Puntualizaciones en WT

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Marco A.
Forero Activo
Forero Activo

Puntualizaciones en WT

Mensaje por Marco A. »

Me gustaría exponer una serie de puntos acerca de MI entreno en WT, todos ellos fruto de mi subjetividad y fruto de mi falta de conocimiento. Me gustaría que otros practicantes de WT se declararan al respecto y aportasen su visión sobre estos aspectos del sistema.
Mencionar que pese a pequeñas “lagunas” en el sistema, a día de hoy me parece un método fantástico y perfectamente aplicable en la defensa personal.

1) La poca naturalidad del sistema. En casi todas las artes marciales se adoptan patrones de movimiento mucho más naturales y lógicos. Puede que en algunos se contemplen la realización de formas con posturas muy bajas, pies cruzados, etc... pero en comparación con el WT resultan mucho más naturales al cuerpo humano. Conceptos como pie delantero sin peso, la forma de golpear sin utilizar la cadera, los pasos, la posición de guardia, etc.. arrojan poca naturalidad al sistema.
2) En los primeros niveles (al menos en mi caso) se concede una tremenda importancia a la preparación física (se dan cientos de puños y patadas) y a la ejecución en solitario de la técnica. Pero se practica poco con el compañero, y ante un ataque es difícil aplicar todo lo practicado en solitario anteriormente: la cuña no funciona bien, los pasos son complicados, metes el hombro para evitar comerte el puño del contrario...
3) Toda esa falta de naturalidad se hace más patente cuando se ha practicado un AAMM con anterioridad, y ves que para evitar un simple jab del contrario con WT debes ser una máquina, cuando para evitar el mismo ataque en otro sistema bastaría con un leve palmetazo.
4) Es un sistema que en general no fomenta la libertad individual. Ya que te “esclaviza” bajo una serie de conceptos que jamás debes abandonar. En general no existen muchos movimientos, y se tiende más a la especialización que a la generalización. Los programas son muy rígidos.
5) Compatibilizar las clases de WT con Escrima es fantástico, pero debería darse en grados medios, ya que visto desde el principio puede llegar a confundir (diferentes principios) y merma el tiempo de practica del WT.
6) Excesivo sectarismo y mercantilismo rodean el sistema. Eso de que mi profesor tenga que cobrarme si quedamos un Sábado para entrenar me parece poco ético y triste. Amén de otras practicas como inflar los precios del material de practica, clases caras en comparación con otras AAMM, obligación de asistir a cursos, etc.
7) La arrogancia suele ser factor común de muchos instructores. Nadie debería declarar que un método es mejor que otro sin haber practicado con realismo y dedicación ese otro sistema. En general se debería fomentar más la investigación del alumno en otros sistemas, no sólo para criticarlos, sino para aprender. El antigrappling del WT mejoraría mucho con una mente más abierta (porque parar una embestida medianamente cubierta y con agresividad con puños en cadena me parece harto complicado).
8) Pese a predicar a diestro y siniestro que con WT uno se es capaz de defender en un muy corto plazo de tiempo, a mi me parece un AAMM complicado y que requiere de muchas horas para su segura puesta en practica. Es cierto que los puños en cadena y avanzar suponen una buena estrategia en la calle que no necesitan de mucho nivel, pero en ese caso (y bajo esas limitaciones) no me parece un sistema mejor que por ejemplo el boxeo, mucha más natural, rápido de aprender y tremendamente eficaz.
9) Es cierto que cada cual interioriza el WT a su manera creando SU propio WT. Pero en muchas fotos aparecen afamados maestros de WT vulnerando muchos de sus principios (pierna delantera cargada, demasiada respuesta visual, etc...).
10) En muchas ocasiones me parece que es método anti-karate. Que presenta más dificultades ante sistemas modernos de lucha (BJJ, Muay, ....).
11) La falta de realismo a la que están sujetos casi todos los sistemas de percusión, en los que el golpe debe ser marcado para evitar lesionar al compañero me parece un gran limitación, en comparación a otros sistemas como el BJJ o DDCC que cuentan con mayores protecciones y reglas.

