"Instructores" de defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
josepicall
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ago 2020 13:58

"Instructores" de defensa personal

Mensaje por josepicall » 10 Ago 2020 14:10

Son muchos los instructores de defensa personal que alegan que los deportes de combate y las artes marciales no son muy efectivos a la hora de un conflicto real, por estar orientados a una competición reglada y deportiva. No voy a ser yo quien rebata que la calle no es un tatami ni un ring, ya que creo que en ese punto están en lo cierto.

Hace poco he visto como un instructor de Krav Maga, que se hizo viral en Youtube, decía que “artes marciales como el judo, como el taekwondo, como el karate… no son eficaces para una defensa personal en la calle, por mucho que os pongais como os de la gana”.
Además diferenciaba entre sistemas de defensa, deportes de combate y artes marciales. Opino que esa clasificación en tres grandes grupos no tiene una línea divisoria tan clara.
Hay artes marciales que están más orientadas a la defensa personal (Aikido, Jiu Jitsu, Wing Chun) y otras más hacia la competición(Judo, Taekwondo), aunque todas nacieron con el objetivo de ser usadas en confrontaciones reales.
También hay deportes de contacto, como el Savate, que tiene una vertiente defensiva más alejada de lo meramente deportivo, y otras disciplinas como el Muay Thai que no sabríamos si incluírlo como un arte marcial por su filosofía y pasado casi milenario, o más bien como un deporte.

Pero hoy no quiero enfrascarme en este tema, hoy vengo a exponer con argumentos porque considero que los sistemas de defensa personal tampoco son la panacea a la hora de protegerte:

1. Las posibilidades casi infinitas que te puedes encontrar en la vida real. Son tantos factores que pueden determinar una situación violenta, que me parece muy difícil sintetizar un conjunto de reglas que se puedan aplicar de manera general para salir bien parado en la mayoría de ocasiones.
Situación violenta puede ser desde un borracho que la tomó contigo en un bar, hasta un tío con el que tienes una discusión de tráfico, se sube al coche y te intenta atropellar.
Hay una regla que si me parece útil para cualquier entorno y es la de evitar el conflicto a toda costa, pero es algo que se puede conseguir aplicando el sentido común y no veo necesario pagar 60 euros mensuales para que un instructor te diga algo que es obvio.

2. Precisamente la ausencia de competiciones deportivas es algo que juega en contra de estos sistemas. Las clases de defensa personal a las que he acudido, al final se limitan a practicar técnicas con un compañero que en todo momento colabora. Desde mi punto de vista, es como aprender la teoría pero sin llevarla a la práctica. En una pelea, aunque sea con reglas, puedes comprobar que técnicas se adaptan mejor a ti y que es realmente efectivo. También vives el factor caótico de un combate, sin tener en cuenta que la competición te motiva a mejorar.
No quiero generalizar, pero las veces que estuve en seminarios de defensa personal la parte de entrenamiento físico que sí se fomenta en el deporte, aquí se dejaba completamente de lado.

3. La falta de realismo de algunas técnicas. He practicado Krav Magá unos meses y mi instructor aseguraba que su sistema era entrenado por no sé cuantas fuerzas militares y agencias policiales. ¿Pero quien me asegura a mí que eso es cierto y no es solo puro márketing? Recuerdo una defensa de cuchillo que se enseñaba, que si yo agarraba con fuerza no había dios que me sacase el cuchillo de la mano. Con muchas otras técnicas me planteo lo mismo, ¿qué pasa cuando las tienes que aplicar frente a un agresor que busca hacerte daño y no frente a un compañero que colabora?

En definitiva no tengo nada en contra del Krav Magá, ni del Keysi, ni de ningún otro sistema. Si estoy en contra de esos gurús que afirman que lo suyo es lo único que funciona. Que prueben a recibir un crochet en la mandíbula de un boxeador, un derribo contra el asfalto de un luchador olímpico o la estrangulación en el suelo de cualquier judoca.

deperbetxi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2017 11:27

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por deperbetxi » 10 Ago 2020 20:56

Buenas tardes:

Todo enfrentamiento en la calle es un entorno no controlado y sin reglas. Esto es un handicap para cualquier arte marcial, deporte de combate, o sistema de defensa personal. Al final todo depende de qué enfoque se realice para que el "arte" sea más o menos susceptible para usarse en la calle.

