"Hipocresia" Marcial

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Kozzo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jun 2002 12:43

"Hipocresia" Marcial

Mensaje por Kozzo » 13 May 2004 16:07

Hola !!!!!

Como en este Foro entran muchos practicantes de Artes Marciales y Deportes de Contacto, quería plantear este tema. En este caso relacionado con el Kyusho.

El problema viene porque para algunos Maestros, Instructores, Profesores, Entidades Deportivas,etc.... los conocimientos que se dan en Kyusho no deberían estar al alcance de cualquier persona... que se tiene que tener una formación de años en Artes Marciales para poder acceder a ellos. Que son peligrosos en manos inexpertas, vamos.... :roll:

Y sin embargo no se considera peligroso que se enseñe a personas que acaban de empezar a entrenar en cualquier disciplina marcial, cinturones blancos, amarillos.... con muy poca experiencia en este tipo de cosas, a golpear en la traquea, romper brazos, romper piernas, encadenar golpes que pueden dejar a una persona mal herida........ eso no es peligroso?. En TODAS las disciplinas se enseñan (incluida la mía).

He visto un video de un Maestro con un grado muy alto en una disciplina marcial, que en un curso abierto a cualquier practicante de Artes Marciales, sin importar su nivel, al acabar ciertas técnicas, dice a los asistentes: “esto acaba con rotura de cuello”, y no lo repite una, sino varias veces... pero este ejemplo se puede aplicar a muchos estilos o disciplinas, eh?. Esto no es peligroso y el Kyusho, si?.

Y los combates en entrenamiento o competición, no son peligrosos?... cuando uno intenta pegarle al contrario patadas, puños o rodillazos a plena potencia en la cabeza, eso que es?... no claro, eso es competición... si, si.... y conlleva unos riesgos, claro, claro...... :-?

Bajo mi punto de vista esto es una HIPOCRESÍA, y los que lo justifican unos hipócritas, por muy alto grado que tengan... no puede ser malo una cosa y la otra no. O es todo malo o no lo es.

Pero en fin, todo esto es una opinión totalmente personal y puedo estar equivocado, al fin y al cabo, solo llevo 20 años practicando Artes Marciales y todavía no le he sacado todo el jugo al asunto (esto va sin coñas, eh?...). Por que es peligroso el Kyusho y lo demás no lo es?. Si alguno lo sabéis me gustaría que me lo explicarais o me lo razonarais, os estaría agradecido.

Gracias por vuestra atención y espero vuestras opiniones. Un saludo. :D

Jose.

P.D. el tema lo planteo porque estoy harto de escuchar chorradas de este tipo, y puestos a tocar los cojones, pues los tocamos todos. :silly:

--------------------------------------------
"Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno y cree que el de los demas apesta"

samurai4
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2003 14:52

Mensaje por samurai4 » 13 May 2004 16:42

Hola companero/s.

Perdonar mi ignorancia.¿a qué le llamais kyusho?

Gracias.

Un saludo.

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 13 May 2004 17:08

Hola, yo no llevo casi nada en esto de las artes marciales comparado contigo pero bueno, te daré mi opinión.

A mí me parece que toda enseñanza, de cualquier arte marcial, a de ser progresiva. No se puede llegar el primer día y explicar a la gente como destrozar al contrario.
Pienso que lo que se debe hacer es enseñar a la gente la técnica, poco a poco, sin prisas, y a la vez enseñar a respetar al contrario-compañero, (respetos al másimo! como diría cruz y raya :wink: ) concienciar al alumno del daño que puede llegar a hacer y la necesidad de tener un control sobre sí mismo.
Siempre debería haber un fondo de moral que llevara a la gente a actuar de la mejor forma posible.

Se da el caso de que hay muchos chavales que lo único que quieren es meterse en bullas y peleas, y se apuntan a gimnasios de artes marciales, deportes de contacto, etc con la única idea de aprender a canear a la gente.
Si llegan a un gimnasio donde la enseñanza es lenta, técnica, etc, poco tardarán en largarse, con lo que así evitas enseñar a calaña de ese tipo.
Si se quedan el suficiente tiempo tal vez aprendan no solo la técnica sino también el respeto hacia los demás, con lo que habrá valido la pena.

Por tanto, pienso que todo se ha de enseñar a su debido tiempo, entre otras cosas golpear en determinados puntos, al igual que realizar determinadas técnicas, llaves, etc. de forma eficaz, que puedan causar daños a otra persona.

Un saludo

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 13 May 2004 18:17

Amigo Kozzo,

Shen te ha dado una respuesta magnífica, de verdad.
Además estoy plenamente de acuerdo en que los instructores hemos de saber qué estamos enseñando y a quién, etc etc.

