kosen judo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

dosenhowaza
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Sep 2004 11:14

Mensaje por dosenhowaza » 16 Sep 2004 17:46

No Sajite, no temo a la federación puesto que no estoy en ella. Lo que ocurre es que creo que con buen criterio, se critica bastante la utilización del foro con fines publicitarios y no deseo que se me incluya dentro de ese uso. Creo que el respeto hacia los compañeros es fundamental.

Estoy en el Centro.

Gracias y un abrazo.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 16 Sep 2004 18:30

grappling rules escribió:¿Cuando hablais de ju-jutsu tradicional os referís al de la FEJYDA? ¿Qué más tipos de ju-jutsu se imparten en España (aparte de BJJ)? El otro día encontré una página de un gimnasio en Valencia que te preparaban para primer DAN en un año, Y A DISTANCIA!!! Solo tenias que ir a los exámenes. Pienso que no puede ser serio...

(ya se que me salgo un poco del tema que había iniciado con lo de KOSEN judo, pero bueno...)
En Vitoria se imparten clases de Ju-Jitsu de la Asociación Escocesa. En un estilo completo y muy contundente más info en http://www.scottish-jujitsu.com/

Pero no está especializado en ne waza...Eso sí presas, controles, proyecciones y atemis y defensas desde el suelo y contra puñetazos boxing mucho...Ventajas de estilos UK

El FEYDA no lo considero Ju-Jitsu tradicional...Me suena más a lo que en USA o UK llaman combat-Judo....

Más info sobre estilos? Aunque yo sigo partidario del JUDO y juzgo interesante lo descrito por el amigo FERNANDO.....Y como SAJITE pregunto NORTE SUR o Comunidad Autónoma en la que resides?

Avatar de Usuario
sangus
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 822
Registrado: 13 May 2003 12:32
Ubicación: BJJ TENERIFE
Contactar:

Mensaje por sangus » 16 Sep 2004 18:59

iñaki escribió: Aunque yo sigo partidario del JUDO y juzgo interesante lo descrito por el amigo FERNANDO.....
Me imagino que igual que ustedes, habrá mucha más gente en todo el mundo al menos algo críticas con el rumbo que ha llevado el judo de competicón; nunca ha habido una corriente crítica dentro de las diversas federaciones? Estrellas mundiales expertas en newaza como Neil Adams, por ejemplo, nunca se han pronunciado?. Un saludo

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 16 Sep 2004 19:08

Hola,

Siendo breve, en nuestro Departamento de Nihon Kobudo como sabéis practicamos dos escuellas de Jujutsu. Una muy tradicional, el Aikijujutsu (basado en las enseñanzas del Yoseikan de Mochizuki Minoru sensei y en escuelas antíguas de Aikijujutsu) y por otro lado el Goshin Jujutsu, este último a caballo ente las escuelas tradicionales de Jujutsu y la pedagogía moderna de las mismas. En este último, conservamos mucha de la herencia del antiguo Kodokan.

El Aikijujutsu de nuestra escuela sólo se practica en Cataluña, sin embargo el Goshin Jujutsu se practica además de Cataluña, en Cartagena, Málaga, Jerez, Melilla, etc...

Podéis consultar más detalles en: http://www.nihonkobudo.com

Saludos,
Tengu :evil:

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Mensaje por SulfuriK » 17 Sep 2004 00:17

Tengu, tu mensaje no se corresponde con el post, es más bien publicidad. Al menos podrías haber explicado el trabajo del goshin jujutsu y su ne waza.

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 17 Sep 2004 12:05

Del texto de Roy Iman pag. 14

Categorías de peso

La introducción de las categorías por pesos a través de las décadas también ha producido un fuerte impacto sobre el judo en muchos aspectos. Primeramente ha hecho el judo más un asunto de destreza. Al iniciar el combate los dos contrincantes se enfrentan el uno al otro sobre una hipotética igualdad. Saben que pesan lo mismo, que son (o deberían ser) de igual condición física y presumiblemente de igual fortaleza, y que la única cosa que los separa es su habilidad y consciencia táctica. Por tanto el acento ha de ponerse en el mejoramiento del factor destreza. Para comprobar la mejora que se ha producido en la destreza de los judokas en todos los pesos no tenemos más que observar cómo hoy en día es extraño ver a un competidor de 80 kilos realizar una entrada clara contra un semipesado o peso pesado en una competición abierta. El peso semipesado y el pesado han mejorado tanto que no es frecuente que la disparidad de destreza sea suficiente para señalar la diferencia en el peso. Incluso en un tiempo tan relativamente cercano como la década de los sesenta y en los primeros años de los setenta esto no era ni mucho menos así.
Hoy en día cuando dos competidores se enfrentan poseyendo el mismo peso, fuerza, experiencia y destreza, lo que verdaderamente separa al victorioso del perdedor solamente es la constancia táctica, la fortaleza mental y la voluntad de ganar.

