Tai chi Chen: la forma

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Q

Tai chi Chen: la forma

Mensaje por Q » 28 Oct 2002 17:30

Saludos al foro
Soy practicante de TCC estilo Chen. Pongo este mensaje para consultaros sobre los movimientos de la forma. Resulta que el monitor que me enseña me pide una serie de cosas que en mi opinion son incompatibles: la espalda permanece recta y perpendicular al suelo y al flexionar las rodillas, la linea imaginaria que las une al suelo no ha de superar la punta del pie (para evitar sobrecargas y lesiones). Si hago estas dos cosas, no puedo flexionar no suficiente como para hacer los pasos de la forma correctamente. Es imposible flexionar mucho cumpliendo estas dos premisas ya que si la espalda permanece perpendicular al suelo, la linea que continua la columna hasta el suelo ha de caer dentro de la planta del pie (si no, batacazo). Y si esto es asi, la rodilla ha de salir de la punta del pie por narices a la minima flexion. Todo se soluciona doblando el cuerpo por la articulacion que une el femur con la pelvis: el cuerpo se inclina hacia delante (espalda recta), la cadera va hacia atras y puedes bajar lo que quieras sin que la rodilla sobrepase la punta del pie. Si la ejecucion correcta de la forma implica las dos premisas iniciales, que alguien me explique como se hace porque algo se me escapa

Saludos y gracias
Q

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 30 Oct 2002 01:29

Hola Q.

En realidad, en el estilo Chen se permiten ciertas concesiones con la perpendicularidad de la columna. En algunos movimientos, no siempre, hay una acción de inclinación clara (como en xiexing aobu). La columna recta es "un invento" de Yang Chengfu. En todos los estilos anteriores (Chen, YAng LAojia, Wudang Sanfeng) se permiten inclinaciones y ondulaciones de la espalda.

Se me ocurre que a lo mejor intensas bajar demasiado la postura, imitando al profesor, y tu trabajo de centralización (zhong ding) todavía no está maduro. Intenta reducir la amplitud del desplazamiento un poco, para ver si mejora la tensión en la articulación. El paso debería permitirte mantener la tibia de la pierna que soporta el peso totalmente vertical, en posturas como látigo simple o atar la ropa de la túnica. Si la aritculación coxofemoral está relajada y ligeramente rotada hacia el exerior, reducirás la tensión en las rodillas y ganarás en amplitud de desplazamiento. El trabajo de los ejes de la extremidad inferior (rodillas, ingle, tobillo) que deberán estar abiertos, te proporcionará la estabilidad necesaria para mantener la columna vertical sin demasiado esfuerzo, puesto que el trabajo se centrará en "abrir el Dantian".

No sé, si quieres seguimos comentando el tema. A mí me parece que lo que te pide tu profesor no es descabellado. QUizá exige una postura demasiado ancha o demasiado baja. Ahí sí que habría problemas.

Estamos en contacto

Jordi Vilà

Q

Mensaje por Q » 30 Oct 2002 13:04

Hola Jordi

Gracias por la respuesta. Algunos de los terminos que usas no los entiendo porque mi profesor no comenta los nombres de los diferentes movimientos. Soy yo que no me encuentro comodo con ciertas posturas y voy probando en casa como hacerlas. En las clases no se insiste demasiado con mantener posturas bajas, pero es que si mantengo la columna perpendicular y recta desde el coxis hasta el cuello (en esto si que se insiste), todo el esfuerzo de la flexion se lo lleva la rodilla, que ademas sobrepasa la punta del pie a la minima flexion, con lo que se sobrecarga y acaba doliendo. Si no flexiono tanto, me quedan pasos muy cortos. Muchas veces, en los movimientos de la forma en los que "se para" (llegas a la postura y se hace una breve pausa antes de seguir) el profesor me corrige que no tengo las piernas suficientemente abiertas, que han de estar al doble del ancho de los hombros mas o menos. Y la verdad es que yo tambien me doy cuenta de que quedo casi recto. Concentrando la dinamica del cuerpo en la articulacion femur-pelvis y dejando que el resto del cuerpo "vaya solo" me salen movimientos mucho mas vivos y dinamicos, las rodillas no se cargan y la postura baja lo que yo quiera. Pero claro, es a costa de inclinar la columna ya que al relajar dicha articulacin, el cuerpo se dobla por la ingle. Bueno, hoy cuando llegue a casa probare lo que me comentas, es muy posible que se me escapen cosas. Ahora estoy en el curro y no lo puedo probar :oops:

Saludos
Joaquin

David A

Mensaje por David A » 30 Oct 2002 17:13

Solo puedo corroborar la respuesta de Jordi, que basa en su dilatada experiencia. Yo como digo, la corroboro desde mi inexperiencia, como recien iniciado en el TCC cuando intento bajar en exceso mi postura, mi expalda se arquea en exceso, supongo que por falta de apertura en los "kuas", la solución es trabajar las posturas mas alta, mas adelante tendrás (y tendré :wink: ) la posibilidad de bajar mas.

