Flintstone escribió:...
Sí.... y no
Una cosa que siempre me ha inquietado del aikido es la incapacidad general de sus practicantes y estudiosos (y maestros, por qué no decirlo) para definir lo que es de una forma clara y concreta. Así que me he buscado mis propias definiciones porque soy muy cabezota y hasta que las cosas no me encajan no me quedo tranquilo
Queda claro pues que estas son
mis definiciones y
mi concepto de las cosas. Por favor, rebatidlas libremente.
Ante todo, interpreto las formas aiki como los conceptos del kenjutsu trasladados y adaptados a la mano vacía. Como contraposición tendríamos el jujutsu "de agarre" (tipo yoroi kumi-uchi). El heiho fundamental es, pues, obtener la supremacía física y mental sobre el adversario mediante el posicionamiento y la destrucción de su capacidad de actuar. Y
luego decidir lo que hacer con él (un cierto paralelismo pues con satsujinken y katsujinken). A efectos del post, a lo primero le voy a llamar "vencer" y a lo segundo "resolver".
La mano vacía es obviamente mucho menos letal que el sable. Mi adversario no va a retroceder asustado porque le ponga el dedo delante de la cara, no se va a morir porque le roce con la mano en la yugular y no le voy a cortar el kote con un shuto. Así, a efectos realistas, si quiero vencer necesito impedir que mi adversario pueda reaccionar, y esto se consigue mediante kobo ichi y sen no sen. Si le sumo una resolución lesiva tenemos un sistema al que voy a llamar
aikijutsu. No depende de la distancia, no depende de la iniciativa y no depende del tipo de ataque. No hay reglas.
Ahora busquemos algo diferente. Para ello vamos a empezar a transigir en algunos puntos:
- No queremos kobo ichi porque es muy agresivo y peligroso. Problema: sin kobo ichi es casi imposible vencer mediante los principios del kenjutsu (e incluso diría que mediante cualquier cosa que requiera manipulación articular). Solución: ataque único y predeterminado a distancia media sin posibilidad de rectificación. Esto permite verla venir y vencer sin atacar. Es menos realista pero nos haremos menos daño.
- No queremos resoluciones lesivas. Solución: una vez vencido el adversario se resuelve con un elegante nage en vez de romperle la crisma
Ecolecuá, tenemos un sistema al que voy a llamar
aikido (me ciño a lo técnico, nada de filosofías). No el aikido de nadie en concreto, ni el de Ueshiba en el año 47 y tres octavos ni nada.
Aikido como estructura conceptual. Este proceso de do-ificación no es muy distinto del que lleva del jujutsu al judo; cambiando los parámetros y con jujutsu de agarre en vez de jujutsu de sable. Transigir en unos aspectos para ganar en otros.
Antes de contestar los puntos, advertir que no quisiera entrar en círculo vicioso de "esto es aikido porque yo hago aikido, y como hago esto, esto tiene que ser aikido" porque no nos lleva a nada. Cada uno le llama a lo suyo como le apetece, que está muy bien, pero no nos ayuda. Así que voy a usar
mis términos de
aikido y
aikijutsu tal y como los he intentado explicar.
Flintstone escribió:Y sin embargo ahí están Budo y Budo Renshu (los únicos textos escritos por el Fundador) donde se ve claramente que en el Aikido nage es el iniciador de la técnica. Lo mismo se puede ver en "Aikido Densho" de Sunadomari Sensei, texto supervisado por Ueshiba.
También tenemos por otro lado las palabras de Kondo definiendo el Daito Ryu como "go no sen" y sin embargo sí es un método de resolución de conflictos contra un agresor.
No quise decir que con go no sen no se puedan resolver conflictos, pero no sin kobo ichi. En
aikido no hay kobo ichi luego no se pueden resolver conflictos. Antes de que Pankratos se me tire a la yugular recuerdo la primera transigencia del
aikido: verla venir, pero no en el sentido de "me va a atacar" o "me está atacando" sino en el de "me está atacando
de esta manera". Puedes resolver un conflicto con
aikido si la ves venir. De ahí que veamos casos de éxito cuando alguien se tira encima de un aikidoka pero no cuando dicho aikidoka está enfrascado en una pelea o sube a un ring.
Me anticipo a los "pues nosotros practicamos puños y sí sirve". Pues lo mismo: si sabes que te van a tirar puños, aunque sea medianamente cerca, es que la estás viendo venir y puedes hacer algo. Pero si llega a distancia corta y no sabes lo que va a hacer te las comes todas, lo digo así de claro.
Flintstone escribió:Absolutamente de acuerdo. Cuando el Aikido de uno no sirve se le suelen añadir cosas que se van picando por ahí: un poco de boxeo, un poco de Judo, un poco de Karate... Y de ahí salen cosas como esos Jiujitsu modernos engendrados por siete padres.
Más que a eso, que también, yo me refería a cuando uno ve que el
aikido no sirve y se mueve hacia el
aikijutsu deshaciendo total o parcialmente las transigencias. Pero sin ser probablemente consciente de ello.
Flintstone escribió:Yo en lo personal lo llamo Aikido. Sensen no sen. De todas formas en palabras de Ueshiba el Aikido no tiene nada que ver con el concepto de sen... está por encima de él. No sé, pero bajándonos del puente entre el cielo y la tierra y de su idioma, que es lo que hablaba O Sensei, aquí a eso en mi tierra a eso se le llama sensen no sen. Si alguien lo llama Aikijutsu yo no tengo ningún problema, es sólo una diferencia de énfasis, pero yo creo que el heiho es el mismo.
[...]
De nuevo de acuerdo. Eso es lo que la mayoría de dojos practican. Su visión particular del Aikido, no el Aikido de O Sensei. Creo que el Aikido del fundador sí es sensen no sen, sÍ es tomar la iniciativa (en oposición al go no sen de DR) y, desasociándolo de todo concepto moral, es el mismo heiho al que tú te refieres.
Yo no lo veo como una cuestión de go no sen o sen no sen, sino de una combinación de eso más otras cosas, y que determinan los conceptos de
aikido y
aikijutsu. No voy a entrar en quien hacía qué en qué momento de su vida porque es el nunca acabar, pero sí me gustaría que fuera lo que se viere encajara en los conceptos de
aikido y
aikijutsu que he definido. Al final se trata de entender lo que uno hace y poderlo explicar con pies y cabeza y conocer de donde viene, a donde va, para qué sirve y para qué no, y me remito al principio del post. Y por supuesto que cada uno lo llame como quiera.