Página 1 de 2

Sitra Achra

Publicado: 18 Ago 2006 14:02
por Loup
Hola, amigos:
Hoy me han hablado del Sitra Achra, arte gitano de lucha con navajas, y, a decir verdad, picado por la curiosidad, he rastreado en la Red de Redes con objeto de profundizar en el tema. Mis pesquisas han reportado resultados desasosegantes, pues parece ser que el único reducto donde todavía se practica éste sistema de lucha con armas es la República Checa. De hecho, el máximo exponente a nivel mundial del Sitra Achra es el checoslovaco Martin Cibulka. ¿Alguno de vosotros conoce de primera mano el arte de lucha de los gitanos?

Imagen

Un saludo,

Fer :-?

Publicado: 18 Ago 2006 14:19
por JimEstacaDuggan
http://www.gunting.cz/sitra/spanish/spanish.htm
Las raíces de Sitra Achra se remontan a la maestría de esgrima de la aristocracia espanola del siglo XVIII.
Según esto de gitano poco. Me parece un tanto sospechoso este tema del "comercial amigo mío", pero con estas cosas nunca se sabe.
Mas info, con videos incluidos:
http://www.gunting.cz

Publicado: 18 Ago 2006 15:01
por El Mago
Yo algo conozco. He conocido a un gitano encantador en un campo de trabajo, de esos que organizan las conunidades autónomas para los jóvenes durante el verano. Resulta abrumador ver a alguien que nunca ha pisado un tatami explicarte cómo coge él el cuchillo (en un perfecto y discretísimo agarre invertido) y cómo se corta con él (tengo amigos cintos negros de ninjutsu que aún no saben hacerlo).

Y luego, te explica cuándo y cómo lo ha tenido que usar.

Acojonante.

Publicado: 18 Ago 2006 15:05
por El_Kurgan
Un poco raro eso de que sea un checo el que nos tenga que descubrir la existencia de un sistema de lucha español :o

Publicado: 18 Ago 2006 16:42
por porky
Es un tema en el que, por un lado hay muchos tópicos irreales, y por otro lado hay mucha realidad desconocida.

"EL LIBRO SAGRADO" es el "Manual del Baratero", escrito a mediados del Siglo XIX, que se puede conseguir hoy en Facsímil, y que SÍ es Real e inspirado en experiencias Reales. :vamp:

Más adelante... en USA escribieron una versión en Inglés, donde se hablaba incluso de una Enseñanza Magistral impantada confidencialmente en Sevilla. Ví el libro y mi opinión es (quizás me equivoque) que "va a ser que no". 8)

En cuanto al Sitra Acha, teóricamente puede ser, existe una comunidad gitana numerosa en Centroeuropa, que tuvo muchos intercambios con España.
Pero me parece sospechoso que le hayan metido técnicas de Bowie Norteamericano, como "inquartata" y "passata sotto". :-?

Yo aprendí Navaja en Madrid, a finales de los 70.
Ha sido siempre un Arte que se ha enseñado en un marco de familia y amistad, sin una enseñanza magistralizada, no hay una referencia formal sino múltiples versiones personales (como en el Kali ancestral).
La estrategia es muy simple, Ofensiva y No Defensiva: se trata de clavar antes de que te claven.
Muchas veces, hasta sin que el "Julai" (no se debe traducir como "uke", sino simplemente como "víctima") se dé cuenta. O sea, en plan Applegate :vamp:

No es un "Duelo de Caballeros", ni se puede parar hoja con hoja, un cuchillo NO es un florete ni una espada, incluso es absurdo intentarlo con un machete.
Sólo se puede parar cortando su antebrazo, o parar con una prenda, por ejemplo.

Las diferencias con el "Baratero" son obvias.
La Navaja es hoy mucho mas corta que en el heroico Siglo XIX, la técnica larga de pasos se sustituye por un uso en corto, cambios de mano y diferentes formas de agarre.
Muchas técnicas que se usan hoy (la Zeta, la Cruz del Diablo, la Culebrilla), se crearon recientemente.

Publicado: 18 Ago 2006 17:02
por SkOrPiO
Aqui tienes mas información y unos videos para descargar.

http://www.gunting.cz/sitra

Salu2.

Publicado: 18 Ago 2006 17:07
por porky
LE COUTEAU

Es una página muy interesante del sitio SAVATE AUSTRALIA, con apuntes del uso del cuchillo y la defensa contra cuchillo en la Faancia de principios del S. XX.

http://www.savateaustralia.com/Weaponry ... 0knife.htm

El sitio trae además documentación muy interesante sobre Savate Boxeo, Canne, Panache...

