(VIDEO) Sparring: Koichi Tohei Sensei y judoka

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei » 12 Mar 2007 23:11

Comentario del maestro Tissier en un seminario realizado en Burdeos recientemente y publicado en un articulo de la la revista Budoka de este mes Nº368 en la que hacen un resumen de dicho seminario:

Cita:
"Aikido marche pas!" EL AIKIDO NO FUNCIONA, no sirve para las situaciones reales: las técnicas de base no son la aplicación, son un medio para practicar y aprender unos principios que otras muchas disciplinas de artes marciales tambien nos proponen. La técnica debemos practicarla, entenderla y finalmente trascenderla......

Me suena de algo!!

Saludos.

Tal vez a aquello que tambien decía Ueshiba sobre "en Aikido, primero hay que entrar por la forma para, finalmente, salir de ella".

Concepto que considero demasiado complejo como para tomárselo a la ligera...

Saludos.
"Prefiero ser un hombre con espíritu de niño, que un niño pretendiendo ser hombre."

Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Txemachine » 13 Mar 2007 09:42

Tissier sensei, vaya ejemplo. Viene muy a cuento con eso de que los ukes se tiran. Como se ha explicado anteriormente, más vale tirarse cuando entras como uke en una técnica realizada por Tissier. Vuela y hazlo rápido porque sino te va a partir por la mitad. El aikidoka al revés de otros budokas, te da esa opción para salir de una técnica sin sufrir daños.

Podemos ver videos y más videos, pero hay cosas que sino se han experimentado no se pueden entender. Y lo digo porque entiendo perfectamente la sensación de mucha gente cuando ve algunos videos de Aikido.

Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Bassai » 13 Mar 2007 10:26

Hola!

Muy buen video, estupendo, realizando proyecciones, luxaciones, y esquivas ante ataques, muy bueno de verdad.

Gracias por subirloTxemachine.

Un saludo!!!
MIZU NO KOKORO

MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por MITSURUGI77 » 13 Mar 2007 16:22

Yo veo videos y mas videos, pero los ataques no parecen efectuarse de verdad y mucho menos con calidad. Tiran manos que luego no recogen, no llevan la guardia, etc etc etc. Realmente creo que teneis razon y tendre que experimentarlo en mis carnes. Un dia de estos me voy a ir a un dojo de aikido a probar su arte y si realmente sufro en mis carnes sus tecnicas, me arrodillare, les hare una reverencia y dejare de menospreciar el aikido, pero desde luego los videos dejan mucho que desear.

Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Bassai » 13 Mar 2007 16:49

Hola!
Pero si a qui no se trata de convencer a nadie!!
Ni que mi estilo es mejor que el tuyo...., sino de comparar opiniones, formas de entrenar y tal, si vas a un dojo de aikido puede que no te guste, de echo creo que no te gustara, pues es totalmente diferente a lo que tu practicas, pero bueno si quieres probar....aun asi te dire que el aikido que se enseña ahora a mi tampoco me gusta pues a perdido toda su esencia, pero bueno. Preferiria practicar aikijujutsu.

Un saludo!!!
MIZU NO KOKORO

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 13 Mar 2007 16:50

cor petit escribió:Imaginad que al gordo del vídeo le dicen antes de empezar que el japonés canijo que tiene delante ha violado a su hija..
no. le dijeron que el gordo americano si lo ogia le dejaba el cerete como la bandera de japon
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

AJAX81
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por AJAX81 » 14 Mar 2007 07:46

Hola BASSAI por lo que veo eres un fiel defensor del aikido,lo cual es respetable pero te sales del tema,aqui no se esta debatiendo sobre si el AIKIDO es bonito o benefico para la salud,se esta hablando sobre efectividad, para mi el AIKIDO es un BELLO BAILE COREOGRAFICO con algo de aplicacion real eso si,casi del nivel de efectividad de la CAPOEIRA que tambien es un baile,pero no te cases con el AIKIDO .

