Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por El Mago » 30 Mar 2021 13:25

Hola, Nekus:

Tengo pendiente ver a otro traumatólogo, médico deportivo y las sesiones de rehabilitación con el fisioterapeuta. Todo ello a lo largo de este mes.

Tras ello pensaba trabajar con entrenador personal para ver posibles opciones, ya que si bien ahora el problema es leve no quiero agravarlo.

De momento hasta saber más he eliminado la sentadilla con peso, el peso muerto y el press militar por prevención.

Lo que está claro es que la lesión YA HA OCURRIDO. La clave es no agravarla y trabajar de manera que se compense el problema. No estoy seguro de que las hiperextensiones (y menos con peso) sean lo más recomendable ahora mismo, pero tampoco lo sé.

Lo que tengo clarísimo es que no quiero agravar la lesión ni comprometer mi actividad física principal, que son las artes marciales.

Como ya decís, a nivel ‘usuario’, que es al que estoy y estaré se puede sustituir por otros ejercicios, así que veré a ver si es posible.

Gracias a todos por vuestro tiempo.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por Arturo Gómez » 30 Mar 2021 15:49

Como esto no es sólo tuyo, sino que lo leen otras personas, yo afirmo que la verdad y lo correcto es que EN AGUDO no se hace ejercicio ninguno.

Y que la rehabilitación es sí fortaleciendo el músculo que está debilitado (es de perogrullo, pero hay que decirlo porque los académicos que nunca se pusieron un peso encima no lo saben)

El resto, y como periodizar artes marciales/pesas y pesas internamente, depende del proyecto individual.

Ahora, si hay que ser académico, digamos que tengo Mestrado en Matemáticas y que ahora estoy haciendo el Doctorado. Entonces, vamos, que no soy el paleto que se piensan que lo corren con el poncho.

nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por nekus_ » 03 Abr 2021 21:16

Hola El Mago
No sé si las sesiones de fisio son las que recete el trauma o el médico deportivo, si es así mi recomendación es que, si puedes, busque la opinión de un fisio independiente para tener la evaluación de fisioterapia que suele ser más funcional y más específica que la de los médicos. Por otro lado lo ideal sería que tu fisio y tu entrenador personal hablaran y se pusieran de acuerdo en un programa de rehabilitación, para esto igual necesitas también un fisio independiente.

Estimado Arturo, yo no soy académico, soy un profesional sanitario que se dedica a la fisioterapia y que cumple con su obligación de seguir formándose para mantenerse al día, nada más.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por Arturo Gómez » 04 Abr 2021 13:59

Entonces deberías mirar que por lo menos existen algunos casos que contradicen tus afirmaciones.

Si lo que tú dices fuese verdad absoluta como pretendes, yo estaría muerto hace años.

Y algunas otras contradicen la lógica más simple. Como afirmar que fortalecer es aumentar una lesión. Algo duele, ese algo se fortalece, para de doler. Eso es obvio. Ahí tu pareces entender que hay un "demasiado fuerte" pero no le pones números a la cosa.

Y el hecho que seas profesional no te da derecho a prepotear a los otros como si fueramos imbéciles y despreciar experiencia y formación. Porque digo yo, si pasé 40 años en las pesas, si fui entrenador durante años, si gané medalla de oro a nivel contintental, si estoy haciendo un doctorado, no será para que no haya oido ya 100 o 200 veces las cosas que tú dices y verificado que no son tan ciertas así como piensas. No quiero que por mis antecedentes me consideres una autoridad y me des la razón automáticamente, pero RESPETO se llama el no me considerar un imbécil que nunca lidié con tipos como tú ni con los problemas con los que tú trabajas.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por El Mago » 27 May 2021 20:27

Pues finalmente, tras ver a dos traumatólogos, un médico deportivo, una fisioterapeuta y un entrenador personal, TODOS concuerdan: cargas en eje, se acabaron si no quiero que se convierta en una hernia discal.

Así que nada de calentamientos raros ni cosas de esas.

Sentadilla pesada y peso muerto, se acabaron para mí.

Lo principal en mi caso son las artes marciales y no voy a hacer nada que comprometa la práctica de las mismas a corto, medio y largo plazo.

Me han puesto una rutina COMPLETAMENTE diferente con la que espero poder progresar aunque sea de otra manera.

Intentaré ser el rey de la prensa.

Gracias a todos.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por Arturo Gómez » 27 May 2021 23:44

Gente que NO SABE, entonces es prudente que te digan que no hagas nada. Yo tampoco se lidiar con reactores nucleares, y por lo tanto si alguien me pregunta, le diré que se quede lo más lejos posible.

