Información de Kali

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alounis »

HnoPERRO escribió:Alounis:Me parece muy bien que matices tus palabras, pero no me llames "susceptible" cuando tu estas diciendo que Kali son dos conceptos que se aprenden comprando cuatro videos de Fuji, relee tu post y eso es EXACTAMENTE lo que dices.
Está claro que lo de "par de conceptos" era sólo una manera de hablar. Quizás debí ser más puntilloso expresándome. Lo que tenía en mente es que iniciarse en la Escrima es MUCHO MÁS FÁCIL que hacerlo en Kung-fu o Aikido, por ejemplo, y hablo por mi propia experiencia.

Lo de la "susceptibilidad" no iba específicamente por tí.

Saludinos
P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P »

el problema de la eskrima es el problema de otras artes, un tipo coge un palo, y cree que está haciendo eskrima y ésta es mucho más que eso, no es solo golpear, si no entender como se golpea...para "iniciarse" en la eskrima y poder Decir que se practica...creo necesario que sea alguien el que te de las premisas para ello, e incluso ese alguien ha de haber comprendido que es la eskrima...de la misma forma con libros de Kung Fu, puedo creer que lo estoy haciedo y es totlamente falso...repito cualquiera puede coger un palo y golpear, esto es eso, golpear con un palo, pero veo una falacia decir que esto es eskrima...es un tema muy similar a la gente que practicais seriamente JKD, cualquiera se ve dos libros de Bruce y su JKD, dos documentales, asiste a algún seminario en el mejor de los casos y de repente ya es un practicante de JKD, llamemos a las cosas por su nombre que ya viene siendo hora.
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Yo paso de seguir discutiendo sobre esto.

Si el es feliz diciendo que hace Kali porque tiene los videos de Fuji y da palos... pos venga.... que siga viviendo su ignorancia felizmente.

Sin acritud eh?
Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alounis »

Contestaré aquí a ambos mensajes, no porque me importe la opinión de HnoPerro, sino porque me importa el tema:

1) ya quisiera yo que alguien enseñara Eskrima en mi ciudad como los dioses mandan. El único instructor que aquí enseña el llamado Kali (bien conocido) lo hace mezclado con otras cosas.

2) yo estuve con dicho instructor durante un par de años y acabé por pagar sólo clases particulares de Kali, ya que el resto de su sistema -con todos los respetos - no me atraía tanto (compaginaba su escuela con otra de Kung-fu 'clásico').

3) sí es cierto que yo desearía poder entrenar una Eskrima de combate, con protectores y palos forrados. No me interesan tanto las virguerías técnicas como Tenaza, Billar, Puño Sombrada,... (¿de veras usáis todo eso cuando hacéis combate de Eskrima?)

4) si os gusta la carnaza, ahí os va esto: sospecho que una parte del completísimo Arnis/Eskrima que se vende hoy día son técnicas añadidas no hace mucho, bien mezclando estilos o desde otras AAMM. La Eskrima como Arte Marcial completo y milenario NO EXISTE: lo que existía era un porrón de mini-escuelas tribales, cada una con sus propios métodos. Y la eficacia les venía de sus constantes guerras, de la práctica real, no de que les enseñaran un esotérico programa firmado por la Federación.

En fin, quizás pude ahorrarme el rollete de empezar recordando la regla nº 1 de las Artes Marciales:

"Todo aquél que no practica mi estilo, o no entrena como yo, no vale para nada".
(Espiritualidad pura, oiga).
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

A los puntos uno y dos no tengo nada que decirte.

Al tercero, bueno, esas tecnicas que nombras son mas bien ejercicios de entrenamiento que te dotan de una serie de atributos y conceptos tacticos que si son imprescindibles a mi entender para el combate.

Al cuarto punto...no es carnaza, no dejas de tener cierta razon en lo que dices, pero solo hasta cierto punto, no todo es blanco o negro. El Kali como a mi entender la mayoria de estilos realistas, es un estilo vivo, cambiente que evoluciona continuamente.

