Seminario Bujinkan: Moti Nativ y José Manuel Collado

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu » 06 Feb 2007 13:00

Veo que en los ideogramas Kanji de la parte superior del cartel aparece "ninjutsu".

Imagino que se trata de un error, ¿no?

Macin ¿estás ahí? jijijiji.
¿No os cansáis? Creo que más que intervenciones de este tipo, daría mucha vida al post que hablárais un poco de Kukishinden ryu, cosas históricas, características, lo que trabaja la escuela, lo que trabajan los maestros en cuestión, ....

Igual así nos tomamos más en serio los debates sobre Ninpo....

Saludos,
Tengu
Xavier Teixidó
Shoshinkan - Judo, Aikido Yoseikan, Kenpo, Jujutsu, Koryu Bujutsu (Daito ryu Aikijujutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho) Nihon Bunka.
http://www.centroshoshinkan.com

admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin » 06 Feb 2007 13:12

Dortiz escribió:Veo que en los ideogramas Kanji de la parte superior del cartel aparece "ninjutsu".

Imagino que se trata de un error, ¿no?
No sé si se trata de un error, pero lo que si es un error es comenzar tu andadura en este foro con tan brillante intervención.

Menos mal que la gente ya se lo toma a cachondeo.

pd. Si veo que el hilo se desvia mucho hacia los temas de siempre por el pequeño inciso de "Dortiz", procederé a limpiarlo y que siga su curso original.
Y porque piensa que él es lo que habla, el guerrero acaba transformándose en lo que dice.
La dura vida del moderador
Carta a los Reyes Magos

macnin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por macnin » 06 Feb 2007 14:05

Jesús Carvalho de Souza escribió:Macin ¿estás ahí? jijijiji.
Siempre en las sombras Jesús :wink:, sin embargo si me preguntas si soy el usuario Dortiz, te diría que no... lo que digo lo digo por medio de mi nick, no tengo por que crear humo...

Por lo demas y dado que de Kukishinden ryu no tengo ni idea os dejo que siguas diciendo cosas del curso que parece muy interante y de sus dos maestros.

Un saludo!!!

Koku-san
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Koku-san » 06 Feb 2007 16:43

Si, se ha desviado un poco del tema principal de este hilo.
Por mi parte animar a todo el mundo a subir o a bajar a Valladolid ese fin de semana.
Ya hay ganas de ver en acción, juntos, mano a mano...a estos dos caballeros.
El curso promete, que sirvan los vídeos de aperitivillo.
"Sensibilidad no es debilidad"

El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago » 06 Feb 2007 17:25

tengu escribió:¿No os cansáis? Creo que más que intervenciones de este tipo, daría mucha vida al post que hablárais un poco de Kukishinden ryu, cosas históricas, características, lo que trabaja la escuela, lo que trabajan los maestros en cuestión, ....

Igual así nos tomamos más en serio los debates sobre Ninpo....

Saludos,
Tengu
Me parece una idea estupenda, así que comenzaré algo por encima:

Kukishinden Ryu fue fundada por Izumo Kanja Yoshiteru en el siglo XIV. Fue alumno del fundador de Kukishin Ryu (es obvio que kukishin ryu es históricamente precursora de Kukishinden, pero no lo es a nivel técnico hoy en día).

Yoshiteru unió las enseñanzas de Kukishin Ryu con sus propios conocimientos. Ocurrió una cosa muy curiosa, que es que Takagi Yoshin ryu (especializada en Jujutsu) y Kukishinden Ryu han compartido sokke mucho antes de Takamatsu, y en diversas ocasiones. En lugar de tener un desarrollo paralelo o complementario como Koto Ryu y Gyokko Ryu, lo que se hizo fue dejar la parte de lucha con armas y el Yoroi Kumiuchi (lucha con armadura) en Kukishinden Ryu, y la parte de Jujutsu pasarla a Takagi (dicho esto muy grosso modo).

