Entrenamiento a pleno contacto...merece la pena?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

El contacto progresivo es indispensable para adaptarse a las realidades del combate. De nada sirve mejorar nuestra técnica, nuestra potencia, nuestros reflejos o nuestra velocidad si, cuando llega la hora de poner en práctica nuestros conocimientos, nos vemos incapacitados para reaccionar adecuadamente.

Tener enfrente un adversario que se resiste es la mejor escuela posible. Hay que habituarse a los rigores del combate (cansancio, dolor, presión psicológica...) y adaptar nuestra técnica y estrategia a ellos.

Tan importante como recibir es saber dar, ya que en ocasiones el cuerpo del rival reacciona de forma imprevisible. Es muy común entre la gente que no entrena contacto pleno pensar que, cuando golpeas al otro, su cuerpo sigue estático, facilitando las combinaciones. Y la realidad es que, ante un golpe de cierta magnitud, desplazaremos al rival, teniendo que corregir nuestra posición a fin de "darle caza".

No se puede nadar en seco, no se puede comparar el 'boulder' (escalada en pequeños peñascos, aunque de gran dificultad técnica) con el alpinismo (mucho menos exigente desde un punto de vista técnico, pero con dificultades de orden infinitamente superior). Si uno pretende reaccionar adecuadamente ante una agresión, ha de incluir en su régimen de entrenamiento una progresiva adaptación al contacto.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

si, pero ....merece la pena para que???

para un mejor acondicionamiento fisico...

para ligar mas........

porque para buscar la realidad y la efectividad es impepinable que las tecnicas tienen que hacerse con un poco de mala leche...

con lo cual me planteo otras dudas.

si lo que buscas en tu disciplina es mejora fisica no te merece la pena romperte la crisma en contacto

si lo que buscas es defensa entonces creo que si...

saludetes!!!!
setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setecr »

A ver, a lo que me refiero es que el contacto puro y duro debe estar en relación directa con la experiencia en un DDCC o AAMM, es decir, mi caso es que en tan solo 1 mes haciendo Kick me han provocado una tendinitis y una ligera dislocación del hombro, de lo que deduzco que no estaba preparado para recibir esos golpes, mi cuerpo aún no está a tono (trabajo 10 horas delante de un ordenador).
Quizás debería haberme puesto a tono durante un tiempo con pesas y luego empezar la práctica (mi instructor tampoco lo tuvo en cuenta). En definitiva lo mio ha sido una mala experiencia.
Ahora bien, tras un tiempo razonable lo normal es entrenar de una forma contundente, o al menos lo más realista posible, pero tras un tiempo, no desde el primer día.
Desde luego para practicar un deporte seguramente haría otra cosa, pesas, futbol...pero lo que yo quiero es 1.- Defensa Personal y 2.- Deporte.
En fin, la cosa es que tras un tiempo de gimnasio para entonarme me apuntaré a Judo para probar. Lo que tengo claro es que no vuelvo a kick con ese instructor.

Saludos.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

setecr escribió:A ver, a lo que me refiero es que el contacto puro y duro debe estar en relación directa con la experiencia en un DDCC o AAMM
eso es totalmente razonable,
es decir, mi caso es que en tan solo 1 mes haciendo Kick me han provocado una tendinitis y una ligera dislocación del hombro, de lo que deduzco que no estaba preparado para recibir esos golpes, mi cuerpo aún no está a tono (trabajo 10 horas delante de un ordenador).
de lo que deduzco que no has tenido una guia adecuada
Quizás debería haberme puesto a tono durante un tiempo con pesas y luego empezar la práctica (mi instructor tampoco lo tuvo en cuenta). En definitiva lo mio ha sido una mala experiencia.
no tiene nada que ver, aunque las pesas, al igual que correr o nadar, siempre son recomendables
Ahora bien, tras un tiempo razonable lo normal es entrenar de una forma contundente, o al menos lo más realista posible, pero tras un tiempo, no desde el primer día.
yeah!
Desde luego para practicar un deporte seguramente haría otra cosa, pesas, futbol...pero lo que yo quiero es 1.- Defensa Personal y 2.- Deporte.
En fin, la cosa es que tras un tiempo de gimnasio para entonarme me apuntaré a Judo para probar. Lo que tengo claro es que no vuelvo a kick con ese instructor.
y harias bien....
Saludos.
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por NovatoZen »

