Artículo de Henry Plée censurado por la revista “Karate Bushido” sobre afirmaciones de Hatsumi Sensei.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Artículo de Henry Plée censurado por la revista “Karate Bushido” sobre afirmaciones de Hatsumi Sensei.

Mensaje por Koryu » 02 Sep 2020 10:49

Hola, os dejo un enlace al último artículo que he publicado en mi blog.
Saludos!
Kôryu

https://bushidojo.wordpress.com/2020/09 ... mi-sensei/


Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Artículo de Henry Plée censurado por la revista “Karate Bushido” sobre afirmaciones de Hatsumi Sensei.

Mensaje por Hector » 11 Sep 2020 17:06

Muy interesante


JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: Artículo de Henry Plée censurado por la revista “Karate Bushido” sobre afirmaciones de Hatsumi Sensei.

Mensaje por JiuJaime » 22 Oct 2020 11:39

solo dire una cosa... hay gente que le lleva toda la puta vida llegar 5 dan de judo y solo judo entrenando duramente 5 o 6 dias a la semana 2 horas al dia...

y este señor tiene un cv plagadito de danes de estilos muy diferentes...

a mi esto me huele muy rarito

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Artículo de Henry Plée censurado por la revista “Karate Bushido” sobre afirmaciones de Hatsumi Sensei.

Mensaje por knmt » 22 Oct 2020 18:46

JiuJaime escribió:
22 Oct 2020 11:39
solo dire una cosa... hay gente que le lleva toda la puta vida llegar 5 dan de judo y solo judo entrenando duramente 5 o 6 dias a la semana 2 horas al dia...

y este señor tiene un cv plagadito de danes de estilos muy diferentes...

a mi esto me huele muy rarito
Las impresoras, el papel y el toner es muy barato... :chuck:

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Artículo de Henry Plée censurado por la revista “Karate Bushido” sobre afirmaciones de Hatsumi Sensei.

Mensaje por Pankratos » 29 Oct 2020 20:35

Huele sobre todo a no tener ni p.idea de quien fue Henry Plee :roll:

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Re: Artículo de Henry Plée censurado por la revista “Karate Bushido” sobre afirmaciones de Hatsumi Sensei.

Mensaje por Enmapa » 01 Nov 2020 01:23

Hola Kôryu, gracias.

En la entrevista hay muchos puntos que me gustan y que al día de hoy me hacen ruido:
...Maestro Hatsumi criticando, no el Budo, sino la enseñanza, e insistiendo en el hecho de que cuando enseñas un Arte de Guerra...” la clave es aprender a que no te maten”....
En este punto (desde mi experiencia y mi poco conocimiento en las artes marciales) siento que este es una piedra angular o una base sobre la que debemos construir; yo estudio artes marciales porque quiero caminar en la vida como un guerrero, aprender a que no me maten a poder ser alguien que pueda defenderse a si mismo, que no tema a morir y por consiguiente no tenga miedo a vivir. No me malinterpreten entiendo que estudiar artes marciales no te hace invulnerable ni es lo que busco.
... Que “fuera del contexto del entrenamiento deportivo y educativo del Dojo…muchas de las técnicas que se enseñan son inaplicables en el combate real” y que entonces “aquello que un profesor enseña en el tatami puede incluso llegar a ser peligroso para sus estudiantes fuera del Dojo“. Que “privilegiar sólo la potencia muscular o la velocidad del movimiento es un pasatiempo interesante, un desahogo, para un joven deportista“, pero que “con el tiempo, a medida que crezca, este deportista perderá su efectividad y se detendrá …mientras que uno debería ser capaz de practicar el Arte Marcial…hasta el final de su vida, porque el Arte Marcial es la vida“. Que la vida es “ser natural en nuestro comportamiento, fluido, sin rigidez en el cuerpo ni en la mente, y aun así permanecer estables y sólidos“. Que “lo que más importa, no es sólo desarrollar nuestros puntos fuertes, sino sobre todo prestar atención a nuestras debilidades. Porque ellas son las que harán que nos maten”.
Para mi un arte marcial debe ser simple, fácil de aprender que sirva para toda la vida (y no solo cuando uno es joven). La mayor parte del tiempo escucho a gente que dice artes milenarios con cientos de técnicas y cuando uno pregunta si sirven para la defensa contestan que no ¿Suena contradictorio no? Yo se que mucha gente dirá: porque no puedes llevar una Katana o una naginata en la calle, porque muchas artes fueron creadas para usar armas y con ellas quitar la vida y actualmente no se usan, etc. Que si otras artes son mortales si se aplican como son pero nadie las entrena como debería ser; que otras se han vuelta ejercicios como un yoga. Que mejor te compres una pistola, que mejor contrates a un guardaespaldas etc.

¿Entonces porque aprender un arte que no sirve en si para lo que fue hecho?

Por eso digo un arte marcial debe ser fácil y simple que se aprenda relativamente fácil pero que se pueda perfeccionar en toda una vida como lo hacen la mayoría de las artes repitiendo una y otra vez como cualquier actividad que uno busque la perfección. Debería poder trasladar los principios del uso con armas al uso sin armas, que permitiera el desarrollo de un estado mental fuerte y que se pueda aplicar al final de la vida cuando ya no podemos hacer uso de la fuerza bruta.

En fin ¿Que opinan?

Saludos
Enmapa

Responder