Y si lees mis post anteriores veras que no comulgo para nada con la "regla numero unoÇ" que mencionas.

Entendiendo como desafortunada tu forma de expresarte respecto a los videos, tu entrenamiento y el Kali vamos a dejar por zanjado este tema. ok?

Si un dia vienes por Barcelona dame un toque y te vienes a entrenar los dias que puedas con nosotros... ok?

P.D. De gratix para que luego digais de los catalanes... :wink:
P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P »

Siento ciertamente que no tengas la oportunidad de practicar en tu zona la verdadera Eskrima,tomando por verdadera la que originalmente proviene de Filipinas ok?, si es cierto que la mayoría de lo que a nosotros ha llegado, ha sido un compendio, una mezcla de diferentes estilos, casi siempre provenientes de USA( el 90% de la información que tenemos de Eskrima proviene de este tipo de fuentes, como llamar al arte Kali-palabra que no existe en referencia a la eskrima en toda filipinas)...esto no quiere decir, ni mucho menos, que esto sean las aamm Originales filipinas... éstas si que son Artes completas, y más de lo que la mayoría imagina, como bien dices, es un arte provado en el campo de batalla y que no existia una metodología de enseñanza, si no era peleando...el esoterismo, pues bueno no sé a que llamas esto, pero si que es cierto que los grades peleadores se encomendaban a los Santos, una curiosidad de la eskrima es que su parte "esotérica" o "filosófica" está influida por el cristianismo y no por otras culturas o religiones orientales, la orascion era para estos maestros peleadores casi más importante que sus "técnicas"...por ejemplo,estilos como San Miguel Eskrima tienen su soporte filosófico en el santo del mismo nombre. Si es cierto que la eskrima era tribal, como casi todas las aamm, la diferencia es que aunque no en el campo de batalla, si que peleaban entre ellos y tenian la suficiente inteligencia de crear clubs de peleas ( como 12Pares) en el que luchaban para compartir y por supuesto para probar sus estilos o formas de pelear...también te doy la razon al respecto de que hoy día mucha gente enseña los juegos de la eskrima, creyendo que esto es tan solo la eskrima y ni tan siquiera comprende de que van esos juegos.Con respecto a esa regla numero uno de las aamm menosmal que los filipinos no la conocían ya que la evolucuión de sus artes vino predeterminada por tener una mente abierta y como no combativa.Gracias y espero haber aclarado algo.
José Pérez Pérez
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por José Pérez Pérez »

P.P.,la palabra "kali" es un término antiguo para designar lo que de un tiempo a esta parte se conoce como Eskrima O Arnis (este último término también es antiguo).La etimología de la palabra "kali" viene de KAMOT LIHOK(las dos primeras sílabas de ambas palabras forman "KALI") y que significa "movimiento o arte de manos".
El hecho que no se use normalmente un nombre tan antiguo no quiere decir que se lo haya inventado alguien.Algunos maestros lo usan y otros usan eskrima o arnis,pero es el mismo arte.Es como usar "Chuan Fa" en vez de Kung Fu,u otros muchos nombres antiguos.
Cambiando de tema ,EL COMBATE DE SPARRING O ENTRENAMIENTO NO ES UN COMBATE REAL por que no cubre más que unas cuantas posibilidades de ataque y defensa,me explico: en un round de 3 minutos por ejemplo no cubres más que un tanto por ciento muy pequeño de las posibilidades reales.Por tanto,el sparring es un COMPLEMENTO MAS del entrenamiento técnico a seguir,por eso,afirmar a la ligera que lo que no se usa en el sparring no vale es una concepción errónea.Cuando hayamos hecho cientos y cientos de combates de sparring,y habiendo intentado aplicar todo tipo de técnicas,entonces sabremos casi con seguridad lo que funciona para nosotros a nivel técnico.
Saludos
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

