Bueno aqui teneis algo de mi trabajo
http://www.exprimelared.com/
Consejos para niños:
1º. No des nunca información personal sobre ti, tu colegio o tu casa. No envies fotografías sin el permiso de sus padres.
2º. No respondas nunca a mensajes o tablones de anuncios en los que se incluyan mensajes agresivos, obscenos, amenazantes o que te hagan sentir mal.
3º. Mucho cuidado cuando alguien te ofrezca algo por nada en Internet, y te de una dirección a la que acercarte a por un regalo. Si asistes debe ser con tus padres.
4º. Cuando recibas o encuentres una información que te haga sentir incómodo/a díselo inmediatamente a tus padres.
5º. No quedes con nadie desconocido sin el permiso de tus padres y sin su presencia.
6º. Recuerda que la gente que navega por internet no siempre es lo que parece, porque no puedes verles ni oírles. Por ejemplo : cuando alguien te esta diciendo por Internet que es una niña de 12 años, puede ser un señor de 45.
7º. Conoce a tus amigos de internet de la misma forma que conoces a tus otros amigos. No les permitas cosas que no les permitirías a los que tienes ahora.
Consejos para padres:
Es imposible impedir que cualquier material ofensivo o peligroso sea expuesto. Se puede castigar después a los responsables, pero no se puede evitar que cometan el delito. Cualquiera puede introducir el contenido que quiera en Internet. A ésto hay que añadir que Internet es internacional y que cada país tiene su legislación sobre lo que es la pornografía, lo que son drogas legales o ilegales, etc. Es decir, se puede incluso distribuir por internet algo que aquí es delictivo pero que, tal vez, en el país de origen no lo es.
Por lo tanto, su hijo/a puede encontrar en Internet material muy inapropiado par su desarrollo personal, intelectual y emocional.
¿Cómo pueden los padres defender a sus hijos cuando están usando internet ?
Hay dos cosas que los padres pueden hacer :
1º. Instalar programas protectores que vigilen y codifiquen la información a la que sus hijos no deberían acceder. Hay muchos y muy variados, pero siempre cabe la posibilidad de que encuentren este material. La mayoría de los filtros impiden el acceso a páginas en las que hay palabras clave (como: "pornografía", "sexo"...), y los diseñadores de muchas páginas evitan el empleo de esas palabras para hacer inútiles estos filtros.
2º. Sentarse con sus hijos cuando quieran navegar por Internet. La única forma absolutamente segura.
No hay que plantearles a los niños el problema como si no se confiara en ellos, sino como una consecuencia del cariño que se les tiene: "queremos protegerte de otras personas que no quieren a los niños".
NORMAS SENCILLAS
1º. Intente aprender el funcionamiento básico de los ordenadores e Internet.
2º. Sepa siempre lo que su hijo está haciendo en el ordenador, pregúntele.
3º. Tenga el ordenador con conexión a Internet situado en una habitación donde suela haber gente, como el cuarto de estar, etc, (excusa : "así pueden utilizarlo todos los miembros de la casa sin molestarse en sus respectivas habitaciones"). No lo tenga en el cuarto del niño o del adolescente, donde usted puede no saber qué está haciendo (disuasorio).
4º. Vigile el tiempo que pasa conectado. Establezca tiempos.
5º. Limite el acceso a áreas específicas con los programas protectores.
6º. Si son pequeños no les permita entrar en los chats, o canales de conversación, sin estar un adulto presente.
7º. Lea los mensajes que reciban sus hijos y sean de desconocidos. Tenga una lista de las direcciones de correo electrónico de los amigos de sus hijos para no leerlas.
8º. Controle la factura del teléfono.
9º. No permita nunca que sus hijos queden con alguien que han conocido a través de Internet, aunque sea otro niño y le haya enviado una foto.
10º. Anime a su hijo/a a que le cuente la información extraña o amenazadora que le sea enviada o encuentre en Internet. Si a usted le parece delictiva o especialmente peligrosa haganoslo saber.
11º. Consiga que sus hijos utilicen cuentas de correo "gratuitas". Puede conseguirlas en paginas como
http://www.terra.es y otras. Dichas cuentas son gratuitas y no es necesario dar los datos del menor. De esta forma nadie podra averiguar la identidad de sus hijos por el correo electrónico.
