Página 1 de 1

Equilibrio

Publicado: 06 Feb 2006 21:07
por sgs_kk
Bueno escribo a ver si alguien me podria ayudar para mejorar mi equilibrio si hay algun tipo de ejercicio para mejorarlo y también para vosotros hasta que punto es importante el equilibrio¿


Un saludo :wink:

Publicado: 06 Feb 2006 23:31
por josep-bcn
¿Puedes explicarte más?, ¿estás hablando de Artes Marciales?.

Publicado: 07 Feb 2006 08:37
por Hung Kuen
Hola:

Existen varias técnicas de equilibrio, te nombraré algunas que se utilizan en KF:

· RODILLA ALZADA ADELANTE (QUIANTIXI, PINGHENG)
· PIERNA ALZADA A UN LADO (CEKONTUI, PINGHENG)
· ENGANCHAR PIERNA MEDIA CUCLILLA (KUOTUI, PINGHENG)
· CRUZAR PIERNA MEDIA CUCLILLA (PANTUI, PINGHENG)
· EQUILIBRIO ADELANTE (YANSHI, PINGHENG)

Las puedes realizar apoyando toda la planta del pie en el suelo o levantando el talón para darle un poco de dificultad. Sin duda si tienes mayor equilibrio será de provecho en el desempeño del arte marcial que practiques. Realmente no es mucho dada mi escacez de tiempo, pero espero haberte ayudado al menos en parte. Luego si tienes alguna duda puedo detallarte alguna técnica en particular.

Recibe un cordial saludo

Publicado: 07 Feb 2006 15:20
por sgs_kk
josep-bcn escribió:¿Puedes explicarte más?, ¿estás hablando de Artes Marciales?.
Más o menos buscaba lo que dice Hung Kuen tecnicas para el mejoramiento de mantener el equilibrio y si de artes marcailes estoy hablando.
Y Hung Kuen podías decirme más detalladamente como se hacen los tres últimos?.

Muchas gracias Hung Kuen :wink:

Un saludo.

Publicado: 07 Feb 2006 17:39
por Roedor
Aparte de lo que ya te han comentado podrias hacer "el angel" pero sin sujetarte a nada y subiendo la pierna a la altura que buenamente puedas.

Mas adelante podrias buscar mas dificultad haciendo lo mismo pero sobre algo un poco inestable, como una cama..., tambien con los ojos cerrados.

un saludo.

Publicado: 08 Feb 2006 08:57
por kottian
En fisioterapia existen unos círculos con una media esfera debajo que se utilizan especialmente en casos de rehabilitación. Cualquier práctica que trabaje el equilibrio general, te vendrá bien. Hay un conocido que después de una temporada (8-9 meses) practicando técnicas de circo: monociclos, cuerda floja,.. entre otras cosas experimentó un notable avance general en equilibrio y coordinación (había estado en uno de los baches típicos en los que nos solemos estancar)
Un saludo.

Publicado: 08 Feb 2006 14:51
por Hung Kuen
Y Hung Kuen podías decirme más detalladamente como se hacen los tres últimos?.
. ENGANCHAR PIERNA MEDIA CUCLILLA (KUOTUI, PINGHENG) : Consiste aproximadamente en enganchar un pie (empeine) por detrás de la pierna contraria a la altura de las rodillas y flexionar todo lo que pueda la pierna de apoyo con los brazos estirados paralelos al suelo hacia adelante o a los lados, luego se le puede agregar más dificultar levantando el talón, etc.
· CRUZAR PIERNA MEDIA CUCLILLA (PANTUI, PINGHENG) : Idem que anterior pero cruzando la pierna por encima de la rodilla.
· EQUILIBRIO ADELANTE (YANSHI, PINGHENG) : La "mariposa" consiste en formar una "T" con el torso paralelo al suelo y en la misma línea que la pierna que está en el "aire" con los brazos de igual manera a los ejercicios anteriores y con las dificultades que quieras agregarle.

Esto es un poco a groso modo, cualquier consulta me la comentas sin inconveniente. :wink:
Un saludo

Publicado: 08 Feb 2006 14:58
por sgs_kk
Gracias a todos por las contestaciones. :wink:

Publicado: 08 Feb 2006 15:01
por Sajite
perdón por la tardanza...

http://www.dolfzine.com/page674.htm

Publicado: 08 Feb 2006 15:03
por sgs_kk
Gracias a todos por las contestaciones. :wink:

Publicado: 08 Feb 2006 15:57
por Sangtraït
¿Realmente se puede mejorar el equilibrio? Me da la sensación de que es algo innato.

Los ejercicios que proponéis... supongo que cada vez los harás mejor, pero no veo por qué es cuestión de que el equilibrio a mejorado y no de que cada vez alineamos mejor el cuerpo, tenemos más fuerza en las piernas, etc...

