Página 1 de 1

¿El único sistema autentico de Kenpo, el Shorinji Kenpo?

Publicado: 24 Sep 2007 14:29
por hegado
Un profesor de Shorinji Kempo me ha dicho que el único sistema autentico de kempo con M o con N, es el suyo, que todos los demás son meras copias.
Yo se lo discutí, por ejemplo hablandole del Kenpo Karate, su respuesta fué que eso no es un sistema, que es un invento americano. Era tanta mi perplegidad, ante esas afirmaciones, que le pregunte si todos los profesores de su sistema pensaban igual o era él solo. Me contesto que la gran mayoria sí. :o
Ante esos comentarios y otros que no los he puesto por VERGUENZA AJENA, me fuí, pero me quedo una sensación de una comedura de tarro increible.
Pero como a lo mejor soy yo el que soy un ignorante, me gustaría saber si realmente lo que dice este profesor tiene alguna base de razonamiento o no.
Por mi parte, hasta loque yo conozco, existen muchos sistemas de Kenpo y muchos de ellos no tienen ningún tipo de relación y por ejemplo el Nippon Kenpo es más antiguo que el Shorinji Kenpo y el Kenpo Karate de Ed Parker es un sistema completo y muy científico.

Publicado: 24 Sep 2007 14:43
por Naufrago
Bueno esto es clasico, siempre los hay de estos personajes k dicen k su estilo es "el único y verdadero"... Lo mejor es sudar y no perder el tiempo discutiendo


Un saludote

Publicado: 24 Sep 2007 15:18
por Byulkunjik
Hola a tod@s :D
mmm, pues si no recuerdo mal, el propio fundador del shorinji lo "creó" para "motivar/fortalecer" a la juventud japonesa después de la 2GM y lo hizo a partir de diferentes estilos. Si esto es verdad(+/-) tampoco la gente de shorinji puede hablar mucho de quien copia a quien o entrar en las típicas y tópicas discusiones a las que estamos más que acostumbrados.

A dia de hoy y con la posibilidad de contrastar información que existe, hablar de estilos puros, copias, tal y pascual es arriesgarse a meter la pata hasta el fondo y encima ver que lo que creías como verdad absoluta no lo es tal.
Adéu :D

Publicado: 24 Sep 2007 16:51
por Tamo
Hegado, no hagas caso de ese profesor. Es posible que ese señor incluso sepa mucho de Shorinji Kempo, pero no tiene ni idea de artes marciales en general, ni de sus historias y la evolución que han seguido.
Tampoco tiene ni idea de lo que piensan otros profesores de Shorinji Kempo, pues yo conozco a algunos de ellos y nunca me han mencionado semejante cosa.
Y si buscas en cualquier web de Shorinji Kempo no vas a encontrar tales afirmaciones.
Así que no podemos juzgar a este estilo por lo que diga un profesor mal informado o simplemente prepotente.

Publicado: 24 Sep 2007 17:26
por Anibal
Por lo que he leido el Kenpo Americano creado por Ed Parker tiene sus raices en un sistema Japones llamado "Nihon Den Ryu Hyu Ho Motobu Kenpo".
¿Que tanto se haya modificado o contaminado con otras artes marciales atravez del tiempo? de verdad no lo se.

Ed Parker fue alumno de William K. S. Chow de quien aprendio un sistema llamada "Kenpo Jiu Jitsu".
A su vez Wlliam K. S. Chow aprendio el sistema Kenpo Jiu Jitsu de su maestro James Mitose.

James Mitose afirma que aprendio artes marciales en un monasterio Japones en un sistema llamado "Kenpo Kosho Ryu", pero esta version es dudosa y tal vez inventada por el propio James Mitose. Lo que si se sabe que James Mitose aprendio Kenpo del maestro Okinawense Choki Motobu.


Choki Motobo es originario de Okinawa y alumno del Gran Maestro Anko Itosu, posteriormente Motobu se establecio en Japon y fundo el estilo llamado "Nihon Den Ryu Hyu Motobu Kenpo", ademas en 1926 escribio y publico un libro llamado "Kenpo Karate Jutsu".

http://www.karate-jutsu.net/articles.php?id=3

Por eso creo que las raices del Kenpo Americano se pueden rastrear hasta el Kenpo Karate de Motobu.

http://www.kenpoparker.net/faqs/kenpo.html

Anibal.

Publicado: 24 Sep 2007 17:43
por Sajite
a ver...

hay comentarios "de vestuario" que no deberían tenerse en cuenta ni comentarse en público

Publicado: 25 Sep 2007 00:11
por Mikavikos
JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

Pero vamos a ver, el Shorinji Kempo fue fundado en el año 1947, revisa fechas y mira desde cuando estaba trabajando la gente Kenpo en Hawaii... por Dios!.

Además, partimos de la base de que en Japón se conoce GENÉRICAMENTE como Kenpo en la mayoría de los sitios, a cualquier arte marcial de ascendencia china. Precisamente fue el hecho de que So Doshin, estudiara artes marciales y budismo chan en China, por lo que su arte lleva la palabra Kempo y concretamente "Shorinji Kempo", Kempo de Shaolin.