Un abrazo,
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MAZINGER EBMAS »

A ver trataré de responderte punto por punto. No pretendo corregirte ya que tu opinión es tan válida como la de cualquiera y yo no soy poseedor de la verdad absoluta:

1) La poca naturalidad del sistema. En casi todas las artes marciales se adoptan patrones de movimiento mucho más naturales y lógicos. Puede que en algunos se contemplen la realización de formas con posturas muy bajas, pies cruzados, etc... pero en comparación con el WT resultan mucho más naturales al cuerpo humano. Conceptos como pie delantero sin peso, la forma de golpear sin utilizar la cadera, los pasos, la posición de guardia, etc.. arrojan poca naturalidad al sistema.

En el WT se busca la naturalidad en las reacciones no en la forma, en cuanto a lo de "movimientos lógicos" mi opinión es que los movimientos tal vez no sean comodos en un inicio pero son desde luego lógicos basados en el estudio del combate y la biomecánica.

2) En los primeros niveles (al menos en mi caso) se concede una tremenda importancia a la preparación física (se dan cientos de puños y patadas) y a la ejecución en solitario de la técnica. Pero se practica poco con el compañero, y ante un ataque es difícil aplicar todo lo practicado en solitario anteriormente: la cuña no funciona bien, los pasos son complicados, metes el hombro para evitar comerte el puño del contrario...

Es lógico que en los primeros niveles prime la preparación física ya que en un inicio los movimientos resultan dificiles de aplicar sin la adecuada preparación física (aunque esto último es algo común a todos los estilos de Kung Fu).

3) Toda esa falta de naturalidad se hace más patente cuando se ha practicado un AAMM con anterioridad, y ves que para evitar un simple jab del contrario con WT debes ser una máquina, cuando para evitar el mismo ataque en otro sistema bastaría con un leve palmetazo

Si eres tan capaz de evitar un jab con un simple palmetazo (hablo de un jab real y sin preaviso no el de un compañero de entreno), no entiendo que estabas buscando en el wt.

4) Es un sistema que en general no fomenta la libertad individual. Ya que te “esclaviza” bajo una serie de conceptos que jamás debes abandonar. En general no existen muchos movimientos, y se tiende más a la especialización que a la generalización. Los programas son muy rígidos.

En realidad no creo que los conceptos de combate te esclavicen en modo alguno, si ves que no te convencen o que no te funcionan deberías practicar otro sistema (conste que lo digo sin ninguna acritud)

5) Compatibilizar las clases de WT con Escrima es fantástico, pero debería darse en grados medios, ya que visto desde el principio puede llegar a confundir (diferentes principios) y merma el tiempo de practica del WT.

La práctica de la eskrima es opcional al igual que el momento en el que tu desees iniciarte en dicha práctica.

6) Excesivo sectarismo y mercantilismo rodean el sistema. Eso de que mi profesor tenga que cobrarme si quedamos un Sábado para entrenar me parece poco ético y triste. Amén de otras practicas como inflar los precios del material de practica, clases caras en comparación con otras AAMM, obligación de asistir a cursos, etc.

Lo del sectarismo es un tópico. En cuanto a lo que me comentas de tu profesor... ahí estoy de acuerdo contigo, me parece impresentable exprimir al alumno (este es un o de los motivos por los que han surgido nuevas organizaciones como la EBMAS en las que no estabamos deacuerdo con ciertos criterios de organización de L Ting.

7) La arrogancia suele ser factor común de muchos instructores.

La arrogancia es algo que depende de la persona no del estilo (yo también detesto a esa clase de instructores y he tenido más de un rifirafe con alguno)

Nadie debería declarar que un método es mejor que otro sin haber practicado con realismo y dedicación ese otro sistema

Completamente deacuerdo (de hecho en la EBMAS se fomenta el practicar y conocer otros estilos)

El antigrappling del WT mejoraría mucho con una mente más abierta (porque parar una embestida medianamente cubierta y con agresividad con puños en cadena me parece harto complicado).

Una vez más estoy de acuerdo, para probar el antigrappling en condiciones es necesario practicar a contacto pleno y tener amplios conocimientos de grappling.

Pese a predicar a diestro y siniestro que con WT uno se es capaz de defender en un muy corto plazo de tiempo, a mi me parece un AAMM complicado y que requiere de muchas horas para su segura puesta en practica.

Estoy de acuerdo uno aprende a defenderse mucho antes practicando boxeo por ejemplo (arte que he practicado y continuo practicando siempre que el tiempo me lo permite)

9) Es cierto que cada cual interioriza el WT a su manera creando SU propio WT. Pero en muchas fotos aparecen afamados maestros de WT vulnerando muchos de sus principios (pierna delantera cargada, demasiada respuesta visual, etc...).