Todas la artes marciales tienen deficiencias pero el AIKIDO tiene mas que la mayoria,el video me da un poco de verguenza ajena :oops: ,un experto aikidoca contra un gordo viejo y bruto :lol!: ,e escuchado y leido mucho sobre TOHEI pero nunca lo habia visto en accion asi que con mucha ilusion vi el video ya que yo era un romantico de las artes marciales, pues esperaba que el AIKIDO funcionara,pero no fue asi, ya e visto papelones de peleadores de AIKIDO , aqui en PERU lucho en un torneo de valetodo un AIKIDOKA que al final termino sacando lo que sabia de luchalibre y aun asi perdio :lol!: , vi a un profesor de AIKIDO VS uno de JUDO y el Judoka lo llevo al suelo sin dificultad y le aplico una estrangulacion :silly: , y a un vecino cinturon negro de AIKIDO que todos lo respetaban por ser cinturon negro pero un dia en un pleito contra un ratero desarmado , recivio mas puñetes que saco de boxeador :roll: ,

pero aun asi queria creer en lo efectivo k era el AIKIDO asta que me topo con este videito que ya acabo por enterrar mis sueños de un AIKIDO efectivo.

MITSURUGI77 escribio:
Un dia de estos me voy a ir a un dojo de aikido a probar su arte y si realmente sufro en mis carnes sus tecnicas, me arrodillare, les hare una reverencia y dejare de menospreciar el aikido
animate viejo , seguro ganaras a todos,te miraran con terror los demas estudiantes y el maestro se acercara y te hablara sobre ZEN y filosofia y te dira que la violencia es mala y terminaras convirtiendote en Budista.

Yo soy Budista,practico el Budismo Tibetano y me gusta la armonia , la paz y la fraternidad pero.... no pierdo objetividad por ello,efectividad es efectividad y el AIKIDO por muy bonito que sea no es efectivo y no hay filosofia, excusa u otra explicacion que cambie la verdad.

ASI QUE SI HAY ALGUN AIKIDOKA QUE QUIERA SALVAR EL PRESTIGIO DE SU ARTE ,DEBERA COLGAR UN VIDEO EN YOUTUBE ENFRENTADOSE EN UN COMBATE REAL CONTRA OTRO DE CUALQUIER ESTILO,INCLUSIVE CONTRA UNO DE TAICHI O CAPOEIRA O HASTA CON UNO DE TAEBO.

UN saludo.

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 14 Mar 2007 09:14

AJAX81 escribió:
pero aun asi queria creer en lo efectivo k era el AIKIDO asta que me topo con este videito que ya acabo por enterrar mis sueños de un AIKIDO efectivo.
desde mi punto de vista, los problemas del aikido son:

por un lado es un arte que ha acabado teorizando la teoria y por otro, cuando uno se sale de la base del aikido, se considera que ya no se practica tal.

de ser un metodo practicado por gente belicosa, con un bagaje marcial amplio, se pasa a una serie de practicantes que solo han hecho aikido, y que sin apenas media ostia bien dada, determinan lo que esta bien y lo que esta mal, las formas correctas de realizar algo... y todo sin salir de la base.

pasamos de gente teorico/practia a personas terico/teoricas.

y que nadie me diga "es que si te cogen una muñeca te la rompen"... y si me atropella un camion , pues me mata...
pero antes de morirme , me tienen que atropeyar, y antes de que me casquen la muñeca me la tienen que coger de forma que no tenga defensa.

lo he dicho y lo dire siempre: una cosa es comer pan, y otra amasar la harina...
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 14 Mar 2007 10:06

una pregunta sin mala intencion...

y si cuando vas a tocar la moral al dojo de aikido, va el aikidoka y te suelta una mangurrina que te sienta de culo, entonces ya no haria aikido???

saludetes!!!
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

aikido

Mensaje por Juanlu el chico » 14 Mar 2007 10:27

Quizás el mayor problema que a mi parecer tiene el aikido son sus practicantes.

Veo un montón de gente que ha acudido al dojo sugestionados por la publicidad de "el arte de la paz" que no aprenden lo que ven, sino lo que tienen en su cabeza. Buscan "su propio aikido", "el arte del movimiento"

Muchos grupos se pierden en prácticas extrañas porque parten del estudio de presupustos erróneos, y lo mas grave es que suelen hacerlo inconscientemente.
El error mas común es descuidar el ataque, el atacar de forma totalmente descubierta, que lleva al tori a forzar una técnica que no es necesario aplicar.
Otros intentan poner su ego por encima de los demas, por ejemplo atacando lento y resistiéndose en el momento de la ejecución. Esto es una lacra para el estudio del principio.