setecr escribió:A ver, a lo que me refiero es que el contacto puro y duro debe estar en relación directa con la experiencia en un DDCC o AAMM, es decir, mi caso es que en tan solo 1 mes haciendo Kick me han provocado una tendinitis y una ligera dislocación del hombro, de lo que deduzco que no estaba preparado para recibir esos golpes, mi cuerpo aún no está a tono (trabajo 10 horas delante de un ordenador).
Por lo que dices, esto es más responsbilidad de tu instructor, y en segunda instancia de tus compañeros de entreno ,que otra cosa. Dar leches con fuerza a un principiante de 1 mes es una estupidez enorme. Lo extraño es que no te hubieras lesionado.
setecr escribió: Ahora bien, tras un tiempo razonable lo normal es entrenar de una forma contundente, o al menos lo más realista posible, pero tras un tiempo, no desde el primer día.

Saludos.
Tienes mas razón que un santo, se debe avanzar progresivamente. Y haces muy bién en no confiar en ese instructor. Busca otro, o bién otra AM que te guste. Ya nos contarás si te gusta el Judo o si has encontrado otro lugar de kick.

Un saludo :wink:
shin shan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por shin shan »

yo tengo claro que cuando mas caña en el gimnasio mas eficazia en la calle , pero la estadística me dice que las lesiones son una constante ,sin ir mas lejos de 30 que empezamos el curso de jj al final solo 12 o menos pasamos el curso el resto sufria algún tipo de lesión , y la verdad ami me parece que las clases son muy flojas y de poco contacto ,pero no se que pasa que la gente se rompe....
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

ami me parece que las clases son muy flojas y de poco contacto ,pero no se que pasa que la gente se rompe....

Mi experiencia me dice que esto es debido a un calentamiento deficiente (no es cuestión de romper a sudar, sino de preparar músculos y, sobre todo, articulaciones, para lo que ha de venir) y a una relajación en le ejecución de las técnicas. Prestando una adecuada atención a sendos puntos, el porcentaje de lesiones descendería notablemente.

En 26 años de práctica marcial, jamás me he lesionado de consideración (los morados, narices sangrantes, rasponazos y demás no los considero lesiones, sino "gajes del oficio") salvo en dos puntuales ocasiones (leve esguince corriendo y tendinitis en el hombro haciendo pesas) y nada tuvieron que ver con las artes marciales.

Cierto es que he podido tener mucha suerte (tampoco soy persona propensa a coger catarros, gripes y demás), pero siempre caliento adecuadamente y procuro ser muy técnico (dentro de mi torpeza innata).
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Týr escribió: el 'boulder' (escalada en pequeños peñascos, aunque de gran dificultad técnica) con el alpinismo (mucho menos exigente desde un punto de vista técnico, pero con dificultades de orden infinitamente superior).
Pues no te hacía yo de alpinista. Como que no das el tipo (físico digo). ¿Cómo se lleva un tipo fuerte y musculado con el poco oxígeno?

Saludos afectuosos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pues no te hacía yo de alpinista. Como que no das el tipo (físico digo). ¿Cómo se lleva un tipo fuerte y musculado con el poco oxígeno?

Hombre, uno también fue joven, enteco y fibrado. X-D

Ahora en serio, la montaña siempre ha sido una de mis grandes pasiones y, si bien jamás he sido un escalador medianamente decente (a duras penas llegaba a un 6a), mi forma por aquellos entonces (pesaría unos 72. kg, antes de comenzar con el entrenamiento de sobrecargas) me permitía ciertos lujos.

Ahora practico el senderismo salvaje (es decir, caminar a toda pastilla hasta caer reventado, en jornadas maratonianas), siempre y cuando mi santa esposa me lo permite. De todos modos, aún puedo hacer unos cuantos largos (aunque solamente sea a base de fuerza bruta).

