SaloWushu escribió:Entonces para ti ¿que es ki?
Pues citándome mi mismo: "
No la incluyo porque en primer lugar, no he encontrado ni soy capaz de dar una definición convincente para el término "qi".
Dicho esto y puesto que entreno un sistema que se supone que basa su trabajo en el "qi", tengo que decir que para mi es una herramienta que me permite trabajar de modos un tanto particulares y que incide de forma indirecta en mi habilidad.
Yo soy un entusiasta del entrenamiento de Tuishou (empuje de manos, ejercicios destinados a desarrollar la sensibilidad táctil). En ellos el desarrollo de la atención y la percepción son fundamentales para poder "escuchar la fuerza" (es un término clásico, no se escucha la fuerza con los oídos, sino que se siente con el cuerpo, pero la práctica intensifica tanto la percepción, que ésta llega a un nivel de intensidad y claridad similar a escuchar un sonido), su dirección, intensidad e incluso la intención (amagos, reserva, descontrol...).
Si eres capaz de sentir el flujo de tu propio "qi", entonces con mayor razón podrás sentir algo más evidente, como una fuerza física real. La habilidad en una cosa, redunda en la otra.
También soy un entusiasta del trabajo de posiciones estáticas, a las que se les atribuye una gran valor en el desarrollo del "qi" y ciertamente, se producen sensaciones muy evidentes en esa dirección. Pero lo que me interesa es que esas sensaciones me dan información sobre como estar más enraizado, estable y "conectado", mejorando mi coordinación, fuerza, etc, y reduciendo mis movimientos inconscientes "inútiles" (te haces consciente de los mismos) , lo que redunda en una mayor velocidad, no tanto por ser más rápido, como por no perder tiempo. He comprobado por mi experiencia que ciertas sensaciones asociadas al "qi", implican también corrección técnica y desarrollo de habilidades "externas".
Aprendo un movimiento, lo practico con un compañero, saco conclusiones. Esto lo hacemos todos, ya sea en estilos, internos, externos o incluso "exiliados"
Luego, lo practico en solitario, lentamente (forma), prestando atención, tanto a las conclusiones evidentes que la práctica con un compañero me proporciona (que entrarían dentro de lo externo, como si hay que ajustar altura, velocidad, ritmo, etc) y que no dejo de lado durante el resto de variantes de la práctica, como a las sensaciones propioceptivas que una práctica que considero "correcta" me va produciendo.
Luego, en base a las nuevas conclusiones que éste modo de entrenar me proporciona y que se fundamentan en los modos de trabajo "interno" que antes he mencionado, llevo de nuevo al banco de pruebas que es el compañero todo ello y según sean los resultados, modifico, enfatizo, elimino, redirecciono, etc, tanto mi entrenamiento propioceptivo ("interno"), como los aspectos externos que de ello se deriven. De lo evidente y "externo" me quedo con los resultados. Si son buenos, voy por buena dirección, pero como elementos de "control", me quedo con las sensaciones propioceptivas, que son mucho más nítidas y "manejables" y que me aportan mucha más información a la hora de continuar el entrenamiento que elementos puramente visuales y no propioceptivos.
¿En todo esto tiene algún papel el "qi"?. Bueno, pues mucho en lo que se refiere a la esencia de los métodos de entrenamiento propioceptivos, pero no es preciso recurrir al "qi" para explicar sus efectos. Digamos que es lo "raro" del método de entrenamiento, pero que sus resultados no lo son. Se usa porque es un recurso que facilita enormemente la obtención de resultados, pues, por ejemplo, es mucho más simple utilizar tu intención para movilizar el "qi" en un determinado movimiento, que no intentar descomponer el mismo en la innumerable colección de micro-movimientos de un alto número de músculos y huesos.
Por poner un ejemplo, el simple hecho de teclear éste texto en mi teclado, puede ser estudiado por un experto en ergonomía y MTM (un modo de analizar los movimientos de operaciones laborales, de inspiración nazi por lo bien ideada que está en la optimización de resultados en la producción

), o bien puede ser analizado de un modo mucho más "personal" por medio del entrenamiento propioceptivo. Eso si, las conclusiones de un método serán generales y de uso "abierto", mientra que en el otro, las conclusiones serán de índole y aplicación exclusivamente individual. Yo como soy muy individualista

y sobre todo, porque me parece más fácil, utilizo el método propioceptivo-interno.
Y hasta aquí, mi tocho sobre el "qi".
Antonio.