Kiko dijo esto:
Texto sacado de la pag. sinmoohapkido.org:Si lees historias del Hapkido los unicos que no reconocen a CHOI YONG SUL como el fundador del Hapkido son los del Sinmoo,asi que creo yo que todos los estilos no estaremos confundidos.Ji Han Jae ha fundado el Sin Moo, pero el fundador del Hapkido fue Choi
En 1.963 Ji Han Jae junto a su primer maestro Choi Yong Sul funda la Korea Kido Association, organización que supervisa y estandariza las enseñanzas y los requisitos de los Cinturones Negros de las Artes Marciales Coreanas "clásicas".
Esta organización reúne actualmente a 33 estilos diferentes de Artes Marciales. Choi fue su primer Presidente (gracias a Ji Han Jae), pero a pesar de ser Ji uno de los fundadores, Choi nombró a Kim Yung Jung (su mano derecha) como secretario general, esto no gustó a Ji, tampoco esta situación. los alumnos de Ji, que estaban estrenando "Sung Moo Kwan" (escuela de Ji) bajo el nombre "Hapkido", decían que no les gustaba la nueva denominación de "Kido". ellos continuaban denominando a su arte Hapkido y lo continuaban enseñando como tal. decían que no sentían el Kido y que no les preocupaba que hubiera un arte japonés cuyo nombre era parecido. los dos estilos no se relacionaban y los estudiantes que lo practicaban asiduamente necesitaban cambiar el nombre y no cejaron en su empeño....
Vereis, este texto que he puesto aqui, en teoria si que se puede saber que es verdad, que como?, pues sencillo, el propio Ji Han Jae lo dijo, Y AUN VIVE PARA CONFIRMARLO, que le puedan o le kieran creer es otra cosa. Lo malo esque no este el maestro Choi para poder verificar nada. En mi opinion, solo estan sus alumnos, que puede que esten intentando hacerle todos la puñeta a Ji para beneficiarse ellos (supongo que les conviene decir que el fundador fue choi que ya esta muerto, antes que decir que fue Ji que aun vive y le darian una gran fama, ademas seguro que hay gente ahi (por no decir muchos)que les interese por beneficio propio contar "su verdad").
Mi opinion final es que los dos fundaron el "Hapkido", pero que Choi le gasto una "jugarreta" a Ji, y este al enfadarse, decidieron tomar caminos separados. Esta es mi opinion, claro esta que no soy 100% objetivo, porque la unica historia que he leido del Hapkido es la que cuenta el señor Ji. Pero el problema esta en que no he podido leer otra version, vosotros decis que os han contado "grandes maestros de hapkido" esa verdad, la verdad que vosotros conoceis, pero quien me lo demuestra a mi, sin tener la necesidad de ser tan inocente y creerme lo primero que me cuentan. Porque la mayoria de las veces es: "Me ha dicho un buen maestro de hapkido que ....." cuando en realidad es: "Me ha contado un amigo y este otro amigo ....".
Ale despues del rollo ahi os dejo mi opinion, y ojala se pueda debatir este interesante tema como hasta ahora, sin insultos ni peleas de patio de colegio.
Un Saludo a todos