Publicado: 18 Ago 2006 18:53
por JimEstacaDuggan
El_Kurgan escribió:Un poco raro eso de que sea un checo el que nos tenga que descubrir la existencia de un sistema de lucha español :o
A eso mismo es la lo que yo me refería.
porky escribió:Muchas técnicas que se usan hoy (la Zeta, la Cruz del Diablo, la Culebrilla), se crearon recientemente.
Soy un novato en eso del Kali :oops: ¿podréas explicar las técnicas que citas? ¿que es el Kali Ancestral?
porky escribió:Más adelante... en USA escribieron una versión en Inglés, donde se hablaba incluso de una Enseñanza Magistral impantada confidencialmente en Sevilla. Ví el libro y mi opinión es (quizás me equivoque) que "va a ser que no".
Conozco el libro, lo vi hace no mucho tiempo en una libreréa y no me inspiréó mucha confianza. Luego indagué en la red y la poca confianza que tenía se esfumó.

Información interesante

Publicado: 18 Ago 2006 21:10
por Loup
Hola, amigos,
Gracias por vuestra información.

Un saludo,

Fer :D

Publicado: 18 Ago 2006 22:15
por porky
Kali Ancestral, me refiero a la enseñanza en las tribus, familias y grupos cerrados, antes de aparecer una enseñanza formal y comercial.

Es una situación que se dio (y aún se sigue dando en parte), hasta que en los años 30, la Familia Cañete instituyo una prestigiosa enseñanza pública magistral con su 12 Pares.
Ya años antes, Plácido Yambao había escrito el primer Libro de AM Filipinas, y comenzado la enseñanza publica.

Con respecto a la Navaja, el primer libro "Manual del Baratero", ya existe hace más de un siglo, pero no hay una enseñanza formal de referencia, sino múltiples "enseñanzas guerreras" informales y personales. No hay ni enseñanza pública, ni enseñanza magistral.

Las Artes Italianas de bastón y cuchillo no tienen enseñanza publica, pero sí una enseñanza magistral de reconocida autoridad, con una tradición contínua y centenaria. Mas o menos como la situación del Ninjutsu, del Kali, o del Palo Canario, ...pero hace cien años.
En cambio, la Navaja es algo disgregado y en constante cambio.
Las técnicas recientes que te mencioné, no son de Kali sino de Navaja.

Publicado: 18 Ago 2006 22:58
por JimEstacaDuggan
porky escribió:Kali Ancestral, me refiero a la enseñanza en las tribus, familias y grupos cerrados, antes de aparecer una enseñanza formal y comercial.

Es una situación que se dio (y aún se sigue dando en parte), hasta que en los años 30, la Familia Cañete instituyo una prestigiosa enseñanza pública magistral con su 12 Pares.
Ya años antes, Plácido Yambao había escrito el primer Libro de AM Filipinas, y comenzado la enseñanza publica.

Con respecto a la Navaja, el primer libro "Manual del Baratero", ya existe hace más de un siglo, pero no hay una enseñanza formal de referencia, sino múltiples "enseñanzas guerreras" informales y personales. No hay ni enseñanza pública, ni enseñanza magistral.

Las Artes Italianas de bastón y cuchillo no tienen enseñanza publica, pero sí una enseñanza magistral de reconocida autoridad, con una tradición contínua y centenaria. Mas o menos como la situación del Ninjutsu, del Kali, o del Palo Canario, ...pero hace cien años.
En cambio, la Navaja es algo disgregado y en constante cambio.
Las técnicas recientes que te mencioné, no son de Kali sino de Navaja.
Gracias por la explicación. ¿Podrías ser un poco mas explícito con esas técnicas de navaja? es curiosidad sana.

Publicado: 19 Ago 2006 02:29
por porky
En Kali las enseñanzas actuales son tradicionales y/o personalizadas, pero todos trabajamos sobre un Corpus amplio, pero conocido, de unas pocas docenas de "estilos" o familias de ejercicios.
Quiero decir que el trabajo fundamental (cinco teros, sinawali seis, larga mano, gunting, de cadena...) lo conocemos y hacemos todos.
Tenemos tres fuentes principales: Norte, Centro (Cebú, Serrada) y Escuelas del Sur o Moras.
Pero varían los nombres, cada cual pone mas énfasis en determinados conceptos y ejercicios, además que hay Escuelas con ejercicios específicos o creaciones propias, con algunas pocas cosas que no hay en otras Escuelas.

En Navaja, las enseñanzas son personales, pero "se parecen", porque hay muchísimo menos material, unas pocas técnicas muy simples. Básicamente agarre derecho e invertido, corte o tajo, directo o revés y poco más. Aunque algunos utilizan técnicas aisladas originales.

