Forma del Tigre y Grulla

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 17 Oct 2003 10:09

Mensaje por Alastorwt » 10 May 2007 11:14

Hola.
Una pregunta ¿el estilo de la grulla blanca es del norte o del sur? yo lo tenia por un estilo yankee pero ahora me parece mas confederado :D :D :D :D :D

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 10 May 2007 11:25

Última edición por UNO el 05 Dic 2007 16:06, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 10 May 2007 11:26

En cuanto a los efectos perjudiciales para la salud de ciertos ejercicios y formas duras, tengo mis dudas , pues he visto videos de ancianos en muy buena forma física(para su edad), realizar ese tipo de ejercicios y, seguro que llevan hacíendolo desde muchachos
Por cierto, me olvidaba de la importancia de ésto. Mi recomendación es que tomes como referencia los efectos objetivos de las prácticas físicas ya que yo también he visto ancianos con aparente buena salud que han fumado desde adolescentes, pero de ello no puede desprenderse el efecto inocuo del cigarrillo.

El caso comentado por loup no es de extrañar si el entrenamiento de ejercicios con esa tensión muscular no están debidamente complementados, dosificados... aunque siempre hay que tener en cuenta cuanto de eso hay en una enseñanza brindada por instructor poco capacitado, ya sea en elementos puntuales del estilo como en los conocimientos necesarios para adaptar esa enseñanza a personas concretas, con necesidades concretas y en una época y lugar concretos, quizá teniendo solo en mente "el gran valor de métodos tradicionales"...

Hola motobu
gracias por tu información. ´Como había dicho, esa referencia a Pangainoon siempre es desde el Karate y no desde fuentes chinas, con lo cual solo puedo deducir que tiene que ver con el Estilo de la Grulla (¿nombre japonés a este estilo, quizás?) y no veía facil esa constatación ya que los estilos chinos actualmente están muuuy cambiados/modernizados y nunca había visto una forma con las caractrerísticas del san jan, sí esa aplicación/entrenamiento de antebrazos que es casi idéntica a la que practico.

A todo esto ¿por qué era que había surgido ésto? ¿no nos estaremos alejando del tema? :oops:

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 10 May 2007 11:34

Hector, en este caso estoy totalmente de acuerdo contigo y no tengo nada que objetar.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 10 May 2007 12:13

Gracias UNO por contar tu experiencia, aunque sigo teniendo la misma duda :oops: así que mientras no participe alguien con mas experiencia aprovecho a analizar lo que cuentas para fundamentar por qué sigo con esa duda (si es realmente una práctica de chi kung o solo un trabajo físico con cierta respiración, necesaria para que no sea una burrada):
Como testimonio de los beneficios, contaré que fui a hacerme un chequeo general en plena temporada de práctica y el cardiólogo me dijo que tenía el corazón de un atleta, y eso que llevaba mucho tiempo sin realizar ningún trabajo aeróbico.
Si ese entrenamiento hacía que durante él tu corazón funcionase en determinado rango de pulsaciones, sí estabas haciendo un trabajo aeróbico, con la consiguiente adaptación cardiovascular.
También noté que "marcaba" bastante la musculatura, cosa que dada mi constitución me ha resultado siempre dificil incluso combinando pesas con aeróbicos.
El trabajar en tensión puede aumentar el grado de tonicidad muscular que tenemos en reposo, pero el que se "marque" la musculatura dependerá del % de tejido adiposo que tengamos y deje que eso se vea, así que si tu entrenamiento sí tenía características aeróbicas (habría que saber qué otros aspectos pudieron coincidir), pues ese efecto no es "raro".
Sentía gran dureza en el abdomen y casi sentía necesidad de ser golpeado en esa zona.
El entrenamiento en tensión isométrica del abdomen, junto, quizá, a la respiración (que también ejercite el diafragma y la pared abdominal) puede aumentar su tonicidad, tanto a mas que las "abdominales comunes", ahora eso de que tengas la necesidad de que te peguen... ya se escapa a mis conocimientos :D
He visto a practicantes más avanzados que yo, resistir golpes muy potentes en zonas sensibles como plexo solar o garganta. A mi tales experimentos me parecen estúpidos.
También me parece estúpido, pero ahí va una pregunta que ya he hecho ¿crees que ese "aguante" se debe a la combinación del aumento de tonicidad muscular, combinado con el entrenamiento progresivo de esos golpes (y la consiguiente "des-sensibilización"), o lo atribuyes a la acción del chi concentrado en esa zona? si es el chi ¿no sería posible hacerlo sin esa tensión muscular? :wink:

saludos

Responder