Evolucion del bjj

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
jukaido
Forero Amateur
Forero Amateur

Evolucion del bjj

Mensaje por jukaido »

Me gustaria que hablaramos un poco de la evolucion del bjj, porque esta claro que del bjj que practicaba Helio Gracie no es el mismo que el actual ha evolucionado mucho, me gustaria que alguien me explicara en que sentido ha evolucionado, en mi humilde opinion el bjj que practica Helio(perdon antes dije practicaba y el sigue practicando no se ha muerto), bueno a lo que iba el bjj de Helio esta mucho mas orientado al valetudo, sin embargo el actual ha evolucionado hacia un sistema mas deportivo mucho mas tecnico pero mas deportivo, bueno esa es mi opinion, y otra cosita como se enrena mejor con gi o sin gi, bueno ahi os dejo esto. Un saludo.
pizko
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por pizko »

Interesantisimo tema. Felicidades.
Bueno comenzare a debatir yo, aunque casi todo en lo cierto.
Es verdad que el BJJ ha evolucionado, es como debato en otro post, a mi entender una disciplina en continua evolucion, que prescinde de katas y movimientos enconrcetados, y evoluciona a golpe de reto, valetudo, y competicion (esto ultimo lo que mas predomina). Es por ello cierto que las escuelas de BJJ han hecho evolucionar el BJJ hacia un estilo mas deportivo, mas enfocado a la competicion, pero nunca a perdido su esencia de luchar sin reglas. Me explicare mejor.
En particular el BJJ sigue teniendo las llaves y las tecnicas, que eran las mas sencillas, que lo hicieron vencedor frente a otros estilos marciales, pero que pasa?? que esas llaves ya las conoce todo el mundo y las practican, entonces y gracias a dios el BJJ ha evolucionado hacia una lucha diferente (de tecnicas y mentalidad) en el suelo. Antes un practicante de BJJ podia finalizar a otro en 30 segundos pq se desconocia el tema del suelo, sin embargo, hoy en dia solo un monstruo del BJJ podria hacer semejante hombrada.
Todos conocen el suelo, y hemos tenido que avanzar, eso si como siempre contando con el apoyo del jiu jitsu deportivo.
Por otro lado hablando de las escuelas de BJJ, es cierto, que las hay mas o menos diferentes, yo por ejemplo, y sin sentar polemica podria comparar las dos mas importantes que tenemos en españa. La Gracie Jiu Jitsu y el Delariva Jiu Jitsu. Escuelas de los creadores del BJJ y del primer hombre en ganar a 3 gracie (y que tambien a aportado cosas importantisimas al jiu jitsu como la guardia de gancho delariva, o el gancho delariva a secas)... pues bien ambas practican un jiu jitsu diferente, si bien el gracie jiu jitsu ha evolucionado, a mi parecer, hacia un jiu jitsu mas de posiciones, mantener bien las posiciones, fuerte y que explota el poder fisico del practicante. EL Delariva BJJ al ser este ultimo una persona de muy poco peso y de gran flexibilidad explota la velocidad y la flexibilidad del practicante, siendo en a mi parecer un jiu jitsu mas vistoso, pero tambien de mas dificil realizacion. Ambos efectivos y ambos con sus pros y contras.
Sobre el tema de con o sin gi, te remitire a las entrevistas que hemos realizado en la pagian web de la tazacademy, una de ellas al mismo delariva, en las cuales te dicen claramente que un buen luchador de VT (siempre enfocado desde el punto de vista del BJJ) tiene que saber kimono, de hecho la cantera de luchadores del VT esta saliendo de campeonisimos de BJJ (claro ejemplo en españa Werdum). Por ello el gi es indispensable para conceguir la tecnica depurada, luego la aplicacion al grappling es mas sencilla son unas buenas bases de kimono. y como todos saben del Grappling al VT es un paso.

Por ultimo decir solo que todo el BJJ es actualmente muy deportivo, como digo, entrenamos para competiciones los puntos, las ventajas, cada dia es mas dificil ganar una competicion finalizando a todos, pero lo que nunca a perdido es su eficacia y utilidad para el suelo del VT. Puesto que si nos hubieramos quedado estancados en nuestro primer BJJ ahora mismo estariamos debatiendo si para valetudo es mejor como arte de suelo el BJJ, SAMBO; GRECO, OLIMPICA o JJ Tradicional. porque todas nos habrian alcanzado en grado tecnico, por suerte esto no es asi y seguira siendo asi mientras haya gente que el suelo sea su terreno, disfrute luchando en el suelo y viva por competir en un terreno al que nadie daba un duro y ahora todos quieren comprar.

