Página 1 de 1

Artes marciales para rehabilitar

Publicado: 19 Sep 2003 14:34
por patowc
Tengo un amigo que tuvo un accidente de moto hace cosa de 1 año y pico, antes de conocerlo yo.

El caso es que quedó discapacitado de medio cuerpo, la parte izquierda. Por como lo veo yo, no parece demasiado mal, cojea un poco y ha perdido algo de masa muscular en ese lado, porque su dolencia le impide mover correctamente sus músculos en esa parte.

Los médicos le han dicho que en cosa de 5 puede ir recuperandose casi por completo, pero por ahora se han quedado sorprendidos con sus progresos en un año. Pues en rehabilitación no es que hagan mucha cosa.

Él siempre intenta hacerlo todo con el lado malo, aúnque sepa que no puede lo intenta, porque cree que le hayudará a moverse mejor. La verdad es que yo le creo, y le apoyo en eso, aúnque los médicos siempre digan que no haga mucho, considero que los médicos a veces son demasiado exagerados con ciertas cosas y siempre se basan en mínimos.

Bueno, pues le recomendé que empezara a hacer taekwondo de forma suave, porque aúnque los movimientos no le puedan salir del todo se trabaja mucho la coordinación y el equilibrio de las 2 partes del cuerpo. Y la verdad es que he visto personas sanas mucho más patosas. ¿Vosotros que creeis? ¿Debería hacer caso a los médicos y quedarse solo con lo que hace en rehabilitación? (según explica, lo ponen en una gomas, lo estiran un poco, lo dejan ahí y se van a tomar el café)

Digo lo de los médicos porque se que mucha gente conociendo sus límites acaba curandose con esfuerzo antes de lo que los médicos pronostican. Y no me refiero a hacer deporte a saco, si no a conocer tu límite.

A mi médicos me han llegado a decir que dejara el taekwondo que no es bueno para la espalda, y no lo he dejado en todos estos años y cuánto más hago menos me duele... así que...

Y tenemos uno en el gimnasio con 60 años que el médico no para de decirle desde hace años que deje el taekwondo porque se va a matar, pero la verdad es que el tio sabe respirar muy bien y termina las clases más fresco que muchos de nosotros.

No se, no encuentro lógico el límite que ponen algunos médicos a la hora de hacer deporte. También debería depender de la persona, no es lo mismo la rehabilitación de un chico de 19 años de un accidente que la de un hombre de 50, uno podrá esforzarse más que el otro. Lo de deja el deporte no es la solución y parece que algunos médicos tengan fobia, o envidia.

Publicado: 19 Sep 2003 15:44
por Hector
Te cuento mi visión resumida:
Es una mezcla de desconocimiento (ellos no estudiaron cómo se puede adaptar el ejercicio),comodidad y precaución . Esto último por varias razones:
1- Saben que en los gimnasios, históricamente, no ha habido profesionales de la educación física o fisioterapéutas deportivos que son los que tienen esos conocimientos de forma profesional.
2-Si ellos recomiendan deporte y el que elige, elige justo a alguien sin esos conocimientos y le agrava su dolencia, la culpa irá al médico "el me recomendó que haga".
Comodidad porque:

El recomendar una actividad requeriría una interacción del médico con el profesional para intercambiar los datos necesarios para adaptar el ejercicio a su dolencia ¿quién se toma ese trabajo?

Lo lógico sería: un médico/traumatólogo/etc que diagnostique y pase ese diagnóstico a un fisio que atacará aquella etapa de esa lesión o delencia que impide la movilidad y en cuanto ésta permite cierta independencia, pasar el testigo al profesional de la Ed Física que teniendo multitud de posibilidades, puede elegir entre las mas útiles (que no siempre es la natación) y adaptarlas a lo que necesite. Es normal que ocurra que estén interactuando a la vez los tres.
En el caso de hacer una disciplina concreta (tomaría el sitio del prof de EF), quien esté a cargo de ella debería procurarse los conocimientos para adaptarla informándose con estos profesionales para no meter la pata.
La opción de no hacer actividad física no me parece una opción para ningún problema, solo es cuestión de adaptación.

