Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

Carlitos88
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 09 May 2018 01:54

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por Carlitos88 » 09 May 2018 02:05

Yo me operé hace dos años en la clínica Cisem en Sevilla y mis resultados no han sido nada de lo esperado.
Después de 2 operaciones y más de 4000€ gastados sigo teniendo el pecho como antes de la operación.
Me siento totalmente engañado porque el cirujano me vendió la moto de que me iba a quedar perfecto y en la última revisión después de la segunda operación me dijo que no me quedaba bien porque tenía exceso de piel..perdona?? Ya me lo podrías haber dicho antes de pagarle los 4000 €.
Este mensaje no es para desanimar a nadie solo para avisar a personas de sevilla que se quieran operar que por favor miren muy bien con quien y en donde operarse.Un saludo

Miguel12345
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 15 May 2018 15:10

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por Miguel12345 » 15 May 2018 16:11

Hola a todos,

quería compartir aquí mi experiencia, ya que este foro me ha ayudado mucho de cara a afrontar mi operación. 34 años, 1.78m, 68kg (complexión normal-fofo, necesito volver a meterme en el gimnasio). Arrastro este problema desde la pubertad debido a un problema de asma. Para poder hacer deporte, debía usar un aerosol llamado Pulmicort, que básicamente son corticoides. Como algunos sabréis, los corticoides hacen engordar a lo bestia, de modo que yo hacía deporte para estar gordo, por lo que se ve...

He conseguido que mi seguro de ASISA me cubriera la operación. ¿Cómo lo he conseguido? Enfocando mi problema desde el aspecto médico, no el psicológico. Es decir, le he dicho a la doctora que tengo molestias, que llegan a ser dolores a veces. Que dormir boca abajo a veces me es imposible, que el roce con la camiseta es insoportable, etc. En ningún momento he hablado de estar acomplejado ni de que este problema afecte a mi autoestima. Un seguro médico sólo te lo cubre si es por razones médicas. Si es por estética, entonces te mandan a que te pagues la operación tú (según me dijo, operación + anestesia + hospitalización... 3.600€. La faja la compré aparte, fueron 28€). El proceso ha sido bastante rápido. No sabría decirlo con total seguridad, pero menos de mes y medio en estar operado desde que empecé los trámites. Primero me mandaron las pruebas del preoperatorio, que son siempre las mismas para todos: electrocardiograma, radiografía de tórax y análisis de sangre. Al estar bien las tres pruebas, fijamos mi operación para el 10 de Mayo, hace 5 días. He de decir que hace 4 años intenté esta operación por Adeslas y me dijeron que no me la cubrían, precisamente porque cometí el fallo de hablar de autoestima y complejos, así que cuidado con eso.

La experiencia del día de la operación. Llego a la oficina de admisión del hospital y entrego los papeles del seguro. Un enfermero me viene a buscar y me lleva a mi habitación. Me dice que me tengo que desnudar por completo, ponerme ropa interior desechable y la bata del hospital. Al cabo de un rato aparece una enfermera que me dice que tengo que afeitarme el pecho, pero no hizo falta porque venía afeitado de casa. Al cabo de 1 hora en la habitación me dicen que ya me toca, así que me subo a la cama y me llevan al quirófano. El equipo de mi operación fue muy amable en todo momento, de verdad, un comportamiento impecable. Incluso bromeé un poco con ellos. Ahí fue cuando me pusieron la vía en el hueco del brazo izquierdo. No es como las agujas que usan para sacarte sangre, ésta es bastante más gruesa y duele un poco cuando te pinchan. Poco después me meten en quirófano. La doctora usa un aparato de medición, el cual me coloca encima del esternón, y a partir de ahí me dibuja unas líneas en el pecho. También me saca varias fotos (siempre te sacan fotos en las operaciones de cirugía plástica y estética). Me tumban en la camilla y me empiezan a meter la anestesia por la vía. Al principio noté algo parecido a cuando sales de fiesta y te bebes algunas copas de más, que la cabeza te da vueltas. Yo estaba esperando a que me pusieran la clásica mascarilla y hacerme contar hasta 10, pero al par de minutos estaba KO. Cuando abrí los ojos, estaba ya en la sala de recuperación. Estaba bastante atontado, me costaba pensar y se me trababa la lengua al hablar. Entonces hice las preguntas que cualquiera en mi situación haría: si había salido todo bien, cuánto había durado la operación, etc. Ahí me enteré de que no me habían extraído la glándula, sino sólo liposucción, y tampoco me habían puesto drenajes.

