Pero resulta que el reflejo táctil, ese que actúa cuando retiramos la mano al sentir que nos quemamos, es el más rápido, pero en términos de decenas, probablemente centenas de veces. Se debe a que no requiere elaboración central. No tiene que pasar por el cerebro. Además de que los receptores son muy eficientes y especializados. De hecho hay varios tipos que discriminan presión, dolor, temperatura y alguno más que no recuerdo.
Esta es la razón por la que el progreso marcial, asociado al sentido del tacto, es mucho más extenso y "viable" que el basado sobre todo es estímulos visuales.
Contamos con un sentido mucho más extenso y paradójicamente, infrautilizado que el visual. No es de extrañar que todos los estilos tradicionales, tengan las técnicas de lucha (en las que el tacto es vital), como parte de su entrenamiento, ya sea en el nivel superior, evidenciando esta facilidad de progreso, ya en los iniciales, abordando un estudio mucho más complicado en sus niveles más altos, como es equiparar la habilidad basada en la vista con la basada en el tacto.
Y otra consecuencia lógica es que antes o despues, todos los estilos buscan utilizar el sentido del tacto sobre la vista, desarrolandose de forma intensiva en algunos. Pienso en WT, TCC, pero también en la esgrima, inicialmente a mandoblazos, pero poco a poco, evolucionando en e tiempo, basando su técnica en la punta y donde el contacto entre armas, es quien provee de información sobre el rival.
Tiene sus inconvenientes desde luego. El hombre es un ser visual, el 90% de la información que recibimos es visual, y es difícil desprenderse de eso.
¡Enorme dificultad!, pero mas en el aspecto psicológico y mental que en el de su dificultad "física". Es decir, somos animales de costumbres y renunciar (a menos al principio), a nuestro sentido más valorado en favor de uno "por probar", es un salto al que nuestra consciencia se resiste.
Hay que educar esos reflejos táctiles y “cerrar los ojos”.
Lo cual se puede hacer de forma "física" y algo mucho más complicado, mentalmente, accediendo a limitar el papel de la vista de un modo "voluntario".
No en un combate real claro, pero Antonio cuando hace tuishou o Týr cuando hace chisao. ¿Habéis probado a cerrar los ojos?
Me reprimo para no hacerlo continuamente, pues al eliminar estímulos visuales, se acrecientan los tactiles, pero no es bueno perder otras posibilidades. Yo lo he empleado con asiduidad en entrenamientos de tuishou con compañeros, en muchos "enfrentamientos amistosos" de tuishou con desconocidos y puntualmente, en algunas ocasiones de trabajo "libre", pero sólo cuando el contacto ya está bien trabado.
Es un método ideal para el que empieza, pues al verse privado de la vista, no le queda más remedio que confiar en el tacto, lo que suele suponer una sorprendente revelación en cuanto a sus posibilidades. A niveles "medios" lo considero desacertado (no es muy "realista" y puede crear estúpidas costumbres como cerrar los ojos sin ton ni son) y en niveles altos, es quizás el modo de percibir cosas que sólo a taves de este sentido se pueden alcanzar. Cuando entreno con un maestro, suelo utilizarlo para sentir "lo que no se ve" con los ojos.
Gracias al tacto, sabemos la dirección y potencia (entre otras características), del ataque del adversario. Pero se positivamente (en los últimos tiempos empiezo a poder hacerlo), que se puede trasmitir a través del tacto una sensación "adulterada", que hace que lo que parecía fuerte, no lo sea tanto, de forma que se produzcan reacciones "excesivas".
A mí aún me falta un laaaaaaaaargo trecho hasta poder llegar siquiera a percibir tales artimañas. Envidio (sanamente) tu habilidad, fruto de las largas horas de práctica de las que aún carezco.
La verdad es que se trata de algo que no se si me sería factible aplicar con golpes como en WT, pero que si es "asequible" desde ciertos modos de proyectar fuerza en TCC y para el trabajo de grappling.
Existen las ilusiones ópticas, las ilusiones táctiles me sugieren un concepto aún inexplorado (que no imposible).