El trabajo histórico de pasos del "Baratero" ha pasado a una distancia corta, cambios de mano, y algunos agarres y técnicas nuevas.

Situaciones que pueden suceder:
---Intimidación para robo. Es la más común. Muchas veces el agresor es inexperto, pero siempre es muy peligroso. Usa objetos como arma o escudo, y piensa en neutralizar el arma. De todos modos, es Imposible (o extremadamente difícil) enfrentarse a mano vacía a un verdadero experto (No a un Uke). Es como un toro resabiado.
---Ataque por Sorpresa: cuando alguien te quiere mal y te busca, o cuando una pelea se complica. El agresor puede ser muchas veces una tercera persona. Si tú no ves sus manos estás en peligro
---Escalamiento de una pelea. Normalmente la mayoría va a querer pegarse sólo a hostias, aceptar formalmente una pelea a navaja supone un riesgo muy alto para cualquiera. Por eso, si uno enseña el arma o la saca anticipadamente, puede denotar inexperiencia y estupidez e invitar a que lo destrocen.

Consejos:
---NO es un Juguete. Si la llevas, la puedes sacar y si la sacas vas a usarla. Tú mismo, yo NUNCA llevo un hierro por la calle.
---La Guardia es derecha atrasada, mejor que no se vea, ganas distancia dando un paso o cambiando de mano, o entras en "gyaku". Es un error enseñarla, ir con el arma por delante y mas con el brazo estirado. En Kali se va con guardia adelantada, pero es otro Arte distinto.
---Los ataques se hacen en ángulo cerrado, es un error meter círculos amplios muy abiertos, eso es "dar escobazos".
---En agarre invertido, siempre en corto, no clavar desde arriba en plan Uke. Siempre con la palma hacia abajo, porque si no el ángulo se cierra y la distancia se acorta.
---Solo son cuatro cosas, la eficacia está en repetirlas muchas veces, y en hacer muchos ejercicios de combate (con un arma adecuada, y protegiéndote los ojos)

No hay ningún secreto, el único secreto es la Constancia en la Práctica, pero como todo, te tienen que enseñar.
Conocer un Arte puede servir para evitar que te lo hagan, no necesariamente para usarlo. A mí me gusta por sí mismo.

Publicado: 19 Ago 2006 02:45
por porky
(Jim y Loup, tenéis un m. privado)

Publicado: 19 Ago 2006 14:45
por BFB
porky escribió:Es una situación que se dio (y aún se sigue dando en parte), hasta que en los años 30, la Familia Cañete instituyo una prestigiosa enseñanza pública magistral con su 12 Pares.
Ya años antes, Plácido Yambao había escrito el primer Libro de AM Filipinas, y comenzado la enseñanza publica.
Te equivocas porky, ha habido escuelas como tales antes del nacimiento del Club Doce Pares de Cebu, por ejemplo el Club Doce Pares de Laguna, Paete(Luzon), bastante anterior al cebuano y sin relacion alguna. Desde tiempos inmemoriales (a mas de uno se le llena la boca con estas palabras) han existido profesionales de la escrima, ya fueran en las Bothoan o en las comunidades cristianas, casos hay a patadas.
Centro (Cebú, Serrada)
¿Serrada? ¿Te refieres a que los estilos de Cebu son de distancia corta?
Quiero decir que el trabajo fundamental (cinco teros, sinawali seis, larga mano, gunting, de cadena...) lo conocemos y hacemos todos.
Algo mas que incierto, hay muchos estilos sin muchos de esos elementos. No se por que siempre pretendes hablar de la
Kali
como algo estandarizado, ¿acaso el Xingyi Quan se practican los mismo ejercicios que el Shuai Jiao? entonces por que c**o tiene que existir similitud entre San Miguel Eskrima y Kali Tres Estrellas, ¿por que se usan palos y cuchillos?
En Kali se va con guardia adelantada, pero es otro Arte distinto.
De nuevo generalizando, podrias ser pas especifico y decir Doce Pares, Tres Estrellas o donde lo hayas visto. En Sayoc Kali no siempre se hace de esa forma, por ejemplo.
Un saludo.[/quote]

Publicado: 19 Ago 2006 17:23
por porky
Sí, tengo que hablar en términos generales, mas que nada para abreviar, y dar una visión de conjunto.
Si particularizamos y vemos excepciones, sería un ladrillo de 20 páginas.
Aparte, ya sé que en USA hubo también una enseñanza pública, mucho antes que en los años 60 en Stockton, pero ahora no recuerdo el nombre.

Profesionales de la escrima, no significa que enseñasen públicamente.

Yo escribí: "Centro (Cebú, Serrada)". Hay una coma, no he dicho que sean lo mismo.