Al cabo de 1 hora, más o menos, me llevan a mi habitación. Cuando estás colocado por la anestesia, 1 hora puede parecerte 10 minutos. Tenía puesta la faja y, bajo ella, un montón de gasas. Apenas pude verme, aunque de refilón aquello parecía estar bastante morado. Dormir boca arriba con la faja fue bastante complicado. Me trajeron comida por la noche, y para mi sorpresa era bastante decente. Conseguí ir al baño sin problemas (a los que no pueden, les tienen que poner una sonda para que eliminen la anestesia... me imagino que no debe ser nada agradable). A la mañana siguiente me dan el alta. El primer día te sientes frágil, no quieres cargar peso, ni moverte demasiado, pero esa sensación se va yendo rápidamente con el paso de los días. Fue anoche, la noche del 4º día desde la operación, cuando más o menos pude dormir de lado. No he necesitado tomar calmantes, pero sí los antibióticos y el anti-trombótico que me recetaron. Las molestias son muy parecidas a las agujetas de haber hecho deporte... y quizá algún dolor pasajero de tipo punzante al hacer un gesto brusco. Es muy soportable, aunque incómodo, francamente incómodo.

A medida que recupero la movilidad, me percato de varias cosas. Me ha salido un barrigón que parezco preñado. Eso es debido a la anestesia y los antiinflamatorios, que te hacen retener líquidos, sumado todo a la falta de movilidad. Te vas deshinchando poco a poco, en 1 semana vuelves a recuperar la figura. También tengo unos hematomas que parece que me hayan dado de palos, es normal. Al quinto día ya tienen mucho mejor aspecto, aunque se me han ido extendiendo hasta los bíceps. Esta mañana he tenido la primera cura y por fin he podido hablar con la doctora. Os recomiendo que no hagáis preguntas de naturaleza médica en internet, me refiero a preguntas tipo "me pasa esto, ¿es normal?". Para eso están los médicos. Si tuvísteis la confianza suficiente en ellos para dejar que os operaran, deberíais también confiar en ellos para consultarles todas vuestras dudas. Esto es importante, porque los foreros que os vayan a responder no saben las particularidades de vuestro caso, ni tienen estudios en medicina, ni nada de nada. Dicho esto, me he sacado un par de fotos ya sin las gasas ni la faja. Estoy completamente plano. Se ve feo porque estoy lleno de moretones, pero ahora por fin me veo plano. He leído algún mensaje en este hilo de gente que dice "me sacaron bastante grasa, 100gr". Lo más que he llegado a ver es uno que dijo que le habían sacado 750gr en total. A mí me han sacado 1.600gr. Repito: mido 1.78 y peso 68kg. 1.600gr es una pasada para mi complexión. La doctora me recomienda estar con la faja durante 1 mes. Me dice que, a partir de la semana que viene, que me quitan los puntos, ya puedo meterme en el gimnasio. Los moretones estarán ahí unas 3 semanas, más o menos. Me dice que, para volver a ponerme como estaba, ya puedo inflarme a comida basura y ganar al menos 15kg. Vamos, que tendría que pasarme mucho muchísimo, así que esto es permanente, en principio. Me dice que los seromas no se producen cuando hay sólo liposucción, que eso es cuando te extraen la glándula. La faja debo llevarla para que la piel se me pegue al músculo. Es la diferencia entre tener un pectoral o un colgajo de piel caída, así que, por muy incómoda que sea, usadla.

