Antonio Camino VS Andre Carbonell VS Rafael Balbastre

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DsKaRaDo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Antonio Camino VS Andre Carbonell VS Rafael Balbastre

Mensaje por DsKaRaDo »

Tres caminos, tres decisiones... cual coger?

Que ha hecho cada uno?
Por que separarse, si se pudieron unir?
Por nos enfrentamos si tenemos el mismo camino?

P.D. Antonio Camino que en paz descanse.
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

no se unieron porque primero andre y camino nunca trataron de unirse (q yo sepa),el q trato de unirse fue balbastre a andre carbonell,cosa q no cuajo, ya q andre le dijo q tenia q empezar desde blanco dado su bajo nivel(en aquel entonces balbastre ya era 2ºdan),cosa a la cual se nego(me parece muy respetable)
despues de la muerte de camino los continuadores de su estilo han acudido a muchos de los cursillos de andre carbonell y su alumno emilio bolea(lo cual me parece q es sintoma de un acercamiento)y la relacion entre los dos estilos es buena(salvando diferencias)

un saludo
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

nassss!!

la decision de no unirse viene dada por sus propias diferencias.....

es decir el hapkido de andre y el del maestro camino tenian diferenciaciones tecnicas, por ejemplo, la utilizacion del principio del circulo, en el yhk hapkido era mucho mas acuciado que en el de tradicional; y por diferencias personales de entendimiento (que si yo dije, que si tu dijiste.......) segun me han comentado alguien cercano a uno de ellos. aparte de eso, el maestro camino tambien coincidio en su andaduria con el maestro won, con lo cual el eligio. los motivos?? SÓLO el los sabia...

otra cosa, r. balbastre tambien salio de la organizacion de la yhk, y de la del maestro canario que convalido los grados en un principio en Valencia, hasta que encontro a Ji

y un apunte...
[...]despues de la muerte de camino los continuadores de su estilo[...]
con todos mis respetos, nadie ha continuado jamas el trabajo de camino.

saludetes!!
kwan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kwan »

Hola de nuevo en este foro, solo deceir que aqui pasa como en el futbol hay quien no es solo del R. Madrid sino anti Barcelonista, pues eso les pasa algunos no se de que estilo son lo que si se, es que son anti Balbastre por norma, no lo entiendo de verdad ya que quien le otorgo el 7º Dan no fue pepito el de los palote sino el Maestro Ji Han Jae, o tambien vais a poner en duda la honorabilidad de Ji Han Jae, ya quisieran muchos que este Maestro les otorgara ese reconocimiento aunque solo fuera el 1º Dan.

Solo decir que hay que ser mas constructivo por el bien del HKD, y siempre del prisma de aportar cosas validas, y no destructivas para mi creo que los tres son o fueron bueno en sus trabajos, unos nos podran gustar mas que otros pero solo eso.

Saludos a la Peña.

Kwan
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Daedo tiene razón, creo que R. Balbastre se inicio con la YHK, pero discreparon ya que Camino tenia un estilo muy japones, denotado especialmente en la proyecciones y la ultilización del circulo (YUDO y AIKIDO). Lo digo porque aunque no tuve la suerte de conocer a Camino, ha caido en mi poder varias cintas incluidas una donde él y sus compañeros discuten el programa de HKD de la YHK.

En cuanto al maestro de canarias que convalido los cinturones; es el maestro Bang 8º DAN (gimnasio HAN-KUK), amigo personal de mi maestro Sung Kun el cual trajo a Bang a canarias al igual que el maestro Shin (Tenerife), estos dos maestros aparentemente siguen semi-activos, ya me entendeis.

El maestro Bang fue ofrecido a llevar el HKD en España pero al año lo abandono por razones, que no quiero comentar aquí. Ya que Bang no las hizo publicas.

De todas las maneras comparta la última exposición (parrafo) de KWAN en su post acerca de ser más constructivo por el HKD. Pero la crítica siempre que se haga objetiva, de una manera educada y sin mala intension es un buen medio de progresar.

