Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por aforismo » 02 Mar 2020 12:55

Muchas gracias por tu respuesta, si me tienes que decir algo más, no te preocupes, cuando tengas tiempo!
“…tiene un sistema biomecánico que puede ser muy distinto de los Koryu Jujutsu, especialmente a la hora de usar el cuerpo para generar kuzushi (desequilibrio) a la hora de moverse...”
Este tema me interesa muchísimo, si te apetece y tienes tiempo me encantaría saber más.
“El Judo contiene grupos técnicos que para nada se usan en muchas escuelas de Jujutsu, y viceversa...”
Esto es lógico, podríamos decir que el Jujutsu tradicional era el nombre que se le daba genérico a artes marciales que provenían de Samuráis o Ronins que enseñaban artes marciales a partir de la reforma Meiji, Cada clan Samurái tenia su sistema marcial, por lo que jujutsu es un nombre genérico.
Cuantas ramas del Jujutsu se habrán perdido…. 
El moderno lo mismo… y si encima quieren hacer una unificación…
“El Bjj es hijo del Kodokan, y a mí me encanta, pero su sistema de defensa personal en pie tiene muchas carencias.”
Opino igual, y estas carencias marciales se han ido agrandando, no tiene nada que ver el BJJ de hace 20 años por ejemplo con el de ahora. Cosas del deporte y, aun así, hace 20 años tenía muchas carencias también.
“Además recordemos que el Jujutsu japonés usa armas como parte indisociable del sistema (cuchillos, dagas, palos, palitos, palazos, pinchos, cadenas etc.…) y esto en los Jujutsu que hay en occidente no es así.”
Si, aunque el Jujitsu era la defensa personal del Samurái sin armas, comprendo que luego evoluciono introduciéndolas. Se adaptaba a la época.
“Y para terminar, el Jiujitsu, el Bjj, el grappling pueden estar perfectos como Budo, pero adolecen de lo fundamental en el Jujutsu: la supervivencia. Y con esto me refiero a que el Jujutsu Japonés normalmente es rápido y explícitamente súper cruel desde el segundo 1. Y esto es así para resolver velozmente, porque habitualmente la tangana reunía a varios interesados, no sólo en formato duelo.”
Inciso, cuando hablo de grappling, me refiero a la lucha cuerpo a cuerpo generalizando, no a un sistema en concreto.
“ Esa actitud y determinación de exterminar al adversario haciéndole mucho daño o matándolo, no existe en el Jujutsu moderno. Eso es el espíritu de los Koryu, y con el que se trabaja.”
Ahí discrepo, al menos en parte, depende del sistema de Jujitsu, el mío (Loubet Jujitsu), por ejemplo, antepone la eficacia marcial ante otras cosas.


Un saludo

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por tengu » 03 Mar 2020 13:53

aforismo escribió:
02 Mar 2020 12:55
Esto es lógico, podríamos decir que el Jujutsu tradicional era el nombre que se le daba genérico a artes marciales que provenían de Samuráis o Ronins que enseñaban artes marciales a partir de la reforma Meiji, Cada clan Samurái tenia su sistema marcial, por lo que jujutsu es un nombre genérico.
Hoy en día es genérico, hace siglos el vocablo Jujutsu era uno más entre otras muchas formas de llamarlo, como yawaragi, kenpo, hakuda, koshi no mawari, hade, etc... No todas las familias tenían su propio sistema, esto es un mito. Unas cuantas contrataban maestros de armas externos para instruir a sus cuerpos de seguridad o a sus soldados. Otras contaban con sus propios medios. Otras (muchas) sencillamente les importaba un pimiento el uso de la katana :-? .
aforismo escribió:
02 Mar 2020 12:55
Si, aunque el Jujitsu era la defensa personal del Samurái sin armas, comprendo que luego evoluciono introduciéndolas. Se adaptaba a la época.
El concepto defensa personal no existía en el periodo Edo, ni anteriores. El Jujutsu tradicional es muy agresivo, y en numerosas ocasiones toma la iniciativa. Sin armas, también es incorrecto. Es un mito el que los samurai (de cualquier rango) pudieran hacer frente a otro armado con una katana usando sólo sus manos. Existen técnicas y se enseñan, pero es una gran mentira. No existe ninguna posibilidad de salir ileso en una situación así (katana vs mano vacía). Incluso kodachi vs mano vacía, aunque con más posibilidades de hacer algo (por la distancia) es/era muy complicado. Y llegado el caso de no poder disponer de su sable, usaban cualquier cosa a mano (kodachi, tanto, tessen, sageo, hashi, tenugui etc...).
aforismo escribió:
02 Mar 2020 12:55
Ahí discrepo, al menos en parte, depende del sistema de Jujitsu, el mío (Loubet Jujitsu), por ejemplo, antepone la eficacia marcial ante otras cosas.
Creo que no estamos hablando de lo mismo. El Jiujitsu moderno no es un Koryu. Insisto en que la actitud es diferente y la determinación también. No hay término medio en el ataque a una articulación, no hay progresión hasta la sumisión. No es un duelo. Es supervivencia. Hay rotura y punto, no existe la sumisión como posibilidad de resolver un conflicto. Lo mismo al golpear o al cortar. El abandono del adversario era por imposibilidad de continuar (ojo reventado, hombro fuera lugar, tendón seccionado...) y hoy en día, aunque no se lleve al 100% por razones obvias (ni siquiera al 80), se practica y transmite con el mismo espíritu. De ese espíritu y determinación de querer "matar" al otro, también por la existencia de una legislación, carecen los sistemas de Jiujitsu moderno, por muy eficaz que pueda ser (que no lo dudo).