Nadie se para a estudiar qué tiene una técnica de explícito y qué de implícito, qué se enseña sin mostrar.

Las técnicas no son sagradas. Hay que aprenderlas, y después, estudiar cada posible variación de éstas. Sacar sus principios y estudiar sus distintos niveles de profundidad.

Nadie se para a estudiar los movimientos que preparan la técnica, las aperturas, lo que cambia al aplicar la técnica en cada ataque.

La mayoría de las proyecciones de aikido contemplan implícitamente el uso de un atemi. La proyección es de un adversario inconsciente(sobre los otros)

Las luxaciones se pueden contemplar como estudios sobre el control de una articulación, como pautas, no como dictados. (control de la muñeca por arriba, control del codo por abajo, la solapa- hombro...)

La cuestión es que, en clase, se estudian las teorías en supuestos y en un ambiente ideal, y las variables las estudia cada uno despues. Que hay que hacer los deberes.

Esto, naturalmente, no es para todos :wink:

marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss » 14 Mar 2007 10:33

El tema de la efectividad del aikido es muy relativo. El problema en muchos gimnasios es que se entrena con falta de realismo, pero hay otros en que no es asi. Mi experiencia con el aikido es de solo 6 meses (por problemas de horarios tuve que dejarlo), pero en ese tiempo vi el gran potencial que tiene. Un ejercicio muy simple que hacíamos, en los agarres de muñeca que todos critican, era ir a agarrar la muñeca del compañero, justo en el momento en que la vas a coger el otro las desplaza un poco, inconscientemente tu también cambias y te desequilibras, lo justo para que te hagan una técnica. Este ejemplo es aplicable a un puño o una patada .Vale, que es casi imposible coger un puño, estoy de acuerdo, pero si con la esquiva te pones a un lado tienes muchos puntos para golpear, y si, golpear es aikido, no siempre hay que buscar una técnica, sale cuando se tercia, y si no,se golpea. Si alguien tiene dudas de que lo más importante es moverse en un combate, vete y pregúntale a Forrest Whitaker (famoso boxeador), se dedicaba a esquivar y golpear, porque no puede hacer eso uno de aikido? porque hay que luxar obligatoriamente? venga hombre. Luego vienen las comparaciones con los de muai thai, claro que si coge a uno de aikido, que si esto que si lo otro, claro, la forma de entrenar es distinta, están acostumbrados a recibir candela y al contacto, como en aikido eso no ocurre, pues se está en desventaja. Pasa lo mismo entre el BJJ y el Judo, la forma de entrenar es mucho más libre en el BJJ y ahi están los resultado en combates semilibres de reglas.
En cuanto al video de Tohei, alguien viendo eso, todavía cree que Tohei no tenía alguna limitación en lo tocante a las técnicas? esta claro que era algo del tipo, intenta agarrar al amarillo, no mata al amarillo, ni mata al estadounidense, porque no hay golpes, ni intento de ejecutarlos. Para mi está poniendo de manifiesto los movimientos básicos.
"El profe de matar dice que tengo talento"

marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss » 14 Mar 2007 10:35

aahhh, y si alguien está lanzando puñetazos sin moverse del sítio para evitar que aprobeches su fuerza en tu beneficio, coges y te vas caminando hacia el lado contrario, y lo dejas ahi, en el sitio.
"El profe de matar dice que tengo talento"

Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Txemachine » 14 Mar 2007 11:01

marceluss escribió:aahhh, y si alguien está lanzando puñetazos sin moverse del sítio para evitar que aprobeches su fuerza en tu beneficio, coges y te vas caminando hacia el lado contrario, y lo dejas ahi, en el sitio.
Correcto!
Y si entra en tu guardia sacas una manita y empieza el show.
Aikidoka sí, estúpido no. A ver si ahora va a resultar que un Aikidoka esta esperando a recibir el primer guantazo para empezar a trabajar. Defensa sí, pero defensa activa.

Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Bassai » 14 Mar 2007 12:25

Hola!

