En referencia métodos: Kinetic control, McKenzi, Janda, Busquets, GDS, RPG, redcord, OMT, Maitland, Mulligan, TRAL, reprogramación postural... y un largo etc.
Teniendo los estudios que tienes, no se como no se te ponen los pelos de punta... como se puede decir que el tranverso hace hacercarse la cadera con la caja toracica. HAy estudios en los que se le dá al transverso cierto componente de flex, ext, lat-flex e incluso rotación. Pero has de tener en cuenta que la gran maoría de las fibras del trasverso son "horizontales".Ademas de contraer el transverso se contrae los "músculos propios del pis" frase que decía un amigo, fortaleciendo el suelo pélvico. Con esto se consigue dos cosas, proteger la columna y ayudar a hacer los ejercicios, si os fijáis en las inserciones de este músculo, cadera y caja torácica, si lo contraes las acercas o estabilizas según el caso.
En transverso tiene muchas funciones y no sólo la simple papel que que se le dá en Pilates.
Si quieres por privado te puedo pasar una amplia bibliografía que habla sobre el tema basada en estudiós recientes y no tan recientes.
En referencia a mis estudios, no te preocupes que tengo y no me hace falta "chulear" para demostrar lo que sé. Por lo que estoy deacuerdo con eso de " para chulo yo", ahí estás en lo cierto para chulo tú.
El transverso es sólo uno de los elementos encargados de la estabilización, pero no el único.
Otro tema es el que pregunta el compañero, una clase de gimnasio (tipo aeróbic, etc) no creo que sea el marco más idóneo para recuperarse de una lesión y si no crees que una persona que ha tenido un problema lumbar necesita una atención especial, es que no tienes tanta experiencia como dices. Hay que tener en cuenta que los multífidos despues de un proceso algico y debido a la inhibición, no vuelven a realizar su función; esto probocará las recidivas y un programa genérico no solucionará su problema.
Pilates no tiene nada del otro jueves, no hace falta hacer Pilates para trabajar la estabilización y demás... se pueden aplicar los mismos conceptos en cualquier tipo de actividad (incluido en la sala de musculación). Por no hablar de un entrenamiento funcional basandose en algunos principios que utiliza Pilates, obteniendo los mismos o mejores resultados.
Otro detalle dentro del mundo de las lumbalgias es que en problema puede deberse a una mala neurodinamía, por lo que el trabajo necesario se aleja de una clase de Pilates (al menos en la etapa inicial). Mira, ahora me dirás que la palabra neurodinamia tampoco existe y que me la he inventado... SI quieres te doy referencias bibliograficas sobre este termino.
Otro detalle en problemas lumbares es que puede haber problemas articulares que necesitan un trabajo articular previo, ya que por mucho que trabajes muscularmente costará reestablecer el movimiento correcto de la articulación. Aquí también te podría aportar terminos como hiper o hipomovilidad segmentaría, e incluso inestabilidad.
En referencia a la hiperactivación/preactivación muscular si que existen y que tu no conozcas esos terminos no quieren decir que no existan, por muy chulo que seas y muy mega crack no creo q controles sobre todos los temas.
En referencia a la hiperactivación, un espasmo muscular reacción cn una contracción brusca ante un leve estimulo de estiramiento, por lo que podríamos considerar que está en un estado reactivo elevado.
En referencia al inhibición... PNF... la contracción del agonista relaja el antagonista...
SUpongo que todo esto ahora si que te suena, no creo que te parezcan unos terminos muy raros. A titulo ilustrativo (y a groso modo) si tengo una traslación pelvica hacia la drecha, tendré la cadera derecha en ADD y la izquierda en ABD. Por lo que tendre unos musculos en contracción continua/espasmados/hiperactivos/hipertonicos (auqnue esto no los define del todo), que seran los ABD Izq y los ADD derechos, esto hará que los antagonistas esten en un estado de inhibición (ABD derechos y ADD izq). Estos últimos se encontrarantambién trabajando en excentrico de manera contínua y presentarán mialgias y una falta de fuerza, como bién sabrás potenciarlo no servirá de nada y habrá que reducir la hiperactivación/tono de los músculos antagonistas. Esto se puede conseguier de muchas maneras, unade ellas mediante estiramientos (PNF) pero si la articulación no es estable no será posible, así que primero habra que reestablecer la estabilidad articular, antes de inicar el trabajo muscular; que acabará con el trabajo muscular activo.
En referencia a que me pague unos etudios... pués ya lo he hecho y lo sigo haciendo... pero si quieres te puedo recomendar bibliografía específica para que tu tegastes los tuyos y te pongas un poc al día.
Volviendo al post. Las mujeres tienencirta ventaja sobre los hombrespara el Pilates debido sobre todo a un aspecto morfológico. Pero también te puedo asegurar que las clases pueden llegar a ser muy duras.
Si estás realmente mal de la espalda... acude a un profesional que entienda del tema y habla con él. Antes de apuntarte a la clase de Pilates deberías de hablar con el profesor, saber sus credenciales, comentarle el problema que tienes y que decida que es lo que te puede ir mejor.
Las generalizaciones siempre me han dado grima... como lo típico de si tienes escoliosis nada o haz ejercicios de pesas para fortalecer la espalda (se me ponen los pelos como escarpias cuand ooigo comentaríos por el estilo).