En mi caso he practicado deporte de combate, arte marcial, y sistema de defensa personal. Sin entrar en las cuestiones técnicas, indumentaria, ni del syllabus, la mayor diferencia entre una arte marcial (un japonés a grandes rasgos) y un sistema de defensa personal (que sea occidental y de origen militar) es que en estos últimos no hay un DO, solo está diseñado para enseñar a defenderse/atacar/reducir/huir, sin entrar en cuestiones filosóficas o morales para el practicante, eso sí cumpliendo la legislación civil o militar de cada país.

En cuanto al punto 3, ya que enseño el krav magá, el sparring (kravot) es un elemento fundamental; y para eso están las protecciones, para poder practicar libremente sin nada preestablecido a una velocidad/potencia adecuada sin lesionarte ni a tú compañero. Sin sparring no se puede considerar krav magá.

El KM es enseñado en diversos cuerpos policiales y militares pero eso no te garantiza la eficacia al 100%; si la gente piensa que va a ser como las películas de John Wick o Jason Bourne están muy equivocados; y ante un enfrentamiento contra arma blanca lo que suele ocurrir es recibir cuchilladas y cortes, que pueden ser leves a mortales.

josepicall
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ago 2020 13:58

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por josepicall » 12 Ago 2020 17:36

Hola deperbetxi.

Hay muchas cosas de algunos instructores de defensa personal que siguen sin convencerme. A continuación pongo un ejemplo de un vídeo:


Para empezar la chica que lanza el golpe está posicionada con los pies en paralelo.
Posteriormente sube el puño desde la cadera, prepara el hombro y lo lanza con una velocidad más bien baja (así cualquiera puede anticiparlo).
Además el puñetazo queda fuera de distancia porque la chica no mueve ni la cadera y no llegaría a impactar aunque el instructor no se moviese. Ya ni que decir de que se deja el brazo extendido en vez de recogerlo.

El instructor hace una especia de esquiva y bloqueo combinado, y aunque dice que se sale de la línea es mentira. Realiza toda la combinación en el mismo plano puesto que no hace ningún pivote ni paso lateral. Luego lanza el golpe ese del índice a la entrepierna (fácil de impactar cuando el rival está posicionado de frente y no se mueve), dos sopapos a la cara que casi no tienen recorrido y después viene el "clinch" ese del que me parece fácil salir, para terminar con dos rodillazos y el puñetazo a lo martillo.

Está claro que un novato tendrá que empezar a aplicar las técnicas de ese modo, pero para llegar a dominarlas habría que llevarlas al terreno del spárring. En mi breve experiencia del Krav Magá(o lo que yo creia que era KM) nunca vi a nadie hacer spárring, ni siquiera a los que llevaban años practicándolo. Si que a veces se ponían protecciones, pero nada de pelea libre. Lo que me lleva a pensar que por esos lares hay mucho "maestro" charlatán que se piensa que realizando una serie de coreografías va a crear auténticos terminators.

Yo suelo tener una mente abierta, pero como competidor amateur de kickboxing veo facilmente cuando alguien no tiene ni idea de pelear, y comprendo que a una persona sin ningún tipo de experiencia pues se la meten doblada. Al final ese tipo de gente ensucia el nombre de los que realmente enseñan defensa personal. Y me surge la duda de como alguien sin experiencia puede saber si lo que le enseñan es útil o no vale para nada?

