Página 1 de 1

rotura de cúbito bloqueando patada circular

Publicado: 18 Ene 2004 17:44
por Runas
Llevo muchos años practicando diferentes artes marciales y deportes de contacto y lo que me sucedio este miercoles en el entrenamiento no lo habria creido posible nunca. Patada circular a altura media que bloqueo bajando el brazo adelatado (en sandá se tiende a bloquear de esta guisa este tipo de patadas para de paso intentar coger la pierna del adversario mediante un movimento envolvente del brazo y asi despues proyectarlo facilmente barriendo su unica pierna de apoyo), pero cual fue mi sorpresa cuando al chocar la tibia del compañero contra mi brazo escucho un chaskido y me kedo totalmente sin fuerza en el brazo. Pues bien, mi pregunta es la siguiente, ¿es normal que algo asi suceda?, ¿fue por un error tecnico en el gesto?, ¿nunca se debe bloquear asi?...cualquier ayuda que podais prestarme la agredecere infinitamente, pues estoy bastante preocupado nunca me habia sucedido y no kiero q se repita. Muchas gracias de antemano.

Publicado: 18 Ene 2004 18:49
por Einherjar
Pues bien, mi pregunta es la siguiente, ¿es normal que algo asi suceda?, ¿fue por un error tecnico en el gesto?, ¿nunca se debe bloquear asi?...cualquier ayuda que podais prestarme la agredecere infinitamente, pues estoy bastante preocupado nunca me habia sucedido y no kiero q se repita.

Jamás se debe tratar de bloquear, sino desviar o deflectar un golpe. No solamente es igual de eficaz, sino que no compromete nuestra integridad física (un ligero manotazo basta y sobra para desviar un directo, por ejemplo). Por eso en los deportes de contacto no existen los "bloqueos duros", tan típicos de las artes marciales tradicionales.

Ahora bien, si por la razón que fuese uno se ve impelido a bloquear un impacto, ha de interponer siempre una zona que sea al menos igual de sólida que con la que se nos quiere golpear. Si uno pretende detener con un simple palo de escoba un bate de 'baseball'... en fin, ya te puedes imaginar el resultado.

Bloquear tibia contra tibia en un ángulo perpendicular ya es suficientemente malo y doloroso (incidiendo en un ángulo de unos 30-45% resulta muchísimo más eficaz y menos lesivo), como para encima pretender hacer lo mismo con los relativamente frágiles huesos del brazo. Probablemente, de haber impactado la tibia de tu oponente con la parte muscular del antebrazo (algo imposible de hacer con la disposición de nuestras articulaciones), ésta habría actuado a modo de paragolpes y no habrías tenido una fractura (aunque sí un enorme moratón).

Hueso contra hueso, el más grande, fuerte y sólido siempre lleva las de ganar. Siempre que sea posible, hay que evitar el impacto directo y favorecer el desvío en detrimento del "bloqueo duro".

Publicado: 18 Ene 2004 21:26
por TORlavega
En Kick-boxing,lo que hacemos ante las circulares a media altura,es juntar el brazo al cuerpo y ayudar con el otro brazo,poniendolo paralelo al primero.No se si se me entiende bien :-? .
Busca que hay un viejo post con esto.

Publicado: 18 Ene 2004 21:43
por DAMARPO
Probablemente, de haber impactado la tibia de tu oponente con la parte muscular del antebrazo (algo imposible de hacer con la disposición de nuestras articulaciones), ésta habría actuado a modo de paragolpes y no habrías tenido una fractura (aunque sí un enorme moratón).
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm................................le he dado vueltas a eso y ..........no es esa la misma posicion que usamos para coger los paos???

no es tan imposible "bloquear" con esa parte, me parece.........

por otro lado, si la mismo tiempo del bloqueo realizas un desplazamiento hacia el interior de tu adversario, conseguiras disipar un poco la fuerza del piñazo.

saludets!!!!!

Publicado: 18 Ene 2004 22:49
por Einherjar
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm................................le he dado vueltas a eso y ..........no es esa la misma posicion que usamos para coger los paos???
no es tan imposible "bloquear" con esa parte, me parece.........


Dos problemas:

- Cuando uno sujeta los 'paos', sabe qué tipo de patada le va a venir y por dónde. Combatiendo, es casi imposible hacer predicciones con éxito y realizar una transición desde la guardia a la postura de 'paos' se me antoja harto complicado.

- Desde una posición de guardia nomal, generalmente encaramos al adversario frontalmente. Si el otro nos ataca, como mucho tendremos tiempo de girar los antebrazos para adoptar la posición de 'paos', pero no de recolocar todo el cuerpo para interceptar la trayectoria del impacto. Luego solamente serviría para detener patadas frontales (las cuales no son tan potentes como las de recorrido circular).