Como tu caso o peor, he visto decenas, y se puede trabajar muy bien con ellos. Pero claro, hay que saber. Y aquí para saber es necesario haber levantado peso de verdad.

nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por nekus_ » 28 May 2021 07:50

Pues hombre después de una tercera, cuarta y quinta opinión de profesionales donde todos coinciden en su evaluación me parece muy adecuado que sigas sus consejos y efectivamente se puede sustituir la rutina y conseguir resultados similares o incluso más adecuados a lo que tu quieres sin necesidad de aumentar tu lesión.
Por curiosidad, ¿quién te puso o te aconsenjó la rutina que estabas haciendo?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por Arturo Gómez » 28 May 2021 14:09

Son profesionales que no saben sobre ese problema concreto. Yo sí sé. Pero, bueno, paciencia. Frente a la ignorancia, la prudencia es preferible al riesgo

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por El Mago » 31 May 2021 14:29

He hecho varias rutinas diferentes a lo largo de los años, puestas por gente diferente.

Algunas por monitores de gimnasio, otras eran rutinas básicas de fuerza, otra me la puso mi monitor de halterofilia y otra era la Rutyrna y derivados.

Otras las diseñé yo con lo que había aprendido y estudiado y de vez en cuando revisaba la técnica con personal cualificado.

Evidentemente algún punto del proceso estaba mal hecho.

Curiosamente me ha aconsejado GENTE QUE SABE según el criterio de Arturo, dado que habían levantado.

Sin embargo, algo he hecho mal, seguramente por mi culpa.

Así que esta vez haré caso a todos estos que (salvo el entrenador personal) nunca han levantado.

Yo no soy powerlifter ni voy a ir a competición alguna.

Sí soy practicante e instructor de artes marciales y si algo tengo claro es que si con 60 años (tengo 39) no puedo hacer peso muerto me dará más o menos igual, pero no concibo mi vida sin las artes marciales, las cuales si tengo que dejar por una lesión que me provoco por anormal, sí me generaría un problema.

Claro que me gustaría hacer peso muerto con siete mil kilos, pero tengo prioridades de entrenamiento muy por delante de eso y sinceramente tras varias opiniones de diversos profesionales en los que solo uno (de novecientos años) me ha dicho que no haga nada (todos los demás me han dicho lo contrario, que entrene teniendo en cuenta esa limitación), creo que voy a hacer caso antes que a un señor de un foro.

Llámame loco, Arturo.

Por otro lado, mi realidad es esta: con la rutina nueva no me estoy notando flojo y salto, corro y doy patadas recuperando (al menos en mi percepción) la fuerza y potencia.

Y el dolor de espalda está desapareciendo.

Así que...

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por Arturo Gómez » 31 May 2021 15:07

Está bien, yo tampoco toco el piano, y no tengo artritis de dedos. Muy bien

Tu vida es tuya, haz como quieras.

El problema es que esto no es una cuestión privada, sino que es algo que escribes públicamente y lo que queda escrito es leído incluso años después por otras personas que pueden tener problemas similares.

Si las personas que según tú saben supieran lo que yo sé, tú POR LO MENOS tendrías una sentadilla de 140 - 150 k si así no es, es porque ellos podrán tener algo MÍNIMO para entender esto, que es la experiencia, pero no saben entrenar a una persona.

Porque si yo te digo que alguien que no sabe lo que es un logaritmo no sabe integrar una ecuación diferencial ordinaria en separación de variables, no significa que alguien que sí sepa logaritmos sabe integrar la ecuación.

Lo que yo digo, es que tu problema es fácil de solucionar y llegar a buenos niveles de fuerza, no quieres, tu derecho, no tienes alguien que sepa que te pueda orientar, tu derecho y prudencia que tienes.


Hay muchas cosas que no hacemos en la vida por prudencia y porque el eventual costo no nos vale para nuestros parámetros. Lo que no podemos es decir que todo el mundo tenga que hacer lo mismo. Porque como un diálogo que hubo en casa entre Marquinhos (ayudante de albañil) y Antonio (merste):

Marquinhos: "con ese material no se puede hacer un trabajo decente"
Antonio: "poderse se puede, pero hay que saber, yo sé, tú no"

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por El Mago » 31 May 2021 23:05

Mis últimas sentadillas fueron con más de 150. Lo dices como si fuera una marca de campeón o algo así.

Y dado que también creo que esto puede leerse dentro de años, advierto a los lectores del futuro: nunca, JAMÁS hagáis caso a alguien que os dice que hay que hacer algo pero no sabe explicar el porqué.

Has dedicado mucho esfuerzo a explicar que cinco profesionales a los que he consultado no saben nada y tú sí.

Sin embargo ellos me han explicado (cada uno desde su perspectiva) básicamente lo mismo, dándome las razones y respondiendo a los porqués, diciéndome las razones biomecánicas de por qué me ha ocurrido esto y qué puede pasar si sigo con ciertos ejercicios.

Tú no.

Si hubieras hecho algo similar, te creería, puesto que has tenido oportunidad.

