Psoriasis

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Psoriasis

Mensaje por Loup » 15 Oct 2012 11:51

Hola de nuevo:
Desde hace un par de semanas, comencé a tener unas manchas rojizas recubiertas de escamas pequeñitas de color blanquecino en la zona trasera de ambas orejas, junto en el comienzo del cuero cabelludo. He extremado la higiene en esa zona, pero no han remitido, así que hoy se lo consulté a mi médico, quien me indicó que se trataba de psoriasis, una enfermedad crónica, de tipo inflamatorio, de la piel.

Me prescribió una pomada para aplicar dos veces al día, pero me advirtió que tardaría bastante en desaparecer, e incluso que una vez curada podría volver a repetirse.

Alguno de vosotros, que conocéis algunas terapias alternativas (acupuntura, homeopatía, fitoterapia, etc.), ¿sabe si son eficaces en este tipo de enfermedades cutáneas?

Saludos,

Loup :-?

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Psoriasis

Mensaje por Asturio » 16 Oct 2012 13:45

Hola Loup.

A pesar de dedicarme a la medicina occidental, tengo que reconocer que en algunos aspectos las terapias alternativas juegan con ventaja. Estamos ante uno de esos casos. Vamos a ver. La medicina occidental dice: "No paran de salir descamaciones inflamatorias en la piel. Es crónico.", que es como decir: "Cada vez que tenemos un traumatismo, duele. El dolor es crónico." En muchos aspectos parece que se nos olvida cómo hacer bien nuestro trabajo.

Leí en un libro de neurología que decía: "Sin conocer la causa, no conocemos la enfermedad". Qué gran verdad esa. La medicina occidental entiende la psoriasis como una enfermedad (una velocidad exagerada de la mitosis celular epidérmica), cuando por su forma y etiología es más un síntoma, que una enfermedad (el Linfocito T CD4+ que liberan citocinas proliferaticas y ese es su efecto). Lo que ocurre es que es el síntoma más evidente y alarmante.

Por la zona que te sale a tí, si sólo es por ahí, miraría si tengo algún cuadro de estrés físico o emocial del presente o del pasado, o si tienes una gran preocupación de planes futuros. También es muy común por la zona en que te sale, que se produzca por algún fármaco. Estamos considerando que sólo te sale en esa zona, ojo. En caso contrario, si tu mente es un lago en calma y estamos seguros que esa no es la causa, obviamente hay que tratarlo.

Sin dejar la prescripción médica, lo ideal sería que (si no tienes ninguna patología que indique lo contrario) dejes totalmente los lácteos, el trigo, el azucar blanco, productos refinados, bolleria, y bebidas gaseosas. Luego, yo iría a un acupuntor. Y como todo, a un buen acupuntor.

Saludos.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Re: Psoriasis

Mensaje por Sangtraït » 16 Oct 2012 15:19

Asturio escribió:A pesar de dedicarme a la medicina occidental, tengo que reconocer que en algunos aspectos las terapias alternativas juegan con ventaja. Estamos ante uno de esos casos
Hola Asturio,
perdón, es que no me ha quedado claro por qué "juega con ventaja" en este caso concreto.
Asturio escribió:dejes totalmente los lácteos, el trigo, el azucar blanco, productos refinados, bolleria, y bebidas gaseosas. Luego, yo iría a un acupuntor. Y como todo, a un buen acupuntor.
¿Puedo preguntar el porqué de cada cosa? Interés personal, que mi padre también tiene psoriasis.

gracias

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Psoriasis

Mensaje por Asturio » 17 Oct 2012 13:06

Hola.
Sangtraït escribió:perdón, es que no me ha quedado claro por qué "juega con ventaja" en este caso concreto.
Porque la psoriasis es tratada como una enfermedad en la medicina occidental y en este caso, si no se trata lo que la produce, no arreglamos nada. Cosa que hace la MTC.
Sangtraït escribió:¿Puedo preguntar el porqué de cada cosa? Interés personal, que mi padre también tiene psoriasis.
Y hay más indicados a evitar en caso brote de psoriasis, como el pescado, el huevo, los crustaceos y alguno más...

El motivo es porque esos alimentos tienen más sustancias (molecularmente anillos betalactámicos naturales) que reaccionan frente a los anticuerpos lgE (la inmunoglobulina) y al conectarse con los mastocitos y los basófilos desencadenan reacciones como la irritación dérmica, que en un caso de brote psoriático lo acentuan más.