De todos modos, más que la escalada deportiva, lo que a mí siempre me ha atraido sobremanera es el alpinismo, con sus grandes jornadas de aproximación, la aclimatación en el campo base, la interminable preparación de los sucesivos campos, la colocación de miríadas de cuerdas fijas...

¡Qué maravillosas jornadas invernales he pasado en Alpes, Pirineos y Picos de Europa!

Perdón por el tocho nostálgico. :oops: :oops:
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito »

Yo estoy deacuerdo en que el contacto es lo más parecido a la calle que hay. Otros condicionantes como la ropa, el suelo, etc... me parecen secundarios. La mayor diferencia entre la práctica habitual y la calle es el nivel de estress en esta última, porque sabes que te van a haccer daño. Y en el combate con contacto, también, luego se le asemeja.

Ahora bien, es necesario entrenar todos los días así? a mi me ocurre como al chaval de kick, que llega un momento que te preguntas si no te saldrá más barato dejar que te atraquen, en dinero y hostias, que entrenar todos los días para una pelea que igual no llega nunca (yo tengo más o menos su misma edad y nunca le he pegado a nadie en la calle, y apenas he tenido dos riffiraffes, sin hostias, desde los doce años). YO te diría que el ritmo te lo tienes que marcar tú.

Lo importante, creo yo, es que no te engañes a ti mismo. No pretendas estar preparado si en clase rehuyes el combate dando excusas, que si estás cansado, que si todavía te duele aquí, etc... hay muchas razones para practicar un AAMM a parte de las hostias, como pasarselo bien, desarrollarse físicamente y como persona, hacer ejercicio, etc... y todas son igual de legítimas. Pero en el campo de la defensa personal no valen engaños, o "todas las aamm te defienden igual", etc...

Resumiendo, no importa si practicas un aamm relajado, con poco combate, etc.. siempre que seas consciente de que tu capacidad de defensa personal se ve limitada por eso... pero si no es así..., si eres de los que no han hecho combate más que a "rozarse", y eso cada dos semanas, o una vez al mes, y luego crees que eres intocable en la calle, vas de culo.

YO recuerdo una historia que me contó un chaval sobre una clase del arte marcial X; en ella, dos hermanos ya mayores, chico y chica (de 25 tacos), le comentaban que si estaban muy contentos, que si estaba muy orientada a la defensa personal, que se sentían muy seguros... el chaval, viendo varias clases, vió que nunca hacían combate. Un día, entrenando una técnica, a la chica le pedían que golpease al contrario. Pues.... NO ERA CAPAZ¡ tenía que golpearlo, y a veces el no se defendía, y ella se ponía muy nerviosa; todo el mundo le decía que lo hiciera, incluso el adversario, que no pasaba nada, etc.... y ella casi se echa a llorar; ya ves tu lo "preparada" que estaba.

Por cierto, a mi me pasaba algo parecido, que a la hora de golpear, me cortaba mucho golpear a pleno contacto, me asustaba la posibilidad de hacerle daño al otro, aunque fuese colega. Con el tiempo, se me va pasando, y ahora ya solo me queda el miedo a que me golpeen XDD.

Yo simplemente, procuro no mentirme a mi mismo, y entrenar lo más duro posible, sin lesionarme. Pero está claro que yo no estoy a la altura de muchos de mi gym, por mucho que me esfuerce. El otro día estábamos el instructor, otro chaval y yo, entrenando muay thay, series, y el instructor le pegaba con una caña, entrenaba con una potencia, totalmente concentrado en lo suyo, que me asustaba. Y soy consciente de que no se trata de que abuse de pringados como yo, simplemente, esa es la forma DURA Y CORRECTA DE entrenar. En ese momento me dí cuenta de que una clase entrenada a ese nivel vale por diez de las otras; la posibilidad de recibir daño, hace que, si no te dejas dominar por el miedo, te concentres plenamente en lo que haces.

