Diferencias TaiJitsu y NinJutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Tomo nota...

Mensaje por Loup »

Hola, Macnin,
Loup, no te creas todo lo que leas...
Hum, pues tendré que tomar nota: a veces, los medios especializados también se equivocan.

Un saludo,

Loup :P
Nopperabô
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nopperabô »

Tengu esta en lo cierto.
Puede ser que por no querer extenderme en mi primer mensaje mi explicación sea demasiado simple e incompleta.

A grandes rasgos podríamos decir que:
Bujutsu: Técnicas de guerra y métodos marciales Japoneses (independientemente de la disciplina).

Jujutsu: Técnicas y estrategias de combate con armas y sin ellas tradicionales Japonesas propias de una escuela. Podemos encontrar diferentes Ryu (escuelas) con diferencias técnicas entre ellas. Las escuelas se clasificasn en Koryū (escuelas antiguas, más de cuatro siglos) y las Gendai Budo (escuelas modernas posteriores a la restauración Meiji).

Como han dicho anteriormente, el término Taijutsu sólamente hace mención al trabajo sin armas y sólamente forma una parte del programa de estudio de una ryu de Jujutsu.

Y por último mencionar que Nihon Tai Jitsu es una Gendai Budo, especializada en el trabajo sin armas y las aplicaciones en defensa personal que utiliza gran parte del programa de Taijutsu de Daito Ryu Aiki Ju-jutsu más algunas aportaciones y adaptaciones que realizo Jim Alcheik y posteriormente Roland Hernaez, con la supervisión y aprovación de Minoru Mochizuki.

Siento el tocho, pero creo que ahora ha quedado un poco más claro el tema.

Si alguien quiere, puede corregir o matizar algún dato para que entre todos podamos hacer una buena definición.

Saludos
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Con tu permiso, yo sí voy a corregirte algo. El Nihon Taijutsu no utiliza "gran parte" del programa de Taijutsu de Daito ryu, en todo caso bebe de esa fuente de forma indirecta, pero como lo han hecho otros gendai. El maestro Mochizuki Minoru recibió certificados de Daito ryu, pero nunca enseñó como tal. En todo caso se puede decir que el Nihon Taijutsu bebe del Aikido Yoseikan, que tampoco es Daito ryu. Este último conserva numerosos grupos técnicos que no se encuentran en gendai posteriores que han podido beber de él.

Saludos
Tengu
Nopperabô
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nopperabô »

Estas en lo cierto Tengu, rectifico:
Mochizuki no transmitio sus conocimientos de Daito Ryu, sino los de las disciplinas que impartía en su escuela Yoseikan, aunque tuviera claras influencias de Daito Ryu Aiki Ju-jutsu.

Saludos
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Correcto!

Un placer,
Tengu
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

De hecho lo que Mochizuki transmitia era aikido/jujutsu es evidente que las tecnicas de aikido del yoseikan tenian mucho mas que ver con las de la primera epoca de Ueshiba, osea que eran tecnicas mas cercanas al Daito ryu aikijujutsu que a lo hoy en dia se ve en aikido.

Ah un dato mas que me dajaba, en la parte de asturias lo normal es encontrar Taijitsu y no nihon taijitsu ya que la mayoria de centros que imparten nihon taijitsu estan adscritos a la federacion de karate y no pueden utilizar el nombre nihon taijitsu de forma publica, bueno ya os podeis imaginar, lo de siempre rollos de politicas y federaciones.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Ninjutsu =arte de lo oculto/perseverancia

Hace referencia a todas las tecnicas de espionaje,infiltracion en territorio enemigo,sabotaje ,asesinato,etc..

Taijutsu=arte del cuerpo

Antes del siglo XVII,periodo Edo,nadie usaba el termino JU=flexibilidad ,JUTSU=arte. Se usaban otros terminos como taijutsu,yawara,etc....Taijutsu es un termino pues arcaico y genérico.Cada ryu se especializaba en un campo en concreto:ataques a zonas duras,blandas,etc...