Kukishinden Ryu se define como especializada en HAPPO HIKEN: los ocho estilos ocultos del sable. Esta denominación no hace referencia solamente a la esgrima (la cual trabaja muy ampliamente) sino a una estructura de 8 campos (a veces nueve, a variado a lo largo de su historia) de combate que quiere representar la totalidad del aprendizaje. Dos ejemplos a lo largo de la historia:

Una de ellas:
1. Taijutsu, Hichojutsu, Nawanage (Combate sin armas, saltos y proyecciones, técnicas con cuerda).
2. Koppo Jutsu, Jutaijutsu. (roturas de huesos, luxaciones y proyecciones)
3. Sojutsu, Naginatajustu. (combate con lanza y alabarda)
4. Bo jutsu, Jo jutsu, Hambo jutsu. (bastón de 1,80m, bastón de 1,20m y bastón de 90 cm.)
5. Senban Nage, Tokenjutsu, Shurikenjutsu. (lanzamientos de shuriken de 4 puntas, Hojas afiladas y dardos)
6. Kajutsu, Suijutsu. (técnicas con fuego y con agua)
7. Chikujo, Gunryaku. (creación de fortificaciones y estrategias de batalla)
8. Onshijutsu, Henso Jutsu. (el arte de la invisibilidad y el disfraz)

La otra:

1. Tenmon - Chimon - Heiho: (metereología, geografía y estrategia)
2. Jo jutsu - Hanbo jutsu: bastones de 120 cm y un metro, respectivamente.
3. Mai ai - Rokkushaku bo: estudio de la distancia y el bastón de 6 pies.
4. Naginata - Bisento: alabarda típica japonesa y otra mucho mayor similar al Kwan chino).
5. Shoto (esgrima de sable corto) - Jutte (porra metálica empleada en la defensa ante sable).
6. Ba jutsu (caballería) - Sui jutsu (técnicas en el agua).
7. Shuriken - Senban nage: lanzamiento de estrellas metálicas y dardos.
8. Onshinjutsu (disfraces, caracterización, ocultación)
9. Taijutsu (lucha desrmado) - Kenpo (esgrima).

Como resulta obvio, es una de las escuelas más amplias de Bujinkan, y trabaja una enorme variedad de armas: desde el popular sable japonés, el katana, y su pareja el sable corto (shoto o kodachi), hasta el gigantesco Bisento, pasando por lanza, alabarda, bastones de todo tipo de longitud (desde 20 cm hasya 1.80), jutte, tessen, etc...

Es una de las escuelas de Bujinkan que estudian de forma específica el Ninpo en su programa.

Un saludo... cuando ordene datos, pongo algo más.
¿Puedo leerte el pensamiento? www.maxverdie.com.

Aliado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Aliado » 06 Feb 2007 21:12

Creo que es el momento de poner ....

!!!!!EL VIDEO!!!!!

Disfrutad un poco de estos dos grandes Shihanes en Accion, pero no es nada comparado con lo que vamos a ver aqui esos dias.
Como podreis comparar son dos personas muy muy tecnicas que saben transmitir muy bien sus enseñanzas y que estoy seguro que durante estos 3 DIAS que dura el SEMINARIO (¡¡¡3 DIAS!!! ), nos transmitiran un poco de esta escuela tan importante e interesante.

Seguiremos colgando videos... permaneced atentos...

El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago » 06 Feb 2007 23:57

Procedo a narrar algo más sobre Kukishinden Ryu:

Actualmente, puede considerarse que el temario de Kukishinden Ryu es más amplio que el de Kukishin, por diversas razones.

En primer lugar, Kukishin Ryu ha realizado siempre un muy laborioso trabajo de conservación de sus conocimientos, mientras que los diversos soke de Kukishinden , a través de su experiencia marcial lo fueron modificando, ampliando y eliminando partes que creyeron no adecuedas para transmitirlas.

La familia Kuki (poseedora de la línea original, es decir, Kukishin Ryu Bujutsu, no confundir con Kukishin Ryu Tenshin Hyojo u otras líneas diferentes) perdió los conocimientos marciales dado que uno de los soke renunció a ellos para hacerse monje. Posteriormente, para recuperar esos conocimientos y reinterpretar sus pergaminos, recurrieron a quien era entonces soke de Kukishinden Ryu y shihan (instructor de instructres) de Kukishin Ryu. Takamatsu sensei fue alumno directo de uno de los soke de Kukishin, el padre de aquel que renunciara al conocimiento marcial.

Takamatsu volvió a transmitir los conocimientos de Bujutsu a la familia Kuki, con una condición: sólo él podría firmar licencias de Menkyo Kaiden (licencia de máxima instrucción). Obviamente, a la muerte de Takamatsu sensei este derecho retorna a la familia Kuki, quien mantiene viva su tradición guerrera.

La herencia ninja de Takamatsu sensei lo lleva a ampliar la parte de ninpo presente en el programa de esta escuela, así como matizar algunas técnicas de esgrima y hanbo, con la figura del shikomi-zue (espada cauflada en un bastón).