Saludos.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Re: Psoriasis

Mensaje por Sangtraït » 17 Oct 2012 14:58

GRacias Asturio por tu respuesta.
Si te parece bien, de lo primero voy a pasar, que no me parece un debate demasiado interesante.
esos alimentos tienen más sustancias (molecularmente anillos betalactámicos naturales) que reaccionan frente a los anticuerpos lgE
Mmm ¿puede ser que te hayas confundido de anillo? Esos anillos son los que dan nombre a una familia de antibióticos. ¿O es que esos alimentos llevan trazas de betalactámicos? Anque no creo que haya repuntes de ataques de psoriasis en la gente que se toma penicilina...

En todo caso, me has intrigado, voy a mirar si encuentro algo al respecto (alimentos-psoriasis).

Reptio: gracias por tu tiempo. :)

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Psoriasis

Mensaje por Asturio » 18 Oct 2012 14:09

Hola.
Sangtraït escribió:Mmm ¿puede ser que te hayas confundido de anillo? Esos anillos son los que dan nombre a una familia de antibióticos. ¿O es que esos alimentos llevan trazas de betalactámicos? Anque no creo que haya repuntes de ataques de psoriasis en la gente que se toma penicilina...
Bueno, ya sabes que la psoriasis no es mas que una velocidad exagerada en la mitosis celular epidérmica. También sabemos que los anillos betalactámicos llevan otro heterocíclico: 3C+N. Los alimentos mencionados (cada uno a su manera, por ejemplo la leche con su ácido araquidónico) reaccionan molecularmente ante esa composición (ya que todos ellos tienen el denominador común de que alteran la homeostasis organicas) favoreciendo aumentos de aminopenicilina para contrarrestrarlo, que si bien las penicilinas son antibióticos poco tóxicos, pueden darse casos de alergias. Es por eso que existe un porcentaje en el que pacientes que tienen tratamientos betalactámicos las desarrolan y un común denominador en este caso es el aumento de mitosis celular.

Saludos.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Psoriasis

Mensaje por cyberclon » 18 Oct 2012 14:30

Asturio escribió:Sin dejar la prescripción médica, lo ideal sería que (si no tienes ninguna patología que indique lo contrario) dejes totalmente los lácteos, el trigo, el azucar blanco, productos refinados, bolleria, y bebidas gaseosas. Luego, yo iría a un acupuntor. Y como todo, a un buen acupuntor.
¿Estos consejos tambien podrian ser de aplicacion en una dermatitis seborreica?

Me parece que tambien se aplica el mismo "protocolo", se tratan los sintomas, pero no el origen. En mi caso lo unico que me dan es una pomada con corticoides para cuando tengo brotes.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Re: Psoriasis

Mensaje por Sangtraït » 18 Oct 2012 15:01

Asturio escribió:Bueno, ya sabes que la psoriasis no es mas que una velocidad exagerada en la mitosis celular epidérmica. También sabemos que los anillos betalactámicos llevan otro heterocíclico: 3C+N. Los alimentos mencionados (cada uno a su manera, por ejemplo la leche con su ácido araquidónico) reaccionan molecularmente ante esa composición (ya que todos ellos tienen el denominador común de que alteran la homeostasis organicas) favoreciendo aumentos de aminopenicilina para contrarrestrarlo, que si bien las penicilinas son antibióticos poco tóxicos, pueden darse casos de alergias. Es por eso que existe un porcentaje en el que pacientes que tienen tratamientos betalactámicos las desarrolan y un común denominador en este caso es el aumento de mitosis celular
Compañero, no me convencen tus explicaciones :wink: . Pero lo dicho, se agradece la información. A lo mejor no se sabe por qué es mejor no tomar esos alimentos, pero sí sabe que es mejor no tomarlos. No tengo ningún problema con eso. Ya lo buscaré. Gracias otra vez.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Re: Psoriasis

Mensaje por Sangtraït » 18 Oct 2012 15:04

cyberclon escribió: En mi caso lo unico que me dan es una pomada con corticoides para cuando tengo brotes.
Lo que no acabo de ver en estos casos es: cuando uno tiene brotes, ¿coincide que ha hecho cambios en la dieta? A mi me pega más que los brotes están relacionados con el estrés (y no con la dieta). Pero ni idea, oiga.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Psoriasis

Mensaje por Asturio » 18 Oct 2012 15:27

Hola.
Compañero, no me convencen tus explicaciones . Pero lo dicho, se agradece la información. A lo mejor no se sabe por qué es mejor no tomar esos alimentos, pero sí sabe que es mejor no tomarlos. No tengo ningún problema con eso. Ya lo buscaré. Gracias otra vez.
No pretendo convencer a nadie, esto es un foro.

