Yo soy de la opinión de que el hábito no hace al monje y de hecho todos aquellos con quien he entrenado no han dado demasiada importancia a la vestimenta.
Cierto es que un arte tradicional requiere que se respeten las formas pero la mayoría de ellos no hacen espeial uso de la vestimenta.
Y .. vaya, yo si he visto a gente practicar Sette con chandall y un cinto para sujetar la saya... yo mismo practicaba con un bokken enfundado en una improvisada funda de cartón y el pantalón del kimono hasta que tuve dinero para comprar el hakama y el katana... significa eso que no respeto la tradición ?? ... significa que me han tomado el pelo ??
Es más, no se si lo sabes pero existe una manera especial de cruzar el obi para que una saya se fije sin problemas al cuerpo... sin necesidad de utilizar hakama... será porque quizás las técnicas de IAI se pueden ejecutar sin hakama ??? OH !!! ...

Y bueno, no me fijé exactamente en el arco de la foto pero no parecía una de "indios y vaqueros" ... desde luego si en alguna de las salidas en las que yo he participado me hubieran dado un arco de juguete me hubiera cabreado como una mona... de hecho ya me tocaba bastante las narices tener que practicar con "arma táctica" ( pistola de fogueo ) .
Tu mismo, sabrás por lo que cuentas.. que los GOE organizan entrenamientos en campos preparados ( generalmente en Francia ) donde entrenan con pistolas de gas y subfusiles de Paint-ball.
Lo que quiero decir es que hoy por hoy el estudio del BO, Yari, Naginata, Iai... etc... no responde sólo a mantener una tradición...y que desde luego, si das con un instructor consecuente, su estudio no está reñido en absoluto con el manejo de armas actuales.
Por cierto, que antes se me ha pasado... es cierto que ahora el sakki test está muy desvirtuado ... en parte por la occidentalización que ha sufrido esta prueba. Inicialmente sólo se podía optar al test una vez en la vida y tampoco era una prueba exclusiva del ninpo.
NO obstante no creo que sea justo negar una facutad que existe sólo por la prostitución que ha sufrido la prueba en sí... una cosa es el sakki-test y otra cosa es el sakki.
( de esta me lapidan )
Hala.