Saludos atentos
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

murd72 escribió:Daedo tiene razón, creo que R. Balbastre se inicio con la YHK, pero discreparon ya que Camino tenia un estilo muy japones, denotado especialmente en la proyecciones y la ultilización del circulo (JUDO y AIKIDO). Lo digo porque aunque no tuve la suerte de conocer a Camino, ha caido en mi poder varias cintas incluidas una donde él y sus compañeros discuten el programa de HKD de la YHK.
asi es, o era, el yhk es un estilo con mucha proyeccion en el circulo como medio de facilitar las tecnicas, asimismo, el maestro camino amplio el repertorio de proyecciones que se dan en el hkd digamos...tradicional.
por otro lado, el maestro R. Balbastre, no se INICIO con la yhk, se inicio con el maestro coreano de canarias, luego con otro maestro coreano, luego creo el kukkiwon, luego se paso con Camino, luego con andré y finalmente con jurgs ziegler que fue quien le presento a ji segun parece ser, todas las escisiones fueron por motivos de discrepancias con la organizacion
En cuanto al maestro de canarias que convalido los cinturones; es el maestro Bang 8º DAN (gimnasio HAN-KUK), amigo personal de mi maestro Sung Kun el cual trajo a Bang a canarias al igual que el maestro Shin (Tenerife), estos dos maestros aparentemente siguen semi-activos, ya me entendeis.
gracias por refrescarme la memoria, no me acordaba del nombre.
De todas las maneras comparta la última exposición (parrafo) de KWAN en su post acerca de ser más constructivo por el HKD. Pero la crítica siempre que se haga objetiva, de una manera educada y sin mala intension es un buen medio de progresar.
e-festivamente.
Saludos atentos
saludetes!!!!
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Desde mi casi nulo conocimiento del Hapkido pero como amante de todas las aamm en general simplemente comentar que me ha sorprendido muy gratamente el artículo / entrevista (realizada hace más de 20 años por cierto) al maestro Yong Sul Choi en la revista Artes Guerreras.
Realmente no tenía ni la más repajolera idea de que el Hapkido en realidad nacía del Daito Ryu del maestro Takeda.
Es alucinante y absurdo ver cuantos enfrentamientos hay a diario entre todos nosotros -no me refiero al foro sino en general al mundillo de las aamm- y observar, a poco que miramos en profundidad, en realidad cuan cerca estamos unos estilos de otros.
En fin, solo era eso. Supongo que es algo sabido por todos los Hapkidoistas (se dice así?) pero si queréis seguir el hilo creo que es muy interesante.

Saludos,

Kôryu
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

el tema de la Daito Ryu creo que es comun a todos los hapkidoins del mundo, incluso en este foro ya lo debatimos a fondo, y el maestro Tengu dio su peculiar version sobre la "supuesta adopcion" del GM Choi por parte de S. Takeda

pero de esa entrevista yo resaltaria un aspecto importantisimo y que ha sido rebatido por sectores.
¿Dónde se estableció ud. en Corea?

En Taegu en la Provincia de Kyung Buk. Aquí yo establecí mis primeros dojang coreanos. Después de volver yo cambié mi nombre a Choi, Yong Sul y el nombre de mi arte a Hapkido.
si esa entrevista es totalmente veridica, que no hay porque dudarlo, se desmonta alguna que otra teoria sobre los origenes.

saludetes!!
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Perdona Daedo pero no te entiendo.
Supongo que das por supuestas cosas que yo, como profano del Hapkido, no sé.
De todos modos si ya se ha debatido a fondo no te procupes en explicármelo. Al fin y al cabo solo era curiosidad.
Si es que tooooodo sale de lo miiiiiiiiismo.

Saludetes !
Kôryu
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

perdon, es que le di al boton de enviar por error...

retomando el hilo de Koryu.

creo que el estudiar el origen y darse cuenta de que las raices estan mas proximas de lo que nos podiamos imaginar es algo que deberiamos reflexionar debidamente.

al fin y al cabo, en TODOS los aamm existen en mayor o menor medida, LAS MISMAS TECNICAS, es decir, la patada frontal, la luxacion radial de muñeca, la proyeccion por el hombro etc etc etc estan presentes en los sistemas de combate, por lo tanto si todos "hacemos lo mismo" (cuidado, no se me malinterprete) es de presuponer que igual, los origenes estan mas cercanos........yo al menos es lo que pienso despues de entrenar con gente de kjb, bjj, judo, kb etc etc etc.... creo que lo unico que me diferencia de ellos es la forma de entender los diferentes conceptos (josep lluis :wink: ) de realizar las cosas y las filosofias derivadas de la politizacion y de los nacionalismos.

saludetes!!!
yomismo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por yomismo »