Pero tu argumento es ‘ellos no saben’.

Entiendo tu orgullo herido, pero la pataleta de ‘jolín, pues es tu problema si no lo quieres solucionar pues me enfado’ no es propia ni digna de un adulto.

Ver a alguien mayor que yo comportándose como un niño contrariado al que no dan la razón es francamente desagradable.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por Arturo Gómez » 01 Jun 2021 00:10

Bueno, si ya hiciste alguna vez sentadillas con más de 150 k, yo me maree con tus marcas, diría que me confundí con otro compañero, que toca menos de 100 k.

Normalmente pregunto que cuantos kgs la persona levanta en peso muerto y en sentadilla, y esa es la mejor manera de comenzar un debate, porque es la información principal. No sé por qué no te lo pregunté, de hecho es un error no haberlo hecho.


Comenzando por ahí, no es que como dices sea marca de altísima capicundencia, pero sí demuestra que hiciste y consolidaste una evolución que es un nivel más alto del que tiene el común de la gente, y que si quieres jubilarte, pues no hay problema, con poco mantienes una buena condición.

No me enfado. Ahora, que continuo teniendo razón y que te digo que es posible que pudieses - si tuvieses las ganas - continuar entrenando bien, pues que podrías. Si quieresd tira "ellos no saben" pero no tiro que casos jodidos tienen solución por gente que sabe lo que yo sé. Tal vez saben algo, pero no tanto, o tal vez tu caso sea muy extraño, lo que no me consta. Tu dices que si yo te diera razones, pues no hay problema:

Quieres discutirlo y que te de mis razones?


Muy biern.

Pone>

cuanto fue lo máximo que pusiste en tu vida en sentadillas
cuanto trabajas en las hiperextensiones
cuanto kgs es que comenzaste a tener problemas
con cuantos kgs sientes dolor hoy por hoy si haces sentadillas
Cuantos kgs pesabas cuando estabas fuerte y cuanto pesas ahora

No es para que me hagas caso, solamente si pones la información te doy las razones que me pides. Eventualmente puedo llegar a que tus gurús están ciertos, pero también eventualmente puedo dar un camino para que otra persona, en tu misma situación, consiga hacer cosa diferente a la que tu vas a hacer.

Ahora, si no respondes, no soy yo el de los berrinches. No hay nada raro en lo que te pregunto.

Responde si quieres mantener alto el respeto de los lectores. La bola está en tu campo. Nada más tieners que hacer que decir la verdad de forma sincera. Si los números te dan la razón, seré el primero en reconocerlo y agradecer haber aprendido. Tuya, mago, como dicen en Montevideo.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por El Mago » 01 Jun 2021 01:07

Llegas tarde.

El momento de dar las explicaciones para tener credibilidad se te pasó.

Lo cinco profesionales a los que consultado no.

Me parece que estás muy errado si consideras que esas preguntas son más importantes que saber interpretar mi radiografía, la cual debería ser el punto de partida.

Estás dando un pésimo ejemplo.

Y ningún número me da o quita la razón, yo no opino en esto.

Han opinado seis personas, cinco de las cuales son profesionales cualificados que han concordado en sus observaciones.

La sexta simplemente ha dicho, sin más explicaciones que los otros ‘no saben’.

Y por favor, ten dignidad intelectual: es ridículo que intentes provocarme usando las mismas frases que yo.

Que no tengo 12 años, hombre.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por Arturo Gómez » 01 Jun 2021 03:09

Bueno, te has perdido la oportunidad de que te de la razón. Bastaba con poner lo números, para discutir objetivamente.

Erré al no pedirte como siempre hago tus marcas en el mejor momento y ahora.

Te lo pregunto ahora y no sé por qué no me las quieres decir.

Ahora, amigo, vas muy errado si piensas que yo, con 59 años, entro a internet para darme bombo y por orgullo. Para eso ya gané mis campeonatos cuando el orgullo todavía valía algo para mí. Sería muy triste que a esta edad estuviese gastando tiempo en internet para que gente con la mitad de ella me aplauda o me glorifique.

Entro para ayudar y invierto mi tiempo para ayudar.

Cuando llegues a mi edad te vas a dar cuenta.

Y continuo esperando, si me das los números que te pedí, y con esos números no llego a una solución, te doy la razón y te agradezco por haberme enseñado algo que no sabía.

Vas a continuar haciendo de esto una pelea de egos y orgullos, cuando yo no quiero entrar en esa pelea y si ayudarte a ti y a otros?

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Cambiar sentadilla por problemas de espalda

Mensaje por El Mago » 01 Jun 2021 10:46

No te lo quiero decir porque no tengo interés en la opinión de alguien que dice ‘los demás no saben, solo yo tengo razón’ pero no da explicaciones.

Quédate tranquilo, responde a este mensaje y ten la última palabra, que veo que si no no vas a dormir.

Responder