Página 1 de 6

Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino Dojo

Publicado: 18 Oct 2011 10:37
por tengu
El que esto escribe, Xavier Teixidó, estudiante y profesor de artes marciales japonesas, y director de Shoshinkan Dojo, ha sido admitido como estudiante de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu en el Sugino Dojo, dirigido por Yukihiro Sugino sensei, Menkyo Kaiden y 9º dan. Es el primer español en acceder a la escuela Katori Shinto, rama Sugino. Después de un 2011 cargado de viajes a lo largo y ancho de Alemania, Italia y Bélgica, encontrándose con el maestro Sugino y entrenando con él en múltiples seminarios, tanto públicos como privados, este mes de octubre Sugino Yukihiro reconoció a Xavier Teixidó como miembro de su escuela y estudiante de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu, la escuela de bujutsu más antigua de Japón, fundada por Iizasa Choisai Ienao (1387-1488), reconocida en Japón como tesoro nacional intangible.

Imagen

La misma, contiene un amplio catálogo de estudio que comprende, entre otros grupos técnicos, iaijutsu, kenjutsu, bojutsu, naginatajutsu, kodachijutsu, ryotojutsu, sojutsu, shurikenjutsu, jujutsu, kigaku, inyo gogyo, hojutsu y chikujojutsu. Un estudio para varias vidas. Sugino dojo fue fundado hace más de 80 años por Sugino Yoshio, legendario maestro y padre de Sugino Yukihiro. El Sugino dojo se encuentra íntimamente ligado y legitimado por el actual soke de la escuela, Iizasa Yasusada.

Este acontecimiento promete ser un gran paso para el futuro estudio de la escuela en España, y por supuesto, un acontecimiento importantísimo en el aprendizaje de las artes marciales tradicionales por parte del que esto escribe. A principios del año que viene, Xavier Teixidó se desplazará a Japón para entrenar directamente en el Sugino dojo con sensei y los diferentes shihan, y así mismo participar en el Butokusai de la Dai Nippon Butokukai de Kyoto con la delegación IMAF. Desde aquí, un especial agradecimiento a los shibu de Bélgica e Italia, Philippe Banaï y Claudio Regoli, respectivamente, por el maravilloso trato que me dispensan y por abrirme las puertas a este fantástico arte. Un sueño de adolescente hecho realidad. Realmente, un momento muy especial para mí, que quería compartir con vosotros.

Un afectuoso saludo.
Xavier Teixidó, Tengu.

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 11:08
por HnoPERRO
Me alegro mucho por ti.

Felicidades.

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 11:08
por konsuteki
Pues gracias por compartir tu buena noticia y desearte que saques mucho provecho a las enseñanzas de tu Sensei para que luego las puedas compartir con la comunidad Marcial en España.

:D

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 11:24
por Balor the black
Felicitaciones. Los Koryu son muy exigentes, vas a tener la agenda muy pero que muy llena con mucho para estudiar :wink: :wink: :wink:
Mucha suerte.

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 11:42
por jusami
Muchas felicidades :D

¡Enhorabuena!

Publicado: 18 Oct 2011 11:55
por Loup
Hola, Xavier Teixidó:
¡Felicidades por el reconocimiento! El que algo quiere, algo le cuesta. Y tu esfuerzo ha tenido su recompensa. A seguir trabajando así de bien.

Saludos,

Loup :D

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 12:17
por ATREIDES
Enhorabuena Xavi. Un gran paso en un largo camino.

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 15:02
por gorrion
Felicidades Xavi,me alegro por ti,pues ese es el camino que tu eliges.Ya sabes, mas trabajo y estudio del bueno.Un gran paso en tu camino.
Mi mas sincera felicitacion hermano.
Alvaro

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 15:53
por Oni13
Hola Xavier. Felicidades por entrar en un tesoro nacional japonés viviente como es TenShin Shoden Katori Shinto Ryu. Si no te importa tengo una duda..."Rama Sugino", me podrìas decir si esta rama es Oficial de la escuela o Independiente? Esta en contacto con el Soke? Y con Otake Sensei? Un abrazo

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 17:04
por efe
Felicidades por lograr tu sueño y gracias por compartir tu alegría . :D

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 17:17
por efe
:roll: ¿¿¿Hibuki Giho y Inyo Giho???

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 17:28
por Shiro_Amakusa
Muchas Felicidades!

Pues según tengo entendido, pero que corrija aqui el compañero que ha sido aceptado.. a Sugino sensei se le hizo Hamon primeramente, pero antes de morir el anterior Soke se le volvió a readmitir, cosa que por ejemplo con la rama Sugawara todavía no ha ocurrido, sigue siendo una rama aparte.

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 18:08
por silkreeler
¡Enhorabuena Xavier! Nada es gratis, y esta oportunidad que te has ganado, mucho menos.

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 18:25
por tengu
Hola,

Antes que nada, gracias a todos por las felicitaciones. No quiero ni voy a alimentar polémicas de ningún tipo con respecto a Katori Shinto, cualquier duda, prefiero discutirla en privado. No obstante, corrijo. No existe escuela principal ni escuela ramificada. Otake y Sugino son dos maestros que practican la misma escuela, con notables diferencias, pero la misma al fin y al cabo. Estas afirmaciones se generan en occidente y por razones que cuentan con la difusión mediática de una o de otra. Otake y Sugino son ramas de un mismo árbol. Antes que ellos, existían 8 maestros que guardaban la escuela, durante una generación que se quedó sin soke. Otake y Sugino tuvieron distintos maestros. Con distintos estilos. Al principio las diferencias eran menores. Con el tiempo, tanto Otake como Sugino cambiaron detalles en los kata (para mejorar) pero sigue siendo la misma escuela. Y ambos se respetan. Otake enseña casi al lado del Katori jingu y de la casa del soke. Sugino dojo está más retirado. Pero eso no desmerece ni favorece a ninguno respecto a otro. Insisto, la escuela es la misma, y lo que se enseña en ambos dojo es lo mismo.

No existió hamon ni expulsión de ningún tipo. Lo que pasara entre ellos, no me interesa discutirlo. Es algo que sólo les concierne a ellos. Y por respeto a ellos y a la escuela, no creo que deba comentar nada. Lo único que puedo decir, es que Sugino dojo está más que reconocido como dojo de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu vinculado al soke Yasusada, que Sugino y el Soke se llevan estupendamente, que uno visita regularmente la casa del otro, que es cierto que Sugino y Otake mantienen una relación con cierta tensión, pero que ambos se respetan muchísimo. Y que, muchas de las controversias, rumores y diretes, se generan muchas veces por alumnos occidentales, con intereses propios y celos diversos, más que por los propios japoneses, que no están para gastar el tiempo en discutir estas cosas, sino para entrenar y transmitir.

Sobre Sugawara sensei no puedo opinar, porque no tengo relación con la escuela.

Saludos,
Tengu

Re: Xavier Teixidó, aceptado en Katori Shinto ryu - Sugino D

Publicado: 18 Oct 2011 18:30
por DCS
Enhorabuena.