Para valorar eso debería saber a que foto y maestro concretos te refieres

10) En muchas ocasiones me parece que es método anti-karate. Que presenta más dificultades ante sistemas modernos de lucha (BJJ, Muay, ....).

Eso depende de Como, Con Quien y Contra Quien entrenes.

11) La falta de realismo a la que están sujetos casi todos los sistemas de percusión, en los que el golpe debe ser marcado para evitar lesionar al compañero me parece un gran limitación, en comparación a otros sistemas como el BJJ o DDCC que cuentan con mayores protecciones y reglas.

De nuevo eso depende del estilo de Wt y del instructor, en post anteriores expuse el tipo de entrenamiento que seguimos nosotros, entrenando a contacto pleno y potencia plena con protecciones.

Un abrazo,

Un abrazo para tí también :wink:
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

creo que el problema radica basicamente siempre en comparar este o aquel con tal o cual aamm

me explico, si yo quiero probar el ebmas :wink: , y lo hago siempre desde la mentalidad del sdkh, sin prestar atencion a lo nuevo y sin aceptar los patrones nuevos, evidentemente el ebmas es una patata 8)

por otro lado, cuando decido completar mi entreno o simplemente hallar un nuevo camino, debo tener claros mis objetivos. hacer por hacer es tonteria.

y....si estoy lo suficientemente contento con lo que hago, no necesito o no veo necesidad de completar o llenar mi sistema, porque meterme en camisas de once varas.

saludetes a ti!!!!
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

me explico, si yo quiero probar el ebmas , y lo hago siempre desde la mentalidad del sdkh, sin prestar atencion a lo nuevo y sin aceptar los patrones nuevos, evidentemente el ebmas es una patata

Cierto.

(:D me ha gustado eso de resaltar a base de colorines a lo Einher.. digo Tyr)

La verdad es que "gracias" a la actitud egocéntrica de ciertos instructores el WT cogió mala fama de clasistas marciales, cerriles y arrogantes.
Pero afortunadamente eso no es así en todos los casos y no somos pocos los que tenemos una visión ecléptica de las artes.

Saludos (mañana te comento eso) :wink:
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Marco A. »

Si eres tan capaz de evitar un jab con un simple palmetazo (hablo de un jab real y sin preaviso no el de un compañero de entreno), no entiendo que estabas buscando en el wt.

Evidentemente soy capaz de parar un golpe según que circunstancias y ración de suerte en ese momento J. En el WT busco simplemente lo que otros sistemas no me ofrecen: un método científico de defensa personal.
Quizás haya errado en mi ejemplo, ya que un jab bien lanzado a la distancia adecuada es casi imposible de esquivar. Pero era tan solo un ejemplo.

En realidad no creo que los conceptos de combate te esclavicen en modo alguno, si ves que no te convencen o que no te funcionan deberías practicar otro sistema (conste que lo digo sin ninguna acritud)

Es obvio que un sistema que te permite patear a todas las alturas, con el trabajo de puños del boxeo, los codos y rodillas del Thay,con un método real de aplicar luxaciones, palancas, proyecciones, estrangulaciones, trabajo en el suelo y con armas me va a limitar menos que otro que se especialice en ciertas parcelas.
Pese a que a veces la especialización presente muchas ventajas.

Una de las cosas que más me gustan del WT es que no está basado en la realización de cientos de técnicas, sino en la aplicación de una serie de conceptos.

creo que el problema radica basicamente siempre en comparar este o aquel con tal o cual aamm

Jamás compararé AAMM, ya que cada una aporta su granito de arena dentro de la gran familia de las artes marciales.

Por cierto, ¿es tan frustrante el progreso en el Lat-sao para todos los practicantes?. Porque por más que lo intento no paran de lloverme golpes por todos los huecos (soy 1º nivel). Comprendo que llevo poco tiempo. ¿a qué nivel empiezas a comprobar que tu lat-sao no es un coladero?.

Disculpad mi ignorancia en cuanto a WT si escribo o comento algo erroneo, llevo poco tiempo, no así en otras artes marciales.

Un abrazo,
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r »

El WT es la antitesis de casi la mayoria de los Sistemas de Combate, todo lo que al principo te parece te esclaviza es lo que te hara LIBRE en COMBATE,pero eso requiere tiempo, cualidades y mucho esfuerzo, un saludo wtfight`_´r.