Dada la enorme cantidad de estilos marciales que existen en China, y los numerosos años que han pasado desde que se empezaron a intercambiar conocimientos marciales entre estos dos países, te puedes hacer a la idea de que So Doshin no fué el único japonés que se volvió de China diciendo que había aprendido Kempo.

Si te interesa, puedes leerte en mi web http://www.jufuken.com un artículo sobre el origen histórico del Kempo y el desarrollo de los estilos modernos provenientes de Hawaii.

Desde luego que los sistemas de Kenpo moderno, fueron un "gran invento " y un invento contemporaneo a la creación (¿invención?) del Shorinji Kempo. Me importan muy poco las tonterías que dicen algunos sobre SU CONCEPTO de "contaminación" o "pureza" que leo en algunos sitios; si trabajaramos con los mismos conceptos en la Universidad, ni se investigaría nada, ni evolucionaríamos nunca.

Hablando de esta forma, lo único que demuestra este señor es una gran incultura marcial y no únicamente por sus referencias a los estilos Hawaiianos (Kenpo Karate, Shaolin Kenpo, Kajukenbo..); sino por todo a lo que se le llama Kempo en Japón (por ejemplo). Pero en fin, no le hagas mucho caso, yo también se de uno por ahí que dice que el Aikido es el único arte marcial puro. :sleeping: :silly:

Publicado: 25 Sep 2007 11:51
por Kenpo
La unica relación que existe entre el Sorinji Kempo y el Kenpo Karate es justo eso, el término Kenpo. Por lo demás, decir que uno proviene de otro, es simplemente ser un ignorante.

Publicado: 25 Sep 2007 12:18
por Antonio Leyva
¡Sois unos ignorantes!. Pero claro, el hecho de que la mayoría en este foro sean muy jóvenes les despojó de la lectura de un artículo hace un porrón de años en CN, donde John Merlin King explicaba sin dejar la menor duda que el ÚNICO arte marcial que quedaba en el mundo era el Sorinji Kempo.

¡Sorinji Kempo for president!.

Antonio.

P.D: A mi este sistema me parece tan bueno como cualquiera y mi "comentario", sólo debe molestar a los sectarios a los que alude este post y simpatizantes. :vamp:

Al resto de practicants de SK, un saludo. :wink:

Publicado: 25 Sep 2007 16:28
por Yiequan
Para remediar toda esa ignorancia recomiendo un libro que a mí me gustó mucho, y que además está escrito por un instructor español de Shorinji Kempo. Se trata del "Diccionario de estilos de Artes Marciales", publicado por la editorial Alas. Autor: Rogelio Casero Abellán.

Más de 1800 entradas, con descripciones de estilos y subestilos de China, Japón, India, Malasia, Filipinas, etc.....

18 leuros creo que vale.

Y para que no queden dudas, ni conozco al autor ni trabajo en la editorial ni recibo comisiones. Simplemente me gustó el libro y lo recomiendo.

Publicado: 25 Sep 2007 20:57
por Jesús Díaz
Anibal escribió:...
Hay muchos errores en lo que has escrito.

Sobre el Kenpo, Ed Parker y sus influencias, Mitose y su vida, etc.:

http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... hp?t=49332

Re: ¿El único sistema autentico de Kenpo, el Shorinji Kenpo?

Publicado: 28 Sep 2007 18:28
por Budoshi
hegado escribió:le pregunte si todos los profesores de su sistema pensaban igual o era él solo. Me contesto que la gran mayoria sí. :o
Es curioso, yo no pienso así... y la mayoría de los profesores de Shorinji Kempo que conozco tampoco. Otra cosa es que pensemos que lo que practicamos y enseñamos es lo mejor para nosotros y para nuestros alumnos; muy triste y poco llevadero sería nuestro día a día si estuviéramos convencidos de lo contrario. En todo caso, de la misma manera que yo únicamente me represento a mí mismo interviniendo en este foro, suponiendo que ese profesor que dices exista, y que en el supuesto de que lo hayas entendido bien esa sea su auténtica opinión, ese genio no sería modelo ni representación de nada ni de nadie, únicamente de sí mismo, que de todo tiene que haber en la viña del Señor.
Yiequan escribió:Se trata del "Diccionario de estilos de Artes Marciales", publicado por la editorial Alas. Autor: Rogelio Casero Abellán.
Precisamente Rogelio Casero es uno de los profesores de Shorinji Kempo a quien más frecuentemente puedes oír expresando valoraciones muy positivas sobre otros estilos de artes marciales, no sólo públicamente en sus habituales artículos, por ejemplo en "El Budoka", sino también en privado cuando habla con otros practicantes de Shorinji Kempo, con lo cual cabe suponer que es muy sincero. Y sus opiniones creo yo que no vienen de un particular buenismo, sino de un conocimiento de primera mano: es uno de los estudiosos del Shorinji Kempo y de las artes marciales en general que más gustan de compartir y departir con instructores y expertos de otras artes marciales, siempre con el ánimo de progresar en el Conocimiento con mayúsculas e intentando huir de todo lo que tenga que ver con el sectarismo, el ombliguismo y todo eso. Por supuesto hay y hubo ejemplos contrarios en el mundo del Shorinji Kempo, sobre todo en otras épocas, pero lo dicho: de todo hay...

Saludos