Hola a todos,
Un poco de historia (no oficial, ya que no he realizado mi tarea) :
Al parecer este tipo de entrenamiento fue creado por una mujer arte-marcialista que al parecer tuvo un buen desempeño en los combates deportivos. Su creación se debió a que después de un ataque en la calle ella no pudo defenderse, empezando a investigar las causas al parecer con un compañero se dio cuenta que la adrenalina había sido la causante de su parálisis en el momento del ataque. Por lo que empezó a estructurar un sistema que le permitiera reaccionar.
Con el tiempo creo su sistema pero creo que era únicamente accesible a mujeres (ya que se pensaba que los hombre podrían mal usarlo), en su momento Bill Kip desarrolla un sistema similar (no se si basado en el creado por el o una derivación del método para mujeres), también realizó unas mejoras en el equipo.
Cómo eran los cursos?
Realización del ejercicio con las Atacantes...
En fin, cuéntanos detalladamente tus experiencias.
Este curso yo lo tome hace unos 6 años por lo que no recuerdo todo pero fueron 3 días de duración de unas 5 o 6 horas había 5 instructores, y 5 personas que tomamos el curso.
Día 1.
El primer día, se procedió con un entrenamiento básico en la postura manos al frente como indicando alto, golpes con la palma de la mano, rodillazo o patada a la ingle, codazos (recuerdo que en este punto pensé que era un curso más

), golpes con un tolete. Después procedieron a desplazamientos y nos hablaron del lenguaje del cuerpo por lo que nos indicaron una postura espalda recta, manos al frente.
Después vino el primer ejercicio que era el agresor nos atacaría si no manteníamos una buen lenguaje corporal que no provocara y a su vez que no mostrara que tuviéramos miedo. (Este ejercicio fue una pequeña muestra de lo que vendría el día siguiente)
Día 2.
En este tipo de ejercicios se efectúan más o menos del siguiente modo hay unos instructores que fungen como “agresores” se colocan todo el equipo para su protección cubre toda su cabeza por lo que no se ve el rostro (yo me imagino que para no hacer una asociación entre el instructor y un agresor).
La persona que toma el curso siempre va acompañado de otro instructor (que no tiene equipo ) que se coloca a espaldas del “alumno” ; la función de este instructor es decirle las mejores opciones (correr, pegar, continuar, etc)
Los demás alumnos se ponen en línea del lado del alumno y el instructor. En ese momento el “agresor” llega de cualquier lado.
A----------> X Y
ZZZZZ
Z=Otros alumnos.
A= Agresor
X= alumno en prueba
Y= Instructor que funge como conciencia
Todo comienza cuando el agresor empieza viendo la reacción del alumno generalmente con. ¿Tienes una moneda que me regales? Dependiendo la respuesta del alumno se empieza un intercambio de palabras, que van subiendo de tono e intensidad, palabras altisonantes que crean un efecto de reacción en el alumno y de pronto zas!! El agresor se lanza contra el alumno tratando de sujetarlo. El instructor que funge como “conciencia” da las mejores instrucciones al alumno (que generalmente no escucha por el efecto de la adrenalina), el alumno como puede debe repeler la agresión y salir corriendo cuando tiene oportunidad. Los compañeros gritan “No” varias veces animando al alumno a no rendirse.
Generalemte viendolo redactado no parece nada difícil pero cuando uno esta en medio y la adrenalina esta activada no se escucha a los compañeros, ni al instructor los golpes no los conecta uno por el efecto de túnel, se puede dar los golpes a toda la potencia y a toda velocidad pero parece que uno se traba en fin con trabajos sale uno bien del primer escenario.
Después se comienza a incrementar el nivel de dificultad, con el paso de los ejercicios se ve que efectivamente la adrenalina esta arriba pero uno empieza a “escuchar a los compañeros y al instructor” los golpes empiezan a fluir mejor.
Día 3.
Se impleneta el uso de armas, se agregan más agresores, atacan por sorpresa a otro alumno, sube el nivel de dificultad. Al final se realiza un examen que es difícil ya que se simula un escenario en paricular por ejemplo arma, violación, etc
Al final de cada día se ve un video de lo que uno hizo y se observa los progresos los primeros días se ve que nadie reacciona adecuadamente y que con trabajos se sale del primer ataque pero después se observa un mejor cambio.
Saludos
Enmapa
Pd.-
1- Los terminos de agresor, conciencia, alumno los puse para expresar la idea de como era el curso.
2.-por otro lado yo siempre he escuchado que el ZEN fue creado como metodo para la adrenalina en el campo de batalla pero no he encontrado una referencia a esto ¿Tu sabes de alguna?
[/quote]