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Entrevista a Noah Gross sobre su libro de historia del KAPAP

Publicado: 14 Mar 2011 15:55
por kravmagalevante
Reveladora entrevista que el Instructor Jefe de la I.D.T.S. Miguel Angel Gascón ha realizado al investigador mas respetado de las Artes Marciales Israelies. Noah Gross ha publicido hace más de un año su primer libro sobre KAPAP. Sus investigaciones desde 1999, así como la inmensa cantidad de material bibliográfico lo podrían clasificar como alguien verdaderamente capacitado para hablar sobre la verdadera historia de las Artes Marciales de Israel. Una entrevista que, a buen seguro, romperá la concepción que muchos tienen sobre el Krav Magá.



Hola Noah,

Antes de nada quiero darte las gracias por concederme esta entrevista.

-¿Podrías contarnos un poco sobre ti y tu experiencia en Artes Marciales?


Bueno, tengo 43 años y comencé mi primer entrenamiento con judo a los 6 años, y he estado practicando artes marciales con asiduidad desde entonces. De Judo pasé a Ninjutsu Bujinkan en el que estuve 22 años, alcanzando el rango de sexto Dan. Enseñé Ninjutsu cerca de diez años y siempre había tenido interés en las armas, las aplicaciones prácticas de Ninjutsu y la historia de artes marciales en general. Con los años practiqué otras artes marciales como Tae Kwando, y Arnis.

En algún momento, alrededor de 1999/2000 me comencé a interesar por las artes marciales del oeste y más en concreto por las de la Edad Media, Renacimiento y Época Victoriana . Me uní a ARMA, y fue miembro durante varios años.

El 2004 fue un importante punto de inflexión para mí. Seguía haciendo la investigación en Kapap y las artes marciales del oeste llegando a la conclusión de que tenía que hacer cosas de manera diferente. Yo estaba tratando de hacer mi entrenamiento con armas más práctico que, por supuesto, también influyó en mi formación de mano vacía. También fue el año en que conocí a Alexander Zhelezniak y me vi inmersoen la fundación de la ACT – Armed Combat and Tactics. Nuestro encuentro, en el que nos enfrentamos con armas a pleno contacto, me obligó a ampliar mi concepción de la formación para el combate con armas y me llevó a convertirse en estudiante de Alexander. Con los años trabaje como desarrollador de una parte de la formación de la escuela y del sistema. Mi agradecimiento y gratitud a mis maestros, Doron Navon, Mark Davis, Nativ Moty y Zhelezniak Alexander.

-¿Cuántos años llevas investigando las artes marciales de Israel?


Había estado pensando en hacer una investigación sobre la historia de las artes marciales de Israel durante varios años. Sin embargo, fue realmente a partir de 1999 después de reunirme y entrevistar a Maishel Hurwitz, quien tenía 78 años en ese momento. Maishel había sido miembro de la Haganá y el Palmaj antes de la fundación del Estado de Israel y había desarrollado y enseñado un método de lucha con un palo corto.

Esta reunión me había dejado con muchas preguntas sin respuesta y una gran hambre de saber más. La mayor parte de todo lo que estaba perplejo al saber que mucho antes de que el nombre de Krav Maga se utilizara alguna vez, había un sistema de combate cuerpo a cuerpo llamado Kapap y fue lo que las fuerzas de defensa de la comunidad judía en Israel utilizó en la década de 1940. Esto a su vez llevó a la pregunta, ¿Cuál fue la razón por la que el Kapap había desaparecido y había sido reemplazado por el Krav Maga?

Una pregunta que me había llevado muchos años para encontrar la respuesta.


-¿Cuál es el título tu primer libro sobre Kapap?

Mi libro, publicado en 2010 se titula "Kapap y su presencia en el campo de batalla"
En él se explica el desarrollo del método de lucha conocido como Kapap de 1880 a 1948.

-¿Cuando lo disfrutamos en Inglés?

Me gustaría poder darte una fecha definitiva, pero es demasiado pronto para decirlo.
La traducción está a medio hacer y me gustaría que estuviera lista su publicación en Inglés en 2011. Esto a su vez abriría la puerta para traducir a otros idiomas también.

-¿Cuales fueron los instructores más influyentes de Israel en el momento de desarrollar el Kapap?

