ENTRENAR PARA LA CALLE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kippel
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kippel »

Hola¡¡

Me parece que lo de las prtecciones es necesario, si podeis decir que hay que acostumbrarse a recibir, pero viendo los efectos que una tecnica correctamente ejecutada hace..., cin protecciones el entrenamiento duraría poco.
LECHERO
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por LECHERO »

Hola,
sampleplester:
"consejo nº3: no te metas con 8 tios a la vez, duele (hablo desde la experiencia)

y consejo nº4: en la calle el que no quiere pelea, no la tiene"

OK... no quiero tener una pelea.... ya con esto me basta.... y no me pienso meter con 8 a la vez... entonces ya puedo ir tranquilo por ahi???

me temo que no sea tan facil, mira como ya he dicho muchas veces nunca he tenido ninguna pelea seria ( y espero no tenerla), siempre salgo por ahi termino borracho ( solo un poko) solo y vagueando por ahi, pero solo me entero de las peleas al dia siguiente cuando me las cuentan. Pero eso no quita para querer estar preparado y si algun dia me veo metido en una sin querer o bien queriendo ( por que en segun que condiciones - que alguien le haga daño a mi familia... o motibos de causa mayor-puede que me apetezca ) intente estar lo mejor preparado posible...

y lo de que "Si practicas un arte marcial, hazlo para enriquecer tu mente, no con vistas a la violencia " Para enriquecer mi mente leo... las artes marciales la verdad que no con vistas a la violencia pero si que con vistas a la defensa personal y por que me encantan.... de todas formas aunq discrepe contigo, te agradesco tus consejos :silly:

y pankratos: "consejo numero2:

prestar atencion a lo que te dice gente sensata como Týr." creeme que lo hago, siempre leo lo que me contestan todos y agradesco sus opiniones a veces compartidas y a veces no asi como sus consejos... simepre sacas concluciones y/o cosas que pensar, y mas de gente como Týr o tu ;)

pues eso muchas gracias a todos compañeros
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

Jackie Chan escribió:Eso no va a quitar realismo al combate
¿Estas diciendome que las protecciones no quitan realismo al combate?

Solo un par de apuntes, por mucho que lo intentemos, las peleas o situaciones de la calle, no se pueden llevar al gimnasio como una forma de practica, todo lo que hagamos sera un minimo acercamiento a lo real.

UN SALUDO
benhur
Forero Amateur
Forero Amateur

entrenar para la calle

Mensaje por benhur »

estimado lechero, si no estas contento con tus clases, ni se te ocurra dar clases particulares porque lo unico que conseguiras es tirar el dinero.estoy deacuerdo con la mayoria de las respuestas, pero piensa que la mejor prevencion es tener una buena curpulencia fisica y cara de loco.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

piensa que la mejor prevencion es tener una buena curpulencia fisica y cara de loco

Hasta que viene alguien como yo, a quien la mera apariencia física no le impresiona. O peor aún, el macarra de turno con un arma oculta en su mano y con ganas de quitarse de en medio a ese tío en apariencia peligroso (sí, sí, ese corpulento y con cara de loco).
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Enmapa »

Hola Lechero,

Me gustaria agregar algo más, yo creo que independientemente de lo que practiques siempre hemos hecho a un lado la preparación mental para la descarga de adrenalina que sentimos cuando enfrentamos una pelea real.

Esa descarga de emociones que hacen que no te muevas como tu has entrenado o como quieres, que te hacen ir mas lento y que reducen tu visión (visión de tunel) y que hacen que no escuches (por eso en las peleas a un cuando nos gritan apenas oimos).

Yo creo que esto en muchas AM se hace a un lado y cuando nos pasa sorpresa no sabes como reaccionar. Yo no se como entrenan en España pero aqui se da mucha importancia a la técnica y muy poca a estos aspectos de los cuales yo creo deberian ser parte medular de las AM y sistemas de combate y/o defensa.