¿Qué es lo que puedo esperar ahora? Meterme en el gimnasio y realmente apreciar una diferencia. Vestir camisetas apretadas y de color blanco. Dejar de fingir que no me gusta ir a la playa o a la piscina. Dejar de usar jersey en verano. Verme en el espejo tal y como soy, en vez de como me gustaría ser... y gustarme lo que veo. Dejar de decirme a mí mismo "bueno... no es tan grave, podría ser peor...". Esto es un chute de autoestima, os lo aseguro. 1 mes de molestias es un precio muy pequeño, si es que tu seguro de lo cubre. Y si no, bien vale 3.600€. Si alguno de vosotros fuma, que se plantee que 1 cajetilla al día te sale 80-100€ mensuales. En 36 meses o menos, que serían 3 años, tendríais para la operación. ¿Cuántos años hace que queréis operaros? En serio, merece la pena. La autoestima no tiene precio.

¡Saludos y ánimo!

Bakzys
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 27 Jul 2018 20:50

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por Bakzys » 27 Jul 2018 20:55

Hola buenas , hace dos días me han operado de ginecomastia, me detectaron glándula,pero al momento de operar y despertar me entero que sólo me han quitado grasa (liposucción) a día se hoy tengo el pecho muy plano y los pezones informados como siempre , esto es normal ? Me dijeron que si las enfermeras pero no me convence .
Gracias por su ayuda.

Man-Toulouse
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ago 2018 09:34

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por Man-Toulouse » 21 Ago 2018 17:45

Hola.

Yo vengo viviendo con este problema desde la adolescencia. Decidi operarme y lo hice por la Seguridad Social en Francia, donde actualmente vivo.

Resulta que todo muy bien al principio, me hago mi ecografia y confirma la existencia de glandula mamaria desarrollada en ambos lados. La doctora me habla de hacer una cirugia mixta : extirpacion de glandula y liposuccion.

Llega el dia de la operacion, 18 de julio. Me anestesian. Cuando despierto descubro que solo me hicieron liposuccion, supuestamente la glandula salio toda. En efecto tenia el pecho competamente plano, no sentia nada de glandula !

Durante el mes de tener la faja estaba contento y esperaba al dia de quitarmela. Me la quitaba solo para bañarme.

Llega el dia en que me quito la faja, y a las hora siendo el pezon hinchado. Con un bulto duro detras de la aureola. Le escribo un correo a mi cirujana y me dice que es normal que debo masajearme, igual tendré cita dentro de un mes con ella para evaluar el resultado.

Me masajeo y baja de intensidad aunque siendo igual la masa. Mi conclusion : la glandula sigue, no ha sido removida, sigo con el problema.

Afortunadamente tengo la ecografia hecha antes de la operacion. Una semana antes de mi consulta me hare otra ecografia y demostraré que la glandula sigue, asi que tiene que repetirme la operacion solo para sacarme la glandula que es lo que quiero. Aqui en Francia hasta podemos demandar al hospital, asi que ese problema se resolvera.

Mi consejo : Si tu eres un joven deportista, o por lo menos no obeso, huye de quienes te hablen de "resultados realistas", especialmente si estas pagando. Si no tienes exceso de piel se supone que al eliminarte la glandula el pectoral debe quedar casi perfecto. Vamos, hemos llegado hasta a la luna, ni que correguir una glandula fuera nada del otro mundo.