PD: Hablas de que mucha gente se piensa que la defensa es como las pelis de John Wick y creo que en parte se debe a vídeos de youtube como éste

deperbetxi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2017 11:27

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por deperbetxi » 12 Ago 2020 21:05

Hola:

Videos como el de Mastro hacen notable daño al concepto de la "defensa personal", evidentemente es una coreografía, como otros videos de DK Yoon, son "maestros" de coreografías sin oposición del adversario (aunque sean técnicamente y visualmente impactantes, y dominen aspectos de la biomecánica, no dejan de una mera coreografía); y bastantes otros videos de KM de Roy Elghanayan; excelentes para hacer de "stuntman" para Hollywood. A mi se me hace muy difícil encontrar videos representativos de KM en ese medio.

Cuando empiezas evidentemente te deben enseñar como posicionarte, la técnica, agregar dificultad, etc. pero quien quiera aprender realmente Krav Magá debe de realizar el sparring, tanto de pie (como si fuera kickboxing para ejemplificar), como en el suelo (judo), o combinación de ambos (al estilo combat sambo). Con tatami y protecciones puedes hacerlo con el mínimo riesgo, muchos dirán que eso no es la calle... ¿pero existe algo mejor que el sparring?

La practica libre es fundamental, cada practicante debe saber que el contrario (agresor) actúa, saber que un golpe puede fallar, saber recolocarse, pasar a otra técnica, ganar espacio, aprender a sufrir, en definitiva aprender a que nadie es infalible.

josepicall
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ago 2020 13:58

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por josepicall » 13 Ago 2020 00:02

Buenas noches.

Has dicho que eras instructor de KM.
Si eres de España podrías decirme que escuelas de defensa personal, son serias? O si tienes referencia de alguien que enseñe bien el Krav Maga en Galicia?

Un saludo.

deperbetxi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 06 Abr 2017 11:27

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por deperbetxi » 13 Ago 2020 13:06

Hola Jose:

Yo soy de la Federación Valenciana de Luchas Olímpicas, referencias de instructores en Galicia no tengo, pero en la Fegaloita te podrían dar las referencias de centros cercanos a tu localidad. De asociaciones privadas y sus instructores también las desconozco ahí.

El sparring (de pie y suelo) forma parte de nuestro programa de KM, y es requisito en los exámenes de pase de grado, cualquier instructor nacional o autonómico lo debería incluir en sus enseñanzas. En todo caso, te recomendaría que le preguntes al instructor que efectivamente lo pone en práctica entre sus alumnos, y huiría de cualquier que te diga que no hacen sparring porque los golpes y técnicas son excesivamente peligrosos/letales para ejecutarlos, eso un buen indicador para discriminar aquellos que solo venden humo. Saludos.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por knmt » 13 Ago 2020 16:08

josepicall escribió:
10 Ago 2020 14:10
Son muchos los instructores de defensa personal que alegan que los deportes de combate y las artes marciales no son muy efectivos a la hora de un conflicto real, por estar orientados a una competición reglada y deportiva. No voy a ser yo quien rebata que la calle no es un tatami ni un ring, ya que creo que en ese punto están en lo cierto.

Hace poco he visto como un instructor de Krav Maga, que se hizo viral en Youtube, decía que “artes marciales como el judo, como el taekwondo, como el karate… no son eficaces para una defensa personal en la calle, por mucho que os pongais como os de la gana”.
Además diferenciaba entre sistemas de defensa, deportes de combate y artes marciales. Opino que esa clasificación en tres grandes grupos no tiene una línea divisoria tan clara.
Hay artes marciales que están más orientadas a la defensa personal (Aikido, Jiu Jitsu, Wing Chun) y otras más hacia la competición(Judo, Taekwondo), aunque todas nacieron con el objetivo de ser usadas en confrontaciones reales.
También hay deportes de contacto, como el Savate, que tiene una vertiente defensiva más alejada de lo meramente deportivo, y otras disciplinas como el Muay Thai que no sabríamos si incluírlo como un arte marcial por su filosofía y pasado casi milenario, o más bien como un deporte.