Saludos

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 17 Sep 2004 12:47

Hola,

Carai, estamos susceptibles. La verdad es que no era mi intención hacer publicidad de nada, tan sólo respondía a una pregunta. Pero en fín, un día malo lo tiene cualquiera.

Ahora no tengo mucho tiempo de explicar el sistema Goshin Jujutsu. Si se calma el curro os lo cuento luego. Pero para abrir boca, podéis visitar la web de nuestro grupo, como ya anoté, para conocer un poco el trabajo que hacemos a nivel de Jujutsu.

Luego nos vemos, saludos.

Tengu :evil:

dosenhowaza
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Sep 2004 11:14

Mensaje por dosenhowaza » 17 Sep 2004 12:57

Hola de nuevo.

A continuación os envío la evolución del arbitraje en el Judo. Estoy convencido de que arrojará luz sobre alguna de las preguntas o dudas que podais tener en cuanto a lo que hoy se entiende por el deporte del judo".

Es un poco extenso, pero creo que merece la pena. Pertenece también a la web de Roland Burger.

Un saludo a todos.


"ARBITRAJE (HISTORIA)


1885
Escuela Ju Jitsu - Shinkiryu Rental Ju Jitsu
Complejo sistema de puntuación


15 puntos

Sutemi Waza 10 puntos

Técnica Cadera 8 puntos

Técnica Tai Otoshi 6 puntos

Katame Waza 2 puntos

1899
Juego 13 reglas - Dai-Nippon Butokukai


Competición basándose en las virtudes Marciales Japonesas, técnicas de proyecciones y trabajo en el suelo.

Una lucha se ganaba por 2 ippones

Después de un tiempo razonable podía señalar Hiki-Wake o empate

Se contabilizaban los puntos de ippon y Waza-ari

En las luxaciones estaba prohibido atacar los dedos de las manos y de los pies, como muñecas y tobillos

1900
El Kodokan establece sus propias reglas basándose en las del Butokukai, pero con dos cambios importantes:


No se permite ningún Kanstsu-Waza si no es 1º Dan

La proporción del trabajo de suelo y de pie tiene que ser del 60% al 40% (eso fue para impedir a las escuelas de Ju Jitsu, que se presentaran con el simple propósito de derribar a su oponente de cualquier manera y reducirlo una vez en el suelo)

1916
El Kodokan introduce una serie de cambios con el propósito de reducir el número importante de lesiones que aún se producían en la competición. Esto afecto a dos técnicas Ashi-Garami (Katame-no-Kata, último movimiento) y Do-Jime (cintura con las piernas)

1925
Una vez más se concedió importancia a la seguridad personal y promover las proyecciones, por primera vez se reglamentó que el combate debía empezar con "Tachi-Waza", parece ser que hasta este momento era posible que uno de los
combatientes empezase el combate tumbado de espaldas.

Historia de las Reglas de arbitraje - Judo Siai Shimpan Kitei por Morishita y Muruyama, traducido al inglés por Syd. Hoare presidente Asociación Británica de Judo.

La importancia dada al trabajo en el suelo por una escuela de Ju Jitsu, amenazaba las técnicas de proyecciones en concreto las denominadas escuela Kosen de Judo.


Los dos competidores empiezan de pie.

Se establece una serie de limitaciones a las formas de derribar el oponente.

Luxaciones tanto de rodillas como de columna vertebral quedan prohibidas.

No se podía hacer luxaciones sobre ninguna articulación a excepción del codo.

Prohibido efectuar tijera al cuello con las piernas.

