¿Responsabilidad penal cinturon negro?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

petreo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por petreo » 04 Ene 2007 19:44

Saludos.
Yo tengo una duda: ¿No es posible que aunque mientas y digas que no eres cinturón negro, puedan averiguarlo? Gracias
Si el procedimiento penal se dirije contra ti (eres imputado,procesado,encausado etc..),tienes derecho a no contestar e incluso mentir ( si eres testigo estas obligado a decir la verdad,si no te empuran).

Lo de averiguar que eres cinto negro lo veo dificil.Primero porque poco interes tendran,ya que como digo no tiene trascendencia que seas cinto negro.(salvo para el abuso de superioridad si eres el atacante) y si eres defensor lo que importa es la proporcionalidad y el resto de requisitos de la defensa propia.

En segundo lugar como van a averiguarlo? oficiando a las 5000 asociaciones federaciones organizaciones marciales,?......lo dudo.
Que siempre que no le partas la columna para evitar que te quiten un periodico puedes alegar defensa propia
Proporcionalidad en los bienes juridicos en cuestion.
Si esta en juego tu vida o integridad,puedes defenderte como puedas o sepas.
Si reaccionas a un insulto rompiendo el brazo a alguien,o algunas piezas dentales, prepara la cartera para indemnizar.
En definitiva, la proporcionalidad es igual al valor de lo que te quieren quitar ( si te quieren quitar un rolex le puedes dar fuerte, si te quieren quitar la revista cinturon negro le dices que cuando acabe te la pase)
Valor de bienes juridicos no equivale al valor de la cosa que te quieren quitar.No equipares la vida o integridad con bienes materiales de escaso valor.(puse la revista como ejemplo extremo)

Bushi dijo:
Del CODIGO PENAL

Art. 34.- No son punibles:

1º. el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.

En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás.

En los demás casos en que se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenara la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que le hicieren peligroso;
De donde has sacado ese codigo penal? lo que citas no existe. Mirale la fecha.

Un saludo.

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Madre de Dios

Mensaje por Loup » 04 Ene 2007 20:34

Hola, Petreo:
Jo, aquí se leen mensajes de todo tipo. Para salir de dudas, cuando vea a un amigo abogado le preguntaré sobre el tema.

Tu mensaje es un poema:
De donde has sacado ese codigo penal? lo que citas no existe. Mirale la fecha.
Me ha hecho gracia... Es bien cierto que para documentarse sobre aspectos legales (esfera civil, mercantil o penal) es importante consultar textos vigentes.

Un saludo,

Loup :lol!:

bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por bushi » 04 Ene 2007 20:45

Renovarse o morir… Oído cocina!!

Juas!
Donde me lo habré sacado yo… de todos modos, la esencia es la esencia.

Un saludo a todos
Bushi

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu » 04 Ene 2007 20:55

Prueba de ello es cuánta gente lo usa como intimidación "ey! que soy cinturón negro, no te metas conmigo

Eso solo servira para que el tunante de turno te busque mas,sin duda.El alcohol y la droga potencia la valentia y la estupidez del individuo hasta limites insospechados.De la misma forma que algunos van a la caza de los porteros o de los cachas en general.

Leyendo todo esto,lo mejor es que no se entere ni dios de que eres cinto negro,que si estás federado lo ocultes(creo que es facil si ningun testigo de tus entrenamientos se chiva,porque ya no es como antes que habia federacion de karate,judo y poco mas),y que ataques sin contemplaciones y sin avisos previos al agresor,mas que nada para no hacer el ridiculo y para que no te cazen antes.

hyde
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por hyde » 04 Ene 2007 21:35

kimoxi escribió:Hyde tiene razón una vez más. Pero tienes que ver el lado wapo de la revista. Las fotos son muy buenas (sobre todo las de la portada).

:roll: :roll: :roll:

hyde
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por hyde » 04 Ene 2007 21:37

taijutsu escribió:
Prueba de ello es cuánta gente lo usa como intimidación "ey! que soy cinturón negro, no te metas conmigo

Eso solo servira para que el tunante de turno te busque mas,sin duda.El alcohol y la droga potencia la valentia y la estupidez del individuo hasta limites insospechados.De la misma forma que algunos van a la caza de los porteros o de los cachas en general.

Leyendo todo esto,lo mejor es que no se entere ni dios de que eres cinto negro,que si estás federado lo ocultes(creo que es facil si ningun testigo de tus entrenamientos se chiva,porque ya no es como antes que habia federacion de karate,judo y poco mas),y que ataques sin contemplaciones y sin avisos previos al agresor,mas que nada para no hacer el ridiculo y para que no te cazen antes.