Un saludo

David

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 30 Oct 2002 19:30

Hola.

Joaquín yo creo que se pueden flexionar bastante las rodillas manteniendo la columna vertical. El secreto está en relajar las rodillas y trabajar más con la pelvis. Puedes abrir la postura el doble de la anchura de los hombros y bajar las rodillas casi hasta que el muslo quede horizontal sin hacer sufrir demasiado la articulación de la pierna (no te pido que lo pruebes, ¿eh?). El truco está en meter bien la pelvis hacia dentro, de manera que el ombligo señale un poco hacia el cielo. También puedes imaginar que tienes una cola de caballo y con ella barres el suelo que está entre tus pies, de atrás hacia delante, para que la pelvis gire hacia delante y arriba, los fémures se relajen y el músculo psoas haga el trabajo de sujetar bien la columna lumbar. Si sientes claramente el tirón del psoas hacia delante y arriba, tu columna se enderezará prácticamente sola. Cuando te muevas, mantén esta sensación y relaja la articulación del fémur. Te moverás con seguridad y firmeza, pero sin torpeza.

De todos modos, pienso yo ¿Ya le has comentado tu duda a tu profesor?. Yo puedo darte algún consejo, pero en realidad, no soy más que un intruso y un desconocedor de vuestro estilo. ¿Qué rama de Chen Taiji practicas?

Para el trabajo del psoas-Dantian, si puedes, léete el libro La Estructura Interna del Tai-Chi, de Mantak Chia y Juan Li, que creo que editó Sirio. Allí se habla bastante de este músculo y de cómo utilizarlo.

Otro saludo. Y otro a David, que ha sido muy amable.

Jordi

Q

Mensaje por Q » 31 Oct 2002 12:40

Hola de nuevo

Hoy cuando llegue a casa me pongo a probar lo que me comentas (aunque he tenido que buscar en Internet donde esta el psoas). Es natural que la forma no salga del todo bien si has de usar musculos que no sabes que tienes :) . A mi profesor le voy comentando mis dudas pero el tambien esta aprendiendo estas cosas porque solo lleva un par de años en esto del Tai chi (nos lo ha dicho el). Ademas, por el tipo de personas que vienen a la clase, el TCC que practicamos es muy orientado a metodo de relajacion (incluso mezclamos ejercicios de yoga en la clase de Tai chi :( ). Ya sabeis que esto es lo que hay.

Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 31 Oct 2002 16:18

Q dijo:

<<A mi profesor le voy comentando mis dudas pero el tambien esta aprendiendo estas cosas porque solo lleva un par de años en esto del Tai chi (nos lo ha dicho el).>>

Es una lástima que aun no exista en España un número adecuado de profesores competentes con la deseable experiencia como para poder satisfacer de forma correcta la enorme demanda en el mundillo del Tai Chi Chuan. Esto provoca que las diversas escuelas, dejen al frente de grupos de alumnos a personas que aun no están preparadas para ello. (No tiene por que ser el caso de tu profesor, pero dos años me parecen pocos para enseñar, aunque una buena base para practicar correctamente...). Aunque desde luego es mucho mejor que los nuevos "Maestros de 35 ó 50 ó 100 horas" que se nos avecinan.

<< Ademas, por el tipo de personas que vienen a la clase, el TCC que practicamos es muy orientado a metodo de relajacion (incluso mezclamos ejercicios de yoga en la clase de Tai chi ).>>

Eso es otro problema, que la gente no sabe lo que quiere y así nos va...

Todos los que aprender TCC, deberían saber desde el primer día que se trata de un arte marcial y que la relajación no es un fin en si misma, sino un método, una "condición necesaria" para practicar buen TCC. El incluir trabajos de Yoga no me parece ni bien ni mal, me parece simplemente innecesario, pues el TCC tiene todos los que precisa y además, aunque los fines preseguidos puedan coincidir, dudo que los método puedan ser intercambiables con facilidad, el TCC es un arte marcial y el Yoga, en principio, no.

<< Ya sabeis que esto es lo que hay. >>

No necesariamente. ¿De donde eres? ¿Y con quien aprendes?. Lo digo por que hay gente que puede dar respuesta a "otras inquietudes", pero no se si te caes o no cerca o incluso si puede que los encuentres es tu misma escuela...