Otro apunte: en los estilos filipinos (y creo que también en HKD, aunque de ésto no estoy seguro), las defensas contra armas se realizan presentando la parte exterior del antebrazo contra el filo (no es que uno vaya a cortarse aposta, entiéndaseme bien, sino que, caso de ser cortados, ésta sería la zona de "absorción" -mucho músculo, pocos capilares sanguíneos-). Ésta es la zona realmente capaz de absorber impactos potentes (de hecho, trata de hacer rompimientos contra la zona de 'paos' y verás qué risa da... :vamp: Sin embargo, tensando la parte superior del antebrazo mientras esté girado hacia el exterior, obtenemos una fantástica masa muscular en tensión, capaz de amoldarse a casi cualquier cosa).

Digamos que, en mi opinión, aunque sea virtualmente imposible poder hacerlo, lo ideal sería detener la patada con la parte exterior de los antebrazos, mientras las palmas están directamente enfocadas hacia nuestro rostro (posición exactamente contraria a la de los 'paos').

¿Correcciones? ¿Sugerencias? ¿Insultos? ;P

por otro lado, si la mismo tiempo del bloqueo realizas un desplazamiento hacia el interior de tu adversario, conseguiras disipar un poco la fuerza del piñazo.


Y si a eso lo acompañas con una buena patada a la zona media-baja, obtenemos una magnífica contra. :)

Publicado: 18 Ene 2004 22:57
por Wai Kru
Parar un tibiazo poniendo el antebrazo es una salvajada.Puede venir bien a la hora de entrenar (con lo que tampoco estoy de acuerdo por que se te quedara la mania de pararlo asi, pero bueno).Como decia Einherjar, o lo bloqueas con una parte mas dura que su tibia (por ejemplo la parte inferior de la rodilla), con lo cual te vas a hacer daño pero a el le destrozas, o absorbes el golpe. Creo q esta ultima es la mejor opcion.

Publicado: 19 Ene 2004 01:00
por Sergio SP
¿Recordais el último combate de Hoost VS Lebanner?
Este último bloqueó con el antebrazo una patada circular a plena potencia de Hoost. Conclusión: Rotura de antebrazo y lesión pa unos cuantos meses.

Como escuché hace mucho tiempo: Cuando te lancen una patada circular, lo mejor es no estar allí". 8)

Publicado: 19 Ene 2004 01:42
por KO
La verdad es que para parar una patada circular lo mejor es dejarla correr( si puedes) o bloquearla de lado con el brazo en V con los musculos en tensión protegiendo el costado ayudandote de la mano contraria apoyandola contra el brazo en V en perpendicular a éste para que el golpe que va a recibir el brazo no se transmita a tus costillas o lo haga en menor cantidad posible, lo que pasa es que ahora todo esto vale de muy poco.
te deseo una rapida recuperación y sin secuelas.Animo.

Re: rotura de cúbito bloqueando patada circular

Publicado: 19 Ene 2004 15:45
por SanShou
Runas escribió: Patada circular a altura media que bloqueo bajando el brazo adelatado (en sandá se tiende a bloquear de esta guisa este tipo de patadas para de paso intentar coger la pierna del adversario mediante un movimento envolvente del brazo y asi despues proyectarlo facilmente barriendo su unica pierna de apoyo), pero cual fue mi sorpresa cuando al chocar la tibia del compañero contra mi brazo escucho un chaskido y me kedo totalmente sin fuerza en el brazo.
Esa forma de agarrar patadas circulares no es la manera en la que se agarran en Sanda, nunca se baja el brazo adelantado para aguantar el impacto con en biceps. Es un poco complicado de explicar por aqui pero lo intentare:

Supongamos que el sujeto "A" es el que recibe la patada circular, tiene su pierna izquierda adelantada y una guardia con las manos levantadas y los codos hacia abajo.

El sujeto "B", en la misma posicion que el sujeto "A", pega una patada circular con su pierna izquierda (la que tiene adelantada").

En este caso la patada circular golpeara en el lado derecho del sujeto "A", el lado en el que se tiene la pierna atrasada.

La idea para agarrarla es mantener el brazo derecho en posicion "V" como ha dicho Einherjar, con la palma mirando hacia la cara (o hacia la patada segun los gustos) y avanzar hacia quien tira la patada a la vez que nuestro brazo izquierdo baja haciendo un movimiento circular para coger la pierna de la patada por debajo.

Para esto el cuerpo se tiene que girar hacia donde viene la patada y agarrarla fuertemente hacia nosotros absorbiendo el impacto todo lo posible.

A la vez que agarramos la patada por debajo con la mano izquierda, la derecha se gira con la mano mirando hacia la patada y y se cierra primero con la muñeca y, una vez absrobido el impacto, con todo el brazo, para atrapar la pierna con seguridad y mantenernos en una posicion equilibrada para seguir con una proyeccion o golpe.

No se si ha entendido bien, intentare buscar algunas fotos, dibujos o videos que lo muestren. Yo solo he visto esa forma de agarrar patadas en Sanda, igual que su forma de agarrar patadas forntales, laterales y low kicks, dificil de aprender pero realmente util cuando se hace bien.


Un saludo