Pero hoy no quiero enfrascarme en este tema, hoy vengo a exponer con argumentos porque considero que los sistemas de defensa personal tampoco son la panacea a la hora de protegerte:

1. Las posibilidades casi infinitas que te puedes encontrar en la vida real. Son tantos factores que pueden determinar una situación violenta, que me parece muy difícil sintetizar un conjunto de reglas que se puedan aplicar de manera general para salir bien parado en la mayoría de ocasiones.
Situación violenta puede ser desde un borracho que la tomó contigo en un bar, hasta un tío con el que tienes una discusión de tráfico, se sube al coche y te intenta atropellar.
Hay una regla que si me parece útil para cualquier entorno y es la de evitar el conflicto a toda costa, pero es algo que se puede conseguir aplicando el sentido común y no veo necesario pagar 60 euros mensuales para que un instructor te diga algo que es obvio.

2. Precisamente la ausencia de competiciones deportivas es algo que juega en contra de estos sistemas. Las clases de defensa personal a las que he acudido, al final se limitan a practicar técnicas con un compañero que en todo momento colabora. Desde mi punto de vista, es como aprender la teoría pero sin llevarla a la práctica. En una pelea, aunque sea con reglas, puedes comprobar que técnicas se adaptan mejor a ti y que es realmente efectivo. También vives el factor caótico de un combate, sin tener en cuenta que la competición te motiva a mejorar.
No quiero generalizar, pero las veces que estuve en seminarios de defensa personal la parte de entrenamiento físico que sí se fomenta en el deporte, aquí se dejaba completamente de lado.

3. La falta de realismo de algunas técnicas. He practicado Krav Magá unos meses y mi instructor aseguraba que su sistema era entrenado por no sé cuantas fuerzas militares y agencias policiales. ¿Pero quien me asegura a mí que eso es cierto y no es solo puro márketing? Recuerdo una defensa de cuchillo que se enseñaba, que si yo agarraba con fuerza no había dios que me sacase el cuchillo de la mano. Con muchas otras técnicas me planteo lo mismo, ¿qué pasa cuando las tienes que aplicar frente a un agresor que busca hacerte daño y no frente a un compañero que colabora?

En definitiva no tengo nada en contra del Krav Magá, ni del Keysi, ni de ningún otro sistema. Si estoy en contra de esos gurús que afirman que lo suyo es lo único que funciona. Que prueben a recibir un crochet en la mandíbula de un boxeador, un derribo contra el asfalto de un luchador olímpico o la estrangulación en el suelo de cualquier judoca.
Yo añadiria que al "caos" de una situación real hay que añadirle factores que se suelen dar en multitud de agresiones, sobre todo robos con violencia, donde casi siempre el "modus operandi" es actuar con superioridad numerica, con lo cual, aunque estes formado en algo te coloca en situacion de desventaja, la situación de "duelo" uno vs uno que se suele enseñar no es la mas probable y enfrentar situaciones de uno vs grupo es terriblemente complicado si actuan medianamente coordinados y a la vez.

Por otro lado esta que, en el caso de la practica de algun tipo de esparring hay que ver como y con que nivel se hace, puesto que si vas como un "armadillo" poco se parece a lo que te vas a encontrar en la realidad, no te van a sacudir con un guante bien "acolchadito" con lo que estar minimamente acostumbrado a recibir un impacto con un nivel de potencia considerable es mas que aconsejable (siempre con cierto control tanto en el golpe como en la zona donde se recibe) obviamente en la cabeza no vas a poder probarlo nunca, pero ver que se siente con un puño potente en una zona blanda o las costillas, o un buen lowkick puede dar muchas pistas de su poder "destructivo" llegado el caso provocando lesiones menores (no siempre) que si golpeasemos en zonas mas irrigadas como es la cabeza (penalmente el hecho de que haya sangre te va a complicar mucho las cosas) y la aplicacion de legitima defensa en España es tan ridicula que mejor ni entramos en ello....