Antonio.

P.D: ¿Jordi, cuando vuelves por Madrid?

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 31 Oct 2002 16:44

A mi profesor le voy comentando mis dudas pero el tambien esta aprendiendo estas cosas porque solo lleva un par de años en esto del Tai chi (nos lo ha dicho el). Ademas, por el tipo de
Es realmente pobre la experiencia de tu profesor. Sin embargo le honra el decir lo que realmente sabe, sin timar a nadie. No veas la cantidad de pobres de espíritu que hay por ahí, engañando a la gente insinuando que son la leche, e inventándose las explicaciones sobre la marcha cuando se les pregunta algo. No hablo especialmente de taiji.

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 31 Oct 2002 18:40

Hola Joaquín.
Que bueno lo de buscar el “psoas” por Internet. Si lo tienes aquí mismo. Como te dije, échale un vistazo al libro que te comenté y te lo ubica bien y te explica cómo trabaja.

Es una pena que tu profesor no tenga más experiencia, aunque, como señaló Paco, le honra su sinceridad al reconocer que sus conocimientos son limitados. De todos modos, el tiempo de práctica representa un hándicap, tanto para él como para vosotros, sus alumnos, puesto que habrá muchas cosas y muchos detalles que no podrá contestar.

Me parece extraño que tu profesor enseñe Taiji Chen, un estilo “marcial” donde los haya, pero que insista en su aspecto de relajación y lo que más me choca es que incluya el Yoga en la clase. ¿Qué pasa? ¿Qué el Taichi no sirve para relajarse, entonces? Teniendo el Qigong chino, o montones de ejercicios energéticos dentro del Neigong (trabajo interno) del Taichi Chen, me extraña que haya que recurrir a trabajos ajenos al arte (con todo mi respeto hacia el Yoga, un disciplina absolutamente genial, que he practicado bajo la tutela de excelentes profesionales). Se me acaba de ocurrir una idea ¿Seguro que enseña Taichi Chen y no taichi “Chuan”?

A mí también me gustaría saber de dónde eres, para ver si puedes ponerte en contacto con alguien que pueda resolver todas tus dudas (ojo, respetando tu entrenamiento con tu profesor).

Saludos a Paco y a Antonio. Estaré por Madrid el 23 y 24 de noviembre, pero llegaré el viernes anterior. Esta vez ya coincidermos (¡QUé plancha lo del otro día!)

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 31 Oct 2002 18:57

Saludos a Paco y a Antonio. Estaré por Madrid el 23 y 24 de noviembre, pero llegaré el viernes anterior. Esta vez ya coincidermos (¡QUé plancha lo del otro día!)
Me gustaría saludarte, aunque desde que nació la niña no he vuelto al retiro, y seguramente sólo vaya de visita de vez en cuando. He pasado un año un tanto "errante" (un practicante de boxeo/kick haciendo taiji, ¡donde se ha visto!), y todavía no estoy seguro de haber encontrado mi camino.

Q

Mensaje por Q » 31 Oct 2002 23:48

Saludos al foro

Gracias por vuestras aportaciones. El estilo que practicamos es el Chen. En el gimnasio tambien hay clases de Yang impartidas por el mismo profesor. Y la verdad es que estoy satisfecho con las clases, no querria que mis mensajes sonaran a queja. Estoy aprendiendo bastante, lo que pasa es que las clases son muy dirigidas a aprender la "coreografia" (que me perdonen los puristas) pero sin casi correcciones en la ejecución. Quizá el profesor pretende enseñarnos la forma entera y despues pulirla pero yo creo que es mucho esperar, ya que me resulta frustrante ejecutar la forma sintiendome tan incómodo con los movimientos. A la media hora ya tengo dolores de rodillas y espalda. Es por eso por lo que voy mirando como puedo corregir mis movimientos (y me divierte hacerlo, la verdad). Lo de doblar el cuerpo por la articulación del femur con la pelvis ha sido como descubrir petroleo. Pero si no es el movimiento correcto habrá que probar otras cosas. Lo importante es entrar en esta dinámica. Por cierto, despues de ver qué hace el psoas, resulta que sí lo uso...pero no para hacer Tai Chi :D

Saludos y hasta pronto
Q

Invitado

Mensaje por Invitado » 23 Mar 2003 22:06

Q,..............tienes mucha suerte con contar con practicantes como los que te aconsejan. Intentan ayudarte al preguntarte de donde escribes, basicamente y de una manera sutil te pondran, seguro en contacto con alguién que te evite pasar uno, dos o tres años para darte cuenta que realmente no estas aprendiendo verdadero taichi, Chen o el que sea.

