Página 1 de 1

Ng lun choi ¿cual de las dos es la "oficial"?

Publicado: 06 Sep 2008 07:20
por yu_chugo
Saludos.
He encontrado estos dos videos de ésta forma de CLF rama Wong doc Fai.
Los instructores de los que realizan la forma,ambos son alumnos del mismo maestro.
¿Porque tantas diferencias en la forma? Es que tienen movimientos diferentes.
Si hubiese pasado alguna "generación",fuesen de otro pais,etc,podría entenderlo,pero ambos instructores,han sido formados por el mismo maestro,y en no tantos años de diferencia.
¿Alguien sabe cual de las dos formas es la oficial en la rama de Wong Doc Fai?
¿Por que uno la ha aprendido con unos movimientos,y el otro,con movimientos diferentes?
Gracias.


Re: Ng lun choi ¿cual de las dos es la "oficial"?

Publicado: 06 Sep 2008 12:57
por Naufrago
Por lo que tengo entendido no es exactamente así.

Es decir, los que aparecen en los videos, son todos alumnos (no del mismo instructor) que por iniciativa propia se han grabado y por lo tanto las diferencias entre ambos es que algunos tienen más avanzado su nivel que otros (vaya que unos se saben mejor que otros la forma pero están intentando hacer la misma :wink: ).


Un saludo

Re: Ng lun choi ¿cual de las dos es la "oficial"?

Publicado: 06 Sep 2008 13:42
por yu_chugo
Hola naufrago.
Fijate,en el primer video,la secuencia de movimientos,que empieza en el seg 25.
"bloqueo de patada,(no me acuerdo del nombre)qua,con la mano derecha,puño leopardo con la izquierda,puño leopardo derecha.
Ahora el seguno video,a partir del seg 10.
"bloqueo de patada,qua,y con la misma mano derecha,que hace el qua,vuelve con puño a la cara,y luego ya puño de leopardo izquierdo,y derecho.
En éste último video,en esta secuencia hay un golpe más,el que vuelve a la cara despues de hacer qua,con la misma mano.
(o eso me parece a mí,)
Saludos.

Re: Ng lun choi ¿cual de las dos es la "oficial"?

Publicado: 06 Sep 2008 14:00
por Naufrago
Respecto la diferencia que apuntas es por que en el segundo video la forma la hace técnica por técnica, y ese supuesto golpe que hace despues del kwa no es tal, si no que es hacer el golpe y volver a subir la mano para cubirse la cara. El caso es que cuando la forma, por lo que sea, se hace más rápida ( parece en el primer video que estén haciendo una exhibición), se tiende a encadenar mucho más los golpes y por lo tanto este paso hay gente que se lo salta.

¿Si se es purista que sería correcto?, volver subir la mano después de hacer el kwa.


Pero con todo, los dos videos intentan hacer la misma forma. :wink:

Un saludo

Re: Ng lun choi ¿cual de las dos es la "oficial"?

Publicado: 06 Sep 2008 17:47
por yu_chugo
:D :D :D Gracias macho.
Ahora ya me ha quedado claro.
Saludos,

Re: Ng lun choi ¿cual de las dos es la "oficial"?

Publicado: 07 Sep 2008 04:32
por chongwang
Yo no sé, pero me parece que en las AAMM tradicionales no existe nada conocido como "la oficial" en lo que a rutinas completas se refiere. Sobre todo en rutinas largas como ésta. Cada estilo, rama, maestro siempre hace las cosas de manera distinta, una palma en un lado en otro es un puño, lo que se hace 3 veces en una escuela en otra solo se hace 2 y al final, etc. Lo importante es que se respeten los principios del estilo se sigan secuencias que tengan sentido dentro del arte que se practica, pero "oficial" no puede haber, oficiales son todas :wink:

-chong

Re: Ng lun choi ¿cual de las dos es la "oficial"?

Publicado: 08 Sep 2008 09:34
por clf
Hola

Realmente las dos son la "oficial" y a la vez "no oficial". Me explico; ambas formas están ejecutadas por alumnos, y no demasiado bien en ninguna de las dos ocasiones. No solo por ser alumnos, sino por lo que puedo observar, en las dos existen los mismos errores, no tanto de secuencia o consecución de los movimientos como de ejecución correcta de los mismos.

Yo aprendí esta secuencia en el año 1992, de manos de un alumno del Maestro Doc Fai Wong, en el año 1997 pude verserla hacer al propio Maestro Doc Fai Wong, y está era exactamente igual, en todo a la que yo había aprendido. O sea cambio ninguno.

El problema de los cambios no es tanto la ejecución personal de cada Maestro, que también se puede dar; aunque en estas formas tan básicas no es demasiado coherente está explicación, como en la forma en que se enseña y expande el estilo.

Esto enlaza con otro de los hilos de este foro; el problema de la enseñanza de un estilo marcial por personas que no lo conocen en profundidad; sin saber se ponen a dar clases y el resultado es que, aparte de ser ellos mismos los limites de las personas a las que enseñan, les transmiten todos los errores, que como alumnos todavía atesoran.

Te digo esto, porque en los años 80, uno podía convertirse en Instructor de Choy Li Fut asistiendo a unos cursillos donde te enseñaban Ng Lu Ma y Ng Lu Choe, las dos primeras formas del sistema, y pagando religiosamente; y así va el Choy Li Fut en España.

Para que te hagas un idea más concreta de la Forma que preguntas, mejor ve a la fuente:



Un saludo.