Es solo que yo no estoy a la altura, y dudo si alguna vez lo estaré, y eso que ya llevo algún tiempo con ellos. Joder, entrenando series durante tres minutos con uno de descanso, los middle kicks, aunque los paraba, me dejaban tan mazados que casi tenía que pedir papas.... Y lo peor es que el me explicaba que tiraba sin fuerza, pero con el "gesto" correcto, y eso era lo que le daba la ffuerza.. Hubo un momento, casi al final, que yo no podía más, el se dió cuenta, y me dijo que parásemos... por un lado me jodió, pero por otro, que alivio...

Y repito, hay mucho colegueo, años allí, pero en momentos así, uno se da cuenta de quien ha "nasío pa matar"... y quien, como yo, "ha nasío pa que lo maten" XD.

Pero luego, aunque me quedaron moratones durante semana y media, y el cuerpo mazado para todo el finde, te sientes satisfecho de lo que hiciste, y en otros entrenos, en los que al haber más gente algunos se "escaquean más", te sientes decepcionado, y te pides más a ti mismo.

Bueno, resumiendo, que no se trata de entrenar a hostia limpia, pero como dijeron más arriba, "para nadar hay que mojarse". Ahora, tampoco hace falta lanzarse el primer día desde el trampolín.

Un consejo: deberías ver si tu impresión es solo tuya o los demás alumnos de kick piensan igual. Fijate en la intensidad con la que entrenan los demás, si se quejan, etc... a veces, (no digo que sea tu caso) es más fácil buscar excusas que darse cuenta de que la culpa es nuestra.

Después de todo, para practicar un aamm, solo hace falta pagar la cuota e ir allí; pero eso no significa que seas bueno, o que lo vayas a ser algún día. Esto, como en todo, y a pesar de lo que creen algunos, hay gente excelente, buena, regular.... y luego estoy yo :lol:

pero lo dicho, a mi lo que me importa es mejorar, intentar seguir su marcha, aunque no pueda, pedirme siempre más, y no engañarme a mi mismo.

Y perdón por el tocho :sleeping:
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Týr escribió:Pues no te hacía yo de alpinista. Como que no das el tipo (físico digo). ¿Cómo se lleva un tipo fuerte y musculado con el poco oxígeno?

Hombre, uno también fue joven, enteco y fibrado. X-D

Ahora en serio, la montaña siempre ha sido una de mis grandes pasiones y, si bien jamás he sido un escalador medianamente decente (a duras penas llegaba a un 6a), mi forma por aquellos entonces (pesaría unos 72. kg, antes de comenzar con el entrenamiento de sobrecargas) me permitía ciertos lujos.

Ahora practico el senderismo salvaje (es decir, caminar a toda pastilla hasta caer reventado, en jornadas maratonianas), siempre y cuando mi santa esposa me lo permite. De todos modos, aún puedo hacer unos cuantos largos (aunque solamente sea a base de fuerza bruta).

De todos modos, más que la escalada deportiva, lo que a mí siempre me ha atraido sobremanera es el alpinismo, con sus grandes jornadas de aproximación, la aclimatación en el campo base, la interminable preparación de los sucesivos campos, la colocación de miríadas de cuerdas fijas...

¡Qué maravillosas jornadas invernales he pasado en Alpes, Pirineos y Picos de Europa!

Perdón por el tocho nostálgico. :oops: :oops:
Carajo, en mis tiempos los pasos de sexto grado estaban resevados a los buenos (conocí a uno que los daba en el naranco y sin asegurar. Supongo que era adicto a la adrenalina antes de que eso existiera. Su problema es que acabó con adicciones aún peores). Desde luego mi afición, que iba más por el alpinismo, acabó apenas iniciada cuando mi iniciador y amigo íntimo, junto con otros amigos, pagó el precio en un siete mil donde aún descansa :cry:

Pero volviendo al tema, desde luego si tu confesa patosidad marcial es pareja a tu medianeidad como escalador (cosa que ya sospechaba), estoy seguro que el mismísimo cerbero pide permiso para espantar moscar con el rabo en tu presencia.

