Hola, Uno:
Quiero comentar, punto por punto, tu mensaje:
No viene mal un buen asesoramiento, cosa no tan frecuente.
En los estilos internos el asesoramiento por parte de un profesional cualificado se me antoja imprescindible.
Normal, porque en una pelea no se usan formas ni siquiera técnicas, se reacciona y punto. Lo que puede hacer una forma por ti es darte unas cualidades físicas y técnicas que luego hay que mejorar con la practica de las aplicaciones, ejercicios especiales como el Tuisou y algún modo de combate dentro (o mejor fuera) de lo acostumbrado en tu escuela.
Totalmente de acuerdo: no obstante, las aplicaciones de la forma son enseñadas, al menos en la escuela donde practico Taichi Chuan, con objeto de tener una herramientas básicas con las cuales poder acometer un combate real, garantizando un mínimo de seguridad al practicante. Aunque claro, la realidad dista una abismo del
Tui Shou, el
Chi Kung, el
Chin Na y el
San Shou.
Las formas son solo un ejercicio y una base de datos, no se pueden comparar con el combate porque nada tienen que ver con el (a no ser en tu mente). Como dicen por ahí no confundas el mapa con el terreno.
Claro que no: el bagaje técnico adquirido con la forma puede desaparecer, en una situación de vida o muerte, con una velocidad de décimas de segundo. Ahora bien, al practicar la forma, asimilas una serie de principios (por ejemplo,
Fang Sang), que pueden ser útiles de cara a una confrontación real. Dudo mucho que un escritor llegué a redactar con éxito un libro, si apenas conoce el abedecario, ¿no crees?
Si estableces una contradicicón entre la manera en que te exigen realizar los movimientos y tus reacciones naturales no vas a profundizar mucho en un arte marcial interno. Podrás ser un autómata perfecto que reproduzca los movimientos con mucha exactitud y calidad estética, hasta ganar campeonatos de formas, pero si quieres que tus esfuerzos sirvan para algo tienes que poner las formas y todo el sistema a tu servicio.
¿Contradicciones? Por supuesto, eso me obliga a investigar más para llegar a liberarme de cualquier automatismo. Ahora bien, conseguir que las formas estén a tu servicio requiere de una profundización en las mismas, que sólo se consigue con una práctica entregada a las mismas. Parece una dicotomía, pero, como antes hicieron muchos otros -quizá el epítome sea Bruce Lee-, para liberarse de las cadenas de las formas, primero es necesario
sudarlas hasta la extenuación.
Quiero decir que tienes que llegar a sentir que cada movimiento que entrenas tiene un sentido y una posibilidad real de que tu llegues a realizarlo en una pelea con naturalidad. Si para eso tienes que adaptarlo de algún modo, averiguar como lo hacen en otras escuelas o otros estilos, copiar, probar, equivocarte etc. Hazlo aunque te critiquen a muerte.
De eso se trata, ¿no? Investigar... no sólo los estilos de Taichi Chuan, sino también otras AA.MM. y Deportes de Contacto. Una cosa no quita la otra...
Fíjate que no hay dos maestros que hagan el mismo movimiento del mismo modo, aunque sean alumnos del mismo maestro o uno del otro. Ni tampoco los que no tengan en su backround otras aamm. El de la foto hizo HsigI, por lo menos que yo sepa y ha desarrollado una rama de Chen diferente de la de otros alumnos de Chen Fa Ke también influido por ciertos métodos de chikung.
Si te enseñan aplicaciones "reales" de los movimientos, inconscientemente te sentirás atraido por ellos, practicaras con mayor concentración y entusiasmo y la forma se ampliará en un ejercicio de visualización como el que utiliza un atleta para preparar la victoria en una prueba.
Creo que mis investigaciones personales giran en torno a ese campo... Ya te contaré alguno de mis descubrimientos...
La esencia de una forma es la voluntad de un maestro de trasmitir algo que hizo o vio hacer que fue decisivo para vencer. La forma es como llevar eso a un plano o a un esquema, luego hay que reproducirlo a partir del esquema y te lo tiene que desvelar alguien que sepa y que sienta exactamente lo que el creador original, sino todo queda en folkore. Como mínimo tu tendrás que poner el entusiasmo de tu parte. Luego cuando tengas un cierto nivel tu mismo masticas y digieres todo lo que pillas.
Insisto, el progreso depende mucho de como te lo enseñen. No me refiero a que sea un gran maestro o que tenga buena pedagogía, sino a que tenga la verdadera voluntad de que sus alumnos entiendan y se entusiasmen por el estilo, aprendan a expresar su vitalidad propia en los movimientos y se conviertan (aunque sea tras muchos años) en unas putas máquinas de romper cuerpos. Eso si, con mucho unierso y mucho chi por todas partes.
En ese sentido, sólo puede decirte que soy aforunado: mis profesores me transmiten un entusiasmo sin igual. Creo que aprecian, aunque sea de modo superficial, un interés por aprender el Taichi Chuan en toda su magnitud, sin diferenciar la parte terapéutica de la marcial. Confío en que algún día pueda ser una máquina de dar obleas.
Hay mucha gente con buen kungfu, pero muy poca que realmente sienta la pasión por el arte y por difundir esa sensación de poder que tendría que darte. Llevar eso al combate ya es cuestión tuya y de formar un grupito de practicantes que se interesen por el asunto y pongan en común lo que van recibiendo (o robando) del maestro.
De todos modos la cosa marcial está muy chunga en el Taichichuan. No es que no haya unos pocos maquinones por ahí, esque de los pocos que saben, hay muchos que son unos avaros o unos pesetas o unos xenófobos o unos pasotas o estiran mucho el chicle o no saben tanto como dicen ellos o sus alumnos o...
Claro que sí: el caso es probar en diferentes escuelas con distintos profesores. Tarde o temprano, encuentras lo que buscas en el lugar menos pensado. En todo caso, el Taichi Chuan, la cosa está demasiado complicada. Los
chalaos que puedes encontrar meten miedo... ¿Por qué será tan difícil toparse con un buen maestro?
Un saludo,
Fer