En México hay una escuela que no es de AM (http://www.impactototal.org/) es mas para todo tipo de gente con o sin conocimiento de AM y en estos cursos se ve este tipo de pelea que si bien es cierto no es ni la mitad de la pelea real da un buen acercamiento a la realidad. Yo un día tome un curso de estos y me impacto el hecho de que yo sabia que podia defenderme pero no pude reaccionar correctamente :oops: . Lo más curioso es que varios practicantes de artes marciales se quedaban "Congelados" por que nuestro cuerpo nos jugaba la broma de la adrenalina (muchos congelados completamente y otros reaccionamos despues de varios golpes).

En fin esto me permitio entrenar de una manera diferente y buscar más de lo que habia encontrado. :wink:

Saludos
Enmapa
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Amigo enmapa podrias ahondar en tu experiencia en el curso impacto total porque lo de tu no reaccion saludos bekho chile.
Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sleyer »

Búfalo escribió:Intentar buscar lo mas parecido a la calle, por ejemplo:
Nada de colchonetas.
Fuera protecciones.
.
Y los dientes?
LECHERO
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por LECHERO »

hola,
benhur, pues ahi si que no coincidimos , estoi con Týr un tio muy musculado y demas aparte de que suele tener mobimientos mas predecibles... creo q cada vez asusta menos... encima creo que es mas llamatibo y mas propenso a q se metan con el por el simple echo de ir musculado... sule ser victima de los tipicos topicos de chulo y demas... yo creo q por mi fisico paso bastante mas inadvertido.... jajaja

y enmapa, eso que cuentas suena interesante... puedes explicar algo mas de ese curso?? eso de la vision de tunel y demas me suena bastante....

venga un saludo a todos
LECHERO
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por LECHERO »

y leyendo en el foro de deportes de contaco lei esto de Týr:
"El 90% del desenlace de una pelea es completa y absolutamente mental: una actitud adecuada (entendiendo como tal la absoluta carencia de escrúpulos y la predisposición hacia la violencia sin importar sus repercusiones) suele decantar la contienda incluso antes de que comience el intercambio de golpes. " esa es otra de las cosas q me preocupan... las dos peleas que he tenido y encima cosas de niños...hace muchos años... en una si, me fueron a golpear, esquibe y uno dos y se acabo la pelea, la otra nos ensartamos a empujones y demas termine en el suelo sobre el inmobilizandolo, mucha gente alrededor diciendome que le pegara ( eramos muy crios 17 o asi...) pero no me atrevi a golpearle... a sangre fria asi me daba no se que... resultado me levante y me iba y me empezo a golpear por atras... creo que tengo claro que eso no va a suceder... pero hasta que no me vea de nuevo en la situacion... no lo sabre... ya os digo... tengo mil dudas respecto a como reaccionare en una pelea real...
LECHERO
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por LECHERO »

y leyendo en el foro de deportes de contaco lei esto de Týr:
"El 90% del desenlace de una pelea es completa y absolutamente mental: una actitud adecuada (entendiendo como tal la absoluta carencia de escrúpulos y la predisposición hacia la violencia sin importar sus repercusiones) suele decantar la contienda incluso antes de que comience el intercambio de golpes. " esa es otra de las cosas q me preocupan... las dos peleas que he tenido y encima cosas de niños...hace muchos años... en una si, me fueron a golpear, esquibe y uno dos y se acabo la pelea, la otra nos ensartamos a empujones y demas termine en el suelo sobre el inmobilizandolo, mucha gente alrededor diciendome que le pegara ( eramos muy crios 17 o asi...) pero no me atrevi a golpearle... a sangre fria asi me daba no se que... resultado me levante y me iba y me empezo a golpear por atras... creo que tengo claro que eso no va a suceder... pero hasta que no me vea de nuevo en la situacion... no lo sabre... ya os digo... tengo mil dudas respecto a como reaccionare en una pelea real...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

tengo mil dudas respecto a como reaccionare en una pelea real...

Es algo perfectamente lógico y natural (yo mismo, después de muchos años de peleas callejeras a mis espaldas, sigo albergando ciertas dudas). Sin embargo, el mero hecho de que te lo plantees (en contraposición a muchos artistas marciales teóricos, que piensan que son máquinas de matar) hace que tengas media batalla ganada.