la palabra "kali" es un término antiguo para designar lo que de un tiempo a esta parte se conoce como Eskrima O Arnis (este último término también es antiguo).
Como la mayoria de los entendidos de la materia me inclino a pensar que el termino Kali (como ha sido demostrado por varias personas en diferentes medios como foros, listas de correo, ...) no es ni ha ni ha sido conocido en Filipinas desde que los españoles pisamos aquellas tierras (y dudo mucho que antes existiera un "arte madre" llamado Kali y mucho menos que Floro Villabrille fuera el posedor de dicho conocimiento, basicamente cuando nadie se cree sus historias de Princesas Musulmanas ciegas ni demas, de hecho todo esto esta mas que probado y se cae por su propio peso). ¿Un tiempo a esta parte? a mi me parece que 100,300 o 500 años es tiempo mas que suficiente para llamarlo de ese modo, para mi Eskrima, aunque el termino Arnis es tan valido como Eskrima (pero a diferencia de el anterior este fue "retomado" en los años 60 por el Maestro Remy Presas ayudado por varias organizaciones con el apoyo gubernamental para comercializar su estilo Modern Arnis).
La etimología de la palabra "kali" viene de KAMOT LIHOK(las dos primeras sílabas de ambas palabras forman "KALI") y que significa "movimiento o arte de manos".
Es muy posible que la palabra Kali signifique eso en uno de los 1200 dialectos que se hablan en el archipielago, al igual que en Visaya Kalis significa espada (de ahi viene le viene el nombre al KALIS ILUSTRISIMO), otros dicen que viene del termino Kalirongan, Kaliradman, .... muchos Kali-algo vamos.
Lo que es muy curioso es que el termino Kali oficialmente solo aparece en el primer libro sobre la Eskrima escrito en Filipino, "Mga Karunungan sa Larong Arnis" de Placido Yambao (recientemente traducido al ingles y comentado por el Maestro Reynaldo S. Galang) y segun he podido saber (no he tenido aun el placer de poder leer el libro) Yambao no deja muy claro el origen del termino y casi 50 años despues el termino comienza a ser usado por varios grupos de eskrimadores emigrados a USA. Principalmente el grupo de Villabrille y Ben Largusa, que se comienzan a montar sus peliculas de artes madres y demas, luego lo que llegara mas tarde sera la comercializacion a cargo de otras personas. Pero eso ya es otra historia.
Al hilo de la re-horientacion de este tema recomiendo la lectura de esta discusion en un foro anglosajon (con gente con amplios conocimientos amplios en la materia y con diversas opiniones).
Un saludo.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por tai »

Aupa a todos. Veo que el tema va por buen camino, y como veo que hay gente entendida, quisiera saber vuestro parecer sobre el sistema Latosa que practica la gente de la ebmas. Ya sé que lo mejor es comprobarlo por uno mismo y ver si es lo que le gusta, pero otras opiniones nunca estan de más. Es que por aquí cerca (Bilbao) parece que és lo único que hay. Por cierto hnoperro, creo que fuiste tú quien me dijo que preguntaría si hay alguien mas por aquí ¿sabes ya algo? Ah por cierto, veo que hablais de libros ¿hay alguno que sea bueno y en castellano? (es que mi ingles no es lo que se dice bueno). Agur.
P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P »

