Página 1 de 2
Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 11:32
por Mikelmus
buenas a todos , el caso esque querria hablar de la explosividad y las cargas submaximas ,y saber vuestra opinion , creeis que con un peso submaximo moviendolo de forma explosiva se obtiene fuerza y esa fuerza obtenida puede traducirse al levantamiento de cargas mayores? me baso en el metodo BILBO si alguno lo conoceis , jesus varela su creador , en el cual trabaja con cargas bajas de peso , metiendo entre 20-30 repeticiones de forma explosiva y asi obteniendo una fuerza increible , mucha gente piensa que no funciona , que solo a el , en press de banca , pero el caso esque a demostrado eso mismo en sentadilla lo cual a uno le deja descolocado , siendo esto cierto ,el metodo bilbo es un metodo para evitar lesiones y que funciona muy bien en press de banca sentadilla y dominadas..pero y en peso muerto? podria aplicarse a ese movimiento o seria mas peligroso la ejecucion explosiva? saludos
Re: Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 12:17
por Artemis
Hombre, es que un peso muerto hecho de manera explosiva se convierte en un high pull.
Re: Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 14:16
por Mikelmus
es cierto ,entonces no estaria nada mal...en cuanto al metodo bilbo que opinas Artemis?
Re: Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 16:58
por Arturo Gómez
El método funciona bien cuando el factor limitante es el muscular.
Se comienza a complicar cuando lo que limita no es los músculos sino la respiración el corazón descontrolado o la eliminación de calor.
Eso hace que se aplique muy bien a la banca, o a otros ejercicios em tanto la potencia consumida (que es mayor que la potencia mecânica expressada) sea menor que la consumida em banca.
Si vas a hacer peso muerto con 50 o 60 k más que la banca, o sentadillas, puede ser que los músculos em uma serie de 25 - 30 ni se enteren del trabajo y tengas que parar por stress cardiorrespiratório.
En esa situación, es um trabajo de condicionamento físico potentíssimo, pero no es óptimo para aumento de marcas o desarrollo muscular.
Para los ejercicios de torso, o para ejercicios de piernas em máquina, como la hatch o la prensa, puede ser bien mejor que los tradicionales.
Re: Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 19:43
por raven
Yo no entiendo mucho de musculación, pero no me termina de cuadrar eso de que con movimientos explosivos y cargas relativamente grandes disminuya el riesgo de lesión (respecto a cargas aún más grandes y movimientos, supongo, lentos y fluidos).
La energía cinética es la masa por el cuadrado de la velocidad, y la física es muy tozuda.
Re: Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 19:53
por Mikelmus
te entiendo Arturo , esta claro que se gana fuerza mucho mas despacio que haciendo una rutina de fuerza y no es lo mas optimo pero tambien es cierto que el grado de lesion se rebaja mucho y el daño articular igual , es decir , si yo consiguiera tirar 50kg en sentadilla a 25 -30 repeticiones explosivas eso se podria traducir a que puedo levantar 120 kg de peso aproximadamente al 1 RM? si es asi entonces tampoco es tan mal metodo no? se que hay que tener buen cardiorespiratorio pero si se juntan las dos cosas no seria beneficioso? no querria lesionarme mas , ya tengo suficiente con una bursitis cronica y una dislocacion esternoclavicular con tan solo 22 años jaja ,saludos
Re: Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 19:55
por Mikelmus
Raven los movimientos explosivos hay que hacerlos con muy buena tecnica porque sino es peligroso , al trabajar con cargas menos pesadas si fallas no te pasara casi nada en comparacion a levantando tu 5 RM
Re: Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 21:59
por raven
Gracias por la aclaración.
Re: Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 22:06
por Arturo Gómez
No digo que sea menos eficiente en general, sino que en peso muerto sentadilla, arranque y envión los efectos cardiorrespiratórios y la dificultad de administrar la serie cobran más importância que los musculares y por esse motivo, en esos casos es que es menos eficiente. Aunque sí es un excelente método de condicionamento mejor que cualquier hiit o cardio.