12º. No contrate servicios de acceso a internet a empresas que le den una dirección IP fija, porque esto haría sencillo localizar a sus hijos cuando están navegando y averiguar su identidad. Pida que la dirección IP no sea fija.
Los consejos del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil
Esto lo imprimis y se lo dais a vuestros hijos (Canet de Ciberinvestigador)
http://www.gdt.guardiacivil.es/media/carnet.pdf
# No des nunca tu nombre, no digas donde vives ni como se llaman tus padres, no envíes fotografías tuyas ni de tu familia. No informes de tu horario de colegio ni de quien te va recoger.
# Si alguien te dice algo que te resulta incómodo o molesto díselo rápidamente a tus padres.
# No quedes nunca con nadie que hayas conocido en Internet sin el conocimiento y la autorización de tus padres.
# Nunca compres nada por Internet sin el conocimiento y consentimiento de tus padres.
# Si navegando accedes a páginas de pornografía, sal rápidamente y no intentes ver más imágenes. Seguramente, tendrás que pagar más en la factura del teléfono.
# No te descargues ningún programa ni salvapantallas sin el conocimiento de tus padres, aunque la página diga que es gratuito.
# No descargues logos ni tonos de llamada de teléfono móvil, aunque parezca gratuito. Consúltalo antes con tus padres.
# No te descargues películas ni música. Aunque conozcas amigos que lo hacen, estarás cometiendo un delito, además, a través de esas páginas pueden dañar tu ordenador.
Para los padres
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SE CARACTERIZA POR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE EVOLUCIONAN A RITMO DE VÉRTIGO. NO TODOS LOS CIUDADANOS ACCEDEN A ESAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA MISMA VELOCIDAD NI SE ADAPTAN IGUAL. ESTADÍSTICAMENTE LA JUVENTUD SE HA ADAPTADO MUCHO MEJOR QUE EL RESTO DE LA SOCIEDAD. POR ELLO, NO ES EXTRAÑO VER A PADRES QUE SABEN MENOS QUE SUS HIJOS SOBRE EL USO DE LA INFORMÁTICA E INTERNET. ESTO NO HA DE SER OBSTÁCULO PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN HÁBITOS DE NAVEGACIÓN SEGURA Y DENTRO DE LA LEY.
1. Internet y la informática ofrecen numerosas ventajas, por ello debemos animar a nuestros hijos en el uso de estas tecnologías, pero no en el abuso. Limite las horas que sus hijos dedican a estar frente al ordenador o conectados a Internet. Procure estar presente cuando su hijo se conecta a Internet para poder ver a que contenidos accede.
2. Internet también ofrece riesgos. El fraude y la provocación sexual son los principales riesgos a los que sus hijos se pueden enfrentar. Insístales en que no deben proporcionar datos personales, ni nombre, ni direcciones ni horario de colegios. No debe establecer citas reales con nadie sin su conocimiento.
3. Alerte a su hijo del riego de intimar por Internet con personas desconocidas. No siempre es uno lo que dice ser a través de identidades ocultas en Internet. Los servicios de mensajería instantánea como el popular “Messenger”, permite contactar con multitud de personas y abrir el círculo de relaciones. No establezca comunicaciones con aquellos de los que no tiene una referencia en la vida real (conocidos por terceros).
4. Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de contenido sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo.
5. Los contenidos para adultos son de fácil acceso. En algunos casos, detrás de ellos se esconden intereses comerciales. Se paga el acceso a esos contenidos mediante conexiones a Internet a través de teléfonos de tarificación adicional. Bajo avisos y contratos poco claros para un menor se cambia la conexión a estos números con un incremento alarmante de la facturación telefónica. Conciencie a su hijo que no debe acceder a esos contenidos y el peligro que supone.
6. Idénticas situaciones se producen con adquisición aparentemente gratuita de logos y tonos para teléfonos móviles o salvapantallas con las fotografías de personajes populares para la juventud. Alerte a su hijo sobre las descargas de éstos exigiéndole su supervisión.
7. No permita que su hijo efectúe el solo compras a través de Internet, no le deje su número de tarjeta sin su conocimiento. Supervise Vd. las compras.
8. Eduque a su hijo sobre las consecuencias negativas de vulnerar las leyes. El que “mucha gente lo haga” no implica que sea legal. La piratería digital tiene como única solución la educación del ciudadano.