Saludos afectuosos y perdón a todos los foreros por el arrebato de nostalgia.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Carajo, en mis tiempos los pasos de sexto grado estaban resevados a los buenos (conocí a uno que los daba en el naranco y sin asegurar. Supongo que era adicto a la adrenalina antes de que eso existiera. Su problema es que acabó con adicciones aún peores).

¿Eres asturiano? Mis padres pasaron en Oviedo cerca de diez años y yo iba allá muy frecuentemente. :)

De todos modos, ya te digo que **apenas** llegaba al sexto grado (que recuerde, tan sólo fueron un par de ocasiones las que logré superarlo) y lo dejé por dos motivos: mis compañeros de cordada eran **mucho** mejores que yo (de hecho, la mayor parte de ellos se pasan medio año recorriendo el mundo, en busca de las cumbres Andinas, en la Patagonia o haciendo cumbres extrañas por tierras neozolandesas) y porque mi novia por aquel entonces me puso entre la espada y la pared (y nunca mejor dicho lo de "pared").

Desde luego mi afición, que iba más por el alpinismo, acabó apenas iniciada cuando mi iniciador y amigo íntimo, junto con otros amigos, pagó el precio en un siete mil donde aún descansa

Vaya... lo lamento mucho. Es muy duro perder a un ser querido, aunque sea en un entorno tan bello como la montaña.

Como dijo Messner: "superar la barerra de los 6.000 metros supone tener más de un 50% de probabilidades de no regresar)". Confieso que no sé si habría tenido valor para realizar una hazaña semejante.
setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setecr »

En cuanto a mi caso...me comentaron al principio que de 5 personas que van a probar las clases de kick donde estoy (más bien estaba) solo se queda 1, no vi nada anormal, la gente lo prueba y ve que eso no va con el, pensé, pero ahora se que aguantar ciertos..."planteamientos" por parte del instructor no es algo que todo el mundo soporte.
El problema no es la dureza sino la lógica en el entrenamiento. El caso es que haciendo un ejercicio de patada frontal (uno ataca y el otro se pone con un escudo que más bien parecía un cojín) recibí una patada en mi brazo que me pilló deprevenido, yo oí claramente el crack de mi codo y mi hombro, me paré y el instructor me dijo que siguiera, le explico que me he hecho un poco de daño y el me contesta: "Esto no es para flojos, si no vales te apuntas a sevillanas", en fin que continué con el ejercicio (estaba en caliente y ya no me dolía) hasta que al levantarme por la mañana vi que no podía doblar el codo, de eso hace una semana y no he vuelto (no creo que lo haga).
En definitiva, el problema no es mio, yo tenía asumido que podía hacerme daño, es más lo veía inevitable, pero siguiendo una lógica en el entrenamiento.
Este instructor es una especie de Rambo (no hay dolor...) que no duda en gritar a quien le plazca sin demostrar respeto por los que en definitiva PAGAMOS, por no hablar de como se cachondea de quien no hace bien lo que ha "explicado".
Creo que eso no es forma de afrontar una enseñanza. Es mi opinión.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

setecr, totalmente de acuerdo contigo, cada uno debe marcarse su límites y objetivos, ese tipo de "profesores" debería desaparecer, por que no ayudan mucho a las AAMM/DDCC.
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lilkoperniko »

me paré y el instructor me dijo que siguiera, le explico que me he hecho un poco de daño y el me contesta: "Esto no es para flojos, si no vales te apuntas a sevillanas",

:lol: :lol: :lol:

O a bailes regionales tipo Aikido, o a artes marciales de competicion tipo karate( de inutilidad totalmente demostrada en la calle).

Hablando ya ligeramente más en serio, el contacto ha de ser progresivo y debe adecuarse al practicante y este debe dar su consentimiento( con esto último reconozco tener problemas, cuando me excedo sin preguntar).

En cualquier caso el comportamiento de ese "instructor" no parece adecuado, al menos con los principiantes(tal y como tu lo cuentas).

okis? :wink:
Responder