Re: Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 22:08
por Arturo Gómez
yo mismo, como tengo poco peso em casa (130 k) a veces hago unas tiradas de 30 peso muerto seguidos, y la limitante no es que los últimos movimentos salgan forzados sino la respiracion
Re: Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 22:16
por Arturo Gómez
La energía cinética es la masa por el cuadrado de la velocidad/2
Re: Explosividad
Publicado: 22 Feb 2016 22:21
por Arturo Gómez
El riesgo de series altas donde además la respiración se limita por estar cargando la barra encima y oprimir la caja torácica puede diminuir en cuanto a la parte musculoesquelética pero aumenta para problemas cardíacos dolores de cabeza o desmayos. Se trata de experimentar y ver que sucede.
Re: Explosividad
Publicado: 23 Feb 2016 01:04
por Mikelmus
te entiendo , es un entrenamiento mas enfocado ala resistencia/fuerza/hipertrofia una mezcla , lo bueno de el entrenamiento que veo esque la lesion es muy baja , quizas empieze a entrenarlo a sentadilla y press de banca , militar con mancuernas y remo a una mano , sin embargo el peso muerto a series bajas , es un ejercicio que me da mucho ams respeto que la sentadilla porque noto que es mas anabolico que ella
Re: Explosividad
Publicado: 24 Feb 2016 15:26
por raven
Arturo Gómez escribió:La energía cinética es la masa por el cuadrado de la velocidad/2
Tienes razón, gracias por la corrección. Debería haber puesto que es proporcional a la masa por el cuadrado de la velocidad. De todos modos, en este contexto no tiene importancia.
Re: Explosividad
Publicado: 24 Feb 2016 16:07
por FumandoIvory
Mikelmus escribió:te entiendo , es un entrenamiento mas enfocado ala resistencia/fuerza/hipertrofia una mezcla , lo bueno de el entrenamiento que veo esque la lesion es muy baja , quizas empieze a entrenarlo a sentadilla y press de banca , militar con mancuernas y remo a una mano , sin embargo el peso muerto a series bajas , es un ejercicio que me da mucho ams respeto que la sentadilla porque noto que es mas anabolico que ella
Que ejercicio mas anabolico ni que ostias? Tio, te lo digo a buenas y no es lo que quieres escuchar pero alguien tiene que decirtelo. No levantas un cagao y estas tan flaco como la adolescente media, deja de leer tanto en foros y de abrir hilos y ponte a entrenar que es lo que necesitas.
hay demasiados articulos y demasiada informacion en internet, no vas a progresar mas por seguir el super metodo de bilbo o por hacer sentadilla bulgara con pausa ni tonterias (entre comillas lo de tonterias) varias. Haz lo que funciona, cojete una rutina de las que esta demostrado que van bien, comprometete a comer bien, dormir, entrenar y el resto viene rodado.
No vas a progresar por hacer sentadillas explosivas bilbo ni tonteria joder, no te pongas a probar todo lo habido y por haber (error de novatos, me incluyo) deja de forear, y de abrir hilos y entrena, que al final es todo mucho mas sencillo.
Haz bien los ejercicios y metele kilos a la barra y punto, te lo digo por que te veo muy activo en el foro, sabes los que es el buttwink el metodo bilbo y la super russian cycle smolov, reflejo miotatico y tantas mil cosas que no te van a servir de un carajo comparado con dormir comer y entrenar en condiciones.
Es lo que pasa con tanto youtuber como tarrako el rodri mora y mil de estos, que la gente se chupa 100 videos de cada uno se lee mil articulos de fisiomorfosis, mfqh y otras tantas paginas (que no digo que este mal ojo) y luego se queda todo en el aire y ves a gente como el OP que duda de si le solucionara la sentadilla frontal el buttwink o le ira mejor por que la trasera nota que le tiran los lumbares, cuando es todo un problema de base y demasiada informacion que un novato no sabe manejar.
Un saludo.