Hasta que no llega el momento, uno nunca sabe cómo va a reaccionar. Cuestionarse la propia actitud y reflexionar acerca de ello es harto positivo, ya que puede ayudarnos a anticipar posibles reacciones y sacarnos de más de un apuro.

Mi consejo es que sigas entrenando por el mero placer de hacerlo y que, de cuando en cuando, formes un pequeño grupo de entrenamiento para dar rienda suelta a todas esas dudas e inquietudes (siempre teniendo en cuenta que, por muy realista que sea el entrenamiento, jamás será más que una oscura, borrosa y insuficiente aproximación a la realidad).

Un correcto estado de alerta y atención hacia tu entorno evitará el 99% de las posibles peleas que puedas encontrarte (asumiendo que vives y trabajas en un hábitat normal). Obsesionarse por ese pequeño 1% no merece realmente la pena, a menos que uno esté un poco "tocado del ala" (me autoincluyo en este grupo) o que pertenezca a un grupo de riesgo (vivir en un barrio violento y conflictivo, tener una profesión que requiera del uso de la violencia...).

Si lo único que buscase en la práctica de las artes marciales fuera la capacidad de defensa personal (¡ojo!, que sí es mi principal motivación, aunque no la única), aprendería el sabio uso de las armas de corte y llevaría un par de ellas encima a todas horas (bueno, vale, eso también lo hago, pero se entiende lo que quiero decir, ¿no?).
Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sleyer »

Búfalo escribió:
Jackie Chan escribió:Eso no va a quitar realismo al combate
¿Estas diciendome que las protecciones no quitan realismo al combate?

Solo un par de apuntes, por mucho que lo intentemos, las peleas o situaciones de la calle, no se pueden llevar al gimnasio como una forma de practica, todo lo que hagamos sera un minimo acercamiento a lo real.

UN SALUDO
Lo que voy a postar ahora ya lo había postado antes, comentando al primer mensaje de búfalo, pero que debido a la mala interpretación de un moderador el mensaje fue borrado.
Eso de entrenar sin proteccion lleva a una fatal preocupación sobre la integridad de los dientes, en un entrenamiento sin protecciones a total realismo un individuo no logrará siempre bloquear o esquivar-se a los golpes en la boca,que uno de los blancos mas cobijados.
Bufalo, si de hecho entrenas a pleno contacto sin protecciones, me saciarás la curiosidad de como puedes volver del gimnásio y comer regularmente!
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

Compañero Sleyer, en ningun momento he hecho afirmaciones sobre mi practica .
Estoy seguro que el amigo LECHERO entendio perfectamente lo que queria decirle con esos ejemplos (no consejos).

Búfalo escribió: Solo un apunte mas, yo no haria a un hermano de clase lo mismo que a uno de la calle, a veces es mas dificil no hacer daño, que hacerlo. Aunque no sea nuestra intención pueden haber accidentes y muy graves, tener esto en mente creo que seria importante.
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SDcarlos »

Bueno, lo más sensato que he leído sobre defensa personal real es que casi toda la preparación necesaria no tiene que ver con "pegarse".

Como ya ha escrito Tyr y otros, prestar atención al entorno y tener unos conocimientos específicos sobre la psicología del agresor (y de ti mismo) te solucionaría buena parte de tus posibles situaciones peligrosas en la calle.

Yo también aconsejo que busques almas afines. En mi caso, conocer alguien que también deseaba entrenar cosas "especiales" y de manera inteligente ha sido un punto determinante de mi evolución en las AAMM.

No me parece sano pensar sobre situaciones de violencia. Eso hace mala sangre y te predispone para reaccionar violentamente cuando normalmente no es necesario (conduciendo, en el curro, con el ordenador, etc). Tampoco me parece sano obsesionarse con el "realismo" en el entreno. Sólo la realidad es real; el entreno por muy sufrido y masoquista que sea, sigue siendo un ensayo. A no ser que os pasais de la raya y se convierte en una pelea real... :silly:
Responder