Bueno mejor que lo ha explicado mi amigo BFB no se puede explicar, la idea de Kamot Lihot, viene siendo promulgado por ciertos "maestros" de la eskrima que no son precisamente "Originales" mayoritariamente americanizados, por lo tanto comercializadores de absolutamente todo, se lo montan tan bien que se creen sus mentiras y después al contar la verdad suena a falacia...sin lugar a dudas hay muchas teorías, pero para mi niguna mejor que una investigación seria, como las hay con profesores de antropología de la universidad de Cebu, en la que investigaron la existencia de una palabra "Kali" con referencia a algún arte marcial autoctono de las islas, viajaron por todas las islas ( la mayoría unidas por puentes)...no encontraron nada y menos aun con referencia a un "arte madre", teoría un poco insulsa, por no decir carente de sentido, teniendo en cuenta la cantidad de islas y en la mayoría de los casos con tanta diversidad cultural y de historias( no se puede hablar de la historia y cultura de filipinas, se puede hablar de la historia y cultura de Cebu, Manila...), no hay que olvidar que el sur de las islas son predominantemente Islamicas y que sus artes en cierta manera han tenido diferentes inflencias que en otra zonas geográficas...el resto son "altamente" católicos, el pais asiatico con más indice de cristiandad...
karensa
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por karensa »

Hola Alounis.
Primero aclararte que no somos de madrid sino de albacete y que si quieres conocernos tan solo estamos a 1´30 horas de valencia,seria un placer conocernos.
En cuanto a que hay pocas escuelas de eskrima tradicional,es cierto y las unicas en españa son: Kalavera Eskrima , San Miguel , la de leo giron y el sistema Warriors Eskrima.
En cuanto a todos los tertulianos que hablais tanto de Kali como de Eskrima, si manejais el palo al igual que la lengua teneis que ser la
!!CAÑA!!.
Perdonarme pero es que quiero crear un poco de polemica."No me tomeis a mal" jeje.
MABUHAI NG ESKRIMA :vamp:
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

si manejais el palo al igual que la lengua teneis que ser la
!!CAÑA!!.

En cualquier caso el teclado y el palo :vamp: Yo creo que lo cortes no quita a lo valiente. El dialogo nos enriquece a todos.
Un saludo.
Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alounis »

karensa escribió:Hola Alounis.
Primero aclararte que no somos de madrid sino de albacete y que si quieres conocernos tan solo estamos a 1´30 horas de valencia,seria un placer conocernos.
Hombre, pues muchas gracias. Te contactaré próximamente en privado a ver si concretamos algo.

Hace tiempo que desearía formar un grupito para entrenar Eskrima en Valencia algún rato los fines de semana, de momento de modo informal (es k el resto de la semana ya lo tengo cubierto de actividades).

Si la cosa prosperara, podríamos luego buscar más instrucción, bajo la guía de los excelentes colegas del foro.

Así pues, si lee esto alguno de Valencia a quien le interese, aprovecho a mi vez para invitarle a que me contacte en privado.
José Pérez Pérez
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por José Pérez Pérez »

BFB,insisto en que la palabra KALI es otra más de las antiguas formas de llamar al arte marcial filipino antes de la llegada de los españoles a Filipinas;como bien dices otros nombres eran KALIROGAN O KALIRADMAN y habría más nombres.No hay constancia apenas de escritos sobre artes marciales en Filipinas,porque la tradición era principalmente oral,así que no vas a encontrar ninguna bibliografía que mencione la palabra Kali.Es sólo un nombre que algunos maestros han elegido para llamar al arte de las Filipinas.No entiendo por qué quieres desacreditar aestos maestros que lo llaman kali,cuando es el mismo arte,y en todo caso si quisieran ser más comerciales lo llamarían ESKRIMA,que es mucho más comercial.Dan Inosanto .por ejemplo,así como otros maestros filipinos usan los tres términos para designarlo:KALI-ESKRIMA-ARNIS.Díme qué interés tendrían estos maestros para llamarlo así si no lo van a" vender "como algo diferente.Nadie está "vendiendo " el Kali como algo diferente o más efectivo o superior.Piensa un poco.
Para el que preguntaba por Latosa,es una compilación de varios estilos de Kali,o eskrima o arnis o...que René Latosa hizo en su día.
P.S.Por cierto,leyendas de maaestros y maestras ciegas etc las hay en todas las tradiciones orientales y en todos los estilos,nadie se ha inventado nada tío,ya estaban ahí esas historias,que han pasado de generación en genera... está en tí creértelas o no.Un saludo
Responder