Por todo lo demás mi recomendacion es, a parte de buscar una disciplina medianamente realista complementada con deportes de contacto y AAMM de contacto -aun queda alguna aunque deportivizada como todo-, que el instructor/res sean sinceros y autocriticos con lo que si y lo que no sirve, amén de complementar con un espray de pimienta de uso civil (se pueden comprar legalmente en tiendas especializadas) como complemento o incluso como primera opción antes de llegar a un enfrentamiento fisico real.

En cualquier caso, huir de los vendehumos, las coreografias y los que se creen "indestructibles", eso es que no han probado todavia un buen espray en todo el "careto", lo mejor es evitar en la medida de lo posible cualquier problema y llegado el momento usar las vias que nos puedan ser mas ventajosas, en ese caso la baza de un espray nos da una ventaja importante para poder salir con mas garantias de exito de la situación sin recibir daños y aún en condiciones de inferioridad. Como se dice en el arte de la guerra «Es mejor ganar sin luchar».

Saludos.

josepicall
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ago 2020 13:58

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por josepicall » 13 Ago 2020 23:02

deperbetxi escribió:
13 Ago 2020 13:06
Hola Jose:

Yo soy de la Federación Valenciana de Luchas Olímpicas, referencias de instructores en Galicia no tengo, pero en la Fegaloita te podrían dar las referencias de centros cercanos a tu localidad. De asociaciones privadas y sus instructores también las desconozco ahí.

El sparring (de pie y suelo) forma parte de nuestro programa de KM, y es requisito en los exámenes de pase de grado, cualquier instructor nacional o autonómico lo debería incluir en sus enseñanzas. En todo caso, te recomendaría que le preguntes al instructor que efectivamente lo pone en práctica entre sus alumnos, y huiría de cualquier que te diga que no hacen sparring porque los golpes y técnicas son excesivamente peligrosos/letales para ejecutarlos, eso un buen indicador para discriminar aquellos que solo venden humo. Saludos.
Gracias.

En la página de la Fegaloita aparece un contacto para escribirles un mail, les preguntaré si saben de algún entrenador cerca de mi localidad.

josepicall
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ago 2020 13:58

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por josepicall » 13 Ago 2020 23:12

knmt escribió:
13 Ago 2020 16:08

Yo añadiria que al "caos" de una situación real hay que añadirle factores que se suelen dar en multitud de agresiones, sobre todo robos con violencia, donde casi siempre el "modus operandi" es actuar con superioridad numerica, con lo cual, aunque estes formado en algo te coloca en situacion de desventaja, la situación de "duelo" uno vs uno que se suele enseñar no es la mas probable y enfrentar situaciones de uno vs grupo es terriblemente complicado si actuan medianamente coordinados y a la vez.

Por otro lado esta que, en el caso de la practica de algun tipo de esparring hay que ver como y con que nivel se hace, puesto que si vas como un "armadillo" poco se parece a lo que te vas a encontrar en la realidad, no te van a sacudir con un guante bien "acolchadito" con lo que estar minimamente acostumbrado a recibir un impacto con un nivel de potencia considerable es mas que aconsejable (siempre con cierto control tanto en el golpe como en la zona donde se recibe) obviamente en la cabeza no vas a poder probarlo nunca, pero ver que se siente con un puño potente en una zona blanda o las costillas, o un buen lowkick puede dar muchas pistas de su poder "destructivo" llegado el caso provocando lesiones menores (no siempre) que si golpeasemos en zonas mas irrigadas como es la cabeza (penalmente el hecho de que haya sangre te va a complicar mucho las cosas) y la aplicacion de legitima defensa en España es tan ridicula que mejor ni entramos en ello....

Por todo lo demás mi recomendacion es, a parte de buscar una disciplina medianamente realista complementada con deportes de contacto y AAMM de contacto -aun queda alguna aunque deportivizada como todo-, que el instructor/res sean sinceros y autocriticos con lo que si y lo que no sirve, amén de complementar con un espray de pimienta de uso civil (se pueden comprar legalmente en tiendas especializadas) como complemento o incluso como primera opción antes de llegar a un enfrentamiento fisico real.