Daedo tiene razón, creo que R. Balbastre se inicio con la YHK, pero discreparon ya que Camino tenia un estilo muy japones, denotado especialmente en la proyecciones y la ultilización del circulo (JUDO y AIKIDO)
el yhk es un estilo con mucha proyeccion en el circulo como medio de facilitar las tecnicas, asimismo, el maestro camino amplio el repertorio de proyecciones que se dan en el hkd digamos...tradicional.
Eso es lo mismo que pensaba yo. Siempre me han dicho que mi estilo es "mas japones" (incluso me lo han dicho mis maestros), que el hapkido que ahora se llama "tradicional" no tenia tantos circulos, que esa herencia de la Daito Ryu se fue perdiendo por culpa de nacionalismos absurdos, etc etc.
Y digo "pensaba" porque en un curso que hicimos con el maestro Park (q por supuesto no es de la yhk), resulta que empieza con circulos (tecnicas del giro las llamaba, chonand bop para nosotros) desde el principio. Practicamente todo el curso fue de aplicacion de los movimientos circulares. Entonces, digo yo ¿que es eso que llaman hapkido tradicional? porque segun leo no es ni lo que hago yo ni lo que hace Park.
Lo digo sin ninguna ironia, muchas veces he planteado esta cuestion en el foro y ha degenerado en un monton de despropositos. Ahora que parece que se puede hablar de hapkido sin que se arme el Belen me gustaria volver a plantearla.
Un saludo a todos.
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Hapkido tradicional !

Mensaje por Korea On Line »

yomismo escribió:
Daedo tiene razón, creo que R. Balbastre se inicio con la YHK, pero discreparon ya que Camino tenia un estilo muy japones, denotado especialmente en la proyecciones y la ultilización del circulo (JUDO y AIKIDO)
el yhk es un estilo con mucha proyeccion en el circulo como medio de facilitar las tecnicas, asimismo, el maestro camino amplio el repertorio de proyecciones que se dan en el hkd digamos...tradicional.
Eso es lo mismo que pensaba yo. Siempre me han dicho que mi estilo es "mas japones" (incluso me lo han dicho mis maestros), que el hapkido que ahora se llama "tradicional" no tenia tantos circulos, que esa herencia de la Daito Ryu se fue perdiendo por culpa de nacionalismos absurdos, etc etc.
Y digo "pensaba" porque en un curso que hicimos con el maestro Park (q por supuesto no es de la yhk), resulta que empieza con circulos (tecnicas del giro las llamaba, chonand bop para nosotros) desde el principio. Practicamente todo el curso fue de aplicacion de los movimientos circulares. Entonces, digo yo ¿que es eso que llaman hapkido tradicional? porque segun leo no es ni lo que hago yo ni lo que hace Park.
Lo digo sin ninguna ironia, muchas veces he planteado esta cuestion en el foro y ha degenerado en un monton de despropositos. Ahora que parece que se puede hablar de hapkido sin que se arme el Belen me gustaria volver a plantearla.
Un saludo a todos.
Pues eso...

Se entiende el Hapkido tradicional el descendiente de los Maestros Choi Yong Sul y Ji Han Jae que son duros y directos, sin contemplaciones, sin circulos excesivos y con pocas florituras.

El Maestro Park practica un estilo proveniente del Maestro MYUG JAE NAM (ya fallecido) que fue en su momento uno de los alumnos más destacados de Ji Han Jae, Myug despues de estar titulado por Ji Han Jae viajo a Japon y entreno con el hijo de Ueshiba puro Aikido japones, al volver a Corea mezclo los dos estilos y dio como resultado un nuevo Hapkido "más ajaponesado" del que han surgido muchos sub-estilos como el Hoi Jong Moo Sul, Hankido, etc.

Maestros que practican o practicaron Hapkido tradicional son:

KIM SUNG KUN (Canarias)
BANG KYUNG WON (Canarias)
SHIM (Canarias)
KIM SUNG IL (Asturias)
CHOI WON CHUL (Barcelona)
KIM JAE WON (Madrid)
ANTONIO OLIVA (Madrid)
ANDRE CARBONELL (Barcelona)
RAFAEL BALBASTRE (Valencia)

Ninguno de estos Maestro, ni los estilos que practican ellos ni sus alumnos tienen que ver con el Hapkido circular proveniente del Myug Jae Nam.

Una aclaración...