Rafa649
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Oct 2018 14:28

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por Rafa649 » 11 Oct 2018 15:23

Hola, soy nuevo en el foro, en breve os explicaré mi experiencia con la operación de ginecomastia, llevó tres semanas y bastante contento, en cuanto tenga un rato explicó mi experiencia un poco más detallada, un saludo! ;)

anonimo_españa
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2012 22:16

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por anonimo_españa » 15 Oct 2018 14:28

Hola todos,

Estoy pensando en operarme de todo esto que nos inquieta. Soy un chico que practica una vida fitness, hago dieta y gym, pero esto es algo genético que me acompaña desde que tengo uso de razón (nunca he consumido anabolizantes/ciclos), mi caso es Ginecomastia leve Grado I, es decir, con ropa puesta no se me ve salvo algún polo ajustado, el motivo de mi operación es para lucir bien sin camiseta.

Os pido sinceridad a aquellos con un caso similar ya operados, si los resultados merecen la pena o prácticamente no notáis la diferencia.

En cuanto a resultados también me gustaría saber si estáis satisfechos con las cicatrices (¿son visibles con pectoral depilado?), forma de pectoral (¿se ve algún pliegue de perfil cerca de las axilas?), en definitiva que los resultados obtenidos sean los esperados sin ninguna sorpresa negativa.

También me gustaría saber cuánto hay que dejar reposar hasta volver a entrenar en el gym, tengo entendido que por la cicatrización interna puede durar hasta tres meses, lo cual me parece una pasada ya que es demasiado tiempo parado.

Muchas gracias de antemano,

Os deseo lo mejor para este tema ya que todos merecemos lucir orgullosos nuestro cuerpo.

Un saludo,

Miguel12345
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 15 May 2018 15:10

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por Miguel12345 » 22 Oct 2018 20:32

anonimo_españa escribió:Hola todos,

Estoy pensando en operarme de todo esto que nos inquieta. Soy un chico que practica una vida fitness, hago dieta y gym, pero esto es algo genético que me acompaña desde que tengo uso de razón (nunca he consumido anabolizantes/ciclos), mi caso es Ginecomastia leve Grado I, es decir, con ropa puesta no se me ve salvo algún polo ajustado, el motivo de mi operación es para lucir bien sin camiseta.

Os pido sinceridad a aquellos con un caso similar ya operados, si los resultados merecen la pena o prácticamente no notáis la diferencia.

En cuanto a resultados también me gustaría saber si estáis satisfechos con las cicatrices (¿son visibles con pectoral depilado?), forma de pectoral (¿se ve algún pliegue de perfil cerca de las axilas?), en definitiva que los resultados obtenidos sean los esperados sin ninguna sorpresa negativa.

También me gustaría saber cuánto hay que dejar reposar hasta volver a entrenar en el gym, tengo entendido que por la cicatrización interna puede durar hasta tres meses, lo cual me parece una pasada ya que es demasiado tiempo parado.

Muchas gracias de antemano,

Os deseo lo mejor para este tema ya que todos merecemos lucir orgullosos nuestro cuerpo.

Un saludo,


Hola,

te veo muy preocupado, haciendo tantas preguntas. Ninguno de nosotros es quién para responderte a la mayoría de ellas. Por ejemplo, no te podemos decir si te quedará algún pliegue en la piel. Eso dependerá de cuánta grasa tengas debajo. Si tienes un problema de sobrepeso, es bastante probable que sí te cuelgue. En caso contrario, pues lo normal sería que no. Las cicatrices comienzan a blanquearse a partir de los 9 meses en adelante. Yo apenas llevo 5, por lo que no te sabría decir. No obstante, es un hecho que las cicatrices se blanquean (si te las cuidas y no les da el sol), y no, no son visibles apenas. Lo del tiempo que tienes que esperar para poder volver al gimnasio es otra pregunta que no te podemos responder. No es lo mismo que te hagan liposucción (que fue mi caso, y tardé en volver a ir al gimnasio 3 semanas), que lipo + extracción de glándula (con lo que podría tardar más). No es muy sensato preguntar todas esas cosas en un foro de internet y no deberías fiarte de las respuestas que te den. Pregúntale a tu médico, que es el que mejor te sabrá decir. Para otras cosas, quizá sí te podamos ayudar.

