Las Crónicas de Maet

Historia del boxeo B/N

HISTORIA DEL BOXEO.

BLANCO / NEGRO

En este articulo, intentare resumir un documental sobre la histora del boxeo y la lucha racial.

Nos remontaremos al cambio de siglo, JACK JHONSON nacio en una parte de EEUU donde se habia abolido la esclavitud, empezo a entrenar a muy corta edad un estilo de boxeo poco comun.
En la zona sur del pais tenian la extraña forma de divertirse entre la burguesia de coger a chico de color de muy corta edad, cogian 4 o 6 muchachos les metian en un ring con los ojos tapados y luchaban asta que solo uno quedaria en pie, ese seria el ganador, este ritual se conocia como BATTLE ROYAL-BATALLA RECIA.

El objetivo en si solamente era reirse y sentirse superiores a la raza negra.

JACK JHONSON tubo que aprender a boxear para sobrevivir en este tipo de batallas.

Hacia poco tiempo que se habia establecido el primer campeon del mundo, aunque poca vida tenia aun, el ser campeon mundial estaba bien reconocido ya que significava ser el hobre mas fuerte del mundo.

JACK JHONSON salido de los BATTLE ROYAL y empezo a participar en combates de boxeo contra hombres blancos en combates medio ilegales.

JHONSON con un gran orgullo se nego a ver como el boxeo estava hecho en contra de los hombres de color, en 1908 tras 8 años boxeando habia vencido a todos los pugiles con los que se enfrento, gano a los mejores boxeadores de la epoca y consiguio el titulo mundial de los pesos pesados de color, por lo que se propuso ganar el titulo mundial absoluto.

EEUU no podia consentir que un luchador negro disputase el titulo mundial, por lo que JHONSON aprobecho que TOMMY BURNS el actual campeon fue de gira para retarlo en AUSTRALIA, TOMMY acepto la pelea en el dia del boxeo en 1908 por la suma de 30.000 $., 20.000 personas acudieron a la cita, ademas de todos los medios de comunicación, era la primera vez que un BLANCO Y UN NEGRO disputarian un titulo mundial.

JHONSON estubo jugando con BURNS mientras sonreia al publico, jugo con el, le humillo y cuando se canso le tumbo, terminando asi con la supremacia blanca en el mundo del boxeo.

JHONSON llevo a partir de ese momento una vida un tanto irregular, le gustava el juego, las mujeres blancas y siempre caminaba a la contra de lo establecido por la sociedad de ese momento.

EEUU no podia permitir eso, por lo que dieron prioridad a terminar con su reinado pugilistic, publicando incluso en los periodicos con el eslogan de LA GRAN ESPERANZA BLANCA.

JIM JEFRIS boxeador retirado, fue buscado como esa gran esperanza blanca, JIM volvio al cuadrilatero para terminar con JHONSON , fuen considerada la pelea del siglo celebrada en NEVADA y recaudando la mayor taquilla asta la fecha 4 de julio de 1910.

JHONSON incluso recibio amenazas de muerte, pero como si nada, ni con JIM mas fuerte que nunca se pudo llevar el titulo ante la decepcion del publico mayoritariamente blanco.


A raiz de ese combate hubo violencia, linchamientos, muertes, cuchidas, la peor pesadilla de EEUU al quedarse sin su GRAN ESPERANZA BLANCA.

JHONSON abrio un PUB pero el ambiente fue diractamente relacionado con su estilo de vida, el gbobierno aprobecho ese estilo de vida y lo acuso por el codigo MAN, fue judgado y modificada la ley para llevar a JHONSON entre rejas.

Tras 5 años en la cima del mundo fue condenado por lo cual avandono el pais para no ir a la carcel, en 1915 y para las 2 decadas siguientes, el hombre negro volvio a hacerse invisible.

Apartir de ese momento JACK DEMSEY fue el campeon mundial de los pesos pesados desde el año 1919 al 1926, tanto el como sus entrenadores creian que no tenia que pelear contra negros, apartando de la division de los pesos pesados a los pugiles negros por muy buenos que serian.

Con la llegada de la depresion economica, los negros fueron a las grandes ciudades en busca de trabajo, entre los cuales estava la familia de JOE LOUIS, combirtiendose en el primer negro en salir de la cenizas que dejo JHONSON.

EEUU cambia, y en ese momento necesitavan a un hombre a quien adminrar y ese fue HOE LOUIS.

Vencio a todos los excampeones de su peso y le llego el turno a MA.X SCHMELING.

JHONSON surgio de la nada en un intento de aprobchar la oportunidad de JOE para entrar a formar parte de su equipo de entrenamiento pero fuen rechazado, oportunidad que no le nego MAX.

JOE tenia un fallo y JHONSON lo descubio, al lanzar la derecha, baja la izk, fallo que MAX aprobecho venciendo a JOE.

Pero en ese momento no se podia permitir que MAX un aleman disputase el titulo mundial ya que su pais estaba en plena guerra racial y EEUU en ese momento era el pais de las oportunidades, asi que JOE disputo el ansiado titulo y lo consiguio, aunque le quedo esa pequeña espina clavada llamada MAX.

JOE le dio la rebancha a MAX, pero eso era algo mas que un titulo mundial, se combirtieron en los representantes del mundo, era una batalla mundial el representante del fascismo mundial contra el hombre libre.

JOE con una presencia totalmente fria empezo el combate, incluso el comentarista dijo que se veia que en ese dia JOE no podria ser vencido por ningun hombre y asi fue, a los 2 min 4 seg de empezar el combate JOE termina pulberizando a MAX que solo pudo lanzar 2 golpes y que recibio en tan poco tiempo una paliza como para estar 10 semanas en el hospital.

JOE a partir de ese momento se dedico a realizar combates beneficos para recaudar fondos para la guerra y reclutando gente, pese a todo esto el gobierno se la jugo al igual que a JHONSON y le acuso de evasion de impuestos.

JOE volvio de la guerra y tubo que volver al ring para salir de los apuros economicos enfrentandose a ROCKY MARCIANO.

JOE tenia 10 años mas y ROCKY estaba en su mejor momento, el joven pugil termino con JOE tras 8 asaltos de castigo, el gran heroe caia.


MARCIANO lloro por que derroto a su heroe, JOE termino su reinado y ROCKY con el corazon roto fue a consolar a JOE el cual le contesto que no se preocupase que el tambien sabia lo que se sentia al ganar, pero esa noche termino ademas del combate, la lucha racial en el BOXEO .

Y esto a sido todo por el momento...........................

agur.
Publicado por Jinks  
el Agosto 16, 2006, 4:32 am
Buenos relatos Mae, felicidades, comentar añadir como curiosidad que Joe Louis murio en la pobreza y solo en un hospital que segun se ve le iba pagando Frank sinatra.