P.D.-Mucha paciencia y mucho entreno.

Imagen
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

Marco A. escribió:Si eres tan capaz de evitar un jab con un simple palmetazo (hablo de un jab real y sin preaviso no el de un compañero de entreno), no entiendo que estabas buscando en el wt.

Quizás haya errado en mi ejemplo, ya que un jab bien lanzado a la distancia adecuada es casi imposible de esquivar. Pero era tan solo un ejemplo.
Perdón por mi ignorancia, pero que hace que un jab sea tan dificil de parar (a parte de la velocidad supongo), ¿alguna forma especifica de encarar este tipo de golpe?

Un saludo

P.D: Casualidades de la vida ayer estuve a punto de comerme unos cuantos de estos jabs, y el tema me ha venido al pelo
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

MAZINGER EBMAS escribió:2) En los primeros niveles (al menos en mi caso) se concede una tremenda importancia a la preparación física (se dan cientos de puños y patadas) y a la ejecución en solitario de la técnica. Pero se practica poco con el compañero, y ante un ataque es difícil aplicar todo lo practicado en solitario anteriormente: la cuña no funciona bien, los pasos son complicados, metes el hombro para evitar comerte el puño del contrario...

Es lógico que en los primeros niveles prime la preparación física ya que en un inicio los movimientos resultan dificiles de aplicar sin la adecuada preparación física (aunque esto último es algo común a todos los estilos de Kung Fu).
Totalmente de acuerdo, sin una preparación adecuada, careces de una base real sobre la que asentar conocimientos mas avanzados, y lo digo en el sentido tanto literal como figurado de la frase.

Un saludo
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Perdón por mi ignorancia, pero que hace que un jab sea tan dificil de parar (a parte de la velocidad supongo), ¿alguna forma especifica de encarar este tipo de golpe?

No es que sea dificil "parar" un jab, es que es imposible. Al menos en el 100 por 100 de los casos. A menos que sea tu hermana pequeña la que te ataque, siempre encontrarás un rival al que te resulte imposible "parale" semejante golpe.
Las razones: es un golpe tremendamente potente, directo, sin florituras, se puede entrenar para no telegrafiarlo en absoluto y es efectívamente uno de los ataques más rápidos que pueden ejecutarse.
Formas para encarar este golpe: Varían según los estilos. Puedes desviarlo, con otro ataque como hacemos nosotros. Puedes esquivarlo, o bien cerrando inmediatamente la distancia, o bien apollandote en un palmeo o bien abortandolo antes de que se produzca, o golpeando con un arma más larga (una pierna o un palo)... todos los estilos tienen su forma particular de afrontarlo. Pero duda de aquellos que afirmen categoricamente que pueden "pararlo".

Un saludo
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Puntualizaciones en WT

Mensaje por Jackie Chan »

Marco A. escribió:Me gustaría exponer una serie de puntos acerca de MI entreno en WT, todos ellos fruto de mi subjetividad y fruto de mi falta de conocimiento. Me gustaría que otros practicantes de WT se declararan al respecto y aportasen su visión sobre estos aspectos del sistema.
Mencionar que pese a pequeñas “lagunas” en el sistema, a día de hoy me parece un método fantástico y perfectamente aplicable en la defensa personal.

1)La poca naturalidad del sistema. En casi todas las artes marciales se adoptan patrones de movimiento mucho más naturales y lógicos. Puede que en algunos se contemplen la realización de formas con posturas muy bajas, pies cruzados, etc... pero en comparación con el WT resultan mucho más naturales al cuerpo humano. Conceptos como pie delantero sin peso, la forma de golpear sin utilizar la cadera, los pasos, la posición de guardia, etc.. arrojan poca naturalidad al sistema.

¿Ein? todo lo contrario,el WT adopta una postura cómoda a la hora de luchar que es de pie y con el peso hacia atrás para tener una mayor estabilidad,no como la mayoría de estilos de Wushu/Kung Fu,Karate,y muchas artes marciales que la mayoría de las posturas no te cascas las rodillas por poco y encima dejas los huevos totalmente al descubierto.Eso sí,estarán pensadas para endurecer las piernas y te aseguro que realmente lo consiguen,pero para el combate muchas de ellas las veo nulas.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

todo lo contrario,el WT adopta una postura cómoda a la hora de luchar que es de pie y con el peso hacia atrás para tener una mayor estabilidad

Si existe una postura complicada, incómoda de mantener y contra-natura a más no poder, esa es la que adoptamos los practicantes de WT a la hora de combatir. No es que el peso recaiga mayormente sobre la pierna retrasada (al estilo de lo que sucedía con los boxeadores del siglo XIX o con la guardia de Muay Thai), sino que el 95% (por no decir la totalidad) del peso ha de estar sobre la pierna de atrás.