Saludos,

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por aforismo » 04 Mar 2020 09:46

Otras (muchas) sencillamente les importaba un pimiento el uso de la katana :-?

:lol: :lol: :lol: me imagino, el Japón Feudal no era como se pinta en las películas ni como era el medievo en Europa (bélicamente hablando).

El concepto defensa personal no existía en el periodo Edo, ni anteriores

A defensa personal me refiero a un método para protegerse ante una agresión, que por su puesto implica saber agredir. Toda arte marcial pura tiene ese concepto, pero entiendo lo que me quieres decir.

s un mito el que los samurai (de cualquier rango) pudieran hacer frente a otro armado con una katana usando sólo sus manos. Existen técnicas y se enseñan, pero es una gran mentira. No existe ninguna posibilidad de salir ileso en una situación así (katana vs mano vacía)


Eso esta clarísimo, casualmente el lunes lo hable con un amigo y gran artista marcial, pues otra persona nos dijo si era efectivo…. Le dije, dame a una persona con aptitud guerrera pero que no haya hecho un arte marcial, en poco tiempo le enseñare a usar un cuchillo y ningún experto marcial a mano vacía le podrá ganar (en términos estadísticos).

El “Jujitsu nació” al prohibírsele a los Samuráis el uso de la katana, por eso enfatizaron más en el apartado de mano vacía.

Creo que no estamos hablando de lo mismo

Creo que sí, el Jujitsu que practico, así como mi rama de Wing tsun buscan la eficacia marcial. Pero esto no es exclusivo de solo estar artes. A mi me han enseñado a morder, por poner un ejemplo.
Pero si, he practicado con muchas personas de jj moderno, y veo muchas diferencias con mi sistema. (No digo que el Loubet Jujitsu sea tradicional, no lo es).
Saludos.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por JiuJaime » 19 Jul 2020 14:10

BushiCN escribió:
19 Mar 2019 15:45
Buenas a todos soy nuevo en el foro , me gustaría explicar mi caso a ver si alguien me ayuda a salir de dudas ya que tengo mi corazón dividido , llevo practicando Artes marciales desde los 14 años y empece en el muay thai , hoy día tengo 28 y tengo bastante base , actualmente practico jiujitsu japones pero siempre e sentido algo especial por el bjj aparte que me parece una de las disciplinas mas efectivas , llevo un tiempo queriendo dejar el jiujitsu tradicional por que siento que me falta algo y nose exactamente lo que es , no se si sera la falta de (Randori) combate , o falta de superarme un poco mas dentro del tatami y ver mas evolución en mí , alguna vez que otra e competido aunque no es algo que por lo menos a día de hoy me llane tanto la atención , estoy indeciso básicamente no se si dejar el japones e ir de cabeza a una buena academia de bjj y que sea una academia técnica o seguir un tiempo mas en jiujitsu japones a ver que pasa...ustedes que me recomiendan? Un saludo cordial Oss
Si por "japones" te refieres al jujutsu de la RFDJDA yo no lo dejaria y compatibilizaria con el bjj... Si es algo verdaderamente tradicional y, por decirlo de alguina forma, ritualistico... esoya es otra cosa

