El Blog de La Cachas

Nutrición deportiva, un sector por descubrir


Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que la nutrición deportiva es uno de los pilares básicos para el éxito en la práctica de cualquier deporte. 
Una correcta alimentación, en términos generales, es la base fundamental de nuestra salud y bienestar. 
Esta importancia, se acentúa cuando mediante el ejercicio físico se lleva al cuerpo humano hacia sus límites. 

Si quieres aprender más de nutrición deportiva o apuestas deportivas, estás en el lugar indicado.Quizás por ello, es cada vez mayor la demanda de información relativa a nutrición deportiva online, ya que cada día son más las personas que se interesan por conocer los entresijos de una disciplina fundamental en el éxito deportivo.

La misma, se enfoca fundamentalmente a aquellas disciplinas deportivas que conllevan importantes esfuerzos físicos, intentando dar, desde el sector de la nutrición , una respuesta a las necesidades concretas de este tipo de deportistas.

En primer lugar, pues, hemos de destacar el componente de adaptabilidad de la Nutrición Deportiva, ya que la misma, se adapta a las concretas necesidades de cada tipo de deporte. Por ejemplo, si pensamos en deportes como el ciclismo, primará el factor de resistencia, por contra, en otros como en la halterofilia, se dará preponderancia a alimentos que ayuden a conseguir la imprescindible hipertrofia muscular. 

Esta adaptabilidad básicamente consiste en una variación en la prescripción de los alimentos y complementos alimenticios en función del tipo de actividad a realizar.

La segunda cara de la adaptabilidad de la nutrición deportiva tiene que ver con las características personales de cada deportista:El éxito de un plan de nutrición deportiva no se conseguirá totalmente sin personalizar al máximo el “Plan de Acción” a seguir. 
Incluso en el caso de dos deportistas que practiquen el mismo deporte, sólo se conseguirá aprovechar el 100% de la capacidad física de cada uno, cuando tengamos en cuenta algunos aspectos como la constitución, hábitos alimenticios, capacidad pulmonar, edad, IMC o el metabolismo de forma individual.

Componentes básicos de la Nutrición Deportiva:

Ahora que sabemos un poco más sobre el modelo de acción de la nutrición deportiva, vamos a adentrarnos en los objetivos básicos de la misma, así como las herramientas y métodos de los que consta para conseguir esas metas de la forma más rápida y saludable posible.La nutrición deportiva busca llevar al cuerpo humano a su estado óptimo para la práctica continuada de deporte. 

No se reduce a los períodos de actividad pura, sino que también tiene en consideración otras fases como la de descanso, o la fase de recuperación tras la actividad. La nutrición deportiva no actúa individualmente, sino que es un complemento imprescindible de un entrenamiento continuo y pensado para adaptarse adecuadamente al plan nutricional.

Entre las herramientas directas para conseguir el objetivo del estado óptimo, destacan fundamentalmente, los alimentos naturales con una base importante de frutas y verduras, así como carnes de diversos tipos y una serie de complementos isotónicos y vitamínicos. 
En conjunto se busca un plan nutricional que sea equilibrado y efectivo para la mejoría continuada de nuestro rendimiento deportivo, así como la mejoría de las funciones fisiológicas, y ser una herramienta efectiva contra lesiones, pasadas y futuras.

La Hidratación, punto cardinal de la nutrición deportivaSi hay una cuestión que tienen especialmente en cuenta los nutricionistas deportivos es la hidratación como base de una nutrición equilibrada. 
La importancia del agua, radica en su carácter de compuesto más presente en el organismo humano es patente, nutriente acalórico (ya que no otorga calorias al organismo) y pilar del correcto funcionamiento de los músculos de nuestro organismo.

La nutrición deportiva, tiene en el agua uno de sus mejores aliados, ya que a la vez contribuye en la refrigeración, elimina sustancias tóxicas, lubrica articulaciones y aporta nutrientes necesarios para los músculos.

Los nutricionistas deportivos, se valen de bebidas de muchos tipos, así como diversos alimentos para colmar las necesidades de hidratación de nuestro organismo.
El porqué de las bebidas isotónicasEn concreto, las bebidas isotónicas han tenido en los últimos tiempos, un fuerte impulso en la práctica deportiva. 
Este tipo de bebidas, estan pensadas especialmente para aquellas personas que realizan esfuerzos físicos importantes, por ello, las mismas, tienen una composición que buscaa) En primer lugar la reposición hidríca del organismo ya mencionada anteriormente.b)Realizar un aporte de sodio. 
En concreto, el sodio tiene una importancia máxima en cuanto a que es un electrolito que se pierde con suma facilidad con el sudor, de ahí que la reposición del sodio sea una de las máximas prioridades de los nutricionistas deportivos tras la práctica del deporte.c) Aportar hidratos de carbono, ya que estos son una fuente de energía directa para el músculo y evitan la fatiga, el cansancio así como permiten que el agua y el sodio sean absorbidos con una mayor facilidad.

Los complementos ergogénicos

Otro de los puntos clave en la nutrición deportiva son las conocidas como ayudas o complementos ergogénicos. Un aspecto que se suele tener muy en cuenta en cada curso de nutrición deportiva. Las mismas, son una serie de sustancias que el cuerpo puede producir por si mismo, pero que se ingieren en cantidades mayores paa así conseguir un mejor rendimiento físico. 
Las mismas, no han de ser consideradas como “dopping” sino como una forma de ayudar al cuerpo a conseguir más rápidamente lo que él mismo puede producir.Entre las ayudas ergogénicas, las más comunes y efectivas, son algunas tan conocidas como la Cafeína o el Bicarbonato de Sodio, u otras como el Fosfato de Sodio, la Beta-alanina o el Monohidrato de creatina.

Según la actividad que realicemos, cada una de ellas nos dará un resultado diferente. Para consumir este tipo de complementos es siempre necesario el consejo de un nutricionista profesional, ya que el un exceso en el consumo de las mismas podría ser contraproducente a los efectos buscados.

La nutrición deportiva es un apasionante mundo, en el que podrás sumergirte con nosotros, encontrarás en esta página, una gran cantidad de información actualizada al respecto. Desde este espacio de nutrición deportiva online, podrás aprender a mejorar tu rendimiento deportivo desde la irrenunciable base de una alimentación equilibrada, específica, efectiva y sobretodo saludable.