Pero ahora te daré la respuesta cañera que tú esperabas.
Sencillamente dicen que no hay que enseñarlo a todo el mundo porque ellos vieron la luz, ellos, que no tenían ni puta idea del trabajo sobre los kyusho, ahora, con un cursito de fin de semana a sus espaldas han visto la luz, ya son grandes expertos y lo quieren mantener como su tessssooooooro, un conocimiento ultra secreto que les ha sido transmitido solo a ellos directamente por el último monje guerrero de las montañas de Yepulú, y que sólo pueden enseñar a quienes ellos elijan previo pago de altas sumas de dinero.

¿Me he pasao tres pueblos?

Saludos amigüitos, me voy a dar la clase a mis nenes.

Dani "kôryu" :2gunfire:

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei » 14 May 2004 12:37

Hola amigos,

Para el que no sabía lo que era el kyusho, héchate un vistazo a http://www.kyushoes.com .

Prosiguiendo con el tema:

Si vas a un curso de tiro te enseñan a disparar... y te explican las consecuencias que puede tener el que dispares "fuera del campo de tiro".

Si vas a un curso de AAMM te enseñan a DEFENDERTE, y te en explican las consecuencias que puede tener el que uses esos conocimientos fuera del "tatami".

Desde la primera clase en ambos te enseñarán a "disparar" y a "defenderte".

El profesor nunca podrá ser responsable de lo que el alumno haga con esos conocimientos. Lo más que podrá hacer es advertirle.

A mi en mi primera clase me enseñaron "la patada a los huevos". ¿Eso no puede matar?

Recuerdo un amigo, que comenzó a entrenar, y le enseñaron a hacer un yudachi (kote gaeshi) en su primera clase. Despacio, con un compañero, a caer, a sentir el dolor, y a no perjudicar al adversario. Al día siguiente le había roto la muñeca a un amigo suyo enseñándole lo que había aprendido.

Sin embargo en kyusho el primer día me enseñaron chi kung, me enseñaron a reanimar... me enseñaron a localizar puntos de presión... y me permitieron "probar" BAJO SUPERVISIÓN DE UN INSTRUCTOR CERTIFICADO como puedes dejar inconsciente a una persona, sin hacerle daño, sin causarle efectos secundarios y sin moratones, ni brazos ni narices rotas...

No se, la diferencia me parece abismal. Si yo en su momento le hubiera dado una patada en los www a algún amigo mío... quizás le hubiera dejado en el sitio!!! (por no decir que localizar los puntos es dificilíiiisimo!!!!).

Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 14 May 2004 14:13

El Kyusho no vale para nada.

¡¿Como?!. Muerte a antonio, por meterse con el Kyusho :bad-words:

No, que no me meto con el Kyusho, ni con nada. El atacar a un punto vulnerable el la solución más eficaz (en parametros de esfuerzo/rendimiento y optimización del mismo) que existe. Pero presenta varios graves problemas.

1. En el mejor de los casos, exige conocer su localización anatómica (con mucha precisión), así como otros parámetros específicos para cada punto (dirección, ángulo, zona con la que golepar, técnca indicada...)

2. Para poder aplicarlo, se precisan una serie de habilidades previas (velocidad, desplazamientos, precisión, una muy importante que es el que no peguen antes...), que se aprenden de forma sistemática en un arte marcial. Digamos que el Kyusho es la "técnica de remate", tremendamente útil y eficaz, pero sólo cuando el trabajo previo ya está hecho.

Por eso, es un tipo de conocimiento que se reserva para para "niveles altos" (por eso y por "prevención moral"), que ya poseen la capacidad real de poder aplicarlo y se supone que la maurez de no hacerlo si no es preciso. Sin habilidad marcial previa, el kyusho no pasa de ser una curiosidad, útil para sorprender, atacar a traición o para castigar a alguien indefenso. Con conocmientos previos, es un elemento más y posiblemente decisivo a la hora de combatir. Estos son los motivos "honestos" para reservar esa clase conocimientos a gente con cierta experiencia.

Y por último, está reservado para niveles altos, ¡por que sólo algunos de ellos lo conocen!. De donde no hay no se puede sacar, pero reconocerlo, es muy jodío. Desgraciadamente la razón de no enseñarlo, suele ser más de índole polítiqeante/económica que de otro tipo.

Antonio.

monouchi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 150
Registrado: 16 Oct 2003 19:04

Mensaje por monouchi » 14 May 2004 15:17

Leyendo esto parece que haya kyushos que tengan que ser botón on/off... boton on (kuatsu) boton off (kyusho). :P

Cada kyusho tiene una finalidad, no es lo mismo uchi-ashi, que gakka por ejemplo, gakka puede ser mortal debido a su localización, pero uchi ashi no es peligroso, solo doloroso.

Yo creo que el alumno puede aprender kyushos no peligrosos al principio, y cuando ya ha demostrado ser una persona cabal, entonces se pueden enseñar un poco mas peligrosos dentro de los kyushos comunes.

