Hola amigos, resulta q hago musculacion, no soy el stallone pero algo se nota, son ya unos años...
Pues voy a hacer una clase de prueba de Aikido y me dice el profesor q no tiene sentido hacer pesas si hago Aikido. A mi me gusta hacer musculacion y me interesa hacer Aikido.
Cual es vuestra opinion al respecto? Es cierto q para este marcial no es aconsejable hacer musculacion o es simplemente una opinion desafortunada del profesor en cuestion?
Gracias y un saludo
Eterno dilema, ¿es necesaria la musculación en los estilos “suaves” de lucha?.
Bajo mi punto de vista puede llegar a retrasar el aprendizaje al principio, pero a la larga, cuando uno aprende a relajarse, solo le veo ventajas (más potencia en los golpes, agarres más sólidos, mayor encaje antes los golpes del rival, protección frente a lesiones, etc....).
Ten en cuenta que la condición física es un elemento determinante en una confrontación, ya hagas Aikido o Thay Boxing.
Todo esto teniendo en cuenta las pesas como un complemento, lo que dista bastante del típico entreno culturista de 5 días a la semana.
Samurai_77 escribió:
Hola amigos, resulta q hago musculacion, no soy el stallone pero algo se nota, son ya unos años...
Pues voy a hacer una clase de prueba de Aikido y me dice el profesor q no tiene sentido hacer pesas si hago Aikido. A mi me gusta hacer musculacion y me interesa hacer Aikido.
Cual es vuestra opinion al respecto? Es cierto q para este marcial no es aconsejable hacer musculacion o es simplemente una opinion desafortunada del profesor en cuestion?
Gracias y un saludo
Una cosa es que para practicar Aikido no haga falta ser un Rambo, puesto que no se necesita una fuerza fisica espectacular (es decir cualquier tirillas, puede ser un gran aikidoka), y otra es que no se deba.
Por cierto, el propio Ueshiba, pese a su baja estatura, fue un hombre bastante musculado (no obviamente de anciano y cuyas fotos son las que estamos acostumbrados a ver)
Al tratarse de un estilo "suave", la fuerza no es una cualidad necesaria (al menos, no en el mismo grado que en un estilo "duro"). En ese aspecto, la musculación no es la mejor forma de invertir el tiempo libre, si lo que buscas es mejorar tu Aikido (vamos, que hay cosas que te hacen progresar más que la musculación) .
La otra cuestión, es que un esceso de fuerza, o mejor dicho, el entrenamiento habitual de la musculación, reducen la sensibilidad ante la fuerza del adversario. Esto, si no lo tienes en cuenta y procuras evitarlo o contrarrestarlo durante tus entrenamientos de Aikido, si puede suponer un lastre en tu progreso, pero no es inevitable.
Antonio.
P.D: Un alumno de Ueshiba trabajaba con un Jo de hierro macizo..., lo más parecido a las pesas para Aikido que se me ocurre...
Samurai_77 escribió:
Gracias y un saludo
¿no tiene sentido?
y te ha dado alguna explicacion logica o te ha dicho eso y se a kedado tan fresco.
para cualkier arte marcial conviene tener al menos una condicion fisica optima.
ah claro....sera ke ese profesor esta acostumbrado a las fotos de abuelito de ueshiba...
chaval, si kieres seguir con la musculacion , pues sigue.
hola a tod@s.
es mi primera vez en este foro,yo practico aikido desde ace 3 años,antes ice musculacion,no es que estubiera como un toro pero se notaba.El unico incombeniente que le veo a practicar aikido y musculacion es que al endurecer los musculos pierden flexibilidad y creo que la flexibilidad es importante para evitar lesiones,pero si a la vez que aces musculacion le dedicas un tiempo a estirar los musculos,creo que resolverias el problema.es mi humilde opinion,pueden ser compatibles.
Antonio Leyva escribió:
P.D: Un alumno de Ueshiba trabajaba con un Jo de hierro macizo..., lo más parecido a las pesas para Aikido que se me ocurre...
Antonio, ¿qué es un Jo? en WT tenemos el muñeco de madera, pero tengo curiosidad por saber lo del "Jo". Gracias.
Un saludo
Bueno, pues el Jo es un "baston" de 128 cm de longitud y un diametro de 2,6 cm normalmente de roble blanco o rojo
Gracias Snake, otra pregunta al hilo de lo que dices, (yo había oido Bo, pero nunca Jo) ¿en Aikido se entrenan armas? ¿o era a modo de katana y ese alumno también entrenaba Kendo o similar?. Yo he utilizado en algunas clases de escrima una espada corta y realmente acabas con los músculos de los antebrazos doloridos, si en lugar de eso utilizan un "cacharro" de hierro de más de un metro y de ese diámetro, acabará haciendo mucho brazo, eso seguro.
En aikido se entrenan básicamente dos armas, el Boken (espada de madera), en una clara referencia a la Katana y el Jo (bastón o palo de 120cm). Además es frecuente el entrenamiento contra (y por lo tanto "con") réplicas de cuchilos fabricados en madera.
Lo que creo es que el hecho de hacer musculacion no sea un impedimento para llevar a cabo tu practica de AikiDo, pero es aconsejable, en lo que a mi concierne, desarrrollar el fisico que tu Arte Marcial te va creando con el paso del tiempo y el entrenamiento, por ejemplo , algunos amigos mios que hace como 5 años que hacen KungFu tienen un fisico de flaco pero muy fibrosos, no son grandes en constextura fisica pero su musculos son pura fibra, eso es lo qe el KungFu les desarrollo a ellos, y tiene mucha fuerza...yo personalmente hago Taekwon-Do y lo que mas voy desarrollando hasta ahora son las piernas, y los brazos progresivamente con los tules , pero me toma mas tiempo...
Deja que el AikiDo desarrolle tu fisico
Mi opinion tb es q en la practica del aikido debe tenerse flexibilidad al recibir una tecnica pq si no te rompe ante de tiempo, es decir q tu cuerpo ofrece demasiada resistencia a la tecnica q te estan realizando.
Aparte considero q esto no es un problema para disfrutar de este arte marcial y progresar en el mismo.
Gracias