Piensatelo bien, el taichi, bien practicado es a mi juicio la octava maravilla. El estilo Chen tiene seguro algún que otro tipo de Chi Kung propio ( chansuchin ). Los monitores o profesores avanzados conocen además porque se preocupan y los practican otras series de ejercicios.

Ellos en su día también sufrieron y pasaron por estudiar con gente poco "suelta", o tuvieron noticia de compañero o recibieron alumnos rebotados de estos que con buena o mala fe, se inician a enseñar antes de tiempo.

Creeme diles donde resides, te están intentando ahorrar una gran cantidad de tiempo y tal vez de dinero.

Yo practico Chen Hun Yuan Xinji Taiji, por ahora llevo 5 años, he tenido la suerte de a la primera encontrar un gran maestro, que vive el Taichi como pocos. Me ha sido muy grato encontrar que quien te aconseja J.Vila conocía incluso de la creación de este estilo por el Maestro Feng Zhiquian.

Este maestro, tuve la oportunidad de conocerlo en dos maravillosos cursos en pasado año dijo....."Si tiene tiempo practica Chi kung, si tienes mas tiempo practica más Chi Kung y si tienen mucho tiempo practiquen forma " ( al menos eso nos tradujeron ).

Lo entiendes. Las formas son meras tarjetas de presentación que no pueden engañar al verdadero practicante, solo a los legos en el Taichi. Para el principiante, y es el caso de tu profesor, la mejor practica es hincharse a practicar Chi Kung, y mientras tanto dale a la forma tiempo y aprendela poco a poco.

Te sorprenderas como se desarrollara tu practica. Busca una escuela tradicional en cuanto a su trabajo, huye de monitores noveles, si no hay ninguno en tu zona, busca quien de cursos de fin de semana o seminarios y practica, practica y practica. Es dificil, lo se, por eso responde a Leyva o a Vila, no los conozco pero tan solo leer lo que escriben me dice que OJITO saben de lo que hablan.

Claro todo esto si realmente te interesa verdadero taichi y no una mera actividad de ocio. Por mi parte nada más, yo pertenezco a un Asociación que tiene presencia nacional, pero no estaría bien recomendarla o recomendarme cuando acabo de llegar. Resido en la provincia de Alicante.

Un saludo. :wink:

Fernando R.

Comentarios y preguntas

Mensaje por Fernando R. » 17 Abr 2003 18:21

Hola a todos los contertulios:
La verdad es que he quedado sorprendido del excelente dialogo mantenido en vuestros mensajes. Me he dejado caer por este foro en un poco de tempo libre y la verdad es que todo el mundo anda a pelearse de quien es el mejor, quien le ha enseñado, etc. Aquí veo una excelente relación, unos consejos generosos y de corazón, un espíritu amable. Realmente os honra a vosotros personalmente y a los sistemas que representais, permitidme que os salude y os felicite por vuestro hacer.

Aprovecho este momento para hacer un comentario que creo importante. Me gustaría romper una lanza (con lo caras que van!) en favor de los profesores "engañagentes" que circulan por ahí. Realmente no creo la gran mayoría de ellos lo hagan conscientemente, simplemente les han enseñado así; les han dicho que en un curso de fin de semana pueden salir monitores de Tai Chi; que visitando china en 30 días salen monitores de tal o cual estilo, o tal o cual terapia; que mi sistema es el mejor; etc. Estos profesores no es que lo hagan mal o pretendan engañar a nadie, habría que pensar que son ellos los engañados y lo hacen lo mejor que saben. Ciertamente es labor de los experimentados representantes de los diferentes estilos el mostrar en todo momento una actitud adecuada, unas enseñanzas dignas, y una apertura enfocada a mostrar que es lo realmente bueno en el Tai Chi Chuan. Lo demás va a seguir existiendo por mucho que nos moleste. Creo que es tan importante lo que se transmite como lo que se enseña. Transmitamos nosotros lo más adecuado.

Querría formular una pregunta al Sr. Vilá desde este foro:
Ha mencionado Ud. en uno de sus mensajes a la escuela Yang Laojia. Me gustaría que me hablase de ella si no tiene inconveniente. Tuve un profesor que supuestamente me enseñó esa escuela durante varios años, pero ahora dudo de que su enseñanza fuese realmente sincera. Me gustaría hablar al respecto sobre este tema con Ud. Si lo desea puede escribirme directamente a neichi@mundo-r.com.

Gracias por la atención y un afectuoso saludo a todos.

Responder