DICCIONARIO DE DISCIPLINAS MARCIALES Y/O DE CONTACTO

En este foro se creará un grupo de trabajo para crear unas FAQ (Preguntas frecuentes) sobre Artes Marciales y Deportes de Cto. Se propondrán "preguntas usuales", y se debatirá sobre su respuesta, para dar lugar a un documento final.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Re: DICCIONARIO DE DISCIPLINAS MARCIALES Y/O DE CONTACTO

Mensaje por bushi » 03 Jun 2004 10:00

Nombre : Karate Shotokan
Otros nombres : Shotokan-ryu

Pais Origen : Japón

Tipo : Arte Marcial

Antiguedad aproximada : Principios del siglo XX

Caracteristicas : Estilo de karate que se caracteriza sobre todo por lo "bajo" de sus posturas con respecto a otros estilos. Se trata del estilo más difundido.

Signos/Rituales distintivos : Vestimenta (karategi), saludo antes y después del entrenamiento.

Denominacion del maestro : Sensei

Algunas tecnicas destacadas : Gyaku Tzuki, ésta fué una técnica muy "representativa" del Karate de competición; sustituida posteriormente por el Uraken.

Grandes maestros y/o campeones de la historia : Gichin Funakoshi (inspirador), Nakayama (fundador), Yoshitaka Funakoshi.

Grandes maestros y/o campeones nacionales : Bushi ;)

Links interesantes : http://www.shotokancantabria.com

Algunas puntualizaciones.

País de origen: Japón.

Y mas concretamente la isla de Okinawa, aunque también se podría decir sin problemas, que tiene sus orígenes en China.

Antigüedad aproximada: Principios del siglo XX.

Pues mi opinión es que no, que es mucho anterior, creo que confundimos la fechas en que se da a conocer el arte, con las de su creación, desarrollo y sistematización. El maestro Funakoshi fue el encargado, a principios de siglo, de exportar de Okinawa a Japón un arte con siglos de antigüedad .

Características: Estilo de Karate que se caracteriza sobre todo por lo "bajo" de sus posturas con respecto a otros estilos. Se trata del estilo más difundido.

La rama con las posturas mas “bajas” es Shotokai, que aun siendo en principio la heredera del karate de Funakoshi, es la mas alejada de lo que este practicaba. El karate de Funakoshi y anteriores, mantenía unas posiciones mas altas y naturales, nada forzadas. En cambio Shotokai a evolucionado hacia estas posiciones mas bajas y unos movimientos muy “suyos”. Si nos detenemos a mirar las fotografías antiguas de maestros de la época de Funakoshi y anteriores, encontraremos que no son tan marcadamente bajas, sino altas. Incluso la posición del jinete o Kibadachi, no es tan baja. Lo cual me hace pensar en una errónea interpretación de lo que se aprendía.

Algunas técnicas destacadas: Gyaku Tzuki, ésta fue una técnica muy "representativa" del Karate de competición; sustituida posteriormente por el Uraken.

Competición = Juego
Karate = NO Juego

Jugar es algo lúdico, cuando alguien me ataca con idea de hacerme daño, para mi no es lúdico... por tanto, mi karate no puede de ninguna manera pasar por un juego. Es por eso que el entrenamiento es serio y no le damos importancia a la competición (aunque la respeto y entiendo que los “peques” puedan y deban conocerla, por lo positivo que de ella pueden sacar).

Grandes maestros y/o campeones de la historia: Gichin Funakoshi (inspirador), Nakayama (fundador), Yoshitaka Funakoshi.

Me quedo con Gichin Funakoshi como introductor y quien lo mostró al mundo, su hijo Yoshitaka Funakoshi que entreno duramente, por ver “su final” cercano y con otros maestros por su importancia, pero ¿¿¿¿Nakayama fundador???? ¿¿¿De que??? El maestro Mashatoshi Nakayama dirigio la J.K.A. pero no fundo Shotokan, de echo, Shotokan solo era el nombre del primer Dojo de Funakoshi, nombre que ni el mismo puso, sino sus alumnos, y por eso es conocido el estilo con ese nombre, como el Karate que se practicaba en el Dojo del maestro Funakoshi.

Shoto: Pseudonimo con que el maestro Funakoshi firmaba sus poesías en su juventud. Puede traducirse como el movimiento “ondulante” que hacen las ramas de los pinos al moverse por el viento.
Kan: Casa

De ahí que sus alumnos colgaran ese letrero en la puerta del Dojo.