Publicado: 09 Feb 2006 03:02
por boxerpaul
¿Realmente se puede mejorar el equilibrio? Me da la sensación de que es algo innato.

¿Si enfocas mejor tu atención en los sentidos del tacto, de la vista y del oído, porqué es que no podría ser mejorado?

El equilibrio mejora por un mejor enfoque de estos sentidos, es un asunto neurológico mejorable por la práctica.
En los circos los padres enseñan a sus hijos el arte del equilibrio sobre una soga, porque no se puede en artes marciales?
La serenidad es básica por tratarse de una asunto de equilibrio fisiológico, que requiere también equilibrio emocional.
En artes marciales es importante considerar los dos aspectos.
Los consejos dados aquí son muy atinados.

Paul

Publicado: 09 Feb 2006 08:43
por fIgHt-ClUb
mira un buen ejercicio para equilibrio... ya que no lo lei que lo pusieran es bastante simple pera lo podes hacer en cualquier lado si estas al dope.

elvas una de las piernas con la rodilla flexionada, y gira la cabeza para los costados de forma lenta.. despues cambia de piernas y tambien despues de hacerlo un par de veces hacelo con los ojos cerrados.... tambien hacelo llevando la cabeza hacia atras y adelante. no lo hagas de forma brusca... y con que si es importante el equilibrio, por supuesto que si sino decas de cada tecnica no habria potencia. entre tantas cosas ...
espero que te sirva
chau

Publicado: 09 Feb 2006 12:12
por Sangtraït
n los circos los padres enseñan a sus hijos el arte del equilibrio sobre una soga, porque no se puede en artes marciales?
No sé, la vista es la que es, no por practicar vas a ver mejor. A lo mejor puedes aprender a reaccionar más rápido ante un estímulo, pero no verás mejor.

Siguiendo con tu ejemplo. Lo que no tengo muy claro es si una persona después de dominar los ejercicios que proponéis al enfrentarse por primera vez ante una soga suspendida, lo haría mejor que si esa m isma persona no hubiera hecho esos ejercicios.

Publicado: 09 Feb 2006 14:17
por boxerpaul
No sé, la vista es la que es, no por practicar vas a ver mejor.

Por cierto que no.
No es que la vista, el tacto, o el oído se agudizen, lo que pasa es que con la práctica, el cerebro comienza a interpretar mejor las señales referentes al eje de equilibrio, que estos sentidos le envían.
Solo recordemos nuestras primeras patadas, lo desequilibradas que eran, y como son despues de años de práctica.
Esto sucede no porque mejore nuestra vista sino porque nuestro cerebro aprendió a interpretar mejor sus señales.

Siguiendo con tu ejemplo. Lo que no tengo muy claro es si una persona después de dominar los ejercicios que proponéis al enfrentarse por primera vez ante una soga suspendida, lo haría mejor que si esa misma persona no hubiera hecho esos ejercicios.

Las técnicas de artes marciales son distintas a caminar sobre una cuerda.
El equilibrio y la situación es distinta, me he referido al asunto de la cuerda floja solo para graficar, que el equilibrio puede ser mejorado por la practica de distintos ejercicios, como los expuesto por otros compañeros.

Los ejercicios que proponéis... supongo que cada vez los harás mejor, pero no veo por qué es cuestión de que el equilibrio a mejorado y no de que cada vez alineamos mejor el cuerpo, tenemos más fuerza en las piernas, etc...

El equilibrio no tiene que ver con la fuerza de las piernas, porque no se fundamenta en ella, sino en una habilidad mejorable por la práctica, sí tiene que ver con la alineacion del cuerpo como dices.

Los ejercicios propuestos estan bién, pero debe considerarse que el equilibrio no solo es estático, como los ejercicios que se presentan, el equilibrio en artes marciales es fundamentalmente dinámico.
Hasta aquí hemos visto ejercicios estáticos, que estan bien en un principio, pero debe avanzarse en trabajos que desarrollen el equilibrio en movimiento.
El equilibrio tampoco debe circuncribirse solo al asunto de las patadas, todos los desplazamientos y los golpes requieren de esta habilidad.
Para eso es menester mejorar las posturas, pues estan intentan colocar al cuerpo en la alineación correcta para ejecutar las técnicas.
En suma, el equilibrio debe trabajarse, tanto pisando con una pierna como con las dos, así también, quietos y sin desplazamientos como con desplazamientos.
En japonés existe el concepto de saika tandem, y en chino el de tan tien, ambos términos se refieren al punto de equilibrio, muy ligados con el ki o el chi, que inclusive se dice que esta energía vital emana desde allí.
Saludos

Paul