Vamos a ver:

1º No soy un forofo ni fiel seguidor del akido, sino que es un arte que me gusta mucho, independientemente de que os parezca eficaz o no, pues como he dicho muchas veces para mi las artes marciales son mucho mas que ganar una posible conforntacion, lo que no exime que me gusta saber defenderme, asi como las competiciones de MMA.

2º Como dije, y se a vuelto a comentar, en aikido, el 90% es atemi, otra cosa es que a dia de hoy no se enseñe en los dojos y por ello mucha gente se esta pasando a los origenes, es decir al aikijujutsu.
Personalmente me pone enfermo!!, cuando veo el actual aikido, que simplemente el tori va sin guardia y con la mano levantada a por el uke, eso no lo veo real, pues creo que no lo es. Pero eso tampoco es aikido.

3º El aikido es un arte que puede parecer un baile, muy bien, si los veis asi....perfecto, pero si lo estudias, siempre te mueves en circulo, dejando fluir la energia del contrario, aprovechandola tu, a la vez que realizas esquivas, etc, etc, etc....por lo tanto no me parece un baile.

4º Respecto al video, se ve claramente que ambos protagonistas estan limitados, pues como bien han dicho, no hay golpes, y simplemente se trata de un ejemplo. El aikido tambien se basa mucho en el espiritu de alerta (zanshin), y para cualquier duda, vease videos antiguos de Ueshiba, en los que siempre esta alerta, siempre se adelanta al tori, etc..., ese sentimiento es lo identifica al aikido, asi como otras artes marciales, pues tampoco el aikido ha inventado nada, seamos correctos, pero es ahi donde se debe entender, o yo por lo menos entiedo este arte.
No veo correcto criticar un estilo por haber visto unos cuantos videos, y/o haber entrenado poco tiempo, pues como dije el aikido actual no me gusta, lo que no quita que por supuesto habran dojos que seguro hecn otro tipo de ikido mas marcial y no tan de cara a la galeria, no se me mal interprete.

5º Si lo que se busca es aprender a defenderse en poco tiempo, para ello esta el muay thai, vele tudo, que son muy directos y contundentes, y personalmente me gustan, y mucho y tambien los practico, pero si lo que tambien se busca es una forma de vida, de entender la propia vida de distinta manera, mejorar como persona, etc....eso cuesta mucho, mucho tiempo, pero de igual forma se puede conseguir con el vale tudo, que con el aikido, que con el taichi, que con el kajukenbo, etc, si para mi el estilo a practicar es secundario, eso depende de cada persona.

Bueno siento extenderme tanto, pero se me va la pinza hablando y escribiendo. Espero haberme explicado, de no ser asi, volvere a intentarlo.

Un saludo!!! :wink:
MIZU NO KOKORO

MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por MITSURUGI77 » 14 Mar 2007 12:50

Pankratos, resumistes muy bien mi opinion sobre tecnicas que se muestran en aikido. Se habla de luxar y romper muñecas si no te tiras al suelo convenientemente, pero eso creo que es el punto mas sencillo y poco importante, lo realmente difiicil es poder atrapar la muñeca de un atacante diestro en combate (ejemplo: boxeador profesional o thaiboxer profesional).
Yo conozco a boxeadores profesionales que llevan sus 4 años entrenando boxeo y.... pufff realmente impresiona hacer guantes con ellos, golpean muy duro y demasiado rapido, tan rapido que a veces no te puedes ni cubrir, lo cual me hace realmente dudar de la gente que practica aikido, pues yo los vi tirar golpes (o atemis como ellos dicen) y son demasiado lentos (en comparacion con otra gente diestra en combate) y con poca tecnica, descubriendo muchos flancos, etc etc etc.
Tambien lei otras opiniones como la de marceluss, y creo que tiene mucha razon, pero claro... es el problema de las artes marciales en occidente, se suelen desvirtuar completamente convirtiendolas en un baile.
Yo soy una persona cientifica asi que cuanto mas veo videos y oigo hablar de las maravillas del aikido.. maravillas que no puedo apreciar viendolos en video, ni en persona entrenando, tengo mas deseos de probar en mis propias carnes su supuesta efectividad.

Responder