Actualmente en España puede estudiarse Kukishinden Ryu en los dojo de Bujinkan. La línea de la familia Kuki puede estudiarse en Genbukan Ninpo Bugei, del gran maestro Shoto Tanemura, quien fuera también estudiante de Massaki hatsumi, el 26º soke de Kukishinden Ryu y fundador de Bujinkan Dojo.

El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por El_Kurgan » 07 Feb 2007 01:49

Es importante señalar también la gran relación que tiene esta escuela con el mar. La región de la que es originaria, Kumano, es famosa por el importante intercambio marítimo que se dio en ella. Es por esto que parte de la estrategia y de las técnicas de kukishinden estén pensadas para ser realizadas a bordo de embarcaciones.

Historicamente kukishin tuvo mucho contacto con los piratas y sus pergaminos dan muestra de la estrecha relación entre esta escuela y las prácticas de estos bandidos, los documentos oficiales recogen que esto es debido a que la familia kuki estuvo centrada en combatirlos aunque otras lineas de investigación señalan que en su origen esta familia fue un clan de piratas ennoblecido por el emperador por algún servicio importante.

La reminiscencia del mar se puede encontrar en el uso de las siguientes armas:

Kama-yari: Lanza con garfio muy usada en abordajes.
Dai-Sharin: Instrumento usado para llevar las embarcaciones de poco calado al agua consistente en dos ruedas unidas por un eje que también era utilizado como arma :o
Toami: Red

Otra escuela relacionada con la vertiente más marinera de Kukishinden es Kumogakure ryu ninjutsu.
Última edición por El_Kurgan el 07 Feb 2007 02:03, editado 1 vez en total.

El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago » 07 Feb 2007 01:59

ESTO es un Daisharin:

Imagen[/url]

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 07 Feb 2007 12:28

Pero el post no trataba de un Seminario?.
“Gasté un montón de dinero en alcohol, chicas y coches rápidos. El resto simplemente lo malgasté” George Best.

Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias » 07 Feb 2007 12:40

Pero el post no trataba de un Seminario?.
Si, hasta que ha aparecido Kuroda. Con sus NOVEDADES :roll:
Imagen

admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin » 07 Feb 2007 13:11

admin escribió:pd. Si veo que el hilo se desvia mucho hacia los temas de siempre por el pequeño inciso de "Dortiz", procederé a limpiarlo y que siga su curso original.
Jesús Carvalho de Souza escribió:Pero el post no trataba de un Seminario?.
Ya se puede seguir.
Y porque piensa que él es lo que habla, el guerrero acaba transformándose en lo que dice.
La dura vida del moderador
Carta a los Reyes Magos

Toxic Avenger
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Toxic Avenger » 07 Feb 2007 13:20

Bien Sr Administrador, pues ya que ha borrado nuestras intervenciones, que no ofendían a nadie, al menos la de Kuroda y la mía, sino que seguían la línea de debatir sobre Kukishinden Ryu, le rogaría que hiciese el favor para ser ecuánime de borrar también las que ha dejado y que van sobre Kukishinden Ryu y no sobre el seminario en sí. Es decir, las del Mago, Kurgan etc.
Si quieren discutir sobre la escuela en cuestión y sobre sus maestros y Sôkes, linajes , caracteríosticas, etc, que abran un post expresamente para ello.
¿No cree?

Arrivederchi

Toxie
Imagen
¡¡ no me toques los wefs que te meto con el mocho !!

Kuroda
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuroda » 07 Feb 2007 13:31

Picias dijo :
Si, hasta que ha aparecido Kuroda. Con sus NOVEDADES

¿ Hasta que he aparecido yo ? :o :o :o :o :o

No consta que yo haya escrito en este hilo.

Saludos.....así habrá paz.

En cierta parte de la historia de España, que me dió tiempo a vivir, también había paz, a costa de la libertad, pero había paz.

Saludos.

El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago » 07 Feb 2007 13:38

Bueno, yo he comenzado a hablar de la escuela por dos razones:

1) Es el tema del seminario. Además de las clases, se repartirán unas hojitas con historia y detalles de esta escuela.

2) Un forero, en mi opinión con bastante buen juicio, así lo ha pedido. No creo que vaya poco acorde con el hilo. Si el administrador lo cree conveniente, abrimos otro hilo, pero no me parece necesario.

Dentro de poco ibamos a hablar de las armas del seminario y su papel dentro de la escuela, así como las diferencias del trabajo de bo de kukishinden ryu con el más famoso Okinawa Kobudo.

Un saludo.

Cerrado