:roll: :roll: :roll:

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 04 Ene 2007 23:04

grabad esto en los cintos negros/instructores/sifus/arjans.........
"proporcionalidad al daño
legitima defensa
no eres un arma blanca"

saluetes!!!

bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por bushi » 05 Ene 2007 11:54

Todo esto esta muy bien, todo me parece muy correcto, pero yo siempre pongo el mismo caso para casi todo; cajero automático, estas sacando el dinero que tanto te ha costado ganar, estas acompañado por tu mujer embarazada y tu hija de 4 años, cuando eres asaltado por dos “cacos” esgrimiendo algún objeto amenazador. No puedes correr para evitar la confrontación (podría ser el caso si estuvieses solo), y no prevees por la actitud de los asaltantes que se queden “solo” con tu dinero, el cual estas dispuesto a darles para evitar males mayores….
Supongo que una defensa a lo cafre fuese proporcional, ¿o no?
¿Quién le pone los límites a nuestras acciones, nosotros mismos, los jueces o las circunstancias puntuales?
¿Dónde esta la proporcionalidad al enfrentarnos desarmados ante un objeto cortante?
¿Debo salir herido para fortalecer mi defensa?, es decir, si salgo ileso ¿soy menos proporcional? Suponiendo que ellos acaban muuuuuy mal parados y yo ileso, ¿seria más complicado demostrar mi defensa y la de mi familia?

Desde luego, si me viera en tal peligro, soluciono el problema del momento, mañana ya se ira a declarar ante el juez, hoy defiendo a los míos. La proporcionalidad en semejante caso, pasaría a un segundo plano, lo primero es la familia…
Caso diferente seria estar solo, o un problema de menor envergadura, en cuyo caso actuaría mas suavemente y aun teniendo que defenderme, lo haría con “cariño”…

Los que practicamos y aprendemos AAMM ¿podemos utilizarlas en nuestra defensa? SI! :evil:
¿Debemos avisar de nuestro nivel? NO! :evil:
¿Debemos ser coherentes en su uso, proporcionales e intentar evitar las confrontaciones? SI. Es más, debido a nuestros conocimientos deberíamos “esperar un poco más” antes de empezar a actuar. Maticemos; “esperar un poco más”, no es darles oportunidad a los “malos”, sino intentar evitar la confrontación por otros caminos y hacer uso solo en caso de necesidad ultima.

Por último, ¿debe un futbolista avisar a sus atracadores de que lo es? Ridículo ¿verdad? Y si después mete un patadón salvaje que le rompe el hígado al maloso, ¿se le podría acusar de usar artes aprendidas? :o
Creo que un patadon de un futbolista (ya se que es un ejemplo ridículo…), puede ser tan peligroso como uno de nuestros Mae Geri, Front Kick, etc. Pues eso…

Quizá se me vaya la olla, pero soy así de rarito…
:silly: :silly:

Un saludo a todos
Bushi

petreo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por petreo » 05 Ene 2007 14:53

Saludos.

Bushi dijo:
cajero automático, estas sacando el dinero que tanto te ha costado ganar, estas acompañado por tu mujer embarazada y tu hija de 4 años, cuando eres asaltado por dos “cacos” esgrimiendo algún objeto amenazador. No puedes correr para evitar la confrontación (podría ser el caso si estuvieses solo), y no prevees por la actitud de los asaltantes que se queden “solo” con tu dinero, el cual estas dispuesto a darles para evitar males mayores….
En ese caso puedes defenderte como puedas o sepas.Sera legitima defensa.Hay riesgo para tu integridad o la de los tuyos.
Supongo que una defensa a lo cafre fuese proporcional, ¿o no?
Si de varias opciones que tubieses utilizas la mas racional es legitima defensa y estas exento de responsabilidad penal.
No seria legitima defensa, que te lies a tortas, los tengas a ambos en el suelo una vez finalizado el ataque y los remates,(el ataque ya ha finalizado y se consideraria venganza, pasarias a ser tu el atacante)
¿Quién le pone los límites a nuestras acciones, nosotros mismos, los jueces o las circunstancias puntuales?
Depende de las circunstancias concurrentes,pero en definitiva lo termina determinando un juez.Pero este se basa en criterios de decision como los que estoy exponiendo a lo largo de todo el hilo.
¿Dónde esta la proporcionalidad al enfrentarnos desarmados ante un objeto cortante?
Si te enfrentas desarmado ante un objeto cortante puedes emplear cualquier medio para tu defensa. Ahora bien si lo tienes desarmado,ha finalizado el ataque,el agresor esta controlado,no lo remates.

Si te enfrentas a un agresor armado,le golpeas y muere,no te ocurrira nada (salvo mucho papeleo)
¿Debo salir herido para fortalecer mi defensa?, es decir, si salgo ileso ¿soy menos proporcional?
Afortunadamente la jurisprudencia no exige que el ataque haya empezado. Para el tribunal supremo la inminencia del ataque equivale al ataque mismo.
No necesitas recibir el primer golpe para que se considere legitima defensa. Basta que el mismo pueda considerarse como inminente,que el ataque este a punto de realizarse.
Alguien saca un revolver,lo amartilla y lo matas , se considera legitima defensa,no hace falta que dispare.
¿Debemos avisar de nuestro nivel? NO
No debes avisar y ademas te aconsejo que no lo hagas (este consejo ya no es como jurista sino como practicante con mas de 20 años de experiencia)

Espero haber despejado dudas.

Un saludo.

Responder