De hecho el arte marcial pierde efectividad y técnica si no se enseñan los kyusho, por lo que creo que es de obligada enseñanza.

Un saludo.

Kozzo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jun 2002 12:43

Mensaje por Kozzo » 14 May 2004 17:21

Yo tambien creo, que como bien dice Shen, la enseñanza debe ser progresiva, el alumno tiene que ir asimilando los conocimientos que el Instructor, Profesor, Maestro o lo que sea le de, antes de avanzar y "subir otro escalon". Pero esto es aplicable al Kyusho o cualquier Arte Marcial.

Lo malo es que hay algunos individuos que se quedan solo con la parte festiva del asunto, es decir, lo que vemos por internesssss.... los ko´s y poco mas :silly: . Lo demas no cuenta.... y además viene la parte que bien señala Dani, "pero si eso ya lo sabia hacer yo hace muchisimos años, lo que pasa es que no he encontrado el alumno adecuado para enseñarla"..... claro, claro........... el kyusho es bastante mas que eso.

El Kyusho, como cualquier disciplina marcial tiene un programa que el alumno tiene que aprender y machacar, y evidentemente tiene que tener un excelente conocimiento anatomico del cuerpo, por las caracteristicas que la disciplina conlleva.

Que despues es dificil de aplicar?...... pues como todo, y eso se ha dicho bien en el foro, depende de la circustancia, de la persona, del momento,.... de muchos factores.

Creo que los que practicamos Kyusho (por lo menos hablo por mi y de los compañeros que conozco), lo que hacemos es aplicarlo con nuestro estilo marcial o complementarlo (como querais llamarlo). Golpeamos o presionamos de un modo "mas cientifico", en los mismos sitios de antes. Nada mas....

El respeto por los demas y por lo que hace cada uno, en el caso de los cantamañanas a los que me referia en el primer post, desgraciadamente brilla por su ausencia. Debe ser que sus altos grados y su "amplia" experiencia marcial, les dan bula para decir lo que quieran, y a mi eso, personalmente me jode.

Saludos a tod@s. :D

Jose
-------------------------------------------------------------
"Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno y cree que el de los demas apesta"

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 14 May 2004 18:36

monouchi escribió:Leyendo esto parece que haya kyushos que tengan que ser botón on/off... boton on (kuatsu) boton off (kyusho). :P
pos si


el problema (segun veo yo) es ke el personal por lo general piensa ke los kyusho o puntos sensible (la palabra puntos vitales como keme da repelus) son todos unas cosas muy pekeñitas, magicas y misteriosas.

no todos los puntos sensibles son pekeños; hay zonas ke son mas amplias, como puede ser un biceps o las ya mencionadas pelotas (ambos cosas, suelen ser mas grandes ke la cabeza de un alfiler...aunke cada uno es de su padre y de su madre...)

atacar los puntos sensibles tampoco significa tener ke golpear siempre....
pongo un ejemplo (ke hace mucho tiempo ke no ponia)

la tipica llave/tecnica de waki gatame, control de costado,arm bar, el remero, kokki lokeseasul.... como la llameis:
lo ke se hace es sujetar el brazo estirado del otro y hacer presion sobre su codo con el sobaco, el costado o el codo doblado (del ke hace la tecnica) ...vamos una cosa archiconocida por el personal.

pues bien, si hago la presion sobre el antebrazo o la zona del triceps estare haciendo el carajote.la cuestion es ke o lo hago sobre su codo, mas aun, sobre la zona donde se dobla el antebrazo junto al codo, estoy aplicando un kyusho.


hablando de pelotas.
no hay ke ser cinturon negro ni ir a un cursillo pa saber ke en las pelotas se hace daño.
como todo el mundo en su vida a sufrido algun percance en esta zona, sabemos ke:
a) si te dan en las mismas pelotas duele
b) si te dan en la punta del nabo (?se pue decir "nabo" en el foro¿) no duele tanto...pero pica un rato (....mira la panda de capullines riendose recordando lo ke alguna vez en la vida nos habra pasado en algun entrenamiento...ke jodios.)

las pelotas se consideran como "punto", pero son bastante grandes (como punto, ya cada uno apañaros con lo ke teneis) como para no tener ke acertar en ellas con precision milimetrica, nada de "si tedoy en el pelo 35/huevo derecho te dolera mas ke si te doy en el 16/huevo izquierdo"


tambien hay verdad ke algunas zonas sensibles ke si son muy precisas y muy pekeñas, aunke esto yo lo veo mas para cosas como la acupuntura, donde se rekiere la maxima precison al poner la aguja (porke como el hijoputa del acupuntor se piense ke va poder jugar al operando conmigo, la nariz roja se la voy a poner yo a el)


por ke estoy escribiendo todo esto¿ pues no se, porke me acabo de perder, asi ke de momento aki kedo.

Responder