Un saludo
Ven Feito
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Ven Feito »

Hoy x hoy es un arte en continua evolución,k no se estanca y eso es x k la competición es un laboratorio.
Me explico: lo k hoy ves en una competición de bjj , manaña lo veras en una de grappling,pero adaptado,y pasado en un VT más adaptado aun.Siempre van un paso x delante y no se encorsetan en estupidas tradiciones x no aportan nada a la lucha
jukaido
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jukaido »

Muy interesante tu contestacion pizko y muy completa gracias, te doy la razon en que si no evoluciones te quedas estancado que es precisamente lo que les ha ocurrido a otras artes marciales, pero respecto al entreno con o sin gi no te parece que seria mas util para alguien que desde un principio se va orientar hacia el valetudo entrenar sin gi lo digo porque en vez de perder tiempo aprendiendo agarres al gi se especializaria mas en agarres al cuerpo, con esto no quiero decir que no se adquiera un nivel mas depurado con gi(posiblemente tengas razon), tampoco se si cuando entra algun alumno nuevo a equipos como el BTT primero entrenan con gi y cuando ya han adquirido una base trabajan mas a fondo sin el, bueno ahi dejo eso.Un saludo.
armlock
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por armlock »

El gi para mi es indispensable tambien , de hecho , cuando pasas temporadas sin usarlo , por verano o competiciones de grappling por ejemplo, y luego vuelves a utilizarlo , cuando te los vuelves a quitar notas que tu grappling ha mejorado bastante.
Y opino que si quieres ser un luchador tecnico , las bases tienes que hacerla con kimono .
pizko
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por pizko »

Bueno, si bien en parte tienes razon cuando dices eso de no perder el tiempo con el kimono, si lo kq kieres es luchar valetudo. Continuare diciendote que muchas veces se cumple lo que tu dices, cuando un luchador tiene experiencia sobre el ring, es un gran competidos de otra arte marcial etc, y lo unico que busca es el BJJ como pequeño complemento, es cierto que solo se le entrena en grapplins, o por lo menos se le da mas enfacis al grappling.
Pero continuando con tu pregunta te dire que por ejemplo cuando un luchador quiere competir con nivel, por ejemplo en un equipo como el BTT, todos absolutamente todos entrenan con gi tambien, de hecho delariva es uno de los entrenadores del BTT (aunque tengo entendido que ahora esta con problemas con estos ultimos y no se bien si se paso al equipo de wallid, no kiero decir nada sin estar seguro) pero bueno .. a lo que hiba, el entreno con kimono es basico y se entrena a nivel del competicion cuando quieres meterte en un Vt a gran nivel (siempre desde el punto de vista del BJJ).
La ventaja sobre las licras que tiene la gente que ya a estado con kimono son sobretodo dos. Primera: consigues las posiciones con una tecnica mas depurada, pues es sabido por todos los que practican grappling que el sudor es un autentico lubricante y pasar la guardia puede ser un infierno si no sabes la tecnica bien... y segundo y mas importante es cuando te pones del lado contrario, es decir, si sabes escapar de posiciones con kimono, donde los agarres son mas poderosos, cuando nos quitamos el gi y el sudor hace su efecto es mas sencillo aun. Estas son las dos principales causas del pq primero se debe entrenar con kimono, a parte de la sabiada y dicha tambien por armlock que el kimono te da una tecnica muy depurada (pero todo se basa sobre las premisas antes dichas, mas depurada pq??? pq cuando la haces con kimono la haces en "seco", y las realizas bien hechas, luego cuando te pones licras lo unico que cambias es el agarre y poco mas)

Con poco mas no kiero decir muy poco, pues las diferencias son bastantes, pero los hechos estan hay generalmente el buen competidor de kimono es buen competidor de grappling pero al reves menos casos existen... un ejemplo de buen competidor de ambas modalidades la tienes en el seminario que se esta realizando en barcelona, o se va a realizar :d casi nada chikito competidor.

Un saludo.
jukaido
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jukaido »

Gracias por las respuestas, yo suelo entrenar sin gi pero lo compaginare mas a menudo para ver si los resultados son tal y como decis.Un saludo.
Responder