El estilo denominado Yang Hu Kwan, no es un estilo propiamente dicho, es la denominación que se le puso en España a las enseñanzas del Maestro Won de Puente Genil- Cordoba (Maestro de Antonio Camino). El Maestro Won pertenecia a la IHF de MYUNG JAE NAM, por tanto es logico que su forma de hacer Hapkido fuera circular y con similitudes con el Aikido japones.

Finalmente siendo la entrevista a Choi, muy interesante, seria mucho más interesante contrastarla con miembros de la DAITO-RYU, los cuales nunca han reconocido a Choi como alumno directo de Sensei Takeda.

Afirmar que Choi era el unico eredero de la DAITO RYU y que Sensei Takeda y Choi instruian a la nobleza del palacio Real de japon, creo que es mucho decir y no esta contrastado.

Saludos.

KOREA ON LINE
"Fuerza y Honor"
Bufonae
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Bufonae »

Saludos, dado que es el único post sobre hapkido en el que estamos de buen rollo...aprovecharé la ocasión.
Soy practicante de Yang Hum Kwan Hapkido en Cantabria, muchas veces he preguntado (y nunca he obtenido una respuesta clara) diferencias entre los estilos de hapkido, es decir, aqui acabo de leer que la YHK emplea mas el circulo en sus técnicas, siendo menos directo que el hapkido tradicional. Pues bien...he visto algun video de Rafael Balbastre realizando luxaciones y proyecciones y no veo diferencias en cuanto a las que practicamos en la YHK, veo los mismos circulos...no veo que sean mas directas...podría alguien poner algun video donde pueda ver claramente estas diferencias??
Muchas gracias de antemano y un abrazo a todos los practicantes de Hapkido, ¡juntos venceremos! :D
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

efectivamente coincido con korea on line en que las diferencias entre carbonell y camino son "geometricas" puramente hablando, y ademas eso se comprueba en los videos de las tecnicas.

por otro lado, efectivamente las enseñanzas del maestro Won como dice Korea on line, fueron asimiladas en una organizacion denominada Asociacion Española Yang Hum Kwan Hapkido, el nombre de la organizacion y del estilo caracteristico de esa organizacion es el que identifica por ejemplo esa utilizacion del circulo, hum-yang es lo mismo que ying yang, o sea la contraposicion de los opuestos, cosa que la figura geometrica del circulo refleja perfectamente, por eso si el maestro camino da enfasis a una serie de actitudes que diferencian de otros estilos, porque no llamarlo diferente?? por eso es un "estilo, escuela, kwan" con una identidad propia.

tambien es cierto que no es el unico estilo de "hapkido" que utiliza ese circulo, por ejemplo el heoi jong mu sul, hace todavia mucho mas enfasis en esa figura

por otro lado..

Finalmente siendo la entrevista a Choi, muy interesante, seria mucho más interesante contrastarla con miembros de la DAITO-RYU, los cuales nunca han reconocido a Choi como alumno directo de Sensei Takeda.
es un poco fuerte tirar piedras contra nuestro propio tejado, no???
al menos todos los practicantes de hapkido, sea el estilo que sea, debemos creer que esa informacion es cierta, Sr. RB

de todos modos, este post lo voy a enmarcar!!!!!!!!!

saludertes!!!!!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

nasss!!!!

respondiendo a las diferencias tecnicas.
en un pequeño stage particular que hicimos en Toledo, con javi1000, se comento este tema, y se reflejo en una técnica. intentare explicarlo.

ATAQUE DE PUÑO DIRECTO.
defensa doble de palma con salida al exterior, del adversario, sin girar haciendo movimiento envolvente, si no cambiando cadera, controlar puño, controlar codo y realizar luxacion de muñeca con control de codo.

asi lo hizo javi1000.

yo lo hice asi.

defensa doble de palma con salida al exterior, del adversario, control del brazo, apertura an dari cha nokki, desplazamiento al interior, giro sobre mi espalda, para luxar del mismo modo.

es decir, los tradicionalistas (un abrazo a todos ellos) utilizan circulos muy muy pequeños, en ocasiones confundiendose con rectas, y los estilos que has comentado acucian mucho mas ese circulo, con una visualizacion perfecta de esa figura, debido claro a ese ajaponesamiento.

tambien lo debatimos en Valencia con javi, sergio, el hombre de la barba, y otros.

saludetes!!!

de todos modos sobre tradicional javi1000 es una maquina, y el puede apuntar mucho mejor las diferencias.
Responder