Saludos.

manu221
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 22 Oct 2018 19:58

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por manu221 » 23 Oct 2018 20:04

Allá va otra experiencia más chicos,

Tengo 32 años y este problema surgió con 15. Empeoró bastante con el transcurso del tiempo, ya que al principio, era solo inflamación de pezones y fue surgiendo la grasa en este transcurso. Mido 1,88 y nunca he pesado más de 85-86 kilos. (Actualmente estoy en 78)

Hace 4 días me han operado de Ginecomastia por la SS. He tenido una espera de unos 10 meses. Antes de entrar en el quirófano, la cirujana me dibujó unas líneas con un rotulador negro por debajo de la areola y me explicó el proceso de extracción de la grasa. También añadió que mi grasa era glandular (lo dedujo solamente tocándome en el pecho) y que en un lado tenía mas que en el otro.

Al despertarme y hablar con mis padres en la habitación, me dijeron que la cirujana solamente me hizo una lipo y que tenía cita con ella para dentro de una semana, es decir, dentro de 3 días hablando en presente.

Faja por un mes (Incómoda como ella sola) y ya he vuelto al trabajo.

Apenas me he visto el pecho, pero ha pasado por varios estados:

El primer día post fue el mejor, lucía plano, sin moratones y el pezón derecho bastante plano. (El izquierdo tenía una inflamación superior respecto al derecho)

Los días posteriores ya han surgidos moretones en todo el torno, el pecho está mas inflamado y los 2 pezones presentan inflamación bastante superior al primer día, diría que casi tanto a como lo tenía antes de la cirugía)

A día de hoy tengo el convencimiento de que voy a quedar mejor que antes, pero estoy preocupado ligeramente por el estado de los pezones, no quiero que me queden abultados y no quiero volver a pasar a quirófano por todos los inconvenientes que tiene.

También quisiera agradecer a este foro, por toda la info y dedicación de los foreros.

Si alguien quiere preguntar o comentar algo, estaré encantado de hablar.

radiote
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2018 08:32

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por radiote » 05 Nov 2018 08:33

¿Alguien se ha operado en Lérida, Huesca, Zaragoza, Barcelona?

Glori98
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 07 Nov 2018 20:30

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por Glori98 » 07 Nov 2018 20:48

manu221 escribió:Allá va otra experiencia más chicos,

Tengo 32 años y este problema surgió con 15. Empeoró bastante con el transcurso del tiempo, ya que al principio, era solo inflamación de pezones y fue surgiendo la grasa en este transcurso. Mido 1,88 y nunca he pesado más de 85-86 kilos. (Actualmente estoy en 78)

Hace 4 días me han operado de Ginecomastia por la SS. He tenido una espera de unos 10 meses. Antes de entrar en el quirófano, la cirujana me dibujó unas líneas con un rotulador negro por debajo de la areola y me explicó el proceso de extracción de la grasa. También añadió que mi grasa era glandular (lo dedujo solamente tocándome en el pecho) y que en un lado tenía mas que en el otro.

Al despertarme y hablar con mis padres en la habitación, me dijeron que la cirujana solamente me hizo una lipo y que tenía cita con ella para dentro de una semana, es decir, dentro de 3 días hablando en presente.

Faja por un mes (Incómoda como ella sola) y ya he vuelto al trabajo.

Apenas me he visto el pecho, pero ha pasado por varios estados:

El primer día post fue el mejor, lucía plano, sin moratones y el pezón derecho bastante plano. (El izquierdo tenía una inflamación superior respecto al derecho)

Los días posteriores ya han surgidos moretones en todo el torno, el pecho está mas inflamado y los 2 pezones presentan inflamación bastante superior al primer día, diría que casi tanto a como lo tenía antes de la cirugía)

A día de hoy tengo el convencimiento de que voy a quedar mejor que antes, pero estoy preocupado ligeramente por el estado de los pezones, no quiero que me queden abultados y no quiero volver a pasar a quirófano por todos los inconvenientes que tiene.