Publicado: 19 Sep 2003 21:48
por MiguelTKD
Hola.

Mi madre padece un problema leve de espalda pero que la está puteando mucho y más en su ritmo de vida normal. Para este caso de rehabilitación podríamos dejar las AAMM a un lado y centrarse más en el movimiento y dinamismo del cuerpo.

Uno de los deportes que le aconsejo es la natación. Mi madre la practica todos los Domingos y poco se va recuperando de su lesión (Pinzamiento de nervio lumbar y espina bífida), y se encuentra cada semana mejor. Los médicos la dan una rehabilitacion de mierda, que consiste en un foco enchufandole en la espalda, sin aparentes resultados vaya.

También conozco a varios niños discapacitados cercanos a mi familia y les recomendaron clases especializadas de natación para ayudar a desarrollar más la psicomotrizidad.


Eso sí, no descarto las AAMM, y una de ellas es el Tai Chi, estupendo en coordinación, y sus movimientos suaves son ideales para lesiones de este tipo.

Un saludo :)

Publicado: 20 Sep 2003 14:10
por Hector
Hola Miguel
En este caso concreto mira lo que pasa:
La natación es mejor que no hacer nada, pero:
1-En el problema lumbar que describes el trabajo necesario sería:
A: Aumentar la movilidad (coxofemoral, sacrolumbar...)y elasticidad de la zona implicada con trabajo específico (con atención al psoas-ilíaco).
B: Ejercicios de reeducación postural (fundamentalmente control pélvico) y asesoramiento sobre conductas habituales contraproducentes.
C: Fortalecimiento de la pared abdominal.
D: Atender si hay sobrepeso.
¿en qué clase de natación se trabaja todo esto?

En cuanto a la natación para mejorar la psicomotricidad, no es correcto. La natación mejora la motricidad, la Psicomotricidad es una disciplina más amplia en si misma indispensable en muchas discapacidades y niños pequeños.

Por último: la rehabilitación que se suele hacer es a todas luces insuficiente, más cuanto mas grave sea la dolencia. Si queremos hacercarnos a lo mínimo nos quedan dos opciones: dedicarle nosotros un par de horas al día repitiendo los ejercicios que allí nos hacen (muchas veces no es posible) o ir a un fisio de pago.
Buen finde

Publicado: 20 Sep 2003 14:56
por patowc
Mi profesor de taekwondo sabe acupuntura y conoce el cuerpo bastante como para poder ayudar a este chico sin forzarlo demasiado. Por eso creo que venir con nosotros a hacer clase con suavidad e intentando hacer algunas cosas no le iría nada mal para avanzar más rápido en su recuperación, porque si no hace nada como dicen los médicos podría llegar a estancarse y no mejorar núnca.

No creo que ser controlado por un maestro de taekwondo con titulaciones en medicina oriental y que más de una vez ha demostrado sus conocimientos con nosotros y nuestras lesiones pueda poner en peligro a mi amigo, así que se lo comentaré, que lo intente si quiere.

Publicado: 20 Sep 2003 17:04
por DAMARPO
y el tai chi???

Artes Marciales para rehabilitar

Publicado: 22 Sep 2003 23:00
por Alfonso_F
Sinceramente, yo recomendaría alguno de los sistemas de Qigong (Chi Kung) como el I Chin Ching o El Lohan Qigong, enseñados por una persona que sepa exactamente lo que está haciendo. y posteriormemte, y en base a la mejora, plantearse un arte marcial que sea compatible con la lesión. La guía de un médico deportivo tambien es muy recomendable. A ese respecto, seguro que Jordi Vilà puede aconsejarte mucho mejor que yo.

Un saludo

Alfonso Franch