Técnicas de mano y media

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 08 Jun 2007 20:06

igual estaria bien una mini-quedada esgrimistas-eskrimadores
¿no?

seguro que salen cosas interesantes

chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco » 12 Jun 2007 00:37

BFB escribió: Me ha gustado más si cabe. Encuentro tremendas similitudes, lo cual me da mucho que pensar (y no en cuestiones de legitimidades ni fuentes). Pero me resulta curioso que sistemas tan alejados tanto espacial como temporalmente tengan similitudes tan evidentes.
Gracias Jaime y esperamos más videos :bad-words:
Ha sido muy polemico en foros anglosajones , pero aqui ya veremos :

En mi opinion las artes filipinas no estan tan alejadas ni temporal ni espacialmente , estas son tecnicas de esgrima renacentista digamos en torno a finales del siglo xiv y los conquistadores españoles entran en contacto con los filipinos en el siglo xvi , entre 1564 y 1572 mas o menos

La autoinfluencia es mas que probable

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 12 Jun 2007 00:56

Bueno,en el XVI aún hay espadas de mano y media,algunos tratados llegan hasta el XVII

BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB » 12 Jun 2007 08:52

chicuco escribió:
BFB escribió: Me ha gustado más si cabe. Encuentro tremendas similitudes, lo cual me da mucho que pensar (y no en cuestiones de legitimidades ni fuentes). Pero me resulta curioso que sistemas tan alejados tanto espacial como temporalmente tengan similitudes tan evidentes.
Gracias Jaime y esperamos más videos :bad-words:
Ha sido muy polemico en foros anglosajones , pero aqui ya veremos :

En mi opinion las artes filipinas no estan tan alejadas ni temporal ni espacialmente , estas son tecnicas de esgrima renacentista digamos en torno a finales del siglo xiv y los conquistadores españoles entran en contacto con los filipinos en el siglo xvi , entre 1564 y 1572 mas o menos

La autoinfluencia es mas que probable
No creo que podamos hablar en términos generales sobre el asunto. Las AMF son muy diversas y si bien es cierto que hay estilos que parecen (y en mi opinión tienen) tener una influencia evidente de la esgrima occidental hay otros que no se parecen absolutamente en nada. En mi opinión la influencia llego tras la conquista del archipiélago, durante los siglos XVII y XVIII, y poco tiene que ver con la mano y media.
La verdad es que la autoinfluencia es más que poco probable. ¿Dónde se llevaría a cabo ese intercambio de conocimientos? ¿En el campo de batalla?
Saludos.
Imagen
Imagen

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 12 Jun 2007 09:02

BFB escribió:¿Dónde se llevaría a cabo ese intercambio de conocimientos? ¿En el campo de batalla?
4 siglos dan para mucho

BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB » 12 Jun 2007 09:10

Sajite escribió:
BFB escribió:¿Dónde se llevaría a cabo ese intercambio de conocimientos? ¿En el campo de batalla?
4 siglos dan para mucho
A lo que me refiero es que la conquista se (no estube pero la infantería ejercía de ese modo) llevo a pica y pólvora. Hay gente que promulga que el intercambio se llevo a cabo en aquellos primeros choques, por que ya establecen que tal o cual es un arte "superior".
Imagen
Imagen

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 12 Jun 2007 09:29

BFB escribió:
Sajite escribió:
4 siglos dan para mucho
A lo que me refiero es que la conquista se (no estube pero la infantería ejercía de ese modo) llevo a pica y pólvora. Hay gente que promulga que el intercambio se llevo a cabo en aquellos primeros choques, por que ya establecen que tal o cual es un arte "superior".
los anglos lo ven a su modo. digan lo que digan historicamente les va mas el exterminio. los conquistadores patrios sin hacer ascos a una buena masacre tampoco eran totalmente reacios a establecerse "mezclándose"

A mi no me parece descabellado pensar que varios soldados se instalasen allí.

Tampoco es raro que ese soldado adiestrara a sus descendientes y que se diera esa doble influencia de las artes filipinas con la esgrima europea. lo "osucro" historicamente del tema es que seguramente se trate de transmisiones "no oficiales de caracter familiar y por tanto muy fáciles de pasar por alto aplicando el debido rigor histórico

Digan lo que digan los anglos no deja de ser curioso el gran número de términos españoles que se usan en eskrima

habría que ver si en otros ámbitos de la vida se usan tantos términos. quizás un linguista podría dar más luz asunto. ¿no se llama "estokadores" a los practicantes de eskrima en algunos lugares de filipinas? ¿tienen armas tradicionales de estocada con la importancia suficiente para justificar ese nombre? ese tipo de preguntas son las que necesitan respuesta...

de todas formas el intercambio creo que no debería plantearse desde lo "histórico".

BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB » 12 Jun 2007 09:47

Sajite escribió:
BFB escribió:
Sajite escribió:
4 siglos dan para mucho
los anglos lo ven a su modo. digan lo que digan historicamente les va mas el exterminio. los conquistadores patrios sin hacer ascos a una buena masacre tampoco eran totalmente reacios a establecerse "mezclándose"

A mi no me parece descabellado pensar que varios soldados se instalasen allí.
¿Y X soldados han influido de tal manera sobre los sistemas filipinos? Lo dudo mucho. Mi respuesta: SALAS DE ESGRIMA

Tampoco es raro que ese soldado adiestrara a sus descendientes y que se diera esa doble influencia de las artes filipinas con la esgrima europea. lo "osucro" historicamente del tema es que seguramente se trate de transmisiones "no oficiales de caracter familiar y por tanto muy fáciles de pasar por alto aplicando el debido rigor histórico
No hay que olvidar a los misioneros, que sabian disparar, montar a caballo, esgrima, etc.

Digan lo que digan los anglos no deja de ser curioso el gran número de términos españoles que se usan en eskrima
Creo que la razón de todo esto viene de las salas de esgrima que había en el archipielago y su influencia en los siglos XVII y XVIII sobre todo

habría que ver si en otros ámbitos de la vida se usan tantos términos. quizás un linguista podría dar más luz asunto. ¿no se llama "estokadores" a los practicantes de eskrima en algunos lugares de filipinas? ¿tienen armas tradicionales de estocada con la importancia suficiente para justificar ese nombre? ese tipo de preguntas son las que necesitan respuesta...
La influencia es clara por parte de la esgrima, en ese ambito no hay quien lo niegue (sobre todo en los estilos de Luzon) y posiblemente todos esos terminos vengan de esas salas de esgrima.

de todas formas el intercambio creo que no debería plantearse desde lo "histórico".
Desde luego que no, pero esta bien a quien llamar papa y a quien mama, o por lo menos primo hermano XD
Imagen
Imagen

rottweiler
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por rottweiler » 12 Jun 2007 13:17

Me parece muy buena la idea lanzada en un post anterior de una kedada centrada en las armas de filo.un saludo.

Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 12 Jun 2007 13:37

Pues a mí también me parece buena idea!!

Lo único es que de armas... ni idea, podríamos asistir los novatos en esto?

Propongo que se haga en Madrid :D
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco » 12 Jun 2007 21:32

BFB escribió: A lo que me refiero es que la conquista se (no estube pero la infantería ejercía de ese modo) llevo a pica y pólvora. Hay gente que promulga que el intercambio se llevo a cabo en aquellos primeros choques, por que ya establecen que tal o cual es un arte "superior".
Si y no , se exagera mucho la importancia de las armas de fuego en algunos casos , pero eran en esta epoca pocas y de apoyo , eso sin tener en cuenta que lso arcabuces de mecha con humedad eran poco utiles , en plena estacion de lluvias olvidalos

Otro tabto de las picas , si no hay caballeria la pica deja de ser util , los cuadros de piqueros son una defensa contra caballeria y otros piqueros

Tanto en mejico como en filipinas los conquistadores adaptaron rapidamente su equipamiento y su equipamiento y tacticas se adaptaron al terreno

Que la influcencia en los sistemas marciales filipinos se diese DESPUES , de la fasse militar de la conquista , lo mas posible

Seguramente atraves de las salas de esgrima o de las tropas indigenas o por otros medios o todos a la vez

Pero autoinfluencia seguro que la hubo , algo tan castizo como el manton de manila no deja de ser una prenda filipina , y no fue el unico caso , lso yo-yo por ejemplo son una adaptacion de un arma de ciertas tribus , curioso no?

BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB » 13 Jun 2007 14:52

chicuco escribió:Seguramente atraves de las salas de esgrima o de las tropas indigenas o por otros medios o todos a la vez
Lo más probable es que fueran un poco todos a la vez. Tampoco hay que olvidar las tropas indígenas auxiliares de las que se servían durante la conquista y control de revueltas (en el caso de los Pampangueños durante muchos años).
Saludos.
Imagen
Imagen

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 14 Jun 2007 01:45

Un poco de tanteo con un nuevo modelo de waster de nylon

rottweiler
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por rottweiler » 14 Jun 2007 12:51

¿Están a la venta ?¿donde puedo conseguir un waster de nylon?Un saludo.

Responder