Esta prohibido introducir los dedos en la abertura de la chaqueta o de los pantalones

Historia del Judo - Judo Internacional 34 Rue de la M. St. Genevieve París 1962

Roy Inman Judo - Artes Guerreras - Eyras Andros Mellado 42 - Madrid 1988

Hay que resaltar que sin estas reglas el judo no hubiese sido un deporte de proyección

1941
Se introducen castigos por salir del Tatami, más limitaciones para pasar del Judo Pie al Judo Suelo.

Definición de la Función de arbitro más clara


No se permite poner los pies sobre el cinturón o dentro del Judogui del oponente

Romper las estrangulaciones tirando los dedos del adversario

Prohibido colocar las manos o los pies en la cara del contrario

Prohibido sujetar la mano, la chaqueta o el cinturón con el talón.

No se puede coger una o las dos piernas con el propósito de derribar al adversario para pasar al Judo Suelo.

Se prohíbe agarrar de una solapa y una manga del mismo lado durante tiempo ilimitado con el propósito de lograr un empate.

Todas las acciones que se realizasen con intención de obtener un empate quedan prohibidas.

Todas las acciones que desde el comienzo del combate pretendían llevar al contrario al suelo fueron prohibidas.

1948
Reanudación Cto. Japón

1958
Tres Jueces - Yuei-Gachi


Salirse del Tatami, acto prohibido

Se considera que una amonestación no es motivo del Yusei-Gachi

Dos amonestaciones igual a Waza-ari

Tres amonestaciones igual a Waza-ari pero no se contabiliza como Ippon.

Cuatro amonestaciones pérdida del combate.

1962
Aparición de los soviéticos

Primer Cto. Japón por peso, preparatorio para los Juegos Olímpicos

1963
Desaparecen las categorías de "Dan" substituidas por las de peso

Avatar de Usuario
sangus
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 822
Registrado: 13 May 2003 12:32
Ubicación: BJJ TENERIFE
Contactar:

Mensaje por sangus » 17 Sep 2004 17:57

Nocaut escribió:Hoy en día cuando dos competidores se enfrentan poseyendo el mismo peso, fuerza, experiencia y destreza, lo que verdaderamente separa al victorioso del perdedor solamente es la constancia táctica, la fortaleza mental y la voluntad de ganar.

Saludos
No estoy para nada de acuerdo con el autor del libro, una máxima en el BJJ y me imagino que en muchas artes marciales es que la técnica está por encima de la fuerza, sólo a igualdad de técnica la fuerza inclina la balanza; por lo tanto no creo que la evolución actual del judo se deba principalmente en esta división por pesos; pienso que lo que verdaderamente se quiere ver en una competición es quién es el mejor, el más técnico, y eso se consigue con las categorías por pesos, al haber igualdad, triunfará el más técnico o el más preparado, no el más grande. Creo que para llegar a esta conclusión no hace falta esciribir ningún libro. Un saludo

Avatar de Usuario
sangus
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 822
Registrado: 13 May 2003 12:32
Ubicación: BJJ TENERIFE
Contactar:

Mensaje por sangus » 17 Sep 2004 19:39

Como el otro hilo de debate se cerró y como estaban muy emparentados, sigo con mi último post aqui:
iñaki escribió: Por cierto el autor de los archives" sostiene que el origen del BJJ es JUDO y lo califica de interesante evolución local...Yo suscribo esto...Y reconozco la labor que han hecho para rescatar el NE WAZA y el interés por el suelo y grappling en general..El Primer UFC cerro las bocas de muchos......
Si te refieres al autor del artículo del enlace que pusiste, la verdad es que es interesante pero no lo encuentro para nada objetivo, hasta el término "interesante evolución local" suena despectivo. Cierto es que no estoy muy puesto en los primeros años del judo, pero según este enlace: http://www.bjj.org/rma-faq.html Maeda era maestro de judo y ju jutsu, es posible saber hoy en día hasta que punto en 1914 estaban separados el judo (o Kano ju jutsu) del ju jutsu?, al ser Maeda alumno de Kano, tenía abandonada la práctica del ju jutsu, centrándose en el Judo? Creo que es significativo el hecho de que el actual bjj carezca de atemis, algo que no sería de esperar si derivase directamente del ju jutsu.E intentando hilar más fino aún, si viene directamente del judo, pq se llama jiu jitsu?. Un saludo

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 17 Sep 2004 19:39

Hombre, el libro tiene más cosas, pero en ese trozo de texto,
yo entenderia destreza como sinonimo de técnica.