También quisiera agradecer a este foro, por toda la info y dedicación de los foreros.

Si alguien quiere preguntar o comentar algo, estaré encantado de hablar.
Buenas cuento mi caso,bueno el de mi hermano...
Es un xico de 18 años mide 1,84 y pesa 83 kg , él ha tenido sobrepeso desde los 12 años, no por problemas de tiroides sino una mala alimentación y vida sedentaria, hace unos meses se apuntó al gym y adelgazó uno 30 kilos ,ya no tiene el problema de sobrepeso,desde pequeño ha tenido las "tet**"grandes y ahora que ha adelgazado se ha dado cuenta de que tiene ginecomastia ya que tiene solo la piel y un gran bulto, explorandole y explorandome a mi se asemeja al tacto de la glandula de una mujer, el caso es que un amigo con el mismo problema se operó x la ss.ss sin problema, y a él , el médico le ha dicho q es estético q no puede hacer nada, le mandó un análisis d sangre y de hormonas, la explicación del médico de xq no entra dentro de los estándares para operarse es xq las hormonas estan bien, y los análisis tambien, mi duda ahora es: como sabe el médico q no tiene ginecomastia?sino le ha realizado una ecografia, y yo estoy estudiando relacionado con la salud y claramente se ve q tiene, a parte de que lo de las hormonas es cambiante, es decir en X momento de su vida en la adolescencia y puede ser que debido al sobrepeso no produjese tantos estrógenos y la desarrollara, y ahora que tiene una buena alimentación y práctica deporte, sus hormonas están bien.A todo esto el médico hemos tenido muchos problemas de diagnostico con el y en la familia y vecinos tenemos un gran descontento por su mala praxis. Os dejo mi correo electrónico x si alguien puede asesorarme un poco ya que me gustaría ayudar a mi hermano xq esta realmente acomplejado... gloriisanchez98@gmail.com

Glori98
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 07 Nov 2018 20:30

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por Glori98 » 07 Nov 2018 20:52

A todo esto,no nos damos x vencidos vamos a solicitar un cambio de médico para una segunda opinión, y a parte a visitar un cirujano de un conocido...soy de Alicante...el caso del otro xico que operaron si tenia sobrepeso y grasa en el pecho, en cambio mi hermano tras perder peso solo tiene la piel, los pezones muy grandes y los bultos de las glandulas...

anoniBoy26
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 03 Sep 2014 13:36

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por anoniBoy26 » 07 Nov 2018 21:51

Pues seguid peleando y probad con otro médico. Tendrían que hacerle una ecografía, pero vamos que con la palpación de alguien experto es fácil de identificar la ginecomastia glandular. Un beso.

JJSantoss90
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2019 18:31

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por JJSantoss90 » 04 Ene 2019 18:41

Buenas, yo mee operé a finales de 2018 con el dr Gustavo Sordo, de madrid, y la verdad que me ha encantado el resultado, lo recomiendo 100%.
el que tenga alguna duda estoy aqi para ayudar

Dave090
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ene 2019 19:57

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por Dave090 » 11 Ene 2019 20:03

Hola buenas soy un chico de 28. Yo tengo programada mi cirugia de ginecomastia el 16 de enero, en 5 días. La doctora me dijo que me haria lipo, me sacaria la glandula mamaria y luego me reconstruiria el pezon. Lo que más me preocupa es como quedara. Si quedara todo plano o como. Y otra cosa que tb me preocupa es el tema de si pierdo más peso. Actualmente mido 1.75 y peso 83kg. En el caso de perder peso puede quedarse flacido o no habria ningun problema al respecto

Jack_12
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Mar 2019 21:39

Re: Mi experiencia en la operación de Ginecomastia

Mensaje por Jack_12 » 29 Mar 2019 18:07

Es un gran post de verdad es de gran ayuda para todos realmente es muy buena reflexión

Responder