Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Este foro es de solo lectura para guardar información especialmente valiosa. Si considera que un hilo del foro de musculación merece ser incluído en este almacén, coménteselo al administrador o los moderadores, se lo agradecemos.

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por Hiperius » 04 Jun 2012 20:44

Aquí os dejo este interesante (y largo) estudio:

http://www.g-se.com/a/1100/efectos-de-l ... -superior/

Un saludo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por DAMARPO » 04 Jun 2012 22:43

De esa web se saca mucha, pero que mucha información buena y contrastada.

paqitto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 09 Nov 2011 11:41

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por paqitto » 05 Jun 2012 14:36

Ha sido necesario realizar un estudio para determinar que con intervales de descanso entre series más largos se puede aumentar el volumen de entreno??
Yo creo que es algo muy evidente, no?

Esperaba que aclarara un poco donde está el punto medio entre intensidad y descanso para lograr las mayores ganancias en masa muscular o en fuerza, por ejemplo, pero no hace ninguna referencia a ello.

Avatar de Usuario
WenAndLiberty
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 599
Registrado: 06 Ene 2012 23:09
Ubicación: Málaga

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por WenAndLiberty » 06 Jun 2012 20:55

Yo no entiendo una cosa, porque cada autor hace referencia al Volumen y cada uno lo interpreta de una forma por ejemplo:

en el estudio de arriba lo define como: (carga × repeticiones por serie) peor también lo he visto así:

(duración total de entrenamiento)

(resistencia × repeticiones por serie)

Muchas veces me lió leyendo los artículos o estudios porque cada uno lo interpreta de una forma diferente.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por juan weider » 07 Jun 2012 12:18

Cada persona tiene un tiempo determinado de recuperación, luego una necesita 1 mt, de tiempo de recuperación mientras que otra necesita 3 mts, por lo tanto donde está el punto médio? Yo creo en lo evidente, y es que cuando se deje de jadear y se meta la lengua para adentro estaremos preparados para otra série. En consecuencia no háy tiempo estipulado si no el que cada uno necesite, obviamente influirá tambien el objetivo del entrenamiento, que te pueda exijir más o ménos descanso.

Saludos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por DAMARPO » 07 Jun 2012 12:56

]
WenAndLiberty escribió:Yo no entiendo una cosa, porque cada autor hace referencia al Volumen y cada uno lo interpreta de una forma por ejemplo:

en el estudio de arriba lo define como: (carga × repeticiones por serie) peor también lo he visto así:

(duración total de entrenamiento)

(resistencia × repeticiones por serie)

Muchas veces me lió leyendo los artículos o estudios porque cada uno lo interpreta de una forma diferente.
Hay 5 parámetros del entrenamiento, volumen, densidad, intensidad, frecuencia y descanso. En ocasiones se confunden/mezclan los conceptos, a veces en este foro se ha llamado intensidad a la densidad, y volumen a la intensidad...

El volumen es el trabajo total del entrenamiento.
http://www.tododxts.com/preparacion-fis ... etros.html
Si le decimos a un deportista que realice un conjunto de ejercicios, por ejemplo correr, levantar pesos o saltar, las primeras preguntas que nos hará serán: ¿cuánto?, ¿cuántas veces debo hacer un ejercicio? ¿cuántas repeticiones? ¿cuántos kilómetros? ¿cuánto tiempo? Este aspecto es el cuantitativo de la carga y se denomina VOLUMEN

mmmmmm....y en esta web habla del concepto de especificidad del entrenamiento como parámetros..interesante. Además explica muy bien cada parámetro.
Estos resultados indican que durante una sesión de ejercicios con sobrecarga, si hay tiempo suficiente, la inclusión de un período de recuperación de 3 minutos entre las series y los ejercicios permite un mayor volumen de trabajo para los ejercicios del tren superior evaluados.
Lo que viene a decir es que a más descanso puedes hacer un entrenamiento mayor. Y cifran ese descanso óptimo en 3', con lo cual no es que cada persona tenga un tiempo y que uno necesite 1' y otro 3'. El descanso es siempre supeditado al objetivo, qué marca todo el entreno. Dejar al libre albedrío el descanso es un error de programación.
Los resultados del presente estudio se suman a la creciente cantidad de investigaciones con respecto a las respuestas agudas y crónicas a diferentes intervalos de recuperación entre series de ejercicios con sobrecarga
De ahí que el descanso se tienda a programar, no a dejar como algo aleatorio.
Si se dispone del tiempo suficiente, establecer períodos de recuperación más prolongados (i.e., tres minutos) permite completar un número mayor de repeticiones y un mayor volumen de entrenamiento en comparación con la utilización de períodos de recuperación más breves (i.e., un minuto)
Lo cual es evidente, si descansas menos, entrenas menos tiempo.
Podría haber un punto de disminución de retorno en el cual el intervalo de recuperación entre las series se volvería excesivo, y no produciría más incrementos
Volviendo a lo mismo, si dejamos libre el descanso a disposición del practicante podemos estar fallando. Influye en el manejo de la carga, por tanto.
La duración del período de recuperación entre series es una variable importante a la hora de diseñar un programa de ejercicios con sobrecarga y puede variar dependiendo de la manifestación de fuerza sobre la que se quiere hacer énfasis (i.e., fuerza máxima, hipertrofia, resistencia muscular localizada, potencia).
Lo cual contradice totalmente a dejar el descanso a disposición del practicante.