Esta un poco mayor ese libro, pero vale la pena echarle un vistazo

Saludos

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 20 Sep 2004 10:04

Aupa Sangus

Interesantes cuestiones las que propones
Si te refieres al autor del artículo del enlace que pusiste, la verdad es que es interesante pero no lo encuentro para nada objetivo, hasta el término "interesante evolución local" suena despectivo.
En mi opinión no es despectivo sino todo lo contrario....Unon de los fundadores del SAMBO también fue alumno de JIGORO KANO...Yo creo que lo de evolución local es todo lo contrario...Me parece muy respetable lo que ha surgido en Brasil....Sabes que RAKU también pertenecía a ese grupo y estuvo en España a principios de siglo y su arte se describe como JU-Jitsu aunque las descripciones que figuran de un combate suyo en Tolosa en 1920 parece más JUDO.....La diferencia es que aquí no floreció.

Creo que es significativo el hecho de que el actual bjj carezca de atemis, algo que no sería de esperar si derivase directamente del ju jutsu.E intentando hilar más fino aún, si viene directamente del judo, pq se llama jiu jitsu?. Un saludo[/quote]

Bueno el autor también se basa en el hecho de que se use judogi, sistema de cintos con DAN etc que el dice que no eran propios del Ju-Jitsu tradicional...De porqué se llama ju-jjtsu no tengo respuesta......Pero creo que la similitudes son grandes pero el punto principal del autor es que se trata de KOSEN...Que Kano integró tras ser derrotado por esta escuela especializada en NE WAZA....

Creo que los nombres no son tan importatnes...Pero te repito que lo de evolución local es para mi muy positivo...Yo es que soy del Atlhetic...:El problema es que ahora los que practicamos el JUdo nos vemos casi desplazados a Ju-Jitsu o BJJ para trabajar algo que antiguamente era JUDO.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 20 Sep 2004 10:07

Por cierto el tema de los atemis y comenzar las técnicas haciendo frente a ataques de puño-patada me parece un cambio interesante que seguro que existía antes....
Esto se practicaba en mi club en USA....El judo que se hacía era más amplio que el que se hacía en mi antiguo club donde sólo se trabajaba lo que servía en competición.

Se trabajaba atemis y mucho suelo y estoy hablando de 1993 año de presnetaciión mundial de los Gracies en UFC....

En USA haciamos JUDO pero más aplicado a defensa personal ....hacer ashi barai era menos frustrante de esa forma ...Y muchos comenzaban con ataque de puño pierna a la cara...

Al volver aquí me decían que eso era Ju-Jitsu...Y cuando he hecho Ju-Hitsu me decían que era JUDO...En la experiencia USA era llamado Combat JUDO para diferenciarlo de la variante más deportiva eque por cierto era mucho más dura a nivel físico.....Cientos de entradas y entremiento donde el kumi kata era básico.....Allí descrubrí info sobre el KOSEN la primera vez y la historia del JUDO era parte del programa.....

Ese tipo de JUDO es el que echo de menos aquí.....Uno que da oportunidad de elegir..y que va más alla de la simple descaliificación par parte de la federación y su paradigma dominante..

Es más tengo un colega que ha hecho JUDO toda la vida y montó en Gipuzkoa una linea de trabajo más cenrtrada en defensa personal y lo ha tenido que hacer como Ju-Jitsu FEYDA y hace rfrente a mucha mala leche....desprecio etc...Y la federación de JUdo trata el tema como algo menor, una moda impura...

Esto es injusto y obliga a muchos a abandonar este pequeño JUDO alejado del gran JUDO de Kano

Las técnicas de Judo comenzaban con ataque de pu


Pero ahora si dices algo así en tu club te miran como las vacas al tren y piensan que no es JUDO=Versión competitiva
Última edición por iñaki el 20 Sep 2004 13:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 20 Sep 2004 11:57

¿seguo que el jiu jitsu brasileño no tiene golpes....¿

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 20 Sep 2004 13:35

Pankratos escribió:¿seguo que el jiu jitsu brasileño no tiene golpes....¿
Estan basados en el antiguo atemi waza de JUDO?

Responder