Había muchos instructores de Kapap en la década de 1940 pero yo tendría que decir que hubo sólo un puñado que formuló el núcleo de Kapap, como un enfoque, así como el contenido. Tendrían que ser Gershon Kopler (Jujutsu y Boxeo), Yehuda Markus (Jujutsu / Judo) y Maishel Hurwitz (palo corto y caminar métodos de palo). Otro nombre digno de mencionar es Yitzhak Shtibel (Boxeo).

-¿Podrías decirnos en que estaba basado el Kapap y que sistemas lo componían?


En ese momento, en los años 1940, Kapap no era un sistema integrado como Krav Maga es hoy en día, no hubo gran maestro o “cabeza del sistema”. Fue más bien un enfoque de paramilitares y militares que más tarde se enseñó a los combatientes en su capacitación en el combate mano a mano. Los instructores podían ser entrenados en una de las diversas disciplinas incluidas en Kapap o en todas ellas. Enseñaron dentro Jujutsu, boxeo, lucha contra cuchillo, palo corto método, el método de bastón, lanzamiento de piedras y la bayoneta.

Con los años, los cursos y el material desarrollado se formalizaró el sistema en las clases establecidas para los instructores que deberían enseñar de acuerdo a los manuales. Así que podías tener un instructor dando clase después de 2 meses de entrenamiento, mientras que al mismo tiempo, podías tener otro instructor con varios años de experiencia, variando mucho en el nivel.

Los instructores principales como Gershon Kopler, Markus Yehuda y Shtibel Yitzhak eran hombres con muchos años de entrenamiento y experiencia.

-¿Podrías explicar brevemente quien era Markus?

Yehuda Markus emigró a Israel desde Alemania. Cuando era un adolescente estudió Judo a través de un policía que enseñaba Jujutsu y Judo en Alemania.

En el momento de su llegada a Israel, el instructor jefe de Jujutsu para el Palmaj y Hagana (Gershon Kopler) acababa de morir en una misión secreta.
Yehuda Markus fue elegido para reemplazar a Kopler como instructor jefe de Jujutsu.
Era un hombre muy fuerte y se considera muy profesional. Sus estudiantes lo respetaba y lo quería mucho por su bondad como persona.
Markus fue asesinado a tiros por un accidente de entrenamiento en 1945 a la edad de 33 años. Un Manual de Judo publicado en 1947 por sus alumnos en el Palmaj se realizó precisamente como un homenaje a su persona. Este manual sirve como base de material de combate cuerpo a cuerpo en las FDI y lo que se convirtió en Krav Maga por muchos años.

-El público “conoce” muy bien la figura SdeÓr Imi, pero pocos han estado en posesión de documentos clasificados como todo lo que usted tiene en sus archivos.

¿Puedes decir cuando Imi entró en la milicia y quien le reclutó?

Imi llegó a Israel en 1942 y fue reclutado en el Palmaj. Fue reclutado por Musa Zohar, instructor jefe de entrenamiento físico para el Palmaj. A quien le habían llegado referencias de varios miembros del grupo de autodefensa que Imi encabezaba en Bratislava a finales de 1930.

- ¿Cuando se convierte Imi en instructor de Kapap?

Imi se convirtió en un instructor de Kapap cuando se unió al Palmaj y fue muy respetado por su habilidad e inventiva. Lo más probable es que después de su contratación, se hahubiera sometido a algún tipo de capacitación que le enseñara el plan de estudios de Kapap y los métodos de enseñanza en el Palmaj. Este era un procedimiento estándar para cualquiera en esta organización. Cuando Markus fue contratado para reemplazar a Kopler, Maishel Hurwitz era ya el encargado de mostrarle cómo se hacían las cosas en el Palmaj. Como Maishel me dijo: "Yo no tenía nada que enseñarle en Judo, pero yo tenía que mostrarle cómo hicimos las cosas de una manera práctica", pasó dos meses con Markus hasta que estaba listo para comenzar a enseñar.

Cuando el estado de Israel y su ejército de las FDI se formaron en 1948, Imi fue reclutado por el personal de la escuela de entrenamiento físico donde fue uno de los 8 instructor de Kapap.

- ¿Cuando Imi tomó verdadera relevancia como instructor de defensa personal?

Imi tenía mucha experiencia en la lucha libre y boxeo y defensa personal aún de sus días en Bratislava. Luego se desempeñó como instructor en el Palmaj durante varios años después de lo cual fue admitido en el ejército y continuó sirviendo como instructor. En 1948 ya era muy respetado y considerado como uno de los instructores principales de Kapap con un enfoque en Jujutsu y el cuchillo.
Durante la próxima década entre 1948 y 1958 Imi se convirtió en el instructor principal de Kapap - Krav Maga.