Ni siquiera la 'neko-ashi dachi' pone tantísimo énfasis en permanecer casi, casi a la "pata coja".

No contentos con esto, además hay que mantener una presión constante entre las rodillas, como si fueran atraídas por un imán invisible. Además, los pies y rodillas apuntan en diagonal, mientras que la cadera ha de estar completamente recta, en un ángulo distinto e incómodo, encarando frontalmente al oponente. Por si fuera poco, encima la cadera ha de estar proyectada hacia delante (y encima contrarrestar la natural tendencia de las rodillas a separarse cuando la cadera se adelanta).

En resumidas cuentas, es un verdadero infierno hasta que uno se habitua y la técnica pasa a formar parte de uno mismo. Luego, merced a la costumbre, resulta hasta cómoda; pero desde luego que es una de las posiciones más enrevesadas y complejas que el cuerpo humano puede adoptar en un combate.
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKD+BOX »

"Además, los pies y rodillas apuntan en diagonal, mientras que la cadera ha de estar completamente recta, en un ángulo distinto e incómodo, encarando frontalmente al oponente. Por si fuera poco, encima la cadera ha de estar proyectada hacia delante (y encima contrarrestar la natural tendencia de las rodillas a separarse cuando la cadera se adelanta). "

Para super héroes: "El Hombre de Goma" !! La verdad es que yo estaría hecho un nudo tratando de mantener la posición correcta...y me matarían a golpes !!!!!

Hablando en serio: ¿Es realmente tan duro el inicio? (o no solo el inicio...?)
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Es como todo, pasado un tiempo, te acostumbras a casi cualquier cosa. Yo ahora, en distancia corta, no sabría combatir desde otra posición. Pero al principio es espantosamente anti-natural (como los pasos, como mantener la "cuña" mientras los puños vuelan hacia tu rostro y **sientes** que deberías cubrirte de un modo más convencional, como los puños en cadena, como...).

El WT es como la cerveza: un gusto que a nadie agrada al principio, debido a que existe la necesidad de reeducar el paladar y adaptarse a las nuevas e intensas sensaciones. Hay que "desaprender" absolutamente todo lo que uno sabía (salvo que provenga de estilos muy, muy, muy concretos) y ceñirse a la férrea (cuasi dictatorial) disciplina del sistema. Con el tiempo, la cosa fructifica (¡y cómo!), pero hay que saber esperar los resultados.

El WT es, con mucha diferencia, el sistema más frustrante que he podido practicar. Ahora bien, merece la pena darle una oportunidad.

Por cierto, ya que hablamos de ello, la postura de combate del WT también va de fábula para defender contra 'takedowns'.
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

Yo no lo veo así,es complicado el tener todo correcto pero a lo que me refería es que combates en una posición natural,nada de caballos y arcos y flechas en los que dejas los huevos al descubierto y además en la segunda posición si te barren la pierna delantera ostión que te das.A mí la postura de WT no me pareció nada incómoda comparado con otras,es como decía Bruce Lee - sacado del libro ''El Arte del Combate'' - ''Hace tiempo que practico el Wing Chun,el sistema natural''.Cada persona se adapta mejor a unas posiciones u otras y hay gente a la que le parecerá incomodísima tal postura,y a otra persona lo más cómodo del mundo.
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r »

TKD+BOX escribió:
Al principio es bastante complicado adaptarse a la posición (es como enroscarte sobre ti mismo cual muelle humano que de eso se trata precisamente) pero con el tiempo (mas o menos largo según la persona) es una posición comodísima (imaginaros que estáis apoyados con el culete en un taburete alto de bar con los pies en el suelo) es como sentarse en tu propia pierna, un saludo wtfight`_´r.:wink:

P.D.-Y la cosa se complica a mas no poder si tus medidas antropométricas cuando inicias la practica son las de un culturista de competición.

Imagen
Responder