El bjj no es "eficaz", eso forma parte del marqueting de los 90, aunque como complemento (incluyo el grappling) siempre es lo mas adecuado. Es mas, te diria que salvo que fueras mujer (con el bajo, en España, pero probable riesgo de violacion... el bjj es de lo menos eficaz hoy endia en donde pocos agresores van solos o desarmados).

Si quieres randori, mejor hacer judo en un sitio decente: donde haras randori de pie y en el suelo, con sus limitaciones, pero ten en cuenta que la diferencia tecnica entre el bjj y el judo es el reglamento... el judo tiene TODO lo que tiene el bjj, pero como no puntua, no se enseña, pero tecnicamente el judo lo tiene todo del grappling, del bjj, de la lucha... De hecho, el KOSEN judo, nacio debido a que en no se que universidad le dieron mas importancia al combate de suelo. A dia de hoy en judo tiene sus competiciones exclusivas de newaza...

tienes la opcion del mma...

Pero si lo que buscas es defensa personal: kravmaga FEKM o similar

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por JiuJaime » 19 Jul 2020 14:16

hon ken escribió:
21 Mar 2019 19:14
Judo es tecnicamente mas rico: mas rico de pie y, en teoria, igual que el bjj en suelo
Más rico de pie, sin duda. Igual en suelo,para nada de acuerdo. EL BJJ es suelo puro mientras que en judo es una opción más y creo que escasamente explotada.
Por cierto, he practicado ambos y, a día de hoy, me quedo con el BJJ, aún encantándome el Judo.
En judo hay competiciones exclusivas de ne waza...
Y no me extrañaria que en breves surgiera algo asi como un total judo al estilo combat sambo, de hecho creo que ya existe pero en la modalidad de jujutsu (RFEJDA) que es algo asi como mma, pero mas segura


fernan1984
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 23 Ene 2020 09:53

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por fernan1984 » 03 Dic 2020 15:33

Holas. desde luego con tu formación en Muay Thai el complemento en Bjj es ideal. Por desgracia El Bjj últimamente ha perdido el norte, demasiados instructores nuevos y sin formación. Incluso las grandes organizaciones de Bjj están a tiros entre ellas. Es una pena ver cómo hacen esto con nuestro deporte. Suerte en la eleccion

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por tengu » 04 Dic 2020 18:40

JiuJaime escribió:
19 Jul 2020 14:16
Y no me extrañaria que en breves surgiera algo asi como un total judo al estilo combat sambo, de hecho creo que ya existe pero en la modalidad de jujutsu (RFEJDA) que es algo asi como mma, pero mas segura
La modalidad que indicas se llama Combat Jujutsu (Jiujitsu) y se encuentra reconocida por La Federación Española de Jiujitsu y Deportes Asociados (FEJJYDA). El link es http://fejjyda.com/

Para mi la definición más acertada sería MMA con judogi :wink:

Saludos

Edgar Okami
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 05 Dic 2020 16:40

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por Edgar Okami » 05 Dic 2020 19:20

Buenas a todos, me presento soy Edgar practicante de kárate, kobudo, kenjutsu, judo y kudo.
Es curioso Tengu (Teixido) que te dediques a desprestigiar y hablar mal de otras asociaciones y maestros cuando tú eres el primero que haces lo que críticas, para muestra un botón, el Combat Jiujitsu, estilo que eres 4° dan no?...Supongo que homologado o regalado 🤣🤣🤣🤣 ya que es un estilo que en España lleva 5-6 años, ponle 7 años maximo, y encima eres 4° dan.....🤣🤣🤣 Menudo sinvergüenza estás hecho cuando no has entrenado en tu vida ese estilo y encima das clases de eso....Y encima en tus charlas por Facebook durante la cuarentena ibas diciendo que se necesitaba mínimo 6 años para ser cinturón negro 🤣🤣🤣
No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza luego de hablar de legitimidad en los grados y nivel de practicantes de otros estilos o asociaciones.
Y encima hablas de MMA con kimono? Pero qué experiencia tienes tú en MMA? Ya sea con kimono o sin kimono, si no te has pegado ni jugando al Tekken en la Play Station, y entrenar MMA no has entrenado en tu vida... Vendemotos 🤣🤣🤣....

