Hola a todos...
Cuando me referia a desviar el ataque,tenia en la cabeza la idea de direccionar o redirigir la agresion, disculpas por la confusion
Creo que el detalle esta en la castellanizacion de los conceptos en japones...Ueshiba cita "Aikido es irimi y tenkan"
Pero la idea es definir para el pensamiento Aikido del concepto Tenkan: por la practica se que no significa abrirse,apartarse o alejarse de el ataque, me uno a el mediante desplazamientos circulares absorviendo su agresion generando el desequilibrio del agresor y una vez logrado eso, entro en IRIMI que la traduccion seria (a ver si me liga) : Ataque al ataque mismo o entrada al ataque?
Marco A. escribió:Yo particularmente no confió demasiado en las esquivas/bloqueos. Muchas artes basan su defensa en al contra, lo que no hace más que acrecentar la inseguridad. La mejor defensa es un buen ataque.
Por supuesto es necesario entrenar hasta la extenuación todo tipo de esquivas y bloqueos. Nunca se sabe que es lo que vamos a necesitar.
A mi solo se me viene a la memoria a Hector de espaldas a la pared y con Chiquitin enfrente