Yo extraigo que el descanso óptimo son 3 minutos en trabajos de fuerza para completar efectivamente todas las series adaptadas a una carga concreta en cada ejercicio, que el descanso no puede dejarse libre y tiene que estar programado, y que descansar mucho es tan ineficaz como descansar poco.

Aunque parezca de perogrullo, pero de momento ya tenemos alguien que ha estimado el descanso óptimo.

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por Hiperius » 07 Jun 2012 19:13

Estoy de acuerdo contigo Damarpo, pero en rutinas de fuerza da aún mejores resultados un descanso de 5 minutos. En el mismo artículo, en otro estudio que comparan 30 seg, 1, 2, 3 y 5 minutos, el grupo que descansa 5 puede completar 4 series con el mismo peso, por 3 series en el grupo de 3 minutos. De hecho, yo he comprobado en mis propias carnes como he conseguido seguir progresando algunas sesiones más en un 3x5 descansando 5 minutos cuando ya no podía completar las 3 series descansando 3. Lo malo es que 5 minutos se hacen muyyyyyy largos...

Un saludo

Avatar de Usuario
Ruderig
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 23 Abr 2012 13:08

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por Ruderig » 07 Jun 2012 19:23

a mi ya se me hacen largos 3.... no se donde meter las manos, y al final acabo dando vueltas por la sala

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por juan weider » 07 Jun 2012 20:40

Bien díces Hiperius, cuando te refieres a aumentar los tiempos de descanso por motivos de cárga. Esta mañana he ojeado un articulo - estudio que díce algo así.

Los tiempos de descansos entre series, no estan contrastados por vários factores, como por ejemplo:

El objetivo del entrenamiento.
Las cargas a utilizar.
Las personas, no todas son iguales.
Lo que si estan de acuerdo en las investigaciones, es que, en entrenamientos de resistencia oscila en 1 mt, en los de volúmen de 2 mts, y en los de fuerza de 3 mts, como punto de referencia, luego unas personas necesitarán más que otras, dependiendo de otros factores físicos.

Con lo cual yo no he dicho ni dejo al libre albedrio nada.

Saludos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por DAMARPO » 07 Jun 2012 23:10

Hiperius escribió:Estoy de acuerdo contigo Damarpo, pero en rutinas de fuerza da aún mejores resultados un descanso de 5 minutos. En el mismo artículo, en otro estudio que comparan 30 seg, 1, 2, 3 y 5 minutos, el grupo que descansa 5 puede completar 4 series con el mismo peso, por 3 series en el grupo de 3 minutos. De hecho, yo he comprobado en mis propias carnes como he conseguido seguir progresando algunas sesiones más en un 3x5 descansando 5 minutos cuando ya no podía completar las 3 series descansando 3. Lo malo es que 5 minutos se hacen muyyyyyy largos...
Estoy de acuerdo, es más es de pura lógica si lo pones a pensar; yo no se el motivo del estudio, quizas lo que quisieron comprobar era cuál es el descanso más adecuado para generar un mayor volumen de entrenamiento.
A lo mejor el de 5' no les genero más volumen...no lo se.

A mi 3' creo que es un buen paso.

De hecho creo que no había diferencia significativa a nivel recuperación entre 2'-3'-5'.
juan weider escribió:Lo que si estan de acuerdo en las investigaciones, es que, en entrenamientos de resistencia oscila en 1 mt, en los de volúmen de 2 mts, y en los de fuerza de 3 mts, como punto de referencia, luego unas personas necesitarán más que otras, dependiendo de otros factores físicos.
Por lo tanto están estandarizados. Y no sirve lo de cada persona es un mundo. Porque tienes que seguir en cargas efectivas.
Si con un objetivo necesitas aumentar tu descanso por encima de lo estipulado como correcto es que no estás programando bien las cargas.

El estudio de hiperius lo deja claro, cuál es el que has leido tú?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por cyberclon » 07 Jun 2012 23:20

Hiperius escribió:Estoy de acuerdo contigo Damarpo, pero en rutinas de fuerza da aún mejores resultados un descanso de 5 minutos. En el mismo artículo, en otro estudio que comparan 30 seg, 1, 2, 3 y 5 minutos, el grupo que descansa 5 puede completar 4 series con el mismo peso, por 3 series en el grupo de 3 minutos. De hecho, yo he comprobado en mis propias carnes como he conseguido seguir progresando algunas sesiones más en un 3x5 descansando 5 minutos cuando ya no podía completar las 3 series descansando 3. Lo malo es que 5 minutos se hacen muyyyyyy largos...
Completamente de acuerdo. Yo también he comprobado en mis carnes exactamente lo mismo.

Avatar de Usuario
WenAndLiberty
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 599
Registrado: 06 Ene 2012 23:09
Ubicación: Málaga

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por WenAndLiberty » 08 Jun 2012 23:01

Vale, ya me quedo claro el concepto de Volumen e intensidad, gracias.

Mikelmus
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 617
Registrado: 18 Mar 2012 20:24

Re: Estudio: Diferencias sobre el descanso entre series

Mensaje por Mikelmus » 17 Jul 2012 19:47

vosotros creeis que descansar entre serie y serie 30 segundos es un buen descanso para una rutina de volumen o deberia aumentarse mas ? es decir ,la cosa es notar que el musculo este como "contraido" , trabajado notar como una presion , o no notar nada de eso? vamos esque soy un novato en esto xD

Cerrado