Si, la "evolución" es una bonita palabra para promocionar una nueva moda... Lo curioso es que con el paso de los años la "evolución" no para de ir en círculos!! (Primero X es "lo mejor", luego Y es "mejor" que X, ahora X es "mejor" que Y...)Killer elbows escribió:¿¿Modas?? yo más bien considero que es una cuestión de evolución.
Saludos...
Lo que yo llamo "Moda" es simplemente la motivación Mayoritaria en un momento dado. En cierta época está "de moda" practicar un AAMM por su parte filosófica. Algún tiempo después está "de moda" practicar algún AAMM para Competir. Hoy en dia, por ejemplo y por mucho que nos pese, está "de moda" practicar algún AAMM para ponerse en forma fundamentalmente y como motivación secundaria "aprender algo de autodefensa" y quizá "competir en algo".
Por mucho que nos extrañe a algunos, no todo el mundo que se apunta a un AAMM lo hace pensando en convertirse en campeón del Pride (ni del KOA...
Bueno, no me lío más, que me acabo de releer lo escrito y no entiendo un pijo de lo que puse, pero a estas alturas no lo voy a borrar.... Cambiendo de tema...
No sé... Esta filosofía como que la he oído antes en alguna parte....Creo que la filosofia del BJJ es evidente, te la resumiria asi:
ACABA CON TU ENEMIGO ANTES DE QUE ACABE EL CONTIGO...
Respondiendo a la pregunta inicial...
La verdad es que el BJJ tiene una filosofía muy similar a la del Judo más "de competición". Es un AAMM dedicado en un 80% a esta faceta. Quizá la razón más importante es que se ha dado a conocer a base de competir...
Aunque siendo un arte "de complemento" no veo que la carencia de una faceta espiritual suponga un problema, es más, yo diría que hasta podría ser una ventaja, así no te arriesgas a un "choque de filosofías", quizá si a un "choque de conceptos del combate", pero eso es otra historia...
c**o, ahora me doy cuenta de una cosa...!
Una cosa es la razón por la que se crea un sistema de lucha, y otra muy distinta la MOTIVACIÓN que lleva a un INDIVIDUO a practicar ese sistema. Creo que hablábamos de cosas distintas¿Cual es la primaria razón de ser de los sistemas de lucha, artes marciales, o llamense como se quiera? vencer a un posible adversario, y eso tiene un nombre, eficacia. Creo que sobran las palabras.
Top Wan
PD: quien sea capaz de leer lo arriba escrito y comprenderlo a la primera merece un premio...