Mi nivel al respecto es ínfimo, pero en ocasiones, suena la flaúta. Cuando tocas a un experto, como fue en mi caso con el maestro F. Chedel, crees percibir con total claridad, solidez y puntos de apoyo donde luego resulta que no los hay, aunque te apoyas en ellos, movimientos de intención evidente que luego resulta que no lo eran.... y que van más allá del simple amago. Cuando tocas a alguien así, la sensación es acongojante, yo la comparo con caer en un pozo.
¡Aing! He de reconocer que me pesa adentrarme en la cuarta década (dentro de poco celebraré mi 32 cumpleaños).
¡Enano, enano! Yo soy más mayoooooor que tuuuuu... Ya tengo 34, o sea, que casi casi "semos" iguales.
Diferencia **abismal**. Lo malo es que, al menos en mi caso particular, suelo percibir mucho más intensamente el aguzamiento del oído, seguido a bastante distancia por el tacto y el olfato (borrico que es uno).
Curiosamente, en TCC el término que designa la percepción tactil se denomina "Ting", que literalmente es "escuchar". Y si lo piensas, tacto y oído están relacionados a través del equilibrio (sobre todo si dicho equilibrio se ve afectado por fuerzas exteriores que al contactar, estimulan su sentido del tacto).
De acuerdo que el tacto es "más sutil" que la todopoderosa vista. Pero hay que convivir con ella, ¿no?. Está claro que en un combate, hasta que no hay contacto, es el sentido que predomina, aunque no nos guste ese problemilla que todos tenemos en mayor o menor medida con la persistencia retiniana, y que nos causa algunos contratiempos que habéis apuntado anteriormente. Pero bueno, es algo que pasa sobre todo en principiantes y que luego con el tiempo "se ve de otra manera".
Una vez en contacto creo que la cosa cambia, y si intentas utilizar la visión vas jodido, salvo momentos excepcionales.
Esto trae a colación el modo en que estilos que prefieren responder a estímulos táctiles frente a visuales, afrontan esa fase previa al contacto, siendo en muchos casos, el secreto mejor guardado. Me han contado que en WT, la "solución universal" es un movimiento que aparece en la forma de muñeco ¡la última!, de forma que un estilo tan "ficaz" como el WT, escondía su herramienta fundamental hasta niveles muy altos, lo que me hace pensar en situaciones "complicadas" para los principiantes y estudiantes "medios" del pasado.
En TCC, el trabajo de pasos está en las formas, pero es rarísimo ver a gente que los practique en tuishou y trabajo técnico. De hecho, en TCC, el modo de romper la distancia no es muy diferente del utilizado en WT (paso muy similar), pero es algo que la mayoría desconoce por que "nunca" se practica ni enseña..., aunque no es así en todos los casos
Sobre el tema del tiro "técnico" frente al"instintivo", mi experiencia con arco es muy pequeña, similar a la del cuchillo, pero en mi infancia-adolescencia temprana, era un consumado practicante de tirachinas jutsu, descubriendo que lograba blancos muchísimo más precisos y cómodos (por no precisar preparación) con el "tiro instintivo"..
Luego, he analizado el hecho de que en realidad, la técnica utilizada era la misma que el el tiro "técnico", pero liberando mi intención de todo cuanto no fuera el blanco y permitiendo que el cuerpo ejecutase la técnica de una forma "espontanea". Creo que el Kyudo es un estudio de alto nivel de esta capacidad.
También se ve el pararalelismo con una clase de WT o TCC en la que al principio uno se ve como si caminase en una cuerda floja, atado a unas rígidas normas y que si uno se sale del camino trazado se la pega. Luego, de forma paulatina, esa línea se siente más y más gruesa, hasta parecer ya no un camino, sino todo un campo de futbol, aunque uno, de forma "orgánica" sigue compliendo esos criteros técnicos que le inculcaron e primer día pero sin necesidad de vivir amarrado psicológicamente por ellos.
Antonio.
P.D: Peazo de post, si señor.