Buenos días a todos,
Ya se que este tema siempre levanta ampollas pero quiero compartir una experiencia de este fin de semana que creo debe ser pública para aquellos que no tienen claros algunas historias. Especialmente con la aparición de todos nuestros grupos y despues de la Fed. Española de TKD con sus nuevos estatutos para acoger el HKD.
Pues bien este fin de semana ha habido varios eventos de Taekwondo en Madrid, como por ejemplo el campeonato Universitario. De ahí he conocido a una persona que oficialmente es la responsable del Dpto. de Hapkido en su Delagación territorial y por consiguiente dentro de la comisión de HKD dentro de FET.
Y lo que me dice es muy importante a mi modo de ver,
palabras textuales: "Yo no tengo ni idea de HKD, pero como práctico Aikido hace unos años pues me han puesto de responsable". Ante mi asombro por lo honesto que es y en conjunto con otras personas del TKD y prácticantes de HKD: sale a la luz el tema del resto de miembros de esa comisión... y se llega a manifestaciones por parte de varios de ellos, por cierto muy antiguos en el Taekowndo Español por lo que saben lo que hablan, que al igual que el anterior, la mayoría ha aprendido con cursillos o mezclando Aikido, Defensa personal o los más antiguos utilizando la parte de HoSinSul que existian en el TKD tradicional. Estos últimos son los que como esa parte que enseñaban sus maestros coreanos de TAEKWONDO... y digamos son los "maestros" más antiguos de la FET (5º, 6º y 7º Danes por ejemplo...) en sus diferentes regiones,
se aprovechan de esto para crearse una historia y linage de HKD la cual es dificil de verificar con un maestro coreano que simplemente les enseñaba TKD más tradicional de lo que es hoy en día.
1._ Que listos los señores eh?.. claro ahora en el TKD es muy dificíl encontrar escuelas donde estas técnicas se práctiquen diaramente. Ya que son limitadas a los examenes de grado DAN, para los cuales se organizan cursos de fin de semana preparatorios.
Así es muy facíl camuflar y hacer pasar dichas técnicas por técnicas puras de HKD "Coreano" y más cuando las adaptamos y combinamos con otras procedentes del Judo, Defensa Personal Policial muy de moda, etc...
2._ A mi en particular me parece muy bien que se haga..., pero que no vendan humo..., que sean mas honestos. Porque muchos dicen en sus asociaciones, federaciones y clubes que son los del Hapkido puro, tradicional, único y divino de la muerte...
De todas maneras tengo que resaltar que esta persona en particular es muy honesta y honrada, o por lo menos en el par de horas que estuve hablando con él así me lo parecio.
Otra cosa que me sorprendío y creo que es lo correcto: Es que él entendía su papel, como alguien dentro de la FET que a nivel regional, tenía la responsabilidad
de dar a conocer el HKD pero que eso
no significaba que fuese el el bastión técnico para ello y que por eso quería pedir ayuda, y en particular eso le conteste yo: Que tendría toda la ayuda que buenamente se le pudiera dar.....si nos dejan.
Para finalizar es increible como un hecho como este es conocido pero no se hace público en nuestro país y es que: "Zapatero a tus zapatos" y si quieres aprender pide ayuda pero no te inventes historias y busques linajes imaginarios.
Solo cuando los maestros de TKD acepten que todavía tienen cosas que aprender y sobre todo en HKD...y que otros pueden enseñarselas independientemente de sus grados.
Dejen su orgullo a un lado y con humildad se acerquen a las escuelas de HKD...entonces el HKD podrá exisitir y desarrollarse en la FET.
Saludos a todos, Solo quería compartir mi humilde opinión con todos aunque como vereis... hay cosas que me cuesta mantener en silencio.
Murd72
http://www.sungmoo.net
Doowon Hapkido