En cualquier caso, huir de los vendehumos, las coreografias y los que se creen "indestructibles", eso es que no han probado todavia un buen espray en todo el "careto", lo mejor es evitar en la medida de lo posible cualquier problema y llegado el momento usar las vias que nos puedan ser mas ventajosas, en ese caso la baza de un espray nos da una ventaja importante para poder salir con mas garantias de exito de la situación sin recibir daños y aún en condiciones de inferioridad. Como se dice en el arte de la guerra «Es mejor ganar sin luchar».

Saludos.
Gracias por la info.

Lo único, decirte que los golpes con guantes u otras protecciones también duelen y te pueden dejar KO en menos de que canta un gallo. A mi mismo me pusieron a dormir de un tibiazo en la sien haciendo sparring, y eso que mi compañero llevaba espinilleras.
Al final habrá que buscar un equilibrio entre permitir el mayor número de técnicas con libertad de potencia y a la vez no descuidar la seguridad de los practicantes.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por knmt » 14 Ago 2020 00:25

josepicall escribió:
13 Ago 2020 23:12


Gracias por la info.

Lo único, decirte que los golpes con guantes u otras protecciones también duelen y te pueden dejar KO en menos de que canta un gallo. A mi mismo me pusieron a dormir de un tibiazo en la sien haciendo sparring, y eso que mi compañero llevaba espinilleras.
Al final habrá que buscar un equilibrio entre permitir el mayor número de técnicas con libertad de potencia y a la vez no descuidar la seguridad de los practicantes.
Si claro un golpe es un golpe, aunque este acolchado, lo que quiero decir es que hay que practicar el golpe a mano desnuda y sin protecciones, tanto darlo como recibirlo, ejemplo desafortunado que me paso a mi en mis tiempos "mozos", por aquellos entonces yo practicaba ( de hecho aún lo hago, veintitanos años despues....) kickboxing, y tuve un altercado que no pude evitar en un local nocturno, y claro yo estaba habituado a pegar con guantes o guantillas, pero resula que una cabeza es mas dura de lo que parece y aún saliendo "victorioso" del mismo acabe con la mano hecha un "cristo" por falta de entrenamiento del golpeo sin proteccion. De ahí que se recomiende no pegar con el puño cerrado o los nudillos en la calle y menos si portas armas (FCSE), ya que ante una fractura de la mano te puedes quedar sin acceso a las armas por ese motivo y tendras un serio problema.

Lo mismo a la hora de recibir o dar golpes bien dados en el cuerpo (omitiremos la cabeza por temas obvios), un golpe con los nudillos bien ejecutado (estilo kyokushin por ejemplo) nada tiene que ver con un guante o guantilla, y mas si el que lo da sabe como meter y clavar bien los nudillos, es absolutamente diferente el daño que provoca y hay que saber como encajarlo. Mismo tibias, rodillas y codos o diferentes partes del puño, mano o antebrazo.

Me referia a que si no sabes lo que es que te "peguen bien pegado" no sabes lo que puedes hacer si pegas bien pegado ni estas acondicionado para ello (-en la medida de lo posible-) obviamente no vas a entrenar siempre asi, pero tienes que saber de que estas hablando, de nuevo citando el arte de la guerra dice que "el que no conoce la ventaja de las armas tampoco conoce sus desventajas.

Saludos.

óscar
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2020 11:37

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por óscar » 12 Sep 2020 12:13

Buenos días,

Sin intentar sentar cátedra, quería decir que todo arte marcial y otros estilos son validos para defenderse ya que dependerá de:

La anticipación
Esquivar o absorber
La Guardia
La iniciativa
La reacción

Todas ellas son propias de cada uno según su entrenamiento, su experiencia, seguridad en si mismo, determinación etc.

En la parte técnica es validad cualquier arte marcial,o disciplina por cierto disciplinas que todos ellas a final derivan de lo mismo, por decirlo de alguna forma esta todo inventado desde hace muchos cientos de años, lo que el tiempo ha ido haciendo y los distintos maestros es adaptarlo a la época y criterios propios.