Camperolow
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 23 Ene 2020 17:03

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por Camperolow » 05 Dic 2020 20:17

De paso Texeido podría explicar también lo de su 6°Dan de Aikido... Fue muy sonado no hace mucho en grupos de Facebook. Si ves que tal...

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por Shiro Saigo » 06 Dic 2020 18:34

Edgar Okami escribió:
05 Dic 2020 19:20
Buenas a todos, me presento soy Edgar practicante de kárate, kobudo, kenjutsu, judo y kudo.
Es curioso Tengu (Teixido) que te dediques a desprestigiar y hablar mal de otras asociaciones y maestros cuando tú eres el primero que haces lo que críticas, para muestra un botón, el Combat Jiujitsu, estilo que eres 4° dan no?...Supongo que homologado o regalado 🤣🤣🤣🤣 ya que es un estilo que en España lleva 5-6 años, ponle 7 años maximo, y encima eres 4° dan.....🤣🤣🤣 Menudo sinvergüenza estás hecho cuando no has entrenado en tu vida ese estilo y encima das clases de eso....Y encima en tus charlas por Facebook durante la cuarentena ibas diciendo que se necesitaba mínimo 6 años para ser cinturón negro 🤣🤣🤣
No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza luego de hablar de legitimidad en los grados y nivel de practicantes de otros estilos o asociaciones.
Y encima hablas de MMA con kimono? Pero qué experiencia tienes tú en MMA? Ya sea con kimono o sin kimono, si no te has pegado ni jugando al Tekken en la Play Station, y entrenar MMA no has entrenado en tu vida... Vendemotos 🤣🤣🤣....
Estimado Edgar. Mi nombre es Antonio.

Creo que tu intención era seguir el hilo en defensa de "Kano Ryu Jujutsu", este hilo estaba destinado (y veo que es antiguo) a hablar la idoneidad del Judo, el Brazilian Jiujitsu, el Koryu Jujutsu, etc. Claramente has aprovechado la última intervención de Tengu para, directamente, insultarle, la crítica puede ser árida, puede ser corrosiva, puede ser severa, pero me temo que no has aportado nada. Seguramente estarás orgulloso de tu intervención, por los emoticonos que usas me imagino que eres joven. Pues te voy a decir una cosa, no siempre tendrás la edad que tienes, pasará el tiempo, y en Internet se queda todo (Hispagimnasios tiene la tira de años y todavía sigue aquí). Te garantizo que en unos años te leerás a ti mismo y te avergonzarás de lo que acabas de escribir, de la forma, del tono, del contenido.

Y dejo aquí de darte la chapa, dices en el post de Kano Ryu que si alguien quiere aprender Daito Ryu que te busque, pongo en duda que se pueda aprender Daito Ryu contigo porque en este mundillo nos conocemos casi todos (hay un post en el foro que es histórico donde se realizó un mapa de todos los Koryu de España, mapa que no es necesario porque por referencias y de oídas me suenan todos los nombres que hay). Pero en todo caso deduzco que das clases. No querrás (supongo) que tus alumnos se expresen como tú, no te gustaría que los padres que puedan llevar los niños a tus clases pudieran leer lo que acabas de escribir.

Te lo aseguro.

solobjj
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2022 22:05

Re: Jiu-jitsu Japonés o Bjj

Mensaje por solobjj » 23 Jun 2022 18:58

Hola!

El brasilian jiu jitsu (bjj) es un deporte de lucha que se está poniendo muy de moda en España pero hay mucho desconocimiento de lo que realmente es.
Somos un grupo de amigos que hemos creado un espacio web para difundir un poco sobre el jiu jitsu brasileño dónde puedes encontrar post, recomendaciones de técnicas, competiciones etc.

Si buscas academia aquí tienes unas cuántas listas agrupadas por ciudades: https://solobjj.com/academias-bjj/

Cualquier cosa que necesiteis escribirme por privado!

Responder