Grandes maestros y/o campeones nacionales: Bushi ;)

Muchas gracias, pero ni soy maestro ni campeón de nada. Prefiero seguir siempre aprendiendo ya que por mucho que sepamos, siempre es mas lo que nos queda por aprender. En cuanto a las competiciones, con 18 años me ilusionaban aunque no conseguía ganar demasiado :) sin embargo, en la vida real, que para mi es la verdadera competición, siempre gane, lo cual no me aporto medallas pero si alivio.

Links interesantes: http://www.shotokancantabria.com

Una vez mas mil gracias. Lo que encontrareis en ella, aun lleno de fallos e incorrecciones que poco a poco solventamos, es solo un boceto de lo que llegara a ser. Animaros a visitarla y a dejar algún mensaje en libro o foro, siempre será bienvenida cualquier aportación, ayuda o critica.


Un saludo a todos
Bushi

Al Wissa
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jun 2004 16:54

MUSUBI DO

Mensaje por Al Wissa » 24 Jun 2004 18:17

Nombre: MUSUBI DO
Pais de Origen: Japón
Tipo: Arte Marcial
Antigüedad: 1.945
Caracteristicas: El Musubi Do proviene del trabajo y estudio sobre las artes marciales japonesas efectuado por Ueshiba en su camino al desarrollo del Aikido.- Antes de su afianzamiento como tal Ueshiba desarrolla el Jiu Jitsu de diversas formas, algunos sectores militares mas fieles a una linea mas directa y dura continuaron la practida del Musubi Do mas bien como un sistema de entreno mas que un Arte Marcial propiamente dicho, hasta que formalizada su practica y su sistema fijo de aprendizaje se idependiza de su enseñanza en escuelas de Karate o Jiu Jitsu. Su estudio se realiza mediante la practica de la Sensei Kata, el Tai Kokyu y el Kumite donde se englosan las técnicas de desarrollo de este, y que comprenden en distintos niveles controles, derribos, presión de puntos, golpes, bloqueos y escapes.- No es un sistema pensado para niños, por lo que su enseñanza a estos pasa por entender la disciplina del comportamiento y etiqueta a la vez que su introducción a las técnicas basicas y conocimiento del Tai kokyu y Sensei Kata.
Signos/Rituales: El Musubi Do se rige por unas normas de comportamiento y etiqueta tradicionales, que mantienen vivo su régimen marcial, cabe destacar las ceremonias en el pase de grado.- Su estudio se realiza mediante la practica de la Sensei Kata, el Tai Kokyu y el Kumite donde se englosan las técnicas de desarrollo de este, y que comprenden en distintos niveles controles, derribos, presión de puntos, golpes, bloqueos y escapes.- No es un sistema pensado para niños, por lo que su enseñanza a estos pasa por entender la disciplina del comportamiento y etiqueta a la vez que su introducción a las técnicas basicas y conocimiento del Tai kokyu y Sensei Kata.
Denominacion del Maestro. Sensei
Técnicas destacadas: Es destacable la practica de la Sensei Kata en la que se desarrolla de forma continuada las bases técnicas del Jo, doble Jo, Bo, Nagigata, Katana ... hasta completarla, teniendo esta una duración “continuada” que supera los 60 minutos, para no acabar exausto en esta practica se realiza la practica del Tai Kokyu o control del cuerpo y la resperación a traves de una complicada kata compuesta por 1500 movimientos continuados.- Aquellos que coinciden con practicantes del Musubi Do destacan su carácter y comportamiento,
Maestro destacado: Pese su carácter claramente reservado y en todo caso contrario a su enseñanza generalizada Sensei Metzumo Okawa es su máximo ponente, contando en la actualidad con mas de medio centenar de escuelas en Estados Unidos, donde reside actualmente.-
Maestro nacional: Sensei Piqueras
[size=18][/size]

Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 23 Sep 2003 00:50

Mensaje por Top Wan » 15 Jul 2004 23:14

Bien por las puntualizaciones... Pero... Me refería al Shotokan como ESTILO; por ello fué por lo que puse japón como país de origen y origen a principios del s.XX, ya que es entonces cuando se empieza a hablar de "Shotokan".