Por otro lado están los estereotipos sobre las distintas artes marciales por ejemplo del Judo siempre se esta pensando en dos tipos que se agarran se zarandean hasta que se tiran y continúan en suelo parece que se les atribuye cierta ventaja en estrangulaciones, luxaciones etc, pues gran error hay patadas, podríamos decir que hay todo una Atemi-waza no tan amplio como otras artes marciales pero lo hay todas las técnicas que se hacen con un judogui se pueden hacer sin el mismo para la gran mayoría. En Karate pues hay caídas que parece que solo son practicadas por los judokas o aikidokas.

Llevó muchos años ( más de 30 años) y no soy bueno ni tengo buena forma física pero es un problema mio para lo que debería tener. He practicados distintas artes marciales Judo, Karate, Aikido, DP Policial y de todo ello me quedo que he conocido Judokas a los que no me enfrentaría antes de ponerle la mano encima ya estaba con la espalda contra el suelo, pero lo mismo digo para karatekas la mano ya la tenía en la nariz o cualquier otra disciplina, lo que marcaba la diferencia era la persona no lo que practicara.

Lo que cada uno debe tener muy claro es que pretende conseguir cuando se apunte a un arte marcial y que entrenamiento o estilo de lo que se vaya a practicar enseñan en dicho gimnasio/maestro, esto si es importante para no sentirse luego engañado y generarse una falsa idea de lo que uno ha practicao.

Gracias,

óscar
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2020 11:37

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por óscar » 12 Sep 2020 12:18

Y se me olvidaba como me dijo un maestro, muy peculiar.

" Defensa personal es lo que dura segundos, el resto es una pelea y las peleas se sabe como empiezan pero no como acaban"

No te preocupes por saber muchas muchas técnicas para determinadas situaciones "típicas" aprende dos pero que sean tan instintivas que no te de tiempo a pensarlas, adquiere un memoria mecánica sobre las pocas que sepas y que nunca te haga falta pensar, pensar solo lo hacen lo que no saben defenderse.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por JiuJaime » 09 Oct 2020 12:23

“artes marciales como el judo, como el taekwondo, como el karate… no son eficaces para una defensa personal en la calle, por mucho que os pongais como os de la gana”.
El fulano ese de cejas depiladas y rayita en los ojos que reta al barbera junto con el ñordin...

en fin.

Eso lo dice un tio cuyo background parece de grappling y, casi seguramente, de ahi venga del judo o sea uno de esos que se metio en bjj por la moda, evoluciono al grappling y dps se hizo algun curso o cursos deo formaicon de kravmaga...

En fin, en el mundillo del kravmaga abunda la gente que se ha subido al ring dos o tres veces, despues trabajo unos años de portero de discoteca y de ahi creen que ya saben que es la calle.. cuando la realidad de un portero de discoteca no es ni de coña la de una pelea en la calle tal cual: los porteros, ya sean matones, controladores con carnete o guardias d eseugirad.. cuentan con una mentalidad de grupo que no tiene el grupo de borrachos medios de bar.

un fulano mas de un gimnasio de barrio mas de los miles que hay por madrid.

Octavio Saldaña
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 16 May 2023 23:37

Re: "Instructores" de defensa personal

Mensaje por Octavio Saldaña » 16 May 2023 23:41

Buenas tardes,

Es un tema bastante polémico, pero depende mucho de la escuela de donde nacen estos instructores, habría que ver el tipo de técnicas que enseñan si son coherentes con los principios del Krav Maga.

Soy un instructor que recién quiere empezar a dar clases, a personas que tienen 0 experiencia, siendo lo más ético posible. Por lo tanto aprovecho este foro porque me gustaría que vieran mi página Web que recién cree, quiero saber si necesita de algo más por agregar o en qué se puede mejorar: https://kravmagamasaya.wordpress.com/

Estaré agradecido de recibir retroalimentación. Saludos

Responder