Espero que al autor del post le haya servido de ayuda.
PD:señorito Damaru,deja de soltar tantas barbaridades,que ya rayan.. :wink:
Black Star
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Black Star »

Hola Taijitsu es lo mismo que Nihon Taijitsu, el primero es el de Joaquín Muñiz, que se da en Asturias principalmente, y el otro, de Javier Moreno, es el que hay más en el resto de España. En un foro de Nihon Taijitsu, en una discusión entre ellos decían que no se unificaban porque el Taijitsu de Joaquín Muniz tenía competición y el otro estaba en contra.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Hombre me parece muy feo decir que uno es de joaquin muñiz y el otro de javier moreno.

Taijitsu es el de la federacion de karate y el Nihon Taijitsu es el que esta en la FEJYDA y el de la Aesnit y que yo sepa javier Moreno no es el dueño de la FEJYDA, pero vamos Nihon Taijitsu es el nombre oficial del sistema del maestro Hernaez.
Black Star
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Black Star »

Era una forma de hablar coloquial :wink:
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Antes del siglo XVII,periodo Edo,nadie usaba el termino JU=flexibilidad ,JUTSU=arte. Se usaban otros terminos como taijutsu,yawara,etc....Taijutsu es un termino pues arcaico y genérico.Cada ryu se especializaba en un campo en concreto:ataques a zonas duras,blandas,etc...
Caes en tu propia incongruencia, Taijutsu es un término CONCRETO para una disciplina CONCRETA, de un tipo CONCRETO. Jujutsu es un término GENÉRICO que aglutina todas esas disciplinas CONCRETAS. No hablamos de quién fue antes, sino de etimología.

Saludos,
Tengu
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por sr.damaru »

Resumiendo no teneis ni idea de lo que es el NINPO TAI-JUTSU, y el NIHON TAI-JUTSU, tampoco lo teneis muy claro, seguir investigando, es el mejor regalo que uno se puede dar.
Un saludo a todos.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Taijutsu es un término CONCRETO para una disciplina CONCRETA, de un tipo CONCRETO
Lo unico que tiene de CONCRETO es que es el combate cuerpo a cuerpo a mano vacía.
Jujutsu es un término GENÉRICO que aglutina todas esas disciplinas CONCRETAS
Jujutsu es igual de genérico que taijutsu.La unica diferencia está en el periodo histórico en el que así era denominado por los bushis.Uno mas moderno,el otro mas antiguo. Si a lo que te refieres es que JUJUTSU aglutina varias disciplinas,no estoy de acuerdo. Jujutsu es solo a mano vacía,no es ni kenjutsu,ni bojutsu,ni tantojutsu,ni yarijutsu,ni jojutsu,etc...
En todo caso como máximo término genérico que abarcaría todas o cualquier tipo de disciplina de guerra sería el bujutsu(artes marciales japonesas) que equivaldría a lo que en china llaman como wu-shu.

Lamento no estar de acuerdo,un saludo.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Taijutsu:

El término Taijutsu efectivamente es anterior a "Jujutsu" pero sus matices son bien distintos. Jujutsu SI puede aglutinar varias disciplinas, porque el echo es que numerosas escuelas combinaban la estrategia del cuerpo a cuerpo con el uso de armas cortas u ocultables como son el Tanto, Shuriken, Bundo Kusari, Te no uchi, Yawarabo, Tokko, Nawa, Hishigibo, Tessen, Jutte, Kakute, Shoken, etc, ... incluso el Hanbo. Estas armas sin el uso del "Taijutsu" no son nada. Por ello ya no se le puede llamar Taijutsu, y por ello en su época fue incluido el término Jujutsu para estos métodos de Taijutsu, Torite, Koppo etc,..que además de la técnica a mano vacía incluían el uso de este tipo de armas.

Sr Damaru

¿Me está usted diciendo que no tengo ni idea de los que es el Ninpo Taijutsu o el Nihon Taijutsu? Yo creo que el que ignora es usted, porque desconoce a quien se dirige. ¿O sí sabe a quien se dirige y me engaña? Lo digo porque como es usted un seguidor del Shinobijutsu me está haciendo creer cosas que no son.

Saludos,
Tengu
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por sr.damaru »

Cuando tenga tiempo le enviare algo sobre NINPO TAI-JUTSU, especialmente para Tengu que me ha respondido con todo el respeto que uno se debe aun teniendo otros niveles y otras enseñanzas inortodoxas hacia el NINJUTSU.
Un saludo para todos.
Responder