Quizá si tu argumentación va por el camino de lo que no compartes... :wink:
Lo que no acabo de ver en estos casos es: cuando uno tiene brotes, ¿coincide que ha hecho cambios en la dieta? A mi me pega más que los brotes están relacionados con el estrés (y no con la dieta). Pero ni idea, oiga.
Depende de cada persona. En el caso de Loup, por lo que antes expliqué lo más normal es que sea eso.

Y es al revés. En un brote hay que dejar de consumir ciertos alimentos y no dejar de consumir ciertos alimentos para no tener psoriasis. El porqué lo explique antes.

Si estás muy interesado me pondría en contacto con el departamento de dermatología de la Universidad de Salamanca, hicieron un estudio al respecto hace apenas unos meses. Más que esclarecedor. Lo busqué para pasartelo pero no lo encuentro.

Saludos.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Psoriasis

Mensaje por ZADIK » 18 Oct 2012 16:09

bueno, no soy médico; pero voy a compartir una vivencia:

Hace un par de años; por mi oficio, tuve que visitar una fábrica de café en Barcelona provincia. Resulta que hablando con el dueño, que tenía marcas evidentes de psoriasis en los brazos...me contó que se había dado cuenta que estando en contacto directo con determinadas cenizas y derivados del café, estas ronchas disminuyeron de tamaño y su afección se hizo más leve. El caso es que se puso en contacto con gente cualificada y empezaron a desarrollar algo que parecía funcionar. Me mostró fotos originales en su despacho en las que se apreciaba la significante mejora que se produjo en su propio cuerpo, y posteriormente en otras personas. Si alguien quiere que le dé el contacto solo tiene que pedirmelo por privado

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Psoriasis

Mensaje por fmartipa » 18 Oct 2012 20:06

Sangtraït escribió:
Lo que no acabo de ver en estos casos es: cuando uno tiene brotes, ¿coincide que ha hecho cambios en la dieta? A mi me pega más que los brotes están relacionados con el estrés (y no con la dieta). Pero ni idea, oiga.
Yo también padezco de dermatitis seborreica y los brotes surgen manteniendo el mismo tipo de dieta durante todo el año. En cambio si he observado que en las epocas de cambio de estaciones (primavera y otoño) es mucho más frecuente que se produzcan esos brotes. También en situaciones de mucho trabajo.

Lo que tampoco me concuerda es que no exista un tratamieto para solucionarlo, no se, será coincidencia pero hace poco he estado con un tratamiento de roacutan por otros problemas y ni un sólo brote durante todo el tratamiento.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Psoriasis

Mensaje por Asturio » 19 Oct 2012 12:40

Hola.

Vamos a ver.
Sangraït escribió:Lo que no acabo de ver en estos casos es: cuando uno tiene brotes, ¿coincide que ha hecho cambios en la dieta? A mi me pega más que los brotes están relacionados con el estrés (y no con la dieta). Pero ni idea, oiga.
fmartipa escribió:Yo también padezco de dermatitis seborreica y los brotes surgen manteniendo el mismo tipo de dieta durante todo el año
¿Y quien dice lo contrario? Afirmé:
Por la zona que te sale a tí, si sólo es por ahí, miraría si tengo algún cuadro de estrés físico o emocial del presente o del pasado, o si tienes una gran preocupación de planes futuros. También es muy común por la zona en que te sale, que se produzca por algún fármaco. Estamos considerando que sólo te sale en esa zona, ojo. En caso contrario, si tu mente es un lago en calma y estamos seguros que esa no es la causa, obviamente hay que tratarlo.

Sin dejar la prescripción médica, lo ideal sería que (si no tienes ninguna patología que indique lo contrario) dejes totalmente los lácteos, el trigo, el azucar blanco, productos refinados, bolleria, y bebidas gaseosas. Luego, yo iría a un acupuntor. Y como todo, a un buen acupuntor.
Obviamente estamos ante un brote en el caso de Loup y para eso y por los motivos que ya expliqué, sería conveniente que anulase esos alimentos, sin dejar la prescripción médica y acudiendo a un acupuntor. No que deje permanentemente esos alimentos, que no es un brote alérgico, es un brote psoriático.

Saludos.

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Psoriasis

Mensaje por fmartipa » 19 Oct 2012 17:42

Asturio escribió:
conveniente que anulase esos alimentos, sin dejar la prescripción médica y acudiendo a un acupuntor
Y lo del acupuntor ¿sería sólo para el caso del brote de Loup o podría ayudarnos al resto?

Un saludo

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Psoriasis

Mensaje por Asturio » 19 Oct 2012 20:28

Hola.

No hay nada que sea una ciencia 100% exacta en esto.

En un brote psoriático por estrés (y no digo que en el caso de Loup lo sea, sino que lo parece) podría ser más que muy útil.

En otros casos, habría que analizar la etiología.

Saludos.

Responder