No se donde practicar wushu en gran canaria pero te puedo explicar un poco en que consiste el wushu:
Existe el tradicional (kung fu de toda la vida) y el moderno o deportivo que es un deporte de combate y exhibición muy rico en contenido. Consiste en unas categorías oficiales de competición que se establecieron en 1990. Para cada categoría se determinaron una serie de movimientos obligatorios que contenían la esencia original de cada estilo de Wushu. Estas rutinas fueron llamadas Formas obligatorias.
Las categorías obligatorias son:
-Changquan: Es el nombre genérico de una serie de estilos de Wushu tradicional originarios del norte de China como el Hongquan, Huaquan, Chaquan, Paochui, fanziquan... Se caracteriza por su rapidez y agilidad, precisión y elegancia, súbitos cambios de ritmo, saltos acrobáticos y abundante técnica de piernas.
-Nanquan: Es el nombre genérico de los estilos originarios del sur del río Yangtse como el Hung gar, Choi gar, Choi li fut, Li gar... Sus movimientos son rápidos, fuertes y vigorosos, sus posturas son bajas y arraigadas al suelo. Se efectúan gritos que acentúan la fuerza de sus movimientos.
-Taijiquan: Es el estilo más famoso del Wushu. Se caracteriza por movimientos suaves y ligeros que buscan equilibrar el Yin y Yang del organismo y activar la energía vital (Qi), para vencer al enemigo aprovechando su propia fuerza. Su práctica ha demostrado ser sumamente efectiva para prevenir y curar enfermedades crónicas.
-Daoshu: Son las formas practicadas con sable. El sable ha sido en la historia de China el arma principal de los ejércitos en las batallas cuerpo a cuerpo. Se caracteriza por movimientos de corte y punzada combinados por giros del cuerpo y defensas. Es un estilo vigoroso que usa más la fuerza que la precisión.
-Jianshu: Son las formas practicadas con la espada. La espada era el arma utilizada por nobles y gente de alto rango. Es un estilo muy elegante y se caracteriza por movimientos muy rápidos y precisos en los que abunda la punzada más que el corte.
-Gunshu: Son los ejercicios practicados con palo. El palo es un arma similar al sable en cuanto a sus características. Sus movimientos son fuertes y rápidos y abundan los golpes circulares y volteos.
-Qianshu: Son las formas practicadas con la lanza. La lanza es similar a la espada en cuanto a sus características. Abundan la punzada, los movimientos precisos de los golpes circulares y cambios bruscos de ritmo.
Además de estas categorías obligatorias existen las categorías de:
-Formas libres: Consisten en las formas de mano vacía (Changquan, Nanquan y Taijiquan) y las formas de armas (Daoshu, Jianshu, Gunshu y Qianshu) realizadas de forma libre pero con varios elementos de dificultad obligatorios.
-Formas de exhibición: Son formas correspondientes a estilos tradicionales y engloba todo lo que no está dentro de las categorías oficiales incluyendo estilos de imitación: Zuiquan (Borracho), Tang lang quan (Mantis), Houquan (Mono), Yingzhao quan (Águila)... Estilos de armas raras: Látigo metálico, ganchos, mazas, cuerda con dardo... Estilos de armas dobles: doble sable, doble lanza, látigo y sable... Estilos internos: Bagua Zhang, Xingyi Quan... y otros estilos como: Ditang quan, Shaolin quan, Fanzi quan, Tongbi quan...
-Combates preparados: Consiste en la preparación de una coreografía de combate realizada por dos o tres miembros con armas o sin ellas, representando las técnicas más espectaculares del Wushu en forma de pelea callejera.
-Sanda: Es la modalidad de combate libre. Tiene un reglamento bastante flexible y permite golpes con puños y piernas, así como agarres, proyecciones y barridos. Es la aplicación en combate de las técnicas del Wushu.
Siento que haya sido tan largo
