Procedencia de estilos de kung fu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Charlie Charlie
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 2020 22:18

Procedencia de estilos de kung fu

Mensaje por Charlie Charlie » 17 Ago 2020 11:38

Hola:

Quería preguntar si alguien sabe si el Sang Pu es chino y si es tradicional. Hay algunos posts sobre el Sang Pu en el foro, pero no tengo claro que se especifique. Por ejemplo, supongo que el kenpo americano de Ed Parker sigue teniendo su origen oriental chino-japonés, y que fue lo que inicialmente aprendió dicho maestro. No sé si será el mismo caso.

Quería preguntar también sobre la Escuela de Artes Orientales, la cual está en la zona norte de Madrid capital. Por lo que pone en su página viene de la Escuela 5 Dragones. No pongo la página de la escuela por si no se puede hacer publicidad. Les he escrito y me han dicho que aunque en la escuela tienen otras artes marciales, está especializada en artes marciales chinas y que sus profesores se han formado en China. Entre sus actividades ofrecen wushu / kung fu, sanda, tai chi y el mencionado estilo de kung fu Sang Pu. Tenía la duda de si este estilo es chino y está reconocido como tal, o si por el contrario es español, como sucede con el Jou Jen, el Ming Chuan, etc.

Quería preguntar también si Ming Chuan no es lo mismo que Ming Quan, y si este último sí es chino y está reconocido así. En chino se pronuncian parecido.

Gracias. Saludos.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Procedencia de estilos de kung fu

Mensaje por YùnShou » 14 Sep 2020 12:52

Ni es chino ni es tradicional. Es un invento de un tal Jesús Esteve allá por los años 70, cuando aquí no habia maestros chinos, la gente demandaba kung-fú y algunos se inventaron estilos, con la ayuda de algún diccionario de chino les dieron nombres exóticos carentes de cualquier significado en el idioma original, y se pusieron a enseñar lo que ingnoraban y a dar diplomas de lo que no sabían. Entre estos estilos más falsos que un billete de siete euros tienes:

San Pu o Sang Pu
Jou Yen o Jou Jen
Tai chi xin yi de Shaolín
Estilo del Tigre Negro (o blanco, o rojo...)
Ming Ch´uan o Ming chuan
Ming Ch´uan Chai T´ien
Di Som
Shang Chi Do
Sheng Chi Pai

Ojo, no digo que los practicantes de estos estilos de no kungfú o no wushú no sepan pelear. Digo que lo que practican ni es chino ni tradicional, son inventos de españoles con conocimientos de artes marciales coreanas o japonesas que decidieron inventarse estilos chinos toalmente falsos. Si vas a la República Popular China o a la República de China (Taiwan) y dices que has practicado Sang Pu o Ming chuan o cualquier de los otros nombres indicados arriba, te mirarán como a un marciano. De hecho, la mayoría de los "maestros" de estos estilos están intentando reciclarse con la ayuda de verdaderos maestros de artes maricales chinas, que los hay y muy buenos. A otros, el ego no les deja reconocer su ignorancia y ahí siguen viviendo del cuento.

Chuan y Quan son lo mismo, distintas formas de escribir o transcribir el caracter mandarín para puño, o por extensión arte marcial. Lo encuentras en taijiquan o taichichuan, en xing yi quan, tanglanquan, etc.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Procedencia de estilos de kung fu

Mensaje por YùnShou » 14 Sep 2020 12:53

Ah, se me olvidaba mencionar a una escuela de Pa-kua que viene de Sudamérica y nada tiene que ver con el verdadero arte marcial chino del baguazhang

Charlie Charlie
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 2020 22:18

Re: Procedencia de estilos de kung fu

Mensaje por Charlie Charlie » 17 Sep 2020 10:52

O sea que el Sang Pu es más falso que un euro de madera. Pues la verdad es que quería ver una clase de wushu en dicha escuela, pero ya no sé qué confianza me merece.

El problema de esto es que son cosas que no están asentadas aquí. Entonces lo dan cuatro, dos no tienen ni idea, y los otros dos... se llevan mal, no se respetan, se desacreditan... Ahora no sé cómo estará el panorama, pero supongo que seguirá habiendo menos artes marciales chinas que las artes marciales de siempre. No sé si el tai chi estaba más asentado ya entonces y ahora. Creo que ahora muchos que dan wushu en escuelas de Madrid han sido alumnos de Juan Carlos Serrato, maestro de la actual escuela Wudao.

No sé qué opinión merecerá en el foro, pero creo que la escuela Wudao está reconocida, y es que me extraña que entre las actividades que hay en su página está "Ming Quan - defensa personal". Se supone que es un estilo español, ¿no? Pero no sé si se refiere a dicho estilo.

Gracias. Saludos.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Procedencia de estilos de kung fu

Mensaje por YùnShou » 17 Sep 2020 12:39

Sobre maestros de artes marciales chinas prefiero no dar opiniones en público, al margen por supuesto de estilos que son falsos a todas luces.
Si quieres algunas recomendaciones y opiniones me escribes un mensaje privado.
Pero en Madrid sí hay algunos bastante buenos y uno en concreto fuera de serie. Eso sí, se cuentan con los dedos de una mano y te sobran dedos.
Saludos

gallochuan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 19 Ago 2018 12:52

Re: Procedencia de estilos de kung fu

Mensaje por gallochuan » 20 Sep 2020 17:22

Sang pu es un estilo moderno de Kung fu , donde predomina el full Contact . No es tradicional , ha evolucionado .

Ming Chuan lo introdujo John fanning en España .No es tradicional.

Juan Carlos serrato , lleva muchos años con el Kung fu , es una escuela seria .

Profesores buenos en Madrid :
Kung fu shaolin Daniel Galindo
Kung fu Wing chun , Salvador Sánchez , Jesús Carballo
Kung fu Taichi Chuan , Antonio Leyva

Charlie Charlie
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 2020 22:18

Re: Procedencia de estilos de kung fu

Mensaje por Charlie Charlie » 10 Oct 2020 13:17

De la Escuela Superior Wudao me ha extrañado la actividad "Ming Quan - defensa personal", aunque por lo que he leído en la página de la escuela no pone que sea chino tradicional.

John Fanning es irlandés, ¿no? He leído que fue el precursor del Ming Chuan y que fue enseñado por el Maestro Lew, y que José Luis Amado Fernández fue quien lo introdujo en España. También que el Ming Chuan es originario de China, cosa que debe ser incierta.

También están Antonio Leyva y Haoqing Liu en tai chi, y los hermanos Javier y Víctor Gutiérrez en wing chun, entre otros.

En cuanto a la Escuela de Artes Orientales, aunque el Sang Pu no sea chino tradicional, no sé si será fiable para el wushu, formas y sanda, y si eso sí será chino. Me dijeron que todos sus profesores se habían formado en China.

En el Gimnasio Noru dan wing chun, pero no he visto información de quién lo da.

Gracias. Saludos.

Responder