- ¿Fue Imi verdaderamente el desarrollador del Concepto “Krav Magá”?

Esta es una pregunta interesante, con una respuesta compleja.
En primer lugar debemos preguntarnos ¿cuáles son los conceptos de Krav Maga y lo más importante cuando se formalizaron?

Krav Magá ha tenido varias fases de desarrollo de algunos de los cuales son fáciles de reconocer y definir y otros que son más difíciles de definir.

Una forma de verlo es la siguiente, y esto sólo una división esquemática general de tiempo.

La primera etapa sería Kapap de 1940 - 1948
La segunda etapa sería Kapap - Krav Maga 1948-1958
La tercera etapa sería Krav Maga 1958-1964
Y el siguiente sería 1964 Krav Maga civil.

Por supuesto que no se detuvo entonces, pero para esta discusión es menos importante.

Lo que es preciso comprender es que Imi entró en una organización que tenia un amplio método de combate mano a mano y ya existia un método de entrenamiento formal con un plan de estudios bien definido en las diversas disciplinas de combate cuerpo a cuerpo.

Esta organización tenía una estructura y la jerarquía de mando muy parecido a un pequeño ejército o una gran unidad de fuerzas especiales. Imi se integró en esta estructura no como algo separado, sino como parte de ella, así que en primer lugar la organización influyó en él.

Teniendo en cuenta la documentación del material conocido de los conceptos detrás de Kapap , así como de sus planes de estudio, no hay evidencia de que Imi hiciera ningún esfuerzo significativo o importante para la formulación de un sistema hasta 1948.

Luego, al examinar el material que se enseña en las IDF durante principios y mediados de 1950 se pone de manifiesto que el material se basa en el Kapap de la década de 1940. Aunque el término Krav Maga empieza a ser utilizados en los documentos oficiales a finales de 1948 no debe ser confundido como significando cualquier cambio en el enfoque de combate mano a mano ni en el material que se enseña. De hecho, tanto los nombres de Kapap y Krav Maga se utilizan en los documentos oficiales de manera intercambiable en fecha tan tardía como 1958.
Incluso cuando en 1953 un comité se forma con el propósito de revisar el material que se enseña en combate mano a mano o Krav Maga, donde se le pedía a Imi que eligiera 35 técnicas principales del plan de estudios para formar el programa. Esto refleja un cambio de enfoque desde mucho más arriba en la jerarquía militar a nivel de planificación y análisis de las necesidades de los militares, donde se decide bajar la carga lectiva del material que se enseña. (NdT: Actualmente, el curso de Krav Magá dentro de la IDF dura 40 horas).

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La importancia que Imi gana durante la década de 1950 se basa más en el hecho de ser el instructor con más experiencia que en ser un innovador técnico o por haber reformulado el Krav Maga.

Al mismo tiempo, uno debe ser consciente de que el proceso de cambio es constante. El ejército está en constante cambio en su análisis de las amenazas, de las fuerzas para hacer frente a esas amenazas y de la adaptación a los materiales y métodos de formación para sus soldados. Esto incluye, por supuesto, el combate mano a mano.
Además, cuando una persona se encarga de la formación y la enseñanza de la misma materia durante largos períodos de tiempo también hay un proceso de ajuste y modificación. Teniendo en cuenta estos dos hechos y el conocimiento de que Imi estuvo trabajando con este material desde 1942 hasta 1960 se puede esperar que se hayan hecho cambios y ajustes.

Al examinar lo que se enseñaba como Krav Maga en 1960 en el ejército israelí es evidente que Imi trajo algunos conceptos que no estaban presentes a principios de 1950. Cabe destacar entre otros la defensa de 360º.

Aparte del gran respeto que todos tenían a Imi por haber sido instructor en la Palmaj y en la IDF de finales de 1950 hasta su jubilación, su decisión de empezar a enseñar a la población civil fue de gran importancia. El proceso y ajuste con las evidentes modificaciones que tuvo que hacer del programa militar al civil le tuvieron muy ocupado hasta bien entrada la década de los 80.


- ¿Imi tomó técnicas de otros sistemas como el boxeo y lucha?

Este es un punto interesante me parece un poco irónico.
Kapap que es de donde nació Krav Maga, se basó en Jujutsu / Judo, Boxeo, combate con cuchillo y palo. Así que desde sus inicios tuvo a su disposición todo lo que estas disciplinas tenían que ofrecer. Con el tiempo el plan de estudios fue delimitado para hacer frente a las necesidades y limitaciones de la formación militar.

¿Cómo entonces se puede enseñar durante más de 20 años este tipo de técnicas si se ha limitado el programa del que viene?

La única respuesta razonable es que una vez que se estaba enseñando a la población civil era necesario añadir más material al programa para poderlo vender, y mucho menos por razones prácticas.

El sistema funcionó muy bien para los militares por más de 20 años sin ningún tipo de añadidos. Y de hecho, cuando examino los manuales militares de Krav Maga, en fechas tan tardías como 1973, casi una década después de comenzar a enseñarse el Krav Maga civil, es preciso señalar que el plan de estudios es idéntico en un 90% a 1964, 1960 e incluso 1953.

¿Por qué se le atribuyen a Imi todas las técnicas de Krav Maga, olvidándose de otras figuras importantes como Markus?

Creo que esto sucedió por varias razones. Cuando Imi se retiró era visto como el Krav Maga. Las personas que lo conocieron, los soldados del ejército, los oficiales y comandantes, así como aquellos que conocían su paso por la Palmaj lo veían como la figura principal y la autoridad en el combate mano a mano. En ese entonces nadie estaba interesado en la historia de su desarrollo, ni habían registros de cinturones ni de grandes maestros. Fue después de todo, un sistema de combate militar y nada más. Así que nadie se ocupaba de quienes desarrollaron qué y cuándo. Este comenzó a ser un problema después de muchos años de ser fundado el Krav Maga civil de Imi. Con el tiempo mucha gente se olvidó de la historia que desde el principio muy pocos conocían y por lo que se convirtió en un hecho, Imi inventado Krav Maga. No menos importante es el hecho de que hasta 1964, cuando Imi inauguró su primer club para civiles a nadie le importaba como fuera llamado el sistema, ya que muchos lo conocían como Kapap mientras que otros lo conocían como el Krav Maga, y nadie pensaba que eran dos sistemas diferentes.

Marcus y Kopler, así como muchos otros instructores murieron en la década de 1940, mientras que otros instructores se trasladaron a la vida civil y han dejado su pasado militar a un lado.

En el momento en que empecé a hacer mi investigación en 1999, la popularidad del Krav Maga como sistema civil y militar había llegado a ser tan grande en todo el mundo que realmente nadie se molestó en poner en tela de juicio la historia "oficial" dada. Todo el mundo se limitaba a transmitir lo que a ellos les dijeron y nadie se molestó en investigar.

- Noah, ¿para cuando tu segundo libro?

Espero tener tiempo para sentarme y escribir mi segundo y último libro sobre este tema en 2012. Esta vez debería ser mucho más rápido después de escribir el primero desde hace casi 8 años. Tengo más experiencia y he escrito artículos y esbozos de lo que me gustaría tener en el segundo libro. Debe cubrir la transición de Kapap a Krav Maga, entre 1948 y 1964 y debería haber más información técnica con el análisis de la evolución de las técnicas a través del tiempo. Por lo tanto será más técnico con respecto a mi primer libro que se inclina más hacia la historia.


- Esperaremos con impaciencia la publicación de sus dos libros en Inglés.

Muchas gracias por su amabilidad.

Gracias Miguel por tomarte el tiempo para pensar en estas preguntas que me dan la oportunidad de transmitir esta información al público en general.

Creo que a través del conocimiento de nuestra historia, llegamos a comprender mejor lo que hacemos, y que sólo cuando tenemos un conocimiento preciso del proceso por el cual las artes marciales de Israel se desarrollaron podemos realmente apreciar y honrar a aquellos que han contribuido a ella como Imi Lichtenfeld, al cual guardo un gran respeto.

Para más información, pueden consultarse otras obras de Noah Gross:

ISRAELI MARTIAL ARTS – A LOOK INTO HISTORY
By Noah Gross
Edited by Dana L. Stamos

http://www.usadojo.com/articles/noah-gr ... story.html
The Walking Stick in Mandatory Palestine and Israel by Noah Gross
http://www.savateaustralia.com/

Miguel Angel Gascón
http://www.defensivetactics.es/