Hola SanPedro!:
Antes de nada, creo que te refieres al manejo del
jo (bastón de 110 cms apróx.) y del bokken. Aunque existe cierta rama que también contempla el uso del bo (bastón largo), por no complicarte más la cosa, lo dejaremos ahí.
'¿sólo aprendes el abc de su manejo o es algo más complejo?'
Pues como tantas cosas dentro del peculiar mundillo del aikido, depende mucho de quién te lo enseñe. Hay gente que profundiza muchísimo en el entrenamiento de armas, que complementa incluso con sistemas de kenjutsu e iaido para alcanzar un entendimiento más pleno; y hay quién ni las toca. Pero, para no andarnos mucho por las ramas, de forma
muy generalizada:
- Para el jo existen dos formas (kata) oficiales, veinte ejercicios en solitario, ejercicios de jo contra jo, y técnicas mano vacía vs. jo.
- Para bokken, siete ejercicios oficiales en solitario (suburi), montones de formas en pareja bokken contra bokken, y algunas técnicas de desarme desde mano vacía.
'¿se busca efectividad en su aprendizaje o sólo cierta estética?'
Pues, básicamente y, de nuevo, generalizando, la práctica de armas en aikido está orientada a desarrollar atributos como la estructura corporal (uso del centro, caderas, postura, etc...), proyección de la intención (ki), aprovechamiento de la respiración (kokyu), etc.; y, por supuesto, como referencia para trasladar las formas a mano vacía.
En términos de efectividad, como poderse, se puede lograr desarrollar un trabajo muy efectivo, pero no es la meta usualmente perseguida. Ahora, seguro que encuentras alguien que sí enseñe con ése enfoque, pero a modo de recomendación personal, si buscas entrenar esgrima japonesa más..."combativa", mejor te vendría fijarte en las escuelas de kenjutsu clásico. Son mucho más provechosas en ése sentido.
Un saludo.