Puse a Nakayama como "Fundador" de "Shotokan" y a Funakoshi como "Inspirador" para evitar la confusión Shotokan-Shotokai. Del mismo modo puse a Egami como fundador del "Shotokai". Elegí a Nakayama porque fué la cara "política" de la separacion entre la asociación y la escuela (separación que se haría definitiva durante el triste suceso del funeral de Funakoshi...). A Egami lo elegí porque el "Shotokai" está basado principalmente en su linea de trabajo.

Lo de "gran maestro nacional: Bushi" Pues te puse a ti porque en España hay bastantes maestros y campeones, no me parecía justo poner sólo los que recordara en aquel momento, así que me dije "pues pongo al que más "controla" de Shotokan en el foro y yastá" :P

Y la página, bueno, la puse por motivos obvios; hay bastantes páginas de Shotokan con buen contenido que "vienen y van", pero la tuya es "estable", además de buena.

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 16 Jul 2004 15:01

Top Wan escribió:Bien por las puntualizaciones... Pero... Me refería al Shotokan como ESTILO; por ello fué por lo que puse japón como país de origen y origen a principios del s.XX, ya que es entonces cuando se empieza a hablar de "Shotokan".

Puse a Nakayama como "Fundador" de "Shotokan" y a Funakoshi como "Inspirador" para evitar la confusión Shotokan-Shotokai. Del mismo modo puse a Egami como fundador del "Shotokai". Elegí a Nakayama porque fué la cara "política" de la separacion entre la asociación y la escuela (separación que se haría definitiva durante el triste suceso del funeral de Funakoshi...). A Egami lo elegí porque el "Shotokai" está basado principalmente en su linea de trabajo.

Lo de "gran maestro nacional: Bushi" Pues te puse a ti porque en España hay bastantes maestros y campeones, no me parecía justo poner sólo los que recordara en aquel momento, así que me dije "pues pongo al que más "controla" de Shotokan en el foro y yastá" :P

Y la página, bueno, la puse por motivos obvios; hay bastantes páginas de Shotokan con buen contenido que "vienen y van", pero la tuya es "estable", además de buena.
Por lo que veo te tomas la molestia de estudiar, investigar y contrastar datos antes de introducirlos, lo cual me alegra. Muchos deberían tomar nota. Lo que apuntas lo veo correcto, a mi me resulta igualmente triste la separación que hubo tras la muerte de Funakoshi Gichin y la aparición de los lobos con ansias de poder dentro de la organización. Aunque yo no pondría a Nakayama Masatoshi como fundador, sino como quien quedo a cargo de la J.K.A., de todas formas, entiendo tu exposición.

En cuanto a mi, no controlo en demasía, solo me preocupo por conocer minimamente lo que practico. De todas formas, en este foro creo que hay mucha gente que controla mas que yo, quizás yo sea quien hace mas “ruido”, pero de ahí a “Gran Maestro”... eso suena mejor de lo que me puedo permitir, aun así, gracias por la confianza.

Mi “proyecto de pagina” aun tiene muchos errores y cosas que debo corregir, estoy en ello. Últimamente recibo la visita en el foro de “alguien”, que aun no se quien es, que entra con nicks diferentes cada vez y que no hace mas que intentar desprestigiar a mi maestro/entrenador/amigo... aun así, intento contestar educadamente, espero que poco a poco se pueda llegar a entablar conversación coherente con el.
No dejéis de visitar el foro y dejad algo, siempre me gusta encontrar aunque solo sea una frase... ;)
Gracias de nuevo por nombrar la web y por tener esa consideración hacia ella. Aunque las hay muuuuucho mejores por ahí, sobre todo en otros idiomas. Aunque la mayoría buscan publicidad y no dar información.

Un saludo a todos
Bushi

kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 09 Sep 2004 16:30

Mensaje por kimoxi » 13 Sep 2004 16:06

Disculpad, pero discrepo en que la edad del shotokan es anterior, no porque no lo sea, sino porque no lo era como tal. Si nos remontamos a los inicios chinos del karate estamos hablando de kung fu y no de karate. Es como en taekwondo que hay quien dice que tiene 2000 años aproximandamente porque hay representaciones en un monasterio con esa edad de dos monjes haciendo taekwondo. Pues no es taekwondo sino Taekyon lo de los monjes, y si el taekwondo vino despues no tiene la misma edad. Es como si me preguntaran mi edad y yo le empezara a contar la vida de mi abuelo. Si mi abuelo quería tener un nieto como yo desde que era pequeño